Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

UIT 2010 - Unidad Impositiva Tributaria

06 de Enero del 2010


La Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es el indicador base a partir del cual los diferentes cobros de impuestos, multas y otros son calculados por el estado. Este año, el valor de la UIT se ha incrementado en un 1.01%, o 50 soles con respecto al año anterior. (La tendencia de los últimos años ha sido a aumentar el valor en 50 soles cada año): Veamos cuánto es, así como los montos de los últimos 10 años:

  • 2010: S/. 3,600
  • 2009: S/. 3,550
  • 2008: S/. 3,500
  • 2007: S/. 3,450
  • 2006: S/. 3,400
  • 2005: S/. 3,300
  • 2004: S/. 3,200
  • 2003: S/. 3.100
  • 2002: S/. 3.100
  • 2001: S/. 3.000
  • 2000: S/. 2.900
  • 1999: S/. 2.800
  • 1998: S/. 2.600

Como podemos apreciar en este cuadro, en los últimos 10 años la UIT se ha incrementado en un 34%! Es decir, si hace 10 años una multa te costaba 250 soles, hoy te cuesta 335.

Haciendo un poco de números, vemos como en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el monto de la UIT se incrementó de 3000 a 3400 soles (13%), o lo que equivale a un promedio de 2.6% anual, mientras que en el actual gobierno del presidente Alan García, el crecimiento es de 1.47% anual, habiendo pasado de 3400 a 3500 soles en 2 años.

Estos incrementos van de la mano por lo general con la coyuntura del país. Mientras mejor sea el crecimiento, el gobierno suele incrementar la base imponible, mientras que a menor crecimiento, ocurre que se desacelera. Como referencia, en el año 1992 la UIT tenía un valor de 1040 soles. Es decir, que a la fecha esta base imponible ha aumentado en un increíble 336%!

Esto es interpretable de muchas maneras:

  • Podemos verlo como una señal de crecimiento del país, y que mantenemos una tendencia positiva
  • Podemos verlo como una desaceleración del crecimiento de los últimos años, originado por el actual gobierno
  • Podemos verlo como un gobierno (éste y los anteriores) que busca cualquier método a su alcance de conseguir nuevos ingresos, y justifica esto a la mejora de la economía del país

Existen muchos otros indicadores, que quizás son mejores para ser esta evaluación (PBI por ejemplo), pero igual nos da qué pensar, ¿verdad?


Suscríbete: vía Email o Version RSS

Link Permanente:  UIT 2010 - Unidad Impositiva Tributaria


Artículos Relacionados



1 - victor - el 14/01/2008 a las 12:48 comentó:


bueno solo kiero decir k el gobierno es una tonteria dime xk no pusieron el UIT A 3550 para k vean k no les conviene subirlo si o no


2 - Gustavo Adolfo Soto Gonzales - el 14/01/2008 a las 19:05 comentó:


el incremento de la UIT es una buena opción para el estado para captar mayores ingresos y además buen castigo para los infractores


3 - Vilma Bastidas Soto - el 16/01/2008 a las 12:12 comentó:


A mi opinión hace diez años va incrementandose paulatinamente de 100 y 50 porque el gobierno central sabe de que agarrarse para ppoder incrementar y generar ingresos y poder reeditribuir via transferencias . si o no .


4 - Favio - el 21/01/2008 a las 12:01 comentó:


La UIT aumenta anualmente segun se dice por el crecimiento del pais, de ser asi el sueldo minimo tambien deberia aumentar un minimo de 1% anual.


5 - ronal motta ramirez - el 22/01/2008 a las 09:39 comentó:


como podemos saber el cresimiento de la nacion sea paulatinamente, el impuesto tiene q ser equitativo


6 - LOURDES - el 22/01/2008 a las 16:20 comentó:


AUMENTA LA UIT PERO NO SE VE EL CRECIMIENTO DEL PAIS


7 - german - el 29/01/2008 a las 10:00 comentó:


Seria bueno que la UIT se mantenga por cuatro o cinco años, cada subida encarece o aumenta las tasas, sin embargo el pueblo no tiene aumentos.


8 - henry - el 04/02/2008 a las 18:46 comentó:


es importante el crecimiento de al uit para esos irresponsables empresarios que que muchas veces no pagan sus impuestos a tiempo y como deben tributar.asi como as u personal lo explota el estado tambien debe explotarlo aplicandoles las multas para asi terminar tambien con la informalidad de muchas empresa.gracia


9 - martin - el 07/02/2008 a las 15:49 comentó:


la renta de quinta categoría debería de ser de mas 7 UIT, tampoco es justo a quines aspiramos a ganar un poco mas y tributar tanto.


10 - SAMANTA - el 14/02/2008 a las 11:06 comentó:


EL INCREMENTO DE LA UIT ES BUENO PERO TAMBIEN LA SELVA DEBE SER ACORDADO


11 - ANGEL INFANTE RAMIREZ - el 17/02/2008 a las 20:30 comentó:


EL AUMENTO DE LA UIT ES BUENO PARA Q LOS INFORMALES TRATEN DE FORMALIZARSE Y MALO POR Q TANTO UIT COBRADAS NO SON DISTRIBUIDAS EQUITATIVAMENTA EN EL PAIS SI Q VA PARA AL PAGO DE TANTO SERVIDOR DEL ESTADO CORRUPTO LA MAYORIA DE ELLOS


12 - EDITH - el 22/02/2008 a las 15:46 comentó:


La UIT, siguen en aunmento y donde esta ese dinero con el cual se veneficia el estado, q hace a favor de los pobres, lo unico a hasta hora han logrado es tener cada años ma y mas problemas nivel nacional...


13 - JESSICA - el 29/02/2008 a las 17:13 comentó:


si la UIT aumenta es un beneficio para el pais, pero tambien los peruanos deberiamos vernos beneficiados en el incremento de nuestro sueldo minimo.


14 - elvis - el 03/03/2008 a las 12:13 comentó:


a las leyes nacionales............. solo le hago un 1 min. de

silencio...


15 - MARTHA UR - el 04/03/2008 a las 20:06 comentó:


A mi parecer si tanto aumenta La UIT donde està la ayuda para los que mas necesitan .

Señor Alan Garcìa por que no distribuye mejor el ingreso que hay de la UIT. La gente tanto del SUR que sufrieron muchos daños hasta el dìa de hoy no les brindan ayuda y mucho menos a los del Norte que estàn con muchas inundaciones tambien . Tanto dinero que retribuye el estado y el supuesto avance del paìs que nunca se ve. Hay compartir la plata del EStado........


16 - VIRGILIO GONZALES - el 06/03/2008 a las 06:02 comentó:


ES interesante que la UIT aumente, eso nos indica que el pais no se está detiendo en su crecimiento , lo que falta es una mejor distribucion de los recursos recaudados, que llegue a donde debe llegar ( a los más pobres del país)


17 - karen - el 06/03/2008 a las 12:13 comentó:


el aumento de la UIT es buena pero sin envargo no se ve el cresimiento de la poblacion peruana alo contrario sigue aumentado la pobreza.Sera por q al estado les preocupa llenarce los bolsillo primero y no piensan q esa plata nos pertenece con los impuestos q pagamos para q el peru tenga un buuen desarrollo,pero lo q se ve es el aumento de pobreza.


18 - ceci - el 06/03/2008 a las 15:44 comentó:


en realidad la UIT. en q se basara para q suba y suba, y los administrados somos los q pagamos el cobro de un tramite..pero nada sesube nuestro nivel remuerativo


19 - jose - el 18/03/2008 a las 13:28 comentó:


el incremento de la UIT es bueno para la mejora del pais,pero hasta el momento no se be mejora en el pais mucho menos ayuda a las personas de extrema pobresa. todo se roban dicende llamar los padres de la patria,rateros ociosos trabajen.


20 - RAUL ALVAREZ - el 18/03/2008 a las 18:15 comentó:


ESTA BIEN QUE LA UIT SUBE CADA AÑO POR Q DE ESA MANERA LA INFORMALIDAD DE ALGUNAS EMPRESAS SEA NIVELADO POR SU INRRESPONSABILIDAD Y SE LES CASTIGUE CON UNA MULTA,PERO POR OTRO LADO TAMBIEN SE DEBE VER EL DESARROLLO MEJOR.


21 - victory layker ford - el 19/03/2008 a las 10:49 comentó:


esta bien el incremento de la uit pero lo que falta es una mejor distribucion para el pueblo para los que deverasmente lo necesitan muchas veces los beneficiados son nuetras autoridades corruptas que solo piensan en su benefico y no en la del pueblo por que asi como suben los impuestos por que no incrementan el sueldo minimo para una vida mejor ya que la gente en el peru estamos cagados.


22 - fredy ruiz cruz - el 21/03/2008 a las 19:19 comentó:


el pais nbo sta para q se de todo esos gustos si dicen q hay crecimiento economico x q


23 - franklin flores rivero - el 21/03/2008 a las 22:03 comentó:


EN REALIDAD EL INCREMENTO DE LA UIT ES MUY IMPORTANTE Y UNA BUENA OPCION PARA EL CRECIMIENTO DEL PAIS.PERO SI BIEN SE DICE QUE LA UIT ES BUENO PARA CRECIMIENTO DEL PAIS DONDE SE REFLEJA EL CRECIMIENTO NO SE VEE NADA AL CONTRARIO EL PAIS CADA DIA MAS SE VA DECAIDO A LA POBREZA , PERO EL GOBIERNO ANUNCIA QUE EL PAIS ESTA CRECIENDO SON PURAS MENTIRAS NO DEJEMOS QUE EL GOBIERNO SE LLENE DE PLATA PARA LUEGO MUDARSE DEL PAIS, ASI COMO LO HA HECHO TOLEDO. ES MAS A QUE SE DEBE QUE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS SE HA DISPARO ES ALGO INCOERENTE QUE EL GOBIERNO DIGA QUE EL PAIS ESTA CRECIENDO ..............


24 - luis bena - el 27/03/2008 a las 21:00 comentó:


estoy de acuerdo que la uit suba pero si es para la mejora de la clase social en el pais es decir MEJOR VIDA para los peruanos


25 - MIGUEL - el 07/04/2008 a las 08:17 comentó:


por que sube si la plata se va alos bolsillos del gobierno


26 - mariela - el 07/04/2008 a las 15:16 comentó:


a donde se va toda esa plata no tengo trabajo no tengo nada ...es la cupula de gobierno la unica beneficiada?


27 - william enrique - el 10/04/2008 a las 13:36 comentó:


Por favor ... hasta cuando estaremos aguantando esta situación, es lo de nunca acabar. a los señores del gobierno, apiadense y ACUERDENSE por un momento de nosotros los pobres, aquellos q' nos ganamos el pan día a día


28 - isabel - el 11/04/2008 a las 16:32 comentó:


yo creo q el gobierno debe aumentar puestos de trabajo para nosotros tener donde tarbajar asi como aumentar la uit


29 - TEODORO - el 14/04/2008 a las 12:29 comentó:


BUENO EL "AUMENTO DE LA UIT. UNA RED MÁSS PARA QUE LOS BOLSILLOS DE LOS QUE MANEJAN EL PAÍS ESTE LLENO. EN REALIDAD NO DEVERÍA SUBIR EN EL PORCENTAJE QUE SUBE AHORA. POR QUE EN SI EL CRECIMIENTO SOLO ES PARA UN SECTOR DEL PAI'S O MEJOR DICHO PARA EL SECTOR CON PODERRRRRRRR.


30 - martha sofia - el 16/04/2008 a las 12:09 comentó:


LA UIT NO SOLO ES EN PERJUICIO DE LOS MOROSOS. TODA TASA SE ESTABLECE EN BASE A LA UIT, COMO ES EL CASO DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. ADEMAS OPINO QUE LAS MULTAS DEBERIAN SER DE ACUERDO AL INGRESO DE LAS EMPRESAS. MIENTRAS QUE PARA LAS GRANDES, ES UN SENCILLO, A OTRAS PEQUEÑAS LAS PUEDE DESTRUIR.


31 - eduardo - el 25/04/2008 a las 16:19 comentó:


gracias por el dato...los comentarios me han servido mucho, sin embargo deberiamos criticar menos y avanzar más


32 - José - el 27/04/2008 a las 10:29 comentó:


Si la unidad impositiva tributaria es de 3,500 por qué se paga 10% en la emision de Recibo por Honorarios que exeden los 3,000. La UIT debería ser referencia indudable para que aquellos que ganan menos de ello sean considerados como personas de bajos ingresos.


33 - pereyra - el 29/04/2008 a las 19:39 comentó:


LA UIT ES IMPORTANTE PARA COBRAR INPUESTOS A TODOS LOS MOROSOS Y PARA Q NUESTRO PAIS TENGA MEJOR CALIDAD DE VIDA,PERO ESO NO SE VE, EL ESTADO SE LLEVA TODO EL DINERO A SUS BOLSILLOS Y PARA BENEFICIO PROPIO Y NO PARA EL PUEBLO


34 - Carlosps - el 15/05/2008 a las 06:44 comentó:


Al referirse al crecimiento del pais, es beneficio par los capitalistas por que sus empresas y ganancias son las que crecen, por otro parte estamos nosotros los peruanos como trabajadores que no venmos ese crecieminto por que no nos afecta pero si nos jode mas que a los capitalistas


35 - maikol - el 20/05/2008 a las 09:11 comentó:


si el pais esta mejor en base al aumento de la uit tambien deben mejorar e incrementarse los sueldos


36 - MILSON CONDE ALMINAGORDA - el 20/05/2008 a las 16:03 comentó:


BUENO.EL AUMENTO DE LA UIT ED BUENO PERO ASI COMO AUMENTA EL SALARIO DIARIO DE TRABAJADOR TAMBIEN DEBE AUMENTAR


37 - FLORA RITA - el 23/05/2008 a las 12:52 comentó:


El cobro de Impuestos llamado UIT, es bueno, pero no hay aumento de sueldo, los espleados pùblicos del sector educaciòn, recibe muy poco de sueldo, que no alcanza la canasta familiar, y el costo de vida està aumentando, este gobierno tiene que analizar esta situaciòn y mayor atenciòn a la gente que està en extrema pobreza.


38 - VeRo - el 31/05/2008 a las 15:14 comentó:


A MI PARECER EL COBRO DE IMPUESTOS (UIT), ES EXAGERADO EN DONDE EL BENDITO GOBIERNO QUIERE LLENARSE MAS SUS BOLSILLOS FAVORECIENDO DE ESA MANERA A LOS GRANDES Y PASANDO POR ENCIMA DEL PUEBLO.


39 - Gonzalo G. Z. - el 02/06/2008 a las 09:58 comentó:


La UIT debe crecer como crecen los ingresos del peruano promedio y no solo por la estabilidad del estado.Aclarar que la UIT no solo es para morosos sino también para pagar ciertos derechos al estado y dejemos de dividir capitales o proletarios, eso es resentimiento.


40 - Hernan - el 02/06/2008 a las 17:59 comentó:


bueno ante todo y referente atodo lo comedido veo que la UIT sube la inflacion,etc nuestro pais puede sufrir un quiebre monetario y los mas afectados seriamos nosotros


41 - MANUEL PARDO FIGUEROA - el 09/06/2008 a las 14:28 comentó:


LA VERDAD YO SI ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE QUE SUBA LA UIT PERO ASI COMO SBE LA UIT YA PS QUE ESPERAN LOS CUCUS DEL GOBIERNO QUE SUELTES ALGO PARA LOS CENTROS DE ESTUDIOS ESTATALES LLAMECE COLEGIOS IST Y MUCHAS ORGANISACIONES QUE SE DEDICAN A LA EDUCACION ESTA BIEN QUE LES GUSTE EL DINERO PERO SEAN PERO NO SEAN SINVERGUENSAS


42 - TITO - el 10/06/2008 a las 08:44 comentó:


Al respecto si pues la UIT desde el año 1992se ha incrementado considerablenete.

Sin embargo esto beneficia a todos los peruanos; porque a partir de esta referencia se paga los tributos, y en muchas casos los profesionales cobran sus honorarios(peritos, abogados,contadores, etc) teniendo como referencia la UIT. en realidad; de mucha utilidad también para los procesos laborales.


43 - edwin - el 11/06/2008 a las 16:10 comentó:


la mera verdad es una inmensa tristesa la realidad de nuestro pais mientras el estado hace y desase leyes sin embargo nuestro pais cada vez se hace mas pobre ya que pena me da que con nuestros impuestos no pueden hacer nada pero sin embargo el rico se sigue haciendo rico y el pobre................


44 - roxana - el 12/06/2008 a las 09:27 comentó:


para un buen gobierno, con perspectivas de crecimiento económico a futuro y estable el aumento de la UIT, es una gran opción de desarrollo, peero viendpo nuestra realidad con el go. presente, el aumento de la uit, es un pretexto que utiliza para cubrir la falta de capacidad de gobierno que presenta.


45 - soledad - el 16/06/2008 a las 20:11 comentó:


de q sirve q la UIT suba si lo unico q vemos es mas pobreza. porq nos engañan bilmente diciendo q somos menos pobres porq no hablan con la realidad.solo la uit faborece a los mantenidos del estado esse presidente q en menos de un año a incrementado su peso y no piensa en los niños q en menos de un año muern porq no son bien alimentados.


46 - fiorela - el 26/06/2008 a las 09:58 comentó:


nose xk 100pre tods los gobiernos son unas tonterias la UIT se ve bueno pero no hay tanto sueldo!!!!


47 - Julio - el 26/06/2008 a las 11:03 comentó:


La UIT es para el cumplimiento de tributos, y se debe de ir aumentando para cubrir lo que muchos han hablado, los más pobres, Ok. La Gestión Social está basado en el Ppto Nacional que a la vez tiene repercución con los Gob Regionales y Locales.

Miren el caso de algunas Regiones que no saben que hacer con el dinero que reciben, NO SABEN HACER UN PY para su comunidad, NO ES EL CASO HACER UN PARQUE O REMODELAR LA PLAZA DE ARMAS eso no es RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Bueno, amigos, si no se sube la UIT muchos se perjudican, esto interviene en la aplicación de la 4ta Categoría también; en buena cuenta, ese ingreso debe ir directamente a los más necesitados y NO A NUEVAS O PARCHADO DE PÌSTAS.


48 - jb - el 26/06/2008 a las 22:57 comentó:


Me parace que no esta bien, se debe reducir; por otro lado lo recaudado no vaya a los bolsillos de Alan Garcia o la cúpula del Gobierno de turno, ps sólo ellos sacan provecho, ademas favoren a las grandes empresas, como quien dice mata a los pequeños, si o no?


49 - jose luis nene - el 03/07/2008 a las 19:18 comentó:


hola amigos a mi parecer la uit es un impuesto muy importante para reducir la informalidad como cualquier otro, pero lo que no cabe duda es que el gobierno no este gentionando adecuadamente estos recursos recaudados entonces sie l gobierno recauda impuestos como estos y no lo sabe distribuir alas necesidades basicas del pais no hay crecimiento economico pero no desarrollo y eso es lo mas importante de un pais el desarrollo interno .... gracias


50 - fiorela adams yupanqui - el 10/07/2008 a las 11:45 comentó:


las autoridades deberían ser concientes que los sueldos de los peruanos encima de ser bajos, se les cobra un alto UIT, esto me parece muy injusto porque en lugar de subirnos a nosotros los impuestos les reducen a los políticos sus supuestamente homologados sueldos...


51 - Roberto - el 13/07/2008 a las 22:15 comentó:


A mi parecer tenemos q tener en cuenta qla uit es favorable al gobierno, pero deben saber aplicarlas ya q hay personas injustas q les afecta


52 - denis rodriguez aquino - el 31/07/2008 a las 11:56 comentó:


bueno, la uit sube , pero pero eso esta mal , si bien es cierto se mide en base al crecimiento economico,esto afecta grandemente en las los contribuyentes directamente, por que todo los tramites gubernamentales ponen los pagos en base a la uit, sube la uit sube la recaudacion y baja el poder adquisitivo.


53 - JOSE - el 31/07/2008 a las 12:10 comentó:


A MI PARECER EL INCREMENTO DE LA UIT FOMENTARA LA FORMALIZACION DE AQUELLOS TRABAJADORES INFORMALES Y MAS AUN DE LOS QUE COMETEN INFRACCIONES TRIBUTARIAS.PERO COMO INDICADOR DE QUE EL PERU ESTA CRECIENDO GENERA CONTRADICCIONES POR EL AUMENTO EXCESIVO DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS. ESTE PRESIDENTE SUELE CONTRADECIRSE SIEMPRE.


54 - karen joseline - el 06/08/08 a las 2.30 - el 06/08/2008 a las 14:31 comentó:


bueno a mi me parese k esta bien el aumento de la UITpero la pregunta es k es lo k hace el gobierno con ese dinero eeeeeakaso a puesto puestos para los mas nesesitato no berdad ello lok hacen con ese dinero es k se lo tragan eso se podria desir xk ello no conosen el sufrimiento de los pobres...........


55 - Evelyn - el 06/08/2008 a las 14:43 comentó:


La UIT deberia ser afecto a las Empresas

Que generan utilidades e inversiones

mas; a empresas que recien comienzan o con un capital minimo lo afectan que tiene que dejar de laborar.

Apoyo que se formalizen pero por lo menos a ellos deberia ver exoneraciones


56 - Andres Cullanco - el 31/08/2008 a las 12:00 comentó:


LA UIT ES CIERTO QUE ES UN VENEFICIO PARA EL PAIS, PERO NO SOLO DEBE SER CONTROLADA O VENEFICIADA POR LA GENTE DE CLASE A , SINO QUE DEBE SER DISTRIBUIDO EN VERDADEROS VENEFICIOS PARA LOS MAS NECECITADOS DEL PAIS.


57 - Sutena - el 05/09/2008 a las 10:23 comentó:


Los peruanos que dia a dia nos ganamos el pan debemos darnos cuenta que todos los aspirantes al sillon presidencial prometen mucho y cuando consiguen su prposito no cumplen lo prometido este y todos los gobiernos lo unico que hacen es llenarse los bolsillos igual los congresistas señores debemos buscar lamanera de que estos corruptos y vende patria(contratos en favor de empresas )no tengan opcion de volver a ocupar un cargo en el estado los ricos se estan haciendo mas ricos y los pobres mas pobres basta ya hasta cuando estaremos dormidos sin ver esta realidad.


58 - Marucy Castro Saenz - el 06/09/2008 a las 12:16 comentó:


asi siba o no suba no veo un maldito cambio que esperara el presidente que se alce todo el pueblo hacia el , si queremos cambio hay q hacer el cambio y un buen cambio


59 - CARLOS - el 08/09/2008 a las 08:02 comentó:


OJALA QUE ESTE PAGO SIRVA PARA EL PROGRESO QUE NECESITA NUESTRO PAIS Y SE HAGA USO DEL MISMO EN NECESIDADES PRIORITARIAS.


60 - fabiola melissa - el 08/09/2008 a las 20:04 comentó:


cada vez esta que sube el UIT para que asi ya no se cometan mas infracciones y el pais no mejora se supone que el gobierno cobra ese dinero par cubrir ciertos sectores q hacen falta y no se ven resultados.


61 - edilberto - el 17/09/2008 a las 17:34 comentó:


ningun progreso nique ocho cuartos , a cada año, mas alto es el uit y mas caja chica pa estos comechados y los sueldos como siempre x los suelos, basta ya de tanto abuso


62 - YESENIA - el 23/09/2008 a las 17:33 comentó:


como es posible que la UIT aumente y no se pueda ver el crecimiento del pais y ademas al igual q ahumenta la UIT tambien deberia de aumentar los sueldod


63 - rey - el 25/09/2008 a las 17:24 comentó:


como puede ser la uit aumente y no vemos que el peru progrese, todo ese dinero es para eses corruptos que estan en el poder


64 - José Luis - el 25/09/2008 a las 21:19 comentó:


En realidad, la UIT, no sólo es para multar a los empresarios, es tambien para fijar algunas tasas que paga el pueblo por trámites y/o servicios. No está bien que suba indiscriminadamente, debería subir junto con el sueldo mínimo.


65 - Miriam Urrelo - el 26/09/2008 a las 11:13 comentó:


Bueno dias.. si bien es claro que la UIT nos ayuda a crecer como pais, porque no se ve los avances por la zona de la selva baja.. aunque por lo general se vé, pero muy lento y poco.

por otro lado, para los que estan dentro de la 5ta categoria la UIT deberia ser mas de 7 que se le brinda, porque hay personas que desean ganar mas..!!!. del mismo modo deberia haber un aumento de sueldo para todas las planas ya sean: educacion, salud, etc.. gracias.


66 - César Salas - el 23/10/2008 a las 09:12 comentó:


El incremento de la UIT debería ir en aumento del mismo modo que se aumenta el sueldo mínimo, pues supuestamente el aumento de la UIT va de mano con el crecimiento del país, y el crecimiento no debe ser solo de las cuentas personales de los funcionarios del gobierno, sino de la población que también tienen que sentir ese crecimiento económico.


67 - Edson - el 14/11/2008 a las 07:34 comentó:


Desde mi punto de vista, el crecimiento del UIT, ES UN INDICADOR DEL CRECIMIENTO ECONOMICO,PERO ESTO DEBE SER DISTRIBUIDDO EQUITATIVAMENTE PARA EDUCACION Y SALUD, PUESTO QUE LA EDUCACION ES LA BASTION DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. O QUE DICEN USTEDES.¿?¿?¿


68 - FORMAL - el 18/12/2008 a las 09:31 comentó:


SE SABE QUE EL INCREMENTO DE LA UIT ES BUENO, YA QUE EXTINGUIRIA A LOS INFORMALES LOS QUE CAUSAN EL ATRASO EN EL PAIS PERO TAMBIEN ESE INCREMENTO NO SE NOTA EN LOS MAS NECESITADOS PERSONAS QUE SE UBICAN EN LOS NIVELES SOCIALES C,D


69 - jhosh - el 06/01/2009 a las 18:12 comentó:


Es algo sabido que la uit va en acenso sin embargo todo ese dinero recaudado deberia utilizarse en el desarrollo en las zonas mas necesitadas como en el interior del pais cuando dejaran de ser tan ambiciosos estos personajes del estado malditos glotones


70 - ANDREA - el 16/01/2009 a las 10:08 comentó:


PIENSO QUE LAS APORTACIONES QUE HACEMOS ES DEMASIADO HABLO DE ESSALUD Y TAMBIEN DE AFP O ONP SE QUE NOS VENEFICIA PERO LO QUE ES ESSALUD LA ATENCION NO ES MUY BUENA CREO QUE CON ESE DINERO QUE NOS RETIENDEN Q ES UNA MUY BUENA TAJADA DEBERIAN DE HACER MAS PRODUCTIVA Y EFICIENTE LA ATENCION Y EL TRABAJO.

Y SOBRE EL PRIMER COMENTARIO DE MI ESTIMADO SUBIO LA UIT TIENES QUE INFORMARTE AHORA ES DE 3550.


71 - MONTANA - el 17/01/2009 a las 08:27 comentó:


AMI ME PARECE MUY ABUSIBA POR PARTE DEL GOBIERNO APRISTA, EN INCREMENTAR DE MANERA BRUSCAMENTE LA U.I.T


72 - Luis Alberto Barandiaran - el 17/01/2009 a las 10:45 comentó:


Luis Alberto Barandiaran

@Andrea - Ya actualizamos la UIT con el valor del año 2009... ;)


73 - ROGIL MARQUINA - el 21/01/2009 a las 10:26 comentó:


EN MI OPINION SE DEBERIA CANALIZAR DE MANERA ADECUADA ESTOS RECURSOS, EMPEZANDO POR LAS ZONAS VULNERABLES CON LA FINALIDAD DE EXPERIMENTAR CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.


74 - Hugo Delgado - el 03/02/2009 a las 12:58 comentó:


Me parece que el monto de la UIT tiene que ver mas que con el crecimiento económico (PBI) con el comportamiento del tipo de cambio, por lo menos es lo que puede graficar las tendencias casi paralelas de ambas variables, lo raro es que hace cuatro años el tipo de cambio tubo comportamientos a la baja, mientras la UIT siempre está subiendo.


75 - brayan - el 07/02/2009 a las 18:39 comentó:


la uit es un incremento que se da anualmente eso es cierto pero si ese crecimiento se va de la mano con los ingresos de todos nosotros seria factible ..no todos ganamos lo mismo ..me parece que este gobierno de beria tomar medidas para que algunos personas que no tengan solvencia economica no les afecta...digamos les cae una multa a un usuario el beneficiado es el estado pero esa persona que derrepente no tiene ingresos sufieciente para disminuir su multa o cancelar...?¿


76 - yerson - el 11/02/2009 a las 08:30 comentó:


esta bien que la uit suba cada vez mas eso ara que la poblacion suba y no alla mayor pobreza pero sin embargo tenemos mas pobreza donde esta esa plata no cera que los padres de la patria se lo roban


77 - rodolfo - el 13/02/2009 a las 10:06 comentó:


El aumento de la UIT favorece a los trabajadores dependientes quienes pueden ganar un poco mas sin verse afectados por el dscto de 5º categ. sin embargo, como la UIT es unidad de referencia para el calculo de otros impuestos los contribuyentes nos vemos afectados de manera injusta puesto que nuestros ingresos no han aumentado en esa proporcion, para muchos deberiamos acceder al progreso de un país tan rapido como nos afectan los impuestos.


78 - lucy - el 15/02/2009 a las 11:21 comentó:


se dice que el crecimiento en el pais es bueno, pero no se ve en los sueldos de los trabajadores.


79 - Juan Carlos - el 23/02/2009 a las 21:33 comentó:


bueno ojala mejore el pais asi como dicen


80 - DAVID - el 25/02/2009 a las 16:56 comentó:


bueno yo pienso que este crecimiento de la UIT es muy bueno si.Pero repercuto en el manejo de este dinero

creo yo, que se deveria de toamar medidas mas condesendientes al uso de este dinero que tanto nos cuesta alas peruanos


81 - Yuli - el 04/03/2009 a las 17:00 comentó:


Bueno con respecto a la UIT , estoy de acuerdo que anualmente haya un aumento; pero los ingresos que tiene el estado debería ser repartido a los mas necesitados.


82 - yenny - el 11/03/2009 a las 11:19 comentó:


para mi el UIT esta muy bien para asi construir un pais y tambien para aquellas personas q evaden los impuestos


83 - Gerson - el 17/03/2009 a las 21:27 comentó:


Me parece que el crecimiento de la UIT es tonto ya que para tendria q ser directamente proporcional con los sueldos de la gente. pero esto no se da asi que hace muy cara una sanción para una persona. en mi opinión deberia valer de acuerdo ala categoria de pensiones que se paga a la sunat y a hacer mas accesible al pago de las multas


84 - dubal - el 17/04/2009 a las 16:48 comentó:


no es consecuente que un gobierno que practica la austeridad este subiendo cada año el uit, al contrario debe disminuir el costo...


85 - DEMETRIO - el 18/04/2009 a las 20:33 comentó:


LA SUBA DE LA UIT ES ACEPTABLE, PERO QUINES DEBEN DE EJECUTAR SON LAS EMPRESAS TRASNACIONALES PORQUE ELLOS SE LLEVAN TODA NUESTRA REQUEZA


86 - Juan Carlos - el 23/04/2009 a las 10:29 comentó:


En mi opinión, la UIT según lo publicado, es crecimiento del pais..............Eso para mi y para muchos es fálso porque hay muchos pueblos a lo largo y a lo ancho de nuestro país de extrema pobreza. Lo que en realidad está creciendo en el país es la pobreza y la delincuencia. lo único que puedo sugerir es que los encargados de administrar este gran fondo de la UIT, se dejen de llenarse los bolcillo y tambien que hagan un análisis de conciencia y le den un buen fín a ese dinero que es de todos los peruanos, gracias.


87 - Jorge - el 20/05/2009 a las 11:32 comentó:


En mi opinión, el Estado lo que hace al aumentar la Unidad Impositiva Tributaria, no sólo advierte al futuro infractor; sino también es la fuente de sus ingresos. También estoy de acuerdo a la Distribución no eqiuitativa de la Riqueza, pero saben? allí no radica el problema. En realidad la mayoría de los departamentos tienen riqueza, por ejemplo del canon minero; pero lo que sucede es que no saben en qué gastar el dinero. La base del problema no es la riqueza, sino la educación que NO es equitativa!


88 - david vilchez mendoza - el 20/05/2009 a las 15:46 comentó:


segun el estado se debe aumentar el uit a relacion con el crecimiento del pais ;pero todos los sectores no sufren crecimientos como pasa con el textil y otros mas.


89 - Franklin Jimmy Ranilla MOntes - el 21/05/2009 a las 22:01 comentó:


Asi como el estado incrementa la UIT debería, de la misma manera incrementar los sueldos mínimos, y sobre todo incrementar el dinero destinado al sector educación...¡INVERTIR!


90 - MAYKOL - el 21/05/2009 a las 22:02 comentó:


BUENO ADEMAS DE UITS SON ANUALES Y POR LO TANTO VA DE LA MANO CON EL CRECIMIENTO DE UN PAIS MUCHAS PODEOS DECIR EN LA ACTUALIDAD HA CRECIDO UN 13% MAS DE LO PENSADO GRACIAS A LAS EXPORTACION Y AL OFERTA Y DEMANDA DE LOS EMPRESARIOS EN SU MERCADO


91 - STmiguel_kinss(UNSA) - el 24/05/2009 a las 14:46 comentó:


yo creo q los UIT son muy importantes en el pais ya que ayuda a controlar todos nuestros iumpuestos, multas del pais, pero creo que el gobierno no hace mucho esfuerso para cuidar y imcremetar los UIT


92 - luis zeta - el 29/05/2009 a las 01:35 comentó:


TODO COBRO DE UIT EL GOBIERNO DEBERIA SER TRANSPARENTE CON LA UTILIZACION DEL DINERO , MOSTRAR CON DOCUMENTOS Y PUBLICARLSO ANUALMENTE KE SE HACE CON ELLO . SI ES BIEN UTILIZADO PARA GENEACION DE OBRAS , ECT O SON PARA LOS CORRUPTOS POLITICOS


93 - Roney - el 09/06/2009 a las 09:14 comentó:


Esta manera de Medición sirve para que los políticos vean cuanto tendrán en sus bolsillos o en sus cuentas bancarias pero, no para ver cuanto deben hacer para los más necesitados... Estoy de acuerdo cuando algunos dicen que deberian dar mejor administración a estos Impuestos.


94 - Robert - el 03/07/2009 a las 09:29 comentó:


Srs. no olvidemos que la UTI es aplicado en todo las multas relacionados con entes del Estado pero olvidamos un tema importante nosotros somos el estado y nosotros los llevamos almenos a la mayoria de estos padres de la patria para que no hagan nada y poder gozar de un sueldo que no merecen mi opión humilde es que si no muestran transparencia es porque tienen mucho que ocultar gastando el dinero de todos nosotros los contribuyentes viendo las cosas mas claras si no les gusta lo que exigimos que se bayan hay muchos en la cola y exijamos nuestros derechos ellos son igual o menos mejores que nosotros porque nosotros la luchamos y esos osiosos no hacen nada. Gracias y reflexionemos


95 - Mihele - el 30/07/2009 a las 00:17 comentó:


Me parece una bestialdidad tanto incremento sin un incremento parejo en los salarios del pueblo, ademas en este gobierno se habla mucho del apoyo a los que quieren iniciar empresa, yo estoy en eso y ya me estan exprimiendo por todos lados, encima aumentaron lo del porcentaje de UIT para lo que yo queria y vaya vuelvo a repetirlo una brutalidad total, como si no tuviera que invertir mucho en mi producto ahora tengo que entregarle un billetón al estado, zarta de sinverguenzas.


96 - clara rosa camana quispe - el 06/08/2009 a las 09:40 comentó:


asi como disen q la U.I.T genera el incremento del pais y que van ala coyuntura del pais pero ahora no se ve eso en realidad ya que esta siendo utilizado para el beneficio del partido del apra todo el billeton cobrado solo ba al congreso y no asen nada por los demas sobre todo por aquellas personas que estan en la pobresa


97 - carol - el 14/08/2009 a las 11:12 comentó:


digan y piensen lo k deseen ya k eso esta permitido, pero no digan k no se ve el crecimiento del pais al igual k rodolfo el Nº2, creo k es un buen castigo para los infractores.


98 - DaNNy - el 21/08/2009 a las 16:39 comentó:


Por lo general la UIT es aplicado en todo las multas relacionados con gentes del Estado pero olvidamos un tema importante,el estado somos nosotros mismos y nosotros los llevamos almenos a la mayoria de estos padres de la patria para que no hagan absolutamente nada y poder gozar de un sueldo que no merecen. La opión particular que tiene mi persona es que si no muestran transparencia es porque tienen mucho que ocultar gastando el dinero de todos nosotros los contribuyentes viendo las cosas mas claras. nosotros exijamos nuestros derechos ellos son igual o menos mejores que nosotros porque nosotros la luchamos y esos osciosos no hacen nada. tienen mucho dinero en el bolsillo pero sin ningun proposito fructifero cuando miles de jovenes no tienen dinero en el bolsillo pero si muchos sueños y metas que quieren alcanzar por el bien del pais atte. tenderboy_155@


99 - Ricardo - el 31/08/2009 a las 13:13 comentó:


Si bien la UIT se utiliza para calcular las infracciones, tambien sirve para otros tramites administrativos dados por el estado que nada tiene que ver con castigos. ( PAgo por derecho de examen para brevete, antecedentes judiciales, etc )


100 - maicol - el 25/09/2009 a las 12:02 comentó:


cada uno tiene su opinion por fundamentar la importancia de imponer la UIT a los usuarios. Solo que se distribuya bien las utilidades para el bien del país.


101 - Antonio - el 01/10/2009 a las 11:53 comentó:


La U.I.T se ha incrementado en un 1.47% anual. En relacion alos gobiernos anteriores, y según los indicadores d crecimiento este es un signo satisfactorio. Pero me pregunto.. Q opinan los microempresarios del interior del pais.. Habria q ver si realmente el crecimiento los alcanza a ellos según sus realidades..


102 - Esperanza - el 05/10/2009 a las 12:06 comentó:


Me parece que el aunmento de la UIT estabien,total los empresarios que no estan aldia con los impuestos pagaran un monto fuerte pero este dinero solo benefician a los disque padres de la patria ya que ellos los malberzan y no hacen un beneficio al peru.


103 - Frank - el 07/10/2009 a las 14:03 comentó:


Es bueno que la UIT siga incrementandose, para q los infractores sean mas responsables...pero tambien debe ser repartido equitativamente para todos los peruanos.


104 - SOFIA - el 15/10/2009 a las 10:25 comentó:


El tope para la Renta de 5ta. categoria deberia ser 12 UIT, hay mucha gente que gana un poco más pero realmente no le permite vivir bién ya que las cargas familiares no son iguales para todos.


105 - ANTHONY - el 21/10/2009 a las 09:04 comentó:


SI LA UIT SIGUE INCREMENTANDO TAMBIEN TIENE QUE AUMENTAR EL SUELDO MINIMO, SI BIEN LO UTILIZAN PARA OBRAS Y CRECIMIENTO DEL PAIS TAMBIEN DEBERIA SERLO PARA EL CRECIMIENTO DE CADA PERSONA.


106 - victor - el 09/11/2009 a las 11:49 comentó:


me alegraría muchíiisimo q los congresistas llamados padres de la patria paguen tambien el impuesto de 5ta categoria, y otra ya dejen de subir la UIT sino q suban en igual proporcion la RMV q cada dia generan mas pobreza en vuestros hogares.


107 - victor - el 09/11/2009 a las 11:54 comentó:


esto es una estrategia,, los q queremos superarnos un poco mas estamos siendo afectados en el Imp. 5ta categoria ese 7 UIT, devería de subir a 15 y asi recien podríamos decir el gobierno hace algo por nosotros, y no subir de pucho en pucho para tener esa mamadera de la clase media, q pena Sr. Alan García, solo espero q todo esto cambie.


108 - LUIS MARTIN TRIGOSO SAAVEDRA - el 27/11/2009 a las 09:08 comentó:


LA UIT, UN TEMA MUY COMPLEJO PARA LOS PERUANOS VEMOS QUE CADA AÑO SE INCREMENTA Y QUE SEGUIRA INCREMENTANDOSE PERO COMO VEMOS REFLEJADO ESTE INCREMENTO EN EL DESARROLLO DEL PAIS?


109 - yanet - el 14/12/2009 a las 00:22 comentó:


yo pieso q' es weno q' se incremente las uit asi de alguna forma el gobieno tiene un ingreso, sin emvargo no se deben olvidar de q' el dinero q' ingresa por ello usarlo en algo bueno como incrementarle el sueldo alos trabajadores u obras ...


110 - Luis Alberto Barandiaran - el 06/01/2010 a las 00:35 comentó:


Luis Alberto Barandiaran

Estimados amigos y visitantes. Se ha actualizado este post con la UIT del año 2010!


111 - Miguel Armando Muñoz Muñoz - el 06/01/2010 a las 20:18 comentó:


esta bien que se aumente la uit, me parece formidable y con ese dinero se hagan buenas obras, como la construccion de colegios, postas medicas y carreteras, pero que sean supervisadas por un bien equipo responsables sin faenas delictivas


112 - Karim - el 07/01/2010 a las 00:13 comentó:


LA UIT NO ES UN IMPUESTO!!! Es una medida base para el cálculo de diversos montos como las multas, algunos impuestos, algunos trámites, entre otros. Todos se quejan del aumento de la UIT pero alguno sabe que si sube el monto de la UIT, van a pagar un poquito menos de impuesto a la Renta? Cuando se labora como empleado, la ley indica que las primeras 7 UIT del sueldo anual están exoneradas del Impuesto a la Renta. Por lo tanto ahora 7 * 3600 = 25200, tenemos 25200 soles que no pagan impuesto alguno. Esto significa que si al menos tu sueldo no subio de un año al otro, al menos te caerá un poco mas de dinero porque pagarás menos impuesto a la renta. Asi que por un lado el gobierno deja de recibir y por el otro lado saca más...

El que una multa cueste mas porque aumenta la UIT, obvio, las multas tienen que aumentar... si no quieres pagarlas pues no las cometas... y obvio los trámites tienen que ser mas caros, porque con el tiempo todo aumenta de precio, todo!!!

En todos los gobiernos del mundo se pagan impuestos, multas y trámites... El tema es que en nuestro Perú, eso no se reparte bien... Entonces el problema no es la UIT, el problema es que debemos reclamar más y votar bien...


113 - divis sulca valverde - el 19/01/2010 a las 10:47 comentó:


la UIT es un un impuesto para que los que estan en el gobierno se eriquesq, y a demas los pobres tienen que sufrir para pagar sus multas


114 - Anónimo - el 19/01/2010 a las 17:15 comentó:


bueno la UIT contribuye al estado y por otra parte no ayuda a los pobres pero si al crecimiento del país ya que nosotros mismo nos multamos y hacemos que este Impuesto ocurra asi que no hay que quejarnos.


115 - pater - el 21/01/2010 a las 14:04 comentó:


si nos damos cuenta también hubo un buen crecimiento en los años 1998 a 2000 de 2600 a 2900... eso que quiere decir ¿? ¿que el crecimiento comienza desde el gobierno de fujimori? bueno en los últimos años..... bueno eso es mi punto de vista. es casi igual al crecimiento que se dio en el gobierno de toledo e incluso en el año 1998 a 1999. se incremento en 200 soles ¿fue bueno el gobierno de fujimori? o es que el incremento de una UIT no va de la mano con el crecimiento del país?... opinen Uds. graciass


116 - Ricardo - el 02/02/2010 a las 17:10 comentó:


Si sube la UIT, tambien deben subir los sueldos, Si el pais esta creciendo esto no se ve en la UIT, esto se ve en PBI y si queremos que el pais siga creciendo debemos ampliar la cantidad de vacantes en las universidades publicas y mejorar la seguridad social. alli se ve el progreso no en mas supermercados ni MC Donals.


117 - JHONNY SANTOS ROMO - el 06/02/2010 a las 11:41 comentó:


se entiende que mientras exista un crecimiento economico tambien tendria que crecer el equivalente de una UIT seria preocupante si seria todo lo contrario.


118 - edwin - el 07/02/2010 a las 13:32 comentó:


primeramente la UIT es algo q tiene todos los paises y no tiene q ver nada con el tener o tener dinero es ovbio q un pais de una u otra forma crece cada año no hay q quejarnos q si la inconciencia de cada uno de los peruanos de no querer mas de lo q tenemos nos haga decir q somos pobres nadie es pobre si no lo quiere y conformista el q lo tine el UIT es un simbolo nada mas q cuanto crece a deja de crecer la decision esta en cada uno de nosotros de no ser conformistas y querer salir de esa pobreza q tanto pregonamos y si no miren a nuestros jovenes de 20 a 25 años en las esquinas sin hacer nada productivo y ser conformistas con lo q nosotroos lo padres les damos en especial en lima q estan la mayoria de habitantes por favorrr pobre es el q quiereeeee


119 - ronaldo - el 07/02/2010 a las 13:35 comentó:


todo tiene sus altibajos pero la UIT no cambiara en nada el rumbo del pais solo es una refenciaa nada mas el cambio tanto ecom¡nomico como en conciencia podemos ayudar nosotros lo peruanosss


120 - rosario - el 13/02/2010 a las 14:48 comentó:


buenas tardes solo para decir que si bien la UIT segun pasa el eño se va incrementando pero tambien existen muchos que son perjudicados con esto y on se cuantos pero son mas los beneficiados que hay con eso


121 - LUZ - el 13/02/2010 a las 14:52 comentó:


asi como aumentan tantas cosas ojala que con eso no se olviden de los ancianos profesores cesantes que piden se les devuelva sus aportes .ellos tambien quieren ser escuchados x los (politicos)que prometieron hacer la devolucion de su dinero FUERZA FONAVI


122 - RLF - el 23/06/2010 a las 10:33 comentó:


El aumento de la UIT es necesario para el crecimiento económico pero también es necesario el aumento de los salarios


123 - brenda - el 24/09/2010 a las 22:49 comentó:


pero si sube el valor de uit al año tambien suben los precios y si no suben los sueldos como se puede comprar es ilogico deverian entender que es un circulo y nos hacemos daño como paiz .


Hay (123) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


Ver la relación de Blogs Anteriores.


Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las actualizaciones del blog. También puedes usar el RSS Feed para hacerlo!


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este blog, o en los comentarios vertidos al mismo. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial de sus contenidos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, como la fuente del mismo.

El Blog

Luis Alberto Barandiaran

Feedburner


Síguenos en...




Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo