Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Topografía

Topografía

Definición de Topografía

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio que son el largo, alto y ancho. Estos elementos pueden ser dos distancias y una elevación o una distancia una dirección y una elevación.

Los mapas topográficos muestran elevaciones sobre el nivel del mar utilizando líneas que conectan puntos con la misma altura y se conocen como cotas de altitud o curvas de nivel.


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Topografia


Algunos Institutos en Lima que enseñan Topografia


Testimonios sobre Topografia

He sido estudiante de topografía en Sencico de Chiclayo en tecnico de topografía. Bueno la carrera de topografia es muy bonita para el que le gusta, pero es malo vivir la realidad despues de terminar tu carrera y salir a buscar un trabajo y no lo encuentras... Yo creo que un estudiante de topografía desea desarrollarse más en su especialidad, pero la realidad de la vida a uno lo trunca... En mi caso lo que deseo es encontrar trabajo en topografía y perfeccionarme más en el futuro...


Escrito por:          Ze Carlos Iparraguirre Romero
Centro Estudios:   Sencico Chiclayo


La topografía es la ciencia que estudia los puntos situados en la superficie de la tierra, su estudio abarca hasta una superficie de 25km2. Para ejecutar cualquier proyecto que abarque una superficie sobre la tierra menor a 25km2, es de incumbencia de la topografía, y como vemos, todo proyecto esta ubicado en el espacio, en la superficie. por lo tanto la Topografía es la Ciencia base de las Ingenierías.

Yo soy Ingeniero Topógrafo, y me desempeño como Proyectista, a veces como Residente y como topógrafo. El campo de la topografía es amplia, sino que no le damos la importancia necesaria por ahora. La UNI tiene un proyecto para crear la carrera de Ingeniería Topográfica, en Argentina , Chile, Bolivia, y Colombia, donde ya existe la carrera. El mundo de hoy requiere de Especialistas, y que mejor especializarnos en Topografía.


Escrito por:          Romain Lalo Pari Cruz
Centro Estudios:   UNA - Puno
Trabajo Actual:    Gobierno Regional Puno


Bueno la topografía es la columna vertebral de la Ingeniería. Una anécdota que nunca olvidaré es cuando me mandaron a marcar un proyecto al interior de una mina. Era un ORE PASS, es decir, un echadero de mineral el cual tenía que comunicar del Nv 630 al Nv 650. Al marcar el proyecto lo marqué en otra parte, pero lo corregí ese mismo día, tuve que entrar a la mina en la noche lo cual para mi fue algo que nunca olvidaré. Al pasar 15 días, se logró comunicar al lugar donde se quería, y desde ese día aprendí muchas cosas.

Bueno yo soy Técnico en Topografía Superficial y Minera actualmente estoy laborando en la Compañía Minera Raura, y me gustaría seguir estudiando esta hermosa carrera en el extranjero, de preferencia en España.


Escrito por:          Elmer Juan Rojas Figueroa
Centro Estudios:   Instituto Superior Tecnologico Publico de Recuay - Huaraz
Trabajo Actual:    Jefe de Topografia


Trabajo de topógrafo, pero el campo laboral está un poco cerrado. Hay técnicas y métodos que ya están pasadas y son aplicadas por los empíricos en la carrera, Las coordenadas son un completo desorden también. Pienso que se debería exigir el titulo para trabajar en la rama, algo así también la conformación de un instituto de topógrafos, sería lo mejor para evitar el desorden de coordenadas.


Escrito por:          Christopher Aybar Cervantes
Centro Estudios:   Sencico


Mi padre que en paz descanse fue topógrafo y yo jamás pensé serlo, odiaba la topografía pues mi padre me llevaba a ayudarlo a la mala desde los 12 años, y yo lo hacia por la propina del fin de semana. Soy bachiller en Física egresado de la Universidad "Pedro Ruiz Gallo" de mi ciudad en Chiclayo - Perú.

Terminando la carrera mi padre enfermó y tuve que hacer sus trabajos a pocos, es allí donde nace una vocación escondida pero que por caprichos de joven no quise ver. Aunque me desarrollaba empíricamente en la topografía, inicie mis estudios en SENCICO (Servicio Nacional de capacitación para la Industria de la Construcción) y me recibí como topógrafo. Tengo 20 años dedicados a esto y he podido operar desde los equipos mecánicos ópticos antiguos hasta los más modernos de nuestra época en las diferentes obras en que he podido participar; así mismo he podido ver los grandes cambios que ha sufrido la topografía (no en su esencia), sino en la rapidez para la toma de datos así como para el procesamiento de los mismos en gabinete.

Actualmente me desempeño como instructor de SENCICO, donde enseño a los jóvenes a operar instrumentos modernos como estaciones totales, GPS, niveles láser, niveles electrónicos, taquímetros electrónicos así como a transferir procesar información de campo a la computadora con la finalidad de aplicar softwares topográficos como el autocadland, Datageosis, MSCAD, AIDC, etc. Gracias a Dios me fue muy bien en la topografía, fui capacitado en la institución donde trabajo y creo que he obtenido un buen nivel y prestigio en la zona.

Esta profesión se ha convertido en toda una pasión para mi y no hay lugar para detenerse en la preparación y capacitación. hace unos días hemos terminado un curso de capacitación a los docentes en Sencico, sobre el procesamiento de imágenes satelitales y es muy probable que en nuestro país se aplique esta nueva tecnología para los trabajos topográficos, puesto que en otros países ya se viene aplicando.

Saludos a todos y pónganle ganas a la profesión, tengan en cuenta que el topógrafo es como un alfarero que intenta moldear entre sus manos un trozo de arcilla y darle forma a su obra de arte, así el topógrafo es un artista que debe recoger con sus manos información de campo y poder reflejar en un plano su obra maestra.

¡Gracias SEGUNDO!


Escrito por:          Segundo Augusto Paico Gasco
Centro Estudios:   Sencico
Trabajo Actual:    Instructor Topografía Sencico


Bueno soy topógrafo titulado en la Sencico y llevé estudios de extensión universitaria sobre topografía aplicada a obras viales en la UNI. Bueno en estos 5 años de experiencia en el campo me pude dar cuanta que toda obra o estudio de ingeniería siempre estará sujeta a la topografía y que todo está en manos del topógrafo. Creo que ya es tiempo que los topógrafos tengamos una asociación para que así dejemos de ser unos simples técnicos. Bueno en este tiempo de experiencia la hice en todas, estuve en carreteras, en urbanismo, agua y desagüe, estuve en Antamina como jefe de topografía en una obra hidráulica y ahora mis planes es irme para el altiplano a continuar la carrera de ingeniería topográfica en la Universidad Nacional del Altiplano y bueno para más adelante estar tal vez en la residencia o en la supervisión de las obras.


Escrito por:          Segundo Cueva Polonio
Centro Estudios:   Sencico
Trabajo Actual:    Topografo


La palabra Topografía proviene de dos voces topos lugar y grafía graficar, es decir la topografía grafica lugares en cualquier parte del reino animal, vegetal o mineral; por lo tanto la Topografía puede tomar diferentes especialidades de acuerdo al lugar donde se desarrolle, es así es que existe la topografía anatómica entre otras.

Por lo tanto decirse "Topógrafo" o "médico" es una utopía, dado que se requeriría de largos años de estudio para poder abarcar los tres reinos de la naturaleza; consecuentemente habrá que decir Topógrafo Agrimensor o Médico Humano, etc.

La TOPOGRAFÍA AGRIMENSURA se ocupa de la ubicación horizontal y vertical de los puntos sobre el globo terrestre hasta en una extensión de 25 kilómetros cuadrados que es es la extensión del plano tangente a la tierra, cuando supera esta extensión se apoya en la geodesia.

Soy ingeniero, y la vida me ha dado la oportunidad de desarrollar el PRIMER plan de estudios de la carrera de Ingeniería Topográfica y Agrimensura en el Perú, en la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, habiéndose creado así la primera carrera de INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y AGRIMENSURA en nuestro país, la cual a la fecha ya tiene más de DIEZ años y viene formando profesionales INGENIEROS TOPÓGRAFOS AGRIMENSORES.

Tengo mucho deseo de recibir consultas gratuitas ya que soy docente principal de dicha carrera en la UNA Puno, así mismo he practicado la topografía por más de treinta y cuatro años, y veo con mucha emoción que el sistema satelital hoy en día es el brazo derecho de la topografía agrimensura, así como el de la geodesia. Sin embargo las observaciones estelares no han perdido su vigencia, ya que los GPS en inglés o SPG (Sistema de Posicionamiento Global) en castellano, apoyan su funcionamiento en puntos que derivan de otros fijados con es sistema de observación estelar hechos con teodolito.


Escrito por:          Ing. José S. Portocarrero Portillo
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano Puno
Trabajo Actual:    Docente de Ingeniería Topográfica y Agrimensura


La topografía es el eje principal de la ingeniería, todas las obras civiles se diseñan en base a la topografía; por eso no se puede dejar de lado en la construción, en el Perú y en todo el mundo.

Estudie en SENCICO CHICLAYO, titulado, más de 5 años de experiencia. Gracias a DIOS estoy trabajando en lo que me gusta, la topografía ha despertado mi gran pasión, me dedico a tiempo completo, claro que ahora no es como antes que se trabajaba con equipos mecánicos, ahora se optimisa tiempo, no solo en campo sino en gabinete. (estaciones totales,soffware).


Escrito por:          URBANO HUAMAN PADILLA
Centro Estudios:   SENCICO
Trabajo Actual:    MINERA CORIANTA


El campo y concepto de la topografia es muy bonito y se trata de mucha presiciçon que es donde la mayorçia de profesionales relacionados al área no dan la debida importancia, de ahi que vienen las deducciones o ampliaciones de proyectos por lo que caemos siempre en un error.

Recomiendo que la escuela profesional de Ingenieria Topografica y agr. debería formar ya de una vez a nivel nacional el colegio de ingenieros en topografía, y por ende fomentar y cultivar el arte de la interpretación del estudio y de la tierra tanto micro y macro.

Actualmente la Topografia se encuentra en su etapa máxima de desarrollo con la aparición de equipos modernos que son basicamente automáticos, pero todo dependerá del funadamento de la topografía. Recordemos algo importante: "La Topografia es la Base de las Ingenierias"


Escrito por:          HENRY CALLACONDO PEREZ
Centro Estudios:   UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Trabajo Actual:    ONG-CEDEC ALTO ANDINO DE LA EMPRESA MINERA ARASI-ARUNTANI


Cuando terminé mis estudios secundarios nunca se me cruzó por la cabeza estudiar topografía, mucho menos ser topógrafo; pero por apoyar a mi padre (él es maestro de obra y trabaja en obras de alcantarillado tendido de redes de agua potable) veía que en el entorno del trabajo se necesitaba la presencia de un topógrafo para el tendido de redes de alcantarillado, a veces se perdían días de trabajo por la auscencia del topógrafo.

Comencé a estudiar sólo por satisfacer a mi padre, por que en realidad no me gustaba, pero como él me apoyaba simplemente continuaba estudiando, pero poco a poco empezó a gustarme la carrera, me empezó a gustar mucho más cuando entramos a lo que era manejos de equipos modernos, como lo son estación total, gps, y también cuando llevábamos el autocad.

Ahora estoy ejerciendo esa carrera y la verdad me gusta mucho la topografía, gracias a esta carrera he llegado a conocer y a aprender de muchos lugares. Ahora me siento orgulloso de haber logrado lo q soy.


Escrito por:          Carlos Eduardo Larrea Gonzales
Centro Estudios:   Sencico Chiclayo
Trabajo Actual:    Topógrafo


Comentarles que estudiar la carrera de topografía es emocionante, estás en constante actividad... de acuerdo a mi trabajo en la edificación; aunque sólo tengo unos meses trabajando, me siento bien porque gracias a lo que ahora sé les doy campo de acción a gente que viene detras de mi como carpinteros, albañiles, fierreros.. es concentrarte y dar lo mejor de tí..

Me seguiré esforzando porque mi meta es estudiar Ingenieria Topográfica.

Luchen por susu ideales y metas.


Escrito por:          Cesar
Centro Estudios:   Sencico
Trabajo Actual:    Topógrafo en Edificación


Creo, como muchos de los colegas, que la Topografía ha evolucionado. Los equipos modernos facilitan nuestra labor y el trabajo de gabinete se hace en la computadora, ya han desaparecido los laboriosos cálculos que se tenían que hacer para dibujar el Levantamiento Topográfico, el tablero de dibujo practicamento ha desaparecido, el concepto de topógrafo es diferente.

Debemos mantener el concepto que el topógrafo es un profesional que se ha capacitado para esta actividad, debe tener conceptos de matemática superior, de astronomía, de geología y de las especialidades a la que se tenga que dedicar, si es en caminos, capacitarse en trazo, replanteo, cálculos de movimientos de tierras, obras de arte y todo lo relacionado en este campo; si es en construcción tener la habilidad de mantener el ritmo de la obra, es aquí donde su responsabilidad es muy alta, casi todo depende del topógrafo, no puede cometer un error, muchas veces en los proyectos existen fallas, el topógrafo debe alertar y solucionar estos casos.

En el campo de la Agrimensura, se necesita una ética a toda prueba, no caer en el facilismo y la falsedad de los datos, el trabajo tiene que ser lo más honesto posible, ser imparcial.

Otros de los aspectos que debemos de tener en cuenta es la calidad del trabajo, quiero decir cada obra se debe planificar un modo operando, en cuanto a equipo y personal a utilizar, esto contribuye en el costo y la precisión de los trabajos.

Como vemos el topógrafo debe estar en constante preparación, lamentablemente en nuestro medio no contamos con esta facilidad, ni siquira estamos organizados gremialmente, doy este mensaje a los más jóvenes para que se preocupen, aprovechen este medio que puede ser muy útil. Cuenten conmigo.


Escrito por:          Manuel Camacho Vásquez
Centro Estudios:   UNI- Técnico Agrimensor
Trabajo Actual:    Particular


Para empezar soy Lic. en Física Pura de la PUCP, además por cuestiones del destino estudié en SENCICO, y la verdad que como Supervisor de Obras me va muy bien, aplico mis conocimientos de física para los cálculos, así como también aplico la topografía en las mediciones, he pasado por innumerables trabajos desde carreteras hasta saneamiento, haciendo estudios para las empresas donde trabajo, asímismo he viajado por todo el Perú, y la verdad es fascinante esto, ya que al hacer levantamiento de prescición tienes que alucinar en 3D, y tomar tus puntos basado en ese modelo para una mayor réplica del terreno, pero a la vez creo que es necesario aqué en el Perú una universidad que imparta esta carrera, por que sólo como técnicos, hay un punto máximo y no más.. y debería darse la respectiva importancia a la topografía, además especializaciones en teledetección GIS, Geomática, etc que van de la mano.


Escrito por:          Edgar Llatas
Centro Estudios:   SENCICO
Trabajo Actual:    Supervisor de Obras: Nippon Koei - CESEL


El Ingeniero Topógrafo y Agrimensor es el profesionista que posee los conocimientos y la preparación necesarias que le permiten laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría, S.I.G. y ciencias fines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

La actividad del Ingeniero Topógrafo y Agrimensor está encaminada a elaborar trabajos de cartografía y levantamientos topográficos que sirven de base a las obras de infraestructura durante los procesos de construcción y, posteriormente, en la observación de su comportamiento durante su operación; así como en el apoyo y control en proyectos de la industria extractiva.

OTRAS INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA CARRERA

Instituto Politécnico Nacional (ESIA), D.F.

Universidad Autónoma de Baja California Norte, Mexicali, B.C.N.

Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coah.

Universidad Autónoma de Colima, Coquimatlán, Col.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.

Universidad Autónoma de Guanajuato, Guanajuato, Gto.

Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sin.

Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamps.

Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac.

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.

Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.

Universidad del Sudeste, Campeche, Camp.

Universidad Veracruzana, Veracruz, Ver.

*Colegio de Ingenieros Topógrafos de Canadá

*Sociedad de Ingenieros Topógrafos de E.U.A

*Federación de Colegios de Ingenieros Topógrafos de los Estados Unidos Mexicanos


Escrito por:          Bach.Juan C. Catacora Balladares
Centro Estudios:   UNA-PUNO
Trabajo Actual:    Ofis. CONSULTORIA


Soy docente de la carrera de Topografía de la E.S. Sencico Arequipa y de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y del Ambiente de la UCSM de Arequipa. Todo el concepto y opinión que tengo sobre la topografía lo resumo en los siguentes parrafos sobre la Importancia de la Topografía en todos los proyectos de Ingeniería.

¿Alguna vez te has hecho la pregunta sobre la existencia de la tierra que habitamos? En su larga historia, en todo lo que ha sucedido en otros tiempos, en nuestro viejo planeta. Para ello hemos de descubrir primero su pasado, observando el relieve topográfico con que está formado, como son: cerros, montañas, valles y quebradas; los que muchas veces ascendemos y otras descendemos, pues son los terrenos que caminamos y levantamos.

Entonces los levantamientos topográficos que realizamos y la información que recogemos serán los datos que necesitamos, los que podremos interpretar, procesar, utilizar para diseñar y ejecutar las habilitaciones urbanas que vivimos; las carreteras y caminos por los que a diario transitamos; las irrigaciones que alimentan, los frutos que comemos; los asientos mineros de los que explotamos su mineral y todas las obras de construcción que ejecutamos en las cuales muchos de nosotros trabajamos.

El levantamiento topográfico que se realiza hoy, será donde muy pronto se construirá. Por eso, todo proyecto de ingeniería que se realice, necesitará un levantamiento topográfico previo, sobre cuyos datos tendrá que basarse el proyecto que se diseñe, para ello tendremos que recurrir a un TOPOGRAFO; ¿Por qué la topografía es la base de cualquier proyecto de Ingeniería, por eso es importante la topografía?.


Escrito por:          ING. AGUSTO TICONA BALDARRAGO
Centro Estudios:   GEOLOGIA - UNSA : CONST. CIVIL - PEDRO P. DIAZ
Trabajo Actual:    DOCENTE DE TOPOGRAFIA


Bueno veo con extrañez que todos hablan de topografía y no mencionan a la Geografía, ni tampoco Ingeniería Geográfica. Soy Ingeniero Geógrafo y la Topografía forma parte fundamental de nuestra especialidad, conjuntamente con La Geodesia, Astronomia de Posición, GIS, Teledetección, Cartografía, etc.

Tenemos muchos colegas que utilizan e inclusive se especializan en Topografía, siendo Sensico, y luego la UNI grandes gestores y bueno yo que llevé algunos cursos en la FIA de la UNALM.

Debo manifestar que la Topografía es una herramienta escencial sobre todo en el campo de la Ingeniería, en Geografía es una herramienta indispensable, y la tradición Geográfica asi lo dice, ahora olvidada por muchos.

Hoy en día la topografía al igual que la fisiografía son ciencias importantes en la comprensión y aprovechamiento del espacio geográfico y por ende en la aplicación de múltiples obras de Ingeniería. Por lo tanto su aplicación y responsable supervisada por el CIP es de suma importancia para el ejercicio profesional.

Jorge Taramona P.

Ingeniero Geógrafo de la UNMSM

Consultor Nacional e Internacional.


Escrito por:          Jorge David
Centro Estudios:   UNMSM
Trabajo Actual:    Ingeniero Consultor


La topografía es el eje principal de la ingeniería y es la ciencia que estudia los puntos situados en la superficie de la tierra, todas las obras civiles se diseñan en base a la topografía; por eso no se puede dejar de lado la construción, en el Perú y en todo el mundo. Su estudio abarca hasta una superficie de 25km2. Para ejecutar cualquier proyecto que abarque una superficie sobre la tierra menor a 25km2, es de incumbencia de la topografía, y como vemos, todo proyecto esta ubicado en el espacio, en la superficie. Yo soy Ingeniero Topógrafo Agrimensor, y me desempeño como Proyectista, como Residente y actualmente men encuentro trabajando en una empresa contratista MARQUISA SAC - AREQUIPA en la area de Topografia. La topografía es amplia. La Universidad Nacional de Ingenieria tiene un proyecto para crear la carrera de Ingeniería Topográfica, como existen en otros Paises como Argentina , Chile, Bolivia, y Colombia, donde ya existe la carrera. El mundo de hoy requiere de Especialistas, y que mejor especializarnos en Topografía.


Escrito por:          Ing Alexander E. Mamani Nina
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano - Puno
Trabajo Actual:    Empresa MARQUISA SAC - AREQUIPA


La Topografía es la base fundamental para la ejecución de cualquier proyecto Geológico, Minero o cualquier proyecto de Ing. Civil. Mi pasión por la Topografia hizo que me inicie a muy temprana edad, cuando aún era estudiante de Secundaria.

Vengo trabajando ya varios años en mineria subterranea, exploraciones y tajo abierto. Mi amor por la topografía hizo que domine con perfección estaciones totales robotizados, gps geodésicos y estoy pronto a recibir un curso de Laser Scanner 3D en el pais vecino de Chile.

Me siento indignado porque aun en el Perú no hay centros de actualizacion en geodesia seria bueno que haya mas eventos y congresos como lo hace GEO EXPO PERU.


Escrito por:          Alejandro Mamani Saico
Centro Estudios:   UNSAAC - Topografia
Trabajo Actual:    BARRICK PERU


La Topografía como indica en su articulo el Ing. J. Portocarrero (Docente de la UNA) etimológicamente significa la GRAFICACIÓN DE UN LUGAR, ya sea esta en el reino animal, vegetal o mineral. Consecuentemente la Topografía es la ciencia, que analiza, sistematiza y sintetiza una realidad compleja aun conjunto de métodos y procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas horizontal y vertical hasta una extensión de 25 kilómetros cuadrados.

Y es Ingeniería cuando se transforma una idea, en realidad. Es decir una realidad compleja sistematizada.

Por ejemplo imaginemos que tenemos que construir una vía de transporte terrestres (puente) de aproximadamente 3km* para cruzar una inmensa laguna (que es una realidad en los países de mayor desarrollo industrial - Italia - ), estamos frente a una realidad compleja, el proyecto (idea) que se tiene es construir un puente de 1km la pregunta es: ¿Como controlas tu alineación horizontal? si por medio tienes agua; ¿Como controlas tus niveles verticales? si por medio tienes agua. Apelando a la Topografía clásica la primera respuesta seria, estacionarse en puntos estratégicos y controlar desde dichos puntos; sin embargo como es de suponer la infraestructura a construir requiere mediciones de una muy alta precisión y exactitud debido a la envergadura en las maniobras de montaje que se realizara de elementos estructurales. Por lo tanto la Topografía se desarrolla en todas sus extensiones de la Ingeniería, ya sea básica o de detalle.

Actualmente ostento el grado académico de bachiller en INGENIERIA TOPOGRAFIA, con formación académica en la Universidad Nacional del Altiplano, tengo 26 años y vengo laborando en el rubro 4 años. En la cuales he tenido de oportunidad de aplicar mis conocimientos en Proyectos de envergadura en el Perú.

Saludos para todos aquellos que abrazamos esta maravillosa carrera.

Como bien se dice – un problema bien plateado es un problema casi resuelto –

* Revisen este alucinante proyecto en Italia.

http://www.clarin.com/diario/2005/10/12/um/m-01021365.htm


Escrito por:          Percy Anibal Choque
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano
Trabajo Actual:    Proyect Camisea


MI INGRESO AL MUNDO DE LA TOPOGRAFIA FUE POR UN TOTAL ACCIDENTE PUES POR RAZONES ECONIMICAS, ME FUE DIFICIL INGRESAR A LA ESCUELA DE DERECHO, AL LLEGAR A LA TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA ME DI CUENTA DE LA VERDADERA RIQUEZA ESCONDIDA EN UNA PROFESIÓN QUE MUCHOS VEN COMO CORRIENTE, DESPUES DE VER LA MAGNITUD DE COSAS QUE PODIAMOS HACER LOS TOPOGRAFOS ME MATRICULE EN LA U PARA CONVERTIRME EN INGENIERO TOPOGRAFICO Y FUE ALLI DONDE REALMENTE LOGRE DIMENSINAR LOS ALCANCES EN TODOS LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE ESTA UNA DE LAS MEJORES CARRERAS DEL MUNDO LA CUAL ME HA DADO TODO LO QUE TENGO Y MAS...EN LA ACTUALIDAD ME DESEMPEÑO COMO ING. TOP. ESPECIALISTA EN DISEÑO DE VIAS TRANSITO Y TRANSPORTES ESPECIALIZACIÓN QUE TERMINE EL AÑO PASADO Y QUE ME HA TRAIDO AUN MAS SATISFACCIONES A NIVEL PROFESIONAL Y PERSONAL.

LA VERDAD AMIGOS SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A ESCOGER EN MI VIDA NO LO DUDARIA UN SEGUNDO SERIA TOPOGRAFO GRACIAS.


Escrito por:          P. FERNANDO ROMERO ANGULO
Centro Estudios:   UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Trabajo Actual:    INGENIERO DE DISEÑO


Actualmente, la Topografía se encuentra en su etapa máxima de desarrollo con la aparición de equipos modernos que son básicamente automáticos tales como la Estación Total y GPs Diferencial , pero todo dependerá del fundamento de la topografía. Recordemos algo importante: "La Topografía es la Base de las Ingenierías" le duela a quien le duela.

Un Ingeniero Topógrafo y Agrimensor es el profesional que posee los conocimientos y la preparación que le permite laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de obras cicviles, cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría, S.I.G. y Plan de ordenamiento Territorial, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Recomiendo que la escuela profesional de Ingeniería Topográfica y agrimensura debería formar ya de una vez a nivel nacional el colegio de ingenieros en topografía, y por ende fomentar y cultivar el arte de la interpretación del estudio y de la tierra tanto micro y macro dependiendo del tipo de proyecto.

Gracias a mi carrera tuve la dicha de laborar en muchas intituciones privadas y públicas de la cual no solo es estar en una disciplina, la Ingeniería topográfica es una carrera multidiplinaria el cual me ayuda tanto como persona y profesional, además tuve la dicha de conocer la mitad del perú.

MAS ADELANTE LE COMENTARE MAS...... ESTO CONTINUARA........


Escrito por:          Bach. José Luis Linares Mendoza
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano
Trabajo Actual:    INGENIERIA CELULAR ANDINA S.A.


Actualmente la Topografía se encuentra en su etapa máxima de desarrollo con la aparición de equipos modernos que son básicamente automáticos tales como la Estación Total y GPs Diferencial , pero todo dependerá del fundamento de la topografía. Recordemos algo importante: "La Topografía es la Base de las Ingenierías" .

Un Ingeniero Topógrafo y Agrimensor es el profesional que posee los conocimientos y la preparación que le permite laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de obras cicviles, cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría, S.I.G. y Plan de ordenamiento Territorial, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Recomiendo que la escuela profesional de Ingeniería Topográfica y agrimensura debería formar ya de una vez a nivel nacional el colegio de ingenieros en topografía, y por ende fomentar y cultivar el arte de la interpretación del estudio y de la tierra tanto micro y macro dependiendo del tipo de proyecto.

Gracias a mi carrera Tuve la dicha de laborar en muchas intituciones Privadas y Públicas de la cual no solo es estar en una disciplina la Ingeniería topográfica es una carrera multidiplinaria el cual me ayuda tanto como person a y profesional, además tuve la dicha de conocer la mitad del Perú.


Escrito por:          Bach. José Luis Linares Mendoza
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano
Trabajo Actual:    INGENIERIA CELULAR ANDINA S.A.


Trabajo en el área de topografía desde hace 30 años en el gobierno regional Cusco y puedo dar testimonio de la tremenda importancia de la topografía entre todas las ingenierías, porque sin ello no es posible que otras especialidades realicen sus tareas y/o no se sabria donde fundar o construir un proyecto. Es hora de que la topografía en el Perú sea una facultad en todas las universidades del país basta de que al ingeniero civil se les atribuya el buen trabajo que hace el topógrafo aduciendo que el topógrafo es solo técnico, a pesar que saben que de las habilidades del topógrafo depende el éxito de las obras civiles. Trabajo en el campo de la hidráulica, y de mi trabajo depende si el agua camina o no cuando los canales que ejecutamos son de pendientes mínimas, allí es donde entra la destreza del topógrafo o cuando hacemos estudios, planificación de proyectos, la topografía juega un rol muy importante para la definición de la situación actual del proyecto y su planteamiento con proyecto ya que sobre esos datos se tomaran grandes decisiones para el planeamiento de un proyecto y por ende el desarrollo de nuestro país.


Escrito por:          Carmelo
Centro Estudios:   Unsaac
Trabajo Actual:    Gobierno Regiolnal Cusco


Soy topógrafo profesional, con mas de 20 años de experiencia, habiendo sido jefe de topografía en varias empresas extranjeras y una peruana, he laborado en casi todos los campos de la topografía, desde los levantamientos topográficos clásicos con wincha y mira, triangulación, poligonación, nivelaciones de precisión con mira invar y placa plano paralelo, hasta los más sofisticados gps geodésicos que actualmente hay en el mercado, así como topografía subterranea, en esto comencé cuando hacía los controles horizontal y vertical en el túnel carhuaquero para la empresa sueca skanska, y utilizaba t2 wild, distanciómetro wild di4l y calculadora básica, y actualmente uso las aplicaciones propias de software como land, civil, inroads, aidc y tambien aplicaciones gratuitas y muy buenas como la del ing. Colombiano agudelo de la universidad del valle, aplicaciones en excel y lisp. Es una muy buena carrera profesional, pero siempre hay que estar actualizado para ser competitivo.


Escrito por:          Jorge Solis


Ante todo gracias por tener una inclinación a la topografía y déjenme decirles que están en lo correcto, por que la topografía va de la mano con la tecnología y es una carrera del futuro así lo entiendo mientras me desempeño como supervisor en proyectos de zonificación, y ordenamiento territorial, por que empleas las tecnologías más avanzadas en el modelamiento espacial, también utilizas la percepción remota como una fuente de alimentación a la geomática.

En conclusión les quiero decirles amigos que cada carrera profesional tiene su prestigio pero hace mucho tiempo que la ingeniería topográfica no ha sido valorado, siempre han sido tratados como técnicos pero ahora si creo que ya saben que la ingeniería topográfica es la única carrera que puede superar en cuestión laboral a la ingeniería civil, quien les habla siempre ha soñado ser ingeniero civil pero gracias a mis querido padre que es maestro constructor y mi madre dibujante me han dado el aliento y moral para empezar la carrera de ingeniería topográfica, así empecé a estudiar en la universidad nacional del altiplano 'alma mater de ingenieros topógrafos y agrimensores del Perú', después de un tiempo también empecé a estudiar ingeniería civil, y ahora me doy cuenta que la ingeniería topográfica tiene más futuro que la ingeniería civil por que aplica la geomática al medio ambiente, al cambio climático como un problema del mundo, me siento orgulloso por dar todo lo que la ingeniería topográfica ofrece al mundo para la mitigación de los desastres, y quiero compartir esta frase con ustedes. 'Dios para crear al mundo primero pensó en su plano topográfico'


Escrito por:          Alejandro Murillo Calisaya
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano
Trabajo Actual:    Gobierno Regional de Tacna - Moquegua


Ser ingeniero topógrafo agrimensor me ha dado muchas luces en la vida y acorde al avance de la tecnología e ido incursionando en el mundo de los sistemas de información geográfica y teledeteccion, que por supuesto también es el campo de acción de un ingeniero topógrafo en donde demostré la formación que tenemos como ingenieros con conocimientos amplios de cartografía geodesia, teledetección, fotointerpretación y como es que intervenimos en el proceso de de ordenamiento y planificación del territorio y nos vengan a decir que solo somos técnicos...! Soy de la única carrera de ingenieros topógrafos en el Perú


Escrito por:          Luis Alberto Rojas Vasquez
Centro Estudios:   Una - Puno
Trabajo Actual:    Zee - Puno Especialista Sig y Teledeteccion


Los ingenieros en topografía son los únicos técnicos con formación y titulación universitaria específica en topografía y cartografía y tanto en las administraciones públicas, en empresas de servicios, de ingeniería, constructoras, como a través del ejercicio libre, dan muestras del ejercicio profesional de la topografía y la cartografía. Por lo que en el Perú falta una legislación para desarrollar el planeamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos estando el profesional limitado, pudiendo ser realizados por un ingeniero topógrafo. Los ingenieros en topografía, son imprescindibles para el desarrollo cartográfico, topográfico, catastral, de ordenación del territorio, viario, urbanístico, de servicios y tecnológico de nuestro país. 'La ingeniería topográfica es el principio y base de los proyectos de ingeniería'


Escrito por:          Bº Ing. Topografica y Agrimensura
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Altiplano - Puno
Trabajo Actual:    Consultoria y Ejecucion de Proyectos y Obras


La ingeniería topográfica es muy amplia puesto que no solo nos desempeñamos en obras o proyectos, si no también en SIG, catastro, teledetección, cartografía, carreteras, en minería, estudio de proyectos, etc. Somos consultores, proyectistas, residentes, supervisores de obras de cualquier magnitud porque somos ingenieros no somos técnicos. Les recomiendo que estudien en la Una - Puno y les irá muy bien...!


Escrito por:          Ing:cesar
Centro Estudios:   Una - Ingenieria Topografica y Agrimensura
Trabajo Actual:    Gerencia de Catastro - Moquegua


Bueno amigos, como los antiguos comentarios, la topografía es una carrera o especialidad para quien le gusta, dar aprender y aplicar en campo lo que se aprende en gabinete, a mi personalmente me gusta, por que vas conociendo pueblos ciudades y países. Yo empece como técnico en construcción civil en la calurosa ciudad de Tarapoto - Perú, luego estudie la universidad y de esa manera seguimos aplicando nuestros conocimientos, ahora nos encontramos en Bagua dando nuestros conocimientos - aprendiendo... Amigos no hagamos las cosas al mandraque porque malogramos nuestra ética, moral.


Escrito por:          Juan Carlos
Centro Estudios:   Ucv
Trabajo Actual:    Municipalidad de Cajaruro - Amazonas - Peru


Tengo mas de 30 años en laborar en el área de topografía, he sido testigo del avance de esta técnica, desde usar wincha, mira y regla de calculo y plancheta, hasta utilizar el gps geodésico con tiempo real y la estación total, este avance permite al topógrafo actualmente no solo conocer la topografía en si, sino además especialidades afines como computación. En mis labores desde topógrafo general hasta topógrafo senior en importantes empresas trasnacionales he podido comprobar las oportunidades existentes para el topógrafo que desee superarse por medio del estudio y el trabajo honrado y bien realizado. Saludos a los topógrafos peruanos que trabajan en las diferentes regiones de nuestro país, poniendo su cuota de esfuerzo en la grandeza de nuestra patria.


Escrito por:          Jorge Solis Tesen
Centro Estudios:   Escuelas Internacionales
Trabajo Actual:    Trabajo Independiente: Consultor en Topografia Aplicada


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso