Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Psicología

Psicología

Definición de Psicología

Psicología o sicología, proviene del griego psique que significa alma y logos que significa tratado, ciencia.

Literalmente significa ciencia del alma, no obstante que dicha psique (alma) para los griegos estaba situada, asentada, en el cuerpo y en relación con él. Según lo que se entiende por psique se define a la psicología contemporáneamente como:

1. Ciencia que estudia el comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

2. Ciencia que estudia los procesos mentales de los individuos.

3. Ciencia que estudia los procesos de interacción - comunicación - humana desde lo individual a lo microsocial como contextos privilegiados.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Psicologia


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Psicologia


Testimonios sobre Psicologia

La psicologia es una gran carrera y no solo se limita al ambito clinico. los psicologos ahora trabajan en empresas, colegios, universidades, ongs, etc y hasta pueden crear sus propias consultoras!!!


Escrito por:          Victor Andres
Centro Estudios:   Universidad de Lima


Tengo 21 años y curso el segundo año de la profesión más maravillosa y completa del mundo: Psicología. Di muchas vueltas antes de llegar a esta carrera que siempre me gustó pero que, por indecisiones, no logré iniciar saliendo del colegio. Primero ingresé a Periodismo, pero luego me di cuenta que no era como lo había imaginado. Perdí, digo yo, 2 valiosos años de mi vida en los que pude haber estudiado más a profundidad mi amada carrera en la que ahora me siento como pez en el agua.

Cada día me apasiono más por ella. No es que el psicólogo sea una especie de adivino de conductas ni eso, es un facilitador de la vida de la gente que le perdió la pista a su propia vida. El psicólogo ayuda a crecer y crece con cada colaboración en la vida de las personas. Es maravilloso ver como la gente vuelve a ver su vida pero con otros esquemas y otros pensamientos.

Hace poco fui a un Congreso de Estudiantes y uno de los expositores nos dio las claves para ser un buen psicólogo:

- Flexibilidad o capacidad de adaptación: Debe tener la mente abierta. Te vendrán pacientes de diferentes razas y credos, no hay porque ignorarlos si son seres humanos que desean tu ayuda. Te están confiando su vida.

- Motivación interna: Un psicólogo debe tener iniciativa, no esperar a que los otros lo hagan primero, ni imitar conductas que le parezcan incorrectas porque los demás lo hacen.

- Vocación: De servicio sobretodo. Estar dispuesto siempre para todos, en cualquier momento y ante cualquier problema.

- Apasionamiento: Si no te gusta la carrera, lo harás sin ganas. Debes amarla sobre todas las cosas.

- Compromiso: Con uno mismo y la sociedad, a que ayudarás a mejorarla un poco, dejándola mejor de como la encontraste. Uno a uno cambiaremos la sociedad un poco cada día.

Espero que te haya servido y no dudes en demorar en elegir, pues lo más importante es que ames la carrera que decidas, así lo harás bien siempre.


Escrito por:          Alicia Párraga Angulo
Centro Estudios:   Universidad Nacional Federico Villarreal


Estudio 9no semestre de Psicología en la UCV, Caracas, Venezuela y la verdad es que es una carrera maravillosa no sólo por lo que te enseña sino por la forma en que transforma tu vida y tu forma de verte a tí mismo y a los otros, además es de una importancia social fundamental y con un campo de aplicación extensísimo, que abarca todas las áreas en las que los humanos nos desenvolvemos, siempre con el fin de hacer los procesos más humanos, más saludables y más efectivos


Escrito por:          Víctor Manuel
Centro Estudios:   Universidad Central de Venezuela


PSICOLOGIA ES LA PROFESION MAS COMPLETA NO SOLO POR LA INMENSIDAD DE SUS CAMPOS SINO TAMBIEN POR LA SATISFACCION QUE TE PROPORCIONA, LA MOTIVACION QUE TE ISPIRA HACIA LA INVESTIGACION ES LO MAXIMO; Y NO IMPORTA EN QUE UNIVERSIDAD LA ESTUDIES O EN QUE SOCIEDAD, TODO EL MUNDO DE HUMANOS ES PRODUCTO DEL PODER DE LA MENTE Y ESO ES LO QUE ESTUDIAMOS.

SE UN BUEN PSICOLOGO PORQUE PSICOLOGOS HAY MUCHOS TAL VEZ MILLONES PERO PSICOLOGOS BUENOS HAY POCOS, TAL VEZ UNOS CUANTOS. UNA CIENCIA QUE NO ES DEL TODO SOCIAL NI DEL TODO EXACTA POR QUE LO TIENE TODO.


Escrito por:          DAVID HUAMANI MEDRANO
Centro Estudios:   UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
Trabajo Actual:    ESTUDIANTE


Mi carrera es muy hermosa, ya que me permite ser más feliz y brindar la felicidad a las demás; es una carrera que nos permite ser más humanos con todas las personas, esto le voy experimentando cada vez que tengo contacto con las personas en mis prácticas ya que todavía estoy estudiando en el octavo ciclo. Creo que todos los profesionales para que sean personas de éxito tienen que tener conocimiento básico de esta maravillosa carrera; porque nos permite descubrir nuestras riquezas internas y la de los demás.


Escrito por:          Yesmith
Centro Estudios:   Universidad Señor de Sipan - Lambayeque
Trabajo Actual:    Estudiante


Bueno en verdad no soy psicóloga pero estoy investigando sobre eso ya que quiero seguir esa carrera; aunque mis padres digan que no es rentable yo les digo que lo hago por que me nace o será por que alguna vez pedí ayuda y no me la dieron; les dije que quería visitar uno pero ahora quiero ayudar yo aún más que nada a los adolescentes ya que soy una de ellos.

Simplemente soy lo que soy y quiero que me ayuden para así poder ayudar a otros. Lo quiero y se que no me he de arrepentir ya que es algo hermoso y maravilloso.

Atte:Jacky


Escrito por:          Jacky
Centro Estudios:   no universitario
Trabajo Actual:    estudinte-colegio


Considero la psicología y sus especialidades un modelo científico social artístico y tecnológico que nos proporciona y garantiza el desarrollo y crecimiento psicoemocional de las diversas masas sociales. He ahí el eje de mi interés e inclinación en la cual estoy inmerso actualmente, concientizado con la problemática social actual y su abordaje en todos los fenómenos multidimensionales; asimismo las manifestaciones actuales que se presentan y atentan contra el bienestar de las personas poniendo en riesgo y evidencia su salud y la calidad de vida de las personas

Enriquecido por esta derivación filosófica que nos orienta hacia la resolución de conflictos internos y externos me despido muy contento y feliz de seguir investigando y actualmente estudiando .


Escrito por:          Daniel
Centro Estudios:   San Marcos
Trabajo Actual:    estudiante


Estoy cursando las últimas cuatro materias. Realmente, es una carrera hermosa. Generalmente, desprestigiada y desvalorizada respecto a otras carreras más tradicionales como medicina y abogacía. Sin embargo, día a día demuestra la relevencia y necesariedad que tiene. Los ámbitos de inserción se incrementan, por el hecho de que la mente humana es complejísima y que todos estamos atravesados por la cuetión Psi. Podemos trabajar en el ámbito jurídico, educacional, deportivo, etc., etc.

Hasta pronto!!


Escrito por:          Analia
Centro Estudios:   Universidad de Buenos Aires (Argentina)


La verdad es que aùn sigo en el colegio, pero me encanta la psicologìa, no saben como, me encanta ayudar a mis compañeros dándoles consejos, me encanta observar toda la infinidad de pensamientos o ideas que veo a diario. Lo malo es que, yo también tengo el problema con mi familia que dicen que no es una carrera rentable, pero pienso que si pones tus ánimos y ganas en una carrera que te encanta tanto harás que eso no sea un problema sea cuál sea porque talvez exista la carrera que más dinero gane pero si tú no estas en coordinación con ella no se logrará nada. Yo ya tome esta decisión y cargaré con la responsabilidad que tenga que cargar pero hay algo que tengo en claro: Se que me esforzaré y trabajaré duro por esta especialidad.

Tómate el tiempo que sea necesario para buscarla porque es una decisión que la necesita.


Escrito por:          Jorge


Estudiar psicología fue la mejor decisión que tuve a pesar de la oposición de mis papás, es hermoso ver la realidad de nuestra sociedad, amigos, familia y nosotros mismos; evaluar la conducta y poder mejorar, saber que podemos ayudar a las personas que nos rodean, darle soluciones a nuestro país que lo necesita mucho. Para llegar a ello primero tenemos que autoevaluarnos, ayudarnos a solucionar nuestros problemas, sentirse bien con uno mismo y ser un buen psicólogo.


Escrito por:          yenny
Centro Estudios:   unfv


Suele pasar que en un inicio uno piensa si es o no rentable esta profesión, pero mi experiencia me ha dicho que si te interesa y te sientes comprometido al elegir esta profesión, pues los ingresos económicos llegarán con facilidad y con poco esfuerzo, siempre pense que si uno decide dedicarse a cualquier actividad es conveniente tener la actitud mental de ser EL MEJOR en lo que hará. Personalmente me es gratificante ejercer el estudio del comportamiento humano, depende de la creatividad personal e información que tengas para desempeñarte como un excelente profesional. Además es un trabajo interesante porque cada persona es una historia personal, cada grupo de personas son distintas e implica mucho de tu capacidad crítica, analítica además de poner en evidencia tu emocionalidad la cual se debe de caracterizar por ser serena. Si te interesa los retos, el trabajo en grupo, innovar y ayudar a nuestros semejantes...pues la profesión de psicología encajaría con tus intereses. Éxito en todo y para todo.


Escrito por:          Sandro
Centro Estudios:   Univ Inca Garcilaso de la Vega
Trabajo Actual:    Psicologo


Si hay algo que ha enriquecido mi vida, ha sido precisamente estudiar psicología, lo cual no quiere decir que quien quiera crecer tenga que hacerlo. Para esto hay que tener vocación, pues es cierto que hay que servir a clientes o pacientes tan distintos a uno y entre sí que si uno no mantiene la objetividad termina sirviéndose de la carrera pero no cumpliendo uno de los fines de esta, que es la de brindar apoyo tanto en la prevención, como tratamiento en el campo de la salud mental. Cada persona con la cual he tenido contacto durante las prácticas profesionales, me ha enseñado que no importa si se perdió el camino, siempre hay algo bueno que rescatar y que no se trata de ser perfectos sino de orientar la vida hacia la felicidad sin hacerse daño, ni hacerle daño al resto manteniendo relaciones interpersonales sanas. La carrera de psicología hoy en día posee muchos ámbitos de desarrollo y distintas orientaciones dentro de cada cual que hacen que los conocimientos anteriores no se hayan desactualizado sino que han nutrido este campo; de tal manera que los nuevos conocimientos en psicología permiten actuar con mayor flexibilidad adaptándose a los nuevos retos de nuestra sociedad.


Escrito por:          Eva
Centro Estudios:   Universidad Ricardo Palma
Trabajo Actual:    Investigación


Me sorprende que la mayoría diga lo maravillosa que es esta carrera, cuando en realidad los profesionales en psicología la vivimos de forma diferente. Puedo comprender a los estudiantes porque aun no confrontan el mercado laboral, y por el entusiasmo propio de la ilusión creada por estereotipos sociales. Lo cierto es que en un país como el Perú, donde el profesional de psicología es poco valorado (debido en parte a la ineficacia propia de la psicología como ciencia) encontrar un empleo digno se vuelve como sacarse la lotería. No es mi intención desanimarlos, sino que tengan una mejor visión de una parte de la realidad. Hay que ver las dos caras de la moneda.


Escrito por:          Hamid
Centro Estudios:   Unfv


Se agotan los adjetivos calificativos acerca de la carrera de psicología, puesto que es y merece ser reconocida como una carrera totalmente vital para el desarrollo del ser humano en busca de su autorrealización final. Actualmente estoy en 3er año de esta hermosísima carrera y puedo asegurar que no hay nada más gratificante y maravilloso de ver como los clientes mejorar su calidad de vida gracias a los múltiples enfoques y paradigmas que solo tiene nuestra carrera. Agradesco a todos los que gracias a sus estudios y esfuerzos (incluyéndonos a nosotros) hacen posible que esta hermosísima carrera esté donde esté en el día de hoy... Felicidades colegas, no se equivocaron en la decisión que tomaron al estudiar psicología.. éxitos!


Escrito por:          César Augusto
Centro Estudios:   Universidad San Martin de Porres
Trabajo Actual:    Estudiante de Psicología


Hace un año que estudio la carrera de psicología estoy en segundo semestre y adelantando un curso del tercero esta carrera me ha cambiado totalmente, se ha vuelto mi pasión, mi vida, gracias a dios todo me ha ido de maravilla! Aunque al principio tenia mis dudas por como dicen que no es bueno en en área del money y que tienes que ser una persona estable en tu vida. Yo pienso que si tienes proyectos, usas tu inteligencia y eres buen psicólogo confiable claro! Puedes obtener buen dinero más si te relacionas fácilmente con adolescentes o niños, con seguridad se puede lograr. Mis padres apoyaron mi decisión de seguir esta carrera, soy una persona muy positiva miro la vida de diferentes ángulos, tengo la sensación y la seguridad que esto es lo mio! Quiero ayudar a que las personas puedan ver la vida como yo la miro, se que me encontraré con diferentes tipos de personas con toda una vida diferente a la mía, pero esa es la gracia y quiero conocerlas quiero conocer sus experiencias y ver por mi misma que hay afuera, se que los psicólogos no podemos hacer que tus problemas desaparezcan, pero podemos hacer que aprendas a vivir con ellas y saber como actuar al momento de un desagradable día en el que te sientes que no encuentras tu lugar en el mundo. Solo es cuestión de confiar en nosotros los psicólogos y sobre todo en ti y con la ayuda de Dios todo es posible. =)


Escrito por:          Vivian
Centro Estudios:   Universidad Mariano Galvez
Trabajo Actual:    Estudiante


No voy a empezar como todos hablándoles de lo maravilloso de la psicología. Quiero empezar narrándoles la razón que me impulso a querer estudiar esta carrera. Pues bien desde muy pequeña, siempre mi gran anhelo era el de poder ayudar a las personas, no a solucionar sus problemas, porque como ya lo descubrí uno no puede pretender no tener problemas, pero si puede aprender a sobrellevarlos y convivir con ellos. Toda persona siempre tiene la necesidad de ser escuchado y por tanto ser ayudado, los psicólogos son esos amigos y oyentes que tanto necesitamos en nuestra vida, son la luz en la oscuridad que te guían por si en algún momento piensas que perdiste el camino. Lo último que quiero decirles es que hagan lo que hagan o estudien lo que estudien, siempre háganlo amando lo que hacen :)


Escrito por:          Yoselin
Centro Estudios:   Estudiante


Tengo 10 años desde que egrese de mi carrera profesional de psicología y me sigue dando satisfacciones, en lo académico y en conocimientos la psicología es insuperable, lo que aprendí en la Universidad no se compara a lo que aprendí en la practica profesional, estoy convencido que es la carrera del futuro en el Perú, algún día todos se darán cuenta que lo mejor esta en desarrollar el potencial humano del hombre peruano, y la clave nosotros la tenemos, pero eso si el que quiera estudiar psicología, tiene que leer y estudiar de manera apasionada, sino tendrá de seguro problemas, un abrazo!


Escrito por:          Jose Sahua
Centro Estudios:   Unsa Arequipa
Trabajo Actual:    Poder Judicial


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso