Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Podología

Podología

Definición de Podología

La podología (del griego podo, pie y logos, estudio) es una ciencia que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor.


Algunos Institutos en Lima que enseñan Podologia


Testimonios sobre Podologia

La carrera técnica de podología se basa en el cuidado y tratamiento de los pies. El podólogo se encarga de todo lo que es infecciones de micosis plantar como ungueal, atrofias, ulceras en pacientes diabéticos, onicocriptosis, papilomas, onicogrifosis, reconstrucción de uñas y sobre todo de la educación del paciente con respecto a su cuidado en tratamiento de pies y uñas.

Esta labor es muy recompensada al final del tratamiento ya que si se obtiene resultados óptimos el paciente quedará completamente satisfecho, lo cual es el objetivo principal de los podólogos.


Escrito por:          Pierina Caricchio
Centro Estudios:   Clinica del Pie Jevial
Trabajo Actual:    Podóloga


La podología es una carrera gratificante para mi sobre todo en pacientes con pie diabético ya que estas personas depositan toda su confianza en nosotros al cuidado de sus pies y nosotros tenemos que retribuirles esa confianza con un buen tratamiento y un control minucioso dependiendo de cada patología que presenten. Nuestro trabajo y dedicación es recompensado al final con la satisfacción y agradecimiento de nuestros pacientes y nosotros estaremos de igual manera satisfechos de que nuestro esfuerzo y dedicación tengan frutos.


Escrito por:          Jacoba Flores
Centro Estudios:   Clinica del Pie Jevial
Trabajo Actual:    Podóloga


Cuando me enteré de que en el Perú había un instituto donde podía estudiar la carrera de podología que es para el cuidado de la salud del pie pues me gustó la idea ya que en estos tiempos quien no sufre de problemas en el pie , siendo este el que soporta todo el peso de nuestro cuerpo y que si no le brindamos el mayor cuidado pues sufriremos de molestias , para mi es gratificante ver que las personas que son mayores de edad quedan satisfechos con nuestra labor por que les brindamos no solo una atención si no que el hecho de tocar sus pies y darle el tratamiento adecuado también escuchamos con paciencia sus quejas acerca de sus dolencias , creo que ellos se merecen lo mejor de nosotros , por que cuando uno decide seguir con esta carrera es por vocación y lo hacemos con gusto ver que llegan a nosotros personas con problemas de ónicomicosis , callos, juanetes etc. y que nosotros podamos hacerles sentir bien.


Escrito por:          Maria Elena
Centro Estudios:   Instituto Carrión


De hecho, la Podología es parte de la medicina que estudia los problemas que nos plantean los pies. La prevención, los tratamientos y sobre todo los cuidados de los mismos es muy importante. La Podología estudia todas las patologías que acontecen y de las malformaciones, locomoción, estructura, función, desarrollo é incapacidad del pie humano. Uno de los principales causantes de las alteraciones podálicas es el CALZADO. Para mí es muy importante que el paciente se concientice con el tratamiento y cuidado de sus pies.


Escrito por:          Nathy Laucatta Guevara
Centro Estudios:   Escuela de Podología Instituto del Pie
Trabajo Actual:    Podóloga


Para mi la podología me cambió la vida, es una profesión que te permite estar a los pies de las personas sin la necesidad de someterte, si no de ayudarlos a que puedan caminar bien y saludables. Amo mi profesión y deseo actualizarme cada día más en esta carrera para así poder dar un mejor servicio a las personas que vienen a mi. El podologo es el profecional de la salud encargado en cuidar sus pies.


Escrito por:          Magaly Escajadillo
Centro Estudios:   Instituto del Pie
Trabajo Actual:    Independiente


Mi nombre se Mariella Wong, trabajo actualmente en la Clínica Tezza, la podología es una disciplina que permite aliviar las molestias ocacionadas por sintomatologías provocadas por enfermedades de la piel, uñas y el aparato músculo-óseo y ligamentoso. Esta sintomatología generalmente se refiere a transtornos en la piel por estratificación de la misma provocadas por sobrecargas y roces, que son el mecanismo de defensa del organismo para evitar males mayores, sin embargo debe quedar claro que éste es un tratamiento que no soluciona definitivamente los problemas pues se debe consultar con el médico apropiado que pueda corregir en su origen estos problemas.

En caso de lesiones infectocontagiosa el podólogo sólo puede orientar y realizar curaciones, pero debe derivar al médico correspondiente para tratamientos orales antibióticos o procedimientos quirúrgicos que eviten la progresión de la patología, y den solución al problema.

Debe quedar altamente entendido que el podólogo es un profesional que puede prestar una valiosa ayuda en muchas patologías pero su labor está orientada sólo a la profilaxis.


Escrito por:          MARIELLA WONG
Centro Estudios:   escuela del pie
Trabajo Actual:    Clinica TEZZA


La Podología es una ciencia auxiliar de la medicina, por tanto no DEBE ni PUEDE dejar de tomar parte de la necesidad social que hoy es la medicina preventiva. Más aún que el Perú tiene excelentes rutas para caminar y para obtener buenos resultados en el deporte hoy en día no se consiguen sin la intervención de la Podología. Por ello es necesario que esta carrera se enseñe en los ámbitos universitarios por que permite a sus titulados tratar las afecciones y deformidades de los pies y recibir directamente a los pacientes, lo que les obliga a una formación exaustiva en todos los campos relacionados con el diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud de los pies y su interrelación con el resto del aparato locomotor.


Escrito por:          NATHY LAUCATTA GUEVARA
Centro Estudios:   Escuela del Instituto del Pie
Trabajo Actual:    Podòloga


Cuando me animé a estudiar la carrera de podología me gustó la idea de poder ayudar a las personas que nos nesesitan, que tienen diversas patologías pues quién no sufre de algún problema en los pies.

La podología es una carrera el cual amo hacer, uno se siente contento y sastifecho a ver a esa persona el cual viene a ti, se va sastifecho y feliz de que lo pudiste ayudar.

Trataré de seguir adelante y especializarme bien para así poder dar un buen servicio y buen tratamiento a mis pacientes. Cuida tus pies, ellos los merecen.


Escrito por:          Cynthia Bautista Palomino
Centro Estudios:   Estudio en Carrion Enfermeria y y en la escuela de podologos jevial
Trabajo Actual:    en consultorio medico


La Podología en el Perú, a partir del 23 de junio del 2006, por primera vez fue comsiderada como una Especialidad de Servicio Médico de Apoyo, ya que fue considerada en el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, del Ministerio de Salud - Dra. Pilar Mazzetti y aprobado por el Presidente Constitucional de la República - Dr. Alejandro Toledo.

El 2006 fue un año importante para la Podología Peruana, ya que fue reconocida por el Ministerio de Salud y gracias las coordinaciones y gestiones de los Pdgos. Orlando Ortiz Olivares, Lucía Tay Cabrera y Luis Mocarro; al gran apoyo de la Decana de la Facultad de Tecnología Médica -Universidad Nacional Federico Villarreal Mgs.Regina Medina, se culminó con la participación de 50 Podólogos el I Curso de Podología Integral, con Resolución de la Facultad y del Rectorado.

Para cristalizar la preparación Académica a Nivel Universitario (Tecnico Universitario ó Licenciado en Podología), estoy convencida que es necesario la unión de todos los Podólogos Peruanos.

LA UNION HACE LA FUERZA, SOLO DEPENDE DE NOSOTROS EL CRECIMIENTO DE LA PODOLOGIA PERUANA.

Es importante trabajar en forma multidisciplinaria con las otras especialidades para lograr el mejor beneficio y calidad de Vida para nuestros PACIENTES / CLIENTES


Escrito por:          Lucía Tay
Centro Estudios:   Escuela de Podología del Instituto del Pie
Trabajo Actual:    CLINICA VIRGEN DEL ROSARIO, TAY PODOLOGOS


PARA MI SER UNA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA PODOLOGIA ES MUY RECONFORTANTE, ES GRATO PODER ALIVIAR LOS PROBLEMAS DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A MI PARA PODER ALIVIARLES DE ALGUNA MANERA SUS DOLENCIAS SOBRE TODO A MIS PACIENTES EL ADULTO MAYOR QUE POR EL PASO DEL TIEMPO Y LAS AGRESIONES NO CORREGIDAS HACEN QUE SUS PIES REQUIERAN UNA ADECUADA ATENCION PARA MANTENERSE BIEN, LOS PACIENTES MAYORES REQUIEREN EVALUACION PERIODICA Y CURAS PODOLOGICAS CONTINUAS DEBIDO A SUS COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LOS TRANSTORNOS CRONICOS TALES COMO ARTRIRIS, DIABETES MELLITUS TALES COMPLICACIONES AFECTAN SU CALIDAD DE VIDA, SINTIENDO MUCHO DOLOR, A VECES INFECCIONES Y MOVILIDAD REDUCIDA.

AMO MI PROFESION Y ESPERO QUE TODAS MIS COLEGAS PODOLOGAS UNAMOS ESFUERZOS PARA QUE ESTA PROFESION CREZCA Y TAMBIEN BRINDEMOS A LOS PERUANOS UNA ADECUADA CULTURA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS PIES.


Escrito por:          María Marin Narvaez
Centro Estudios:   Escuela de Podología jevial
Trabajo Actual:    Consultorio propio


Los avances científicos y tecnológicos no han quedado de lado en nuestro país, el podólogo peruano se capacita constantemente logrando así un mejor nivel. Nos hemos ganado el reconocimiento de los profesionales del área de salud y un lugar dentro de las instituciones mismas, y lo mas importante es seguir brindando una adecuada atención a los pacientes que acuden a la consulta. Sigamos así y pondremos a nuestro país en un lugar especial en el área de la podología


Escrito por:          Marisavel Levano Sarmiento
Centro Estudios:   Enfermeria Tecnica y Podologia en Carrion
Trabajo Actual:    Policlinico Popular Señor de Huamantanga


Tengo una experiencia de 20 años en el ejercicio de la podología, y estoy orgullosa, muy orgullosa de pertenecer a esta especialidad, compañeros hay que esforzarnos para que nuestra profesión sea respetada, trabajemos con verdadero amor a lo que hacemos, no veamos a los pacientes con signo de dinero, recordemos que estamos atendiendo a seres humanos, no hay que escuchar solo la enfermedad, también al enfermo, tratemos con dignidad al paciente. Yo he recibido mucho cariño de tanta tanta gente y eso me exhorta a ser mejor cada vez, y dar lo mejor de mi. Existen muchas especialidades, que niegan, se rehúsan a aceptar que nuestra especialidad es una rama más de la medicina, y ellos prefieren atender a los pacientes cuando no es su especialidad, y los canalizan con nosotros, cuando ven que es algo fuera de su capacidad, y a veces es demasiado tarde, y efectivamente, se tiene que proceder a la amputación y es relevante porque ya no nos permitieron trabajar; ya que nosotros nos enfocamos a la prevención y promoción de la salud.


Escrito por:          Lilia Martinez Garcia
Centro Estudios:   Unam, Buap
Trabajo Actual:    Podologa


Realmente es gratificante, me enseñó a ser paciente. Antes atendía los pies de las personas que más amaba o me sentía comprometida, o cuando tenia que cumplir una forma de entregar parte de mi, para el amor hacia el prójimo. Hoy le doy gracias a Dios primero y luego a mis maestros del instituto del pie, que hacen un trabajo excelente y contagiante. Hoy me encuentro lejos de casa pero mi profesión me da satisfacciones, no solo económicas sino de respeto, amor y consideración me siento realizada en cada detalle de expresión de amor, un abrazo, una sonrisa. Estoy aprendiendo a ser humilde y que el señor siga guiando mis pasos y me lleve donde él quiera. Estoy en la ciudad de Tarapoto hoy, sirviendo ad-honorem y difundiendo la especialidad visitando a las comunidades. Es fascinante porque adicionalmente conozco lugares y puedo enseñar a prevenir las enfermedades de los pies y también la salud integral de las personas. Aquí hay mucho que hacer realmente hacemos mucha falta.


Escrito por:          Gladis Elizabethpatiñ0 Lopez
Centro Estudios:   Instituto del Pie y Unv. Losandes Filia Lima
Trabajo Actual:    Podologa Clinica Miroquesada


Yo estudié en John Hopkins, y estoy muy agradecida y satisfecha con la enseñanza recibida, ellos no abarrotan sus aulas, siempre eramos promedio de 15. Venia decepcionada de otro instituto que prefiero no mencionar, en donde habían casi 50 personas por aula, y nadie aprendía nada. Pienso que debemos tomar más en serio esta carrera, tenemos en nuestras manos la salud de personas, y es muy importante que nos capacitemos bien. Ahora trabajo en forma independiente, tengo la satisfacción de mis pacientes que regresan y me recomiendan porque los atiendo bien.


Escrito por:          Maria Julia Freundt
Centro Estudios:   John Hopkins College
Trabajo Actual:    Podóloga Independiente


Quiero en primer lugar darle gracias a dios, por darme la oportunidad de servir a través de mi profesión, a muchas personas, ser una profesional en este campo de la medicina me ha permitido recibir el cariño, el aprecio y el reconocimiento de muchas personas, tratarlos con dedicación y esmero me ha permitido conocer sus dolencias y buscar sus alternativas de solución, por ello quisiera agradecer de igual forma a mis maestros del instituto peruano aleman Ipal - del Hospital Daniel A. Carrión del Callao, donde me enseñaron las técnicas de podología para brindar a mis pacientes un servicio de calidad y excelencia.


Escrito por:          Milagros Zambrano Cuevas
Centro Estudios:   Instituto Peruano Alemán Ipal - Callao
Trabajo Actual:    Podóloga Independiente


Bueno yo estoy satisfecha con mi carrera tengo pocos años en esto pero me encanta lo que hago ver la cara de mis pacientes que vienen adoloridos, fastidiados y con vergüenza al consultorio y piden mis servicios, yo encantada los recibo y pongo toda mi experiencia adquirida para poderlos aliviar de sus molestias. Saben colegas esta es un profesión muy bonita y necesita ser mas difundida para que las personas sepan en realidad que es la podología, pues hasta ahora la gente ignora este tema


Escrito por:          Neomilia Casimiro Robles
Centro Estudios:   Instituto Daniel Alcides Carrion
Trabajo Actual:    Podologa Independiente


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso