Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Optometría

Optometría

Definición de Optometría

La Optometría es la ciencia que estudia y mide el grado refractivo de un ojo o estructura ocular mediante técnicas como la esquiascopia o retinoscopia, además mide la estructura ocular en sí mediante técnicas de Keratometrías, Lámparas de Hendidura, flujos de presión y desagüe lagrimal mediante tinciones (Rosa de Bengala o fluorosceína), presión intraocular mediante técnicas de Schiötz o Goldman, evaluación del nervio óptico y estructuras internas con oftalmoscopio directo o indirecto.

El especialista en adaptar lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, así como tratar anomalías binoculares asociadas al uso de computadora o de visión cercana prolongada se llama optometrista.


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Optometria


Algunos Institutos en Lima que enseñan Optometria


Testimonios sobre Optometria

Mi nombre es John, y vengo ejerciendo la carrera de optometría durante medio año. Es muy interesante esta profesión ya que nos dedicamos al cuidado primario de las personas, pero sin embargo todavía es una profesión muy joven en nuestro país, requiere más apoyo de parte del estado y de apoyo para poder hacer cursos de especialización en áreas como visión sub - normal, terapia visual entre otras, ya sea para ir a países como Colombia o Puerto Rico, donde el nivel de la Optometría es mucho más desarrollada.


Escrito por:          John
Trabajo Actual:    Optómetra


En estos 2 años que estoy laborando como optómetra, he notado lo importante que es esta profesión. La verdad es muy gratificante cuando un paciente sale del consultorio y te dice muchas gracias. Tu has hecho mucho por ellos y mas aun cuando es la 1ra vez que visitan un especialista y te dicen frases como : “la verdad que ahora si se lo que es ver...”, “oh que bonito es ver...”, “y pensar que no he usado corrección desde hace mucho tiempo, todo lo que me perdido...”, etc. etc.

También es muy triste ver muchos pacientes que no recibieron ayuda visual a tiempo por diferentes motivos quizá por ignorancia o por factores económicos. Por eso que pido que el estado se dedique a impulsar más las campañas preventivas en todo el país y apoye a todos los estudiantes , profesionales e instituciones de optometría, tal vez con becas o creando centros de especialización para tener profesionales mucho mas capacitados para el cuidado de la salud visual en nuestro país.


Escrito por:          Diana
Centro Estudios:   ESPOO
Trabajo Actual:    Vision Center


Todos los optómetras sabemos lo que significa estudiar y laborar en nuestra carrera y ayudar personas que necesitan nuestro servicio en el campo visual. Como optómetra me siento contento, pero eso no es todo, como dice mi colega Jhon, necesitamos especializarnos más en el campo de la optometría, para así poder estar capacitados en un 100% para la población en general. Me despido con un dicho mio : 'VER, ES LIBERTAD'.


Escrito por:          Robert Fernandez
Centro Estudios:   ESPOO
Trabajo Actual:    Optómetra


Como Licenciada Tecnóloga Médica en Optometría, me siento orgullosa por mi profesión. Por que como profesional, se puede obtener un nivel superior al establecido, si uno se propone.

Un ejemplo claro, mi experiencia profesional: Primero empecé estudiando en la primera promoción del Instituto Superior de Óptica y Optometría (hoy Espoo), luego no quise quedarme en un nivel Técnico y me presente a la primera promoción de la universidad, hice mí internado de Pre Grado en la Clínica de Essalud Ramón Castilla, donde obtuve la experiencia de atender diariamente pacientes: para el diagnostico, prescripción y tratamiento con ayudas ópticas, terapia visual y otros.

Egrese y me presente en el Ministerio de Salud, para el SERUMS correspondiente, donde estuve a cargo de un consultorio en un Centro de Salud en San Miguel de MINSA (Ministerio de Salud), donde mi práctica profesional se incremento más. Fue tanta la afluencia de gente para la consulta que cuando terminé, un Médico Oftalmólogo se presentó para entrar a ese servicio que proporcionaba.

Siempre no he perdido el tiempo, cuando estuve en la universidad estudié por un año a la par en el INO (Instituto de Oftalmología), en el programa para formar técnicos ópticos, aprobé el examen hoy cuento con la resolución Ministerial de Técnico Óptico.

Después de Egresar de la Universidad estudie Maestría en Administración de Servicios de Salud, en la escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y me dedico a la docencia universitaria hace 9 años, actualmente sigo en la docencia, en la práctica privada (ya que nunca me faltan pacientes desde el internado de Pre Grado), y me dedico a la investigación de la Ergonomía Visual. También en estos momentos estoy en la realización de una revista de nuestra especialidad.

Estas líneas son para sepan que la Optometría se hará más fuerte y conocida cuanto mayor nos preparemos, después de estudiar la carrera no se olviden de seguir superándose más para ser mejores; y un consejo más “Que la Optometría es grande” y tiene muchas especialidades como: Lentes de Contacto, Ortoptica , optometría pediátrica, etc, etc,…. Investiguen la que más le guste y dedíquese solo a ella, así serán mejores y reconocidos, como experiencia profesional en proyección social por la Universidad al dar resultados y tratamientos a trabajadores en los Análisis Ergonómicos a diferentes empresas me dan cartas de reconocimiento, me siento orgullosa de ser Optómetra realizada en mi campo.


Escrito por:          Lic. T.M. Vicenta Li Bardales
Centro Estudios:   Universidad Nacional Federico Villarreal
Trabajo Actual:    Docente Universitario de la Universidad Federico Villarreal


Bueno, llevo aproximadamente unos 10 años ininterrumpidos en el mundo de la óptica. Es tan maravilloso entrar a esta área y darse cuenta que es tan amplio, desde que empecé como conserje en una óptica fui prosperando gracias a mis habilidades y al amor por la carrera. Posteriormente estudié optometría y al concluir la carrera estuve dictando clases en una entidad de educación superior de esta carrera. Y para mi es tan satisfactorio haber enseñado a muchos optómetras y hoy colegas, pero lo mas importante es ver que han asimilado en sus conocimientos porque la optometría es la primera línea de prevención de la ceguera. Y desde aquí una invocación a todos los profesionales en optometría a unir esfuerzos y fortalecer los conocimientos y dar testimonio de optometría, haciendo las cosas profesionalmente y no empíricamente para de esa manera estar al margen de las críticas por los errores que cometen los del empirismo. Creo que la optometría es una carrera independiente, pero eso no amerita que estemos aislados por lo contrario esto nos llama a compartir pacientes con diversas áreas de la salud como lo es oftalmología en primer lugar pero eso depende de nuestra preparación como profesionales de la forma como abordamos a nuestros pacientes. Muchos saludos a todos los colegas


Escrito por:          Marcos Ruiz
Centro Estudios:   FUSM / ESPOO
Trabajo Actual:    Centro de Salud y Visual Eyes & Vision


Para mi la Optometría es poner en practica, todos los conocimientos adquiridos en las aulas en favor de la Sociedad Peruana, demostrando que un Profesional en esta Ciencia no termina en la prescripción de Lentes, corrigiendo un error refractivo o un problema acomodativo, o si tu preparación fue mas allá; con ejercicios Ortopticos o Terapias Visuales, etc. etc.

Para mi es demostrar día a día nuestra capacidad o incapacidad, para demostrar a la Sociedad que somos unos verdaderos Profesionales del Cuidado Primario de la Salud Visual, diagnosticando oportunamente posibles patologías oculares, y advirtiendo al paciente de las mismas, derivándolo prontamente a un Medico Oftalmólogo o a un Centro especializado, puesto si estudiastes como debe ser, sabes que un examen de motilidad y de Pupilas nos podría advertir de un problema en el nervio Optico o de un Carcinoma... por eso agradezco a mis Maestros por las sabias enseñanzas impartidas en Barraquer, que al final dejaron todo en las Aulas, siempre en favor del paciente a fin de decirle "NO" a la Optometría Comercial y Oftalmología Comercial, por lo que invoco a todos mis Colegas y demás profesionales que tienen a su cargo "el Cuidado de los Ojos" a Superarnos; actualizándonos, investigando y ahunándonos con la única idea de acabar con la Ceguera en el Perú.

Muchas Gracias, que Viva y que ocupe su lugar la Optometría en el Perú.


Escrito por:          Juan Carlos Sifuentes
Centro Estudios:   Barraquer del Peru y Universidad Garcilaso de laVega


La optometría es una carrera científica que se dedica al cuidado primario de salud visual por lo tanto la persona que quiera abrazar esta profesión y dedicarse a ella tiene que tener formación universitaria para que sean verdaderamente profesionales y estén a la altura de cualquier profesional de ciencias de la salud. Lamentablemente el título de profesional técnico en optometría no nos da la garantía ni la prestancia que la profesión y la sociedad nos exige por lo tanto los exhorto a seguir estudiando para conseguir el anhelado título universitario y de esta manera se les abrirán las puertas de cualquier universidad para una maestría y por que no, para un doctorado en el área de la salud que más les agrade y de esta forma dejar de ser un profesional técnico de mando medio, les escribo estas lineas no con el fin de incomodarlos menos de hacerles sentir mal si no con la firmeza de que es nuestra realidad y de nuestro esfuerzo depende el progreso y futuro de la optometría.


Escrito por:          Marco A. Diaz
Centro Estudios:   2da. promocón ESPOO 1ra. promoción Universidad Peruana Los Andes
Trabajo Actual:    Hospital De Hapoyo Maria Auxiliadora-Práctica Privada


La carrera profesional de optometría es de mucho prestigio de sobre todo dedicación, ya que estamos en continuo desenvolvimiento con el paciente. Estoy cursando los ciclos superiores de la carrera en la UPLA, aún continuo en la universidad y se ve la necesidad en la demanda de la gente por un servicio profesional completo y dedicado, como una carrera de salud que ve la prioridad del bien estar de la persona.

Al tratar a un paciente debemos de saber su estado se salud, ya sea mental y fisiológico. Y esto hace que la persona que brinda estos tratamientos y estudios tenga confianza y posteriormente la satisfacción del profesional en haber hecho bien las cosas.

La optometría en nuestro país es un mundo nuevo que estamos descubriendo, como alumnos tenemos las ganas de investigar y aporta con conocimientos a esta carrera con una Sociedad Científica De Estudiantes de Optometría (SOCIESOP – UPLA) y con esto incentivar más, para el desarrollo de la carrera con el objetivo de llegar a la comunidad y brindar nuestros estudios directamente a la persona, ya que su bienestar en la salud visual es nuestra prioridad. Con estos pequeños aportes que damos a la optometría y al Perú, queremos que la carrera sea de las mejores y que sobresalga sobre todas.

Un saludo a todo profesional de la salud visual.

Muchas gracias.


Escrito por:          Optm. Paulo Cesar
Centro Estudios:   Universidad Peruan Los Andes


LA OPTOMETRIA ES UNA PROFESION TAN APASIONANTE COMO LA OFTALMOLOGIA. SU IMPORTANCIA RADICA EN LA SALUD VISUAL, SU DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCION DE LOS ERRORES DE REFRACCION (ANOMALIAS O PROBLEMAS O DEFECTOS DE LA VISION).

EL MEJOR ESPECIALISTA ES AQUEL QUE EVALUA CON AMPLIO CRITERIO AL PACIENTE, COMO UN CASO ESPECIAL, BRINDANDOLE LA DEBIDA IMPORTANCIA.

EL OPTOMETRA ES EL PALADIN DE LA VISION, AYUDA A PERCIBIR NUESTRA REALIDAD CON UNA EXCELENTE CORRECCION...SEAMOS MEJORES PROFESIONALES CADA DIA... EN MIS 6 AÑOS DE EXPERIENCIA TENGO UN RECORD DE 120000 PACIENTES Y ESTO ME MOTIVA A CADA VEZ PERFECCIONARME EN INVESTIGAR CADA CASO.

SIEMPRE SATISFECHO QUE MI PACIENTE SEA MI AMIGO Y CONFIE EN MI. MI SEGURIDAD Y CONFIANZA ME PERMITEN OBTENER BUENOS RESULTADOS.

PARA OBTENER UNA BUENA MEDIDA ES NECESARIO QUE ESTEN JUNTOS SIN OBVIAR 3 METODOS: EL OBJETIVO, EL SUBJETIVO Y EL BALANCE BINOCULAR...

PARA TODOS LOS JOVENES QUE RECIEN SE INICIAN EN ESTE CAMPO LES ACONSEJO ESTEN SEGUROS DE SU VOCACION PARA TENER EXITO...


Escrito por:          CHARLES DAVILA N.
Trabajo Actual:    OPTICAS HORNA S.A.C.


Hola soy Optométra-Contactologo venezolano, actualmente dirijo la coordinación de Optica y Optometría de la mayor empresa óptica de mi país, es muy interesante el desarrollo que ha tenido nuestra profesión en América Latina, en muchos de nuestros paises no le han dado todavía la importancia que tiene nuestra profesión en lo que respecta a nuestra preparación clínica en atención primaria y nuestro compromiso con la sociedad. Sería interesante realizar un congreso Latinoamericano de Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios de Optometría donde los Decanos y Directores de estas instituciones discutan y emitan comunicados a los gobiernos para que se aprueben leyes de Optometría y le den el papel profesional que tenemos en el área de la salud, es una sugerencia, es muy interesante este medio para comunicarnos, muchas gracias y sigan adelante, cuentan con nuestro apoyo.


Escrito por:          Optom. Julio Barreto
Centro Estudios:   Escuela superior de Optometria, Caracas-Venezuela
Trabajo Actual:    Instructor certificado


Como Optómetra, me siento orgulloso de poder ayudar a muchas personas las cuales vienen a nuestros consultorios para que nosotros les prestemos nuestros servicios de salud.

Quiero decirles a las personas que no conocen la optometría que "NOSOTROS SOMOS LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA CONTRA LA CEGUERA A NIVEL MUNDIAL" y si bien es cierto en Perú la optometría no alcanza el reconocimiento que merece, en paises del primer mundo como Estados Unidos, los optometristas son por demas reconocidos como tales.

Esperemos que pronto aquí en Perú se logre esa meta, ya que no sólo los oftalmólogos se encargan de los defectos visuales en general.

Aunque nuestra carrera aqui en Perú lleve un poco más de 20 años, pronto seremos más y mejores, y con más especialidades, para el beneficio de nuestra comunidad y nuestros pacientes que confian sus ojos en nosotros.

un saludo a la distancia a mis colegas

Bryan Gomez V.

Optom.


Escrito por:          Bryan Gomez
Centro Estudios:   ESPOO
Trabajo Actual:    Opticas GMO


Hola mis queridos amigos ,me es muy grato para mi ser optómetra en la cual llevo 15 años en esta digna y hermosa carrera al servicio del cuidado primario de la salud.

Me llena de satisfacción cuando un paciente sale de la consulta y me dice gracias es usted muy amable que Dios lo bendiga, en lo personal yo siempre le hago ver al paciente y le éxplico la causa de su anomalia si es hereditaria o es adquirida algo que muy pocos lo hecen.

En bién de la OPTOMETRIA EN EL PERU SIGAMOS SIENDO CADA VEZ MEJORES PROFESIONALES.

Me despido con el siguiente lema :

Al lado de un paciente hay un optómetra que cuidara su visión.


Escrito por:          Eusebio Manrique Castro
Centro Estudios:   ESPOO
Trabajo Actual:    OPTICA CORDOVA


Para mí la Optometría es poner en práctica, todos los conocimientos adquiridos en las aulas en favor de la Sociedad Peruana, demostrando que un Profesional en esta Ciencia no termina en la prescripción de lentes, corrigiendo un error refractivo o un problema acomodativo, o si tu preparación fue más allá; con ejercicios Ortópticos o Terapias Visuales, etc.

Para mi es demostrar día a día nuestra capacidad o incapacidad, para demostrar a la Sociedad que somos unos verdaderos Profesionales del Cuidado Primario de la Salud Visual, diagnosticando oportunamente posibles patologías oculares, y advirtiendo al paciente de las mismas, derivándolo prontamente a un Médico Oftalmólogo o a un Centro especializado, puesto si estudiaste como debe ser, sabes que un examen de motilidad y de pupilas nos podría advertir de un problema en el nervio óptico o de un carcinoma... por eso agradezco a mis maestros por las sabias enseñanzas impartidas en Barraquer, que al final dejaron todo en las Aulas, siempre en favor del paciente a fin de decirle "NO" a la Optometría Comercial y Oftalmología Comercial, por lo que invoco a todos mis Colegas y demás profesionales que tienen a su cargo "el Cuidado de los Ojos" a Superarnos; actualizándonos, investigando y ahunándonos con la única idea de acabar con la Ceguera en el Perú.

Muchas Gracias, que Viva y que ocupe su lugar la Optometría en el Perú.


Escrito por:          junior
Centro Estudios:   ISOC


En este periodo de tiempo que yo estudiado y también trabajado en la optometría me he dado cuenta que yo tenía un pensamiento muy retórico y abstracto de todo lo que abarca la optometría, se podría decir que como yo lo miraba desde afuera para mí solo era adaptar lentes y no fue así, si no todo lo contrario y en realidad tener una relación muy apegada con el paciente y repito paciente porque algunas personas toman a la persona como cliente en vez de paciente...

en conclusión hacer sentir bien al paciente, como nos gustaría que nos traten a nosotros mismos.


Escrito por:          Leonel Jumbo
Centro Estudios:   Itsco
Trabajo Actual:    Asistente de Optometrista


Hola quiero platicarles que soy un hombre de 50 años y que llevo 25 en la optometría y que durante mis 25 años he tenido la gracia de atender una infinidad de personas, que siento, que el servicio y la atención apropiada es el factor del éxito; la honestidad y el trabajar para la gente, que es la que nos da y deposita su confianza en nosotros, eso es para mi la satisfacción más grande. Hoy estoy estudiando oftalmología y veo como la gente tiene aun mas necesidades que una sola buena adaptación de gafas; y que es importante que nos preparemos y conozcamos aun más e investiguemos que es lo que vemos en los ojos de cada uno de los pacientes que nos visitan, por que de ello esta el que el paciente vea en su vida.


Escrito por:          Carlos Arroyo Rodriguez
Centro Estudios:   Universidad Autonoma Agus Calientes Mexico
Trabajo Actual:    Clinica de Oftalmologia Visual Ac


La optometría, me cambio la vida realmente, si lo queremos ver de esta manera es que quienes ejercemos la carrera hemos sido bendecidos para encontrarnos con ella realmente, y lo mejor es lo que nos sucede día a día, sonrisas de agradecimiento de los seres humanos que nos depositan su confianza... Queridos colegas luchamos mutuamente por dar lo mejor de nosotros por la humanidad que ella siempre nos sabrá reconocer.


Escrito por:          Fani
Centro Estudios:   Espoo
Trabajo Actual:    Optimetrics


Para mi la optometría es una carrera muy interesante ya que que es nueva y como dicen los colegas el estado debe también apoyar a esta nueva carrera que recién comienza para el Perú. En otros países están mas avanzados debido al apoyo continuo del estado, pero eso no es excusa para no continuar la carrera en la universidad, digo esto por que muchos nos quedamos en la parte técnica y yo creo que deberíamos continuar si queremos ser verdaderos profesionales.


Escrito por:          Alejandro Sulca
Centro Estudios:   Eurohispano
Trabajo Actual:    Vision Center S. A


Actualmente vengo trabajando en la provincia de Moyobamba aportando lo mejor de mi profesión y dar a conocer la profesión de una manera diferente. Es importante tener un grado universitario porque te da mas prestancia así como también eres bien recibido en todas las entidades públicas como privadas, lo más importante de todo esto es que esta profesión, tiene que gustarte y ser honesto con tu profesión, lamentablemente hay gente que malogra la profesión que son esos señores que se hacen llamar optómetras y no son nada, sugiero que los pacientes pidan que se identifiquen para que no sigan haciendo daño a la profesión.


Escrito por:          Jose Rodriguez Vallejos
Centro Estudios:   Fusm - Upla
Trabajo Actual:    Optica Salud Ocular


Una persona va alcanzando logros, éxitos y va rompiendo hitos profesionales, que en un primer momento le proporcionan satisfacción y seguridad, mejoran la propia estima y aquilatan su competencia a los ojos de los demás. Rápidamente, la apreciación que se tiene de la formación académica recibida mengua con el tiempo, hasta el punto de que es la propia experiencia la que llega a ocupar el puesto preeminente en la estima personal. En mi experiencia como tecnólogo medico en la especialidad de optometría, he aprendido que nunca se deja de aprender, cada día, cada momento, cada instante, cada circunstancia nos va enseñando diferentes formas de actuar frente a un paciente, y nuestro conocimiento y experiencia se va volcando hacia la mejor atención de los pacientes, que llegan a nosotros para poder ayudarles a resolver un problema visual. Las prácticas pre - profesionales, no son opcionales, son tutorizadas y evaluadas, representan un valor añadido. La repercusión académica que logro en mí, el internado en instituto de ciencias neurológicas no solo avivo el respeto y cariño que le tengo a mi carrera sino que con los años, a medida que avance mi vida laboral, esta incipiente incursión profesional la considero ya importantísima; y todo esto termino para tan solo darme cuenta que era el inicio de una gran aventura. Somos la primera línea de prevención de salud visual lo que hagamos metafóricamente hablando dará a sus pacientes, “luz a sus ojos” o tal vez “cegará sueños”, solo depende de nosotros… amigos optometristas... y recuerden, que mientras más preparados estemos, mucho más opciones tendremos que poder ayudar a mejorar la calidad de visión de las personas en nuestro país.


Escrito por:          Lic. T. M. Marco Bellido
Centro Estudios:   Universidad Nacional Federico Villarreal
Trabajo Actual:    Docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso