Logo UniversidadPeru

Blog >>> Maslow y su teoría de las necesidades humanas

Maslow y su teoría de las necesidades humanas

01 de Febrero del 2007


Pirámide de Maslow

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.

A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.

Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.

Mañana, analizaremos más al detalle cada una de estas necesidades humanas.

 

Maslow y su Teoría de las Necesidades Humanas

Pirámide de Maslow


  

Suscríbete: vía Email o Version RSS

Link Permanente:  Maslow y su teoría de las necesidades humanas


1 - carolina - el 28/03/2007 a las 16:25 comentó:


no esta claramemte definida las necesidades humanasa


2 - Marisol - el 06/04/2007 a las 15:24 comentó:


Stoy de akuerdo con carolina, mi pregunta es ¿Que son las necesidades humanas?


3 - Gabriel - el 08/04/2007 a las 18:10 comentó:


Bueno, partiendo de que el Ser humano se eleva por enciam de todas las creaturas por su Inteligencia, Libertad y Voluntad; las necesidades podriamos llamarlas a aquellos factores que El descubre en lo que puede dar más y ser mejor. Su inteligencia lo hace insatisfecho y a buscar siempre algo mejor; su ambición es capaz de cegarlo y hacerlo dañino incluso con El mismo. Si en su insatisfacción busca el bien, entonces las necesidades que El descubre "ser" indispensables para su vida, lo llevaran a buscar y a vivir el BIEN.


4 - YNOEL - el 13/04/2007 a las 13:43 comentó:


Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, Ya que el ser humano carece de muchas necesidades


5 - Anónimo - el 02/05/2007 a las 15:04 comentó:


yo opino que el es algo logico en cada pareja


6 - John - el 07/05/2007 a las 12:31 comentó:


O.K .

me piedes decir k son las ambivalencias en la compu y las necesidades humanas


7 - Ramiro - el 08/05/2007 a las 14:07 comentó:


carolina , Marisol ustedes como aplica en su vida diaria una necesidad Humana , no es una pregunta tecnica a su punto de vista ¿ como la aplicarian ?


8 - anonimo - el 16/05/2007 a las 17:15 comentó:


soy de los pias de rio cuarto y la verdad q son muy exigentes pero esta profe es rre buena y creo q le va a gustar este tipo de nformacio muchas gracias


9 - rafael - el 22/05/2007 a las 09:26 comentó:


cuando un deseo se convierte en demanda


10 - yakelin EJ - el 07/06/2007 a las 17:45 comentó:


lo uniko ke yo kiero saber es ¿ke son las necesidades humanas?


11 - milu - el 11/06/2007 a las 17:18 comentó:


creo q una necesidad se da en todas los seres, pero quisiera saber cual es su importancia


12 - naty - el 23/06/2007 a las 15:28 comentó:


no me parece q este calramente definidas las necesidades yo no quede conforme con lo leido


13 - Manu - el 24/06/2007 a las 13:28 comentó:


La piramide es un buen punto de partida para comenzar a hablar, pero par ser humano hay que satisfacer las nec. fisiologicas,afectivas y sociales por lo que no hay jeraraquía ¿como explicaría la anorexia en un medio con excedente de alimentos?.


14 - debo - el 20/07/2007 a las 00:24 comentó:


no estoy muy de acuerdo con la teoria de maslow con respecto a que para pasar a otro nivel de necesidad debo haber cubierto una necesidad anterior.Viktor Frankl (padre de la logoterapia)estando en un campo de concentracion donde se pasaba hambre y frio, falta de reconocimiento y amor, pudo trascender, pudo encontrar sentido y ser creativo. Me parece que esta bien el desarrollo de las necesidades que maslow plantea pero no creo que tengan que darse escalonadas o que unas son mas importantes que otras.


15 - anonimo - el 13/08/2007 a las 09:17 comentó:


Lo unico que puedo decir es toda la información que encontramos aqui es espectacular.

y por favor niñas no sean tan vaciadas de cerebro por favor aprendan a leer y comprender y o es que no pasaron por la primaria


16 - teresa graciela de luca - el 25/08/2007 a las 12:24 comentó:


muy buena la informacion, seria mejor mas detalles sobre el desarrollo de la piramide y estoy de acuerdo que para pasar a la proxima etapa hay que haber superado la anterior.salut


17 - jose luis tobias reyes - el 16/01/2008 a las 21:39 comentó:


bueno acerca de la teoria humanista me gustaria saber si q es un tercer teoria de maslow ,


18 - vIcKyY - el 04/02/2008 a las 22:01 comentó:


M ENTONCS SEGUN MASLOW ES MAS IMPORTANTE LAS IDEAS SURGIDAS POR SUPERVIVENCIA......... AUNQUE EN STE TIEMPO SON MAS LAS ORIENTADAS A SATISFACCER UN GUSTO DE SUPERIORIDAD M NO SE ES UN PEKE PUNTO DE VISTA


19 - Anónimo - el 13/02/2008 a las 11:23 comentó:


la informacion es muy importante y clara


20 - eliana - el 18/02/2008 a las 15:03 comentó:


estoy satisfecha con la nota


21 - juliana - el 29/02/2008 a las 18:41 comentó:


cree que su teoria esta bien planteada


22 - ernesto - el 09/03/2008 a las 19:29 comentó:


esta mui bien planteada la teoria felicidades....


23 - Anónimo - el 09/03/2008 a las 20:06 comentó:


bueno yo pienso que la teoria esta bien planteada un punto de visto bien redactado


24 - Yamillette Nickings - el 17/03/2008 a las 18:44 comentó:


Yo creo que es muy interesante y creo que debe ser mas amplia para empaparnos mas de esta tan interesante piramide de maslow, tambien quisiera mas informacion sb autorealizacion que es el top de ellas. despues de llegar alli como todo ser humano seguro que querra mas y mas y mas, el ser humano es insatizfactorio

salut


25 - daniel - el 18/03/2008 a las 10:35 comentó:


las necseidades del ser humano son factores que comun mente son la baes para la super viviencia de cada persona nesesita doariamente


26 - militza - el 20/03/2008 a las 15:09 comentó:


considero las necesidades humanas, como todos los elementos que le sirvan al hombre para su supervivencia, y van a depender de los intereses de cada invividuo la escala de importancia que se le de a cada una de ellas.


27 - Mariu - el 25/03/2008 a las 15:59 comentó:


si nos vamos a la realidad la necesidad de Estima es indispensable y puede ser una barrera para alcanzar la autorrealizacion, dependiendo de su equilibrio interno que es consecuencia de lo externo.


28 - ANONIMO - el 26/03/2008 a las 10:27 comentó:


YO OPINO Q LAS NECECIDADES SON AQLLES Q EL SER HUMANO NECESITA PARA SOBREBIBIR EN ESTE MUNDO O LAS CUALES SE NECECITAN PARA VIVIR


29 - isabel - el 29/03/2008 a las 09:23 comentó:


tambien opino que las necesidades humanas es lo que uno realmente necesita de acuerdo a su fisiologia el hombre nunca esta satisfecho con sus necesidades por eso,eso no va acabar nuncaya que nunca sabemos todo lo que necesitamos porque siempre queremos mas


30 - Psich - el 04/04/2008 a las 15:02 comentó:


No me gusta mucho la teoria de Maslow, es muy abstracta. Creo q toda la piramide se basa en necesidades Fisica, mentales y espiritales. Se va a dar de mayor o menos grado dependiendo de la persona "necesitada", algunas se complementan con otras, otras ni siquiera se llegan a dar, lo que uno llega a necesitar lo llega a motivar y dirigir hacia aquello, pero si siempre lo tiene ¿deja de ser necesidad o motivacion? Lo considero un muy buen punto de partida pero incompleto para la complejidad actual.


31 - Marjorie - el 11/04/2008 a las 19:58 comentó:


Para Maslow en esta clasificación no existe raza, sexo,condición social o económica. Cada uno desde su espacio necesita ser tratado como ser humano y nada más. Si entendieramos y aplicaramos esa teoría los padres y maestros, no existirían resentidos sociales en los poderes políticos haciéndonos tanto daño ni borregos en las empresas.


32 - Heriberto - el 15/04/2008 a las 12:29 comentó:


Saludos desde mexico

esta pagina me alludo con la tarea

:.:


33 - belen - el 22/04/2008 a las 10:05 comentó:


esta wena la pagina!!!


34 - karol - el 23/04/2008 a las 16:57 comentó:


La teoría se basa en los diferentes conceptos que tiene el ser humano como necesidad ¿entonces que necesidades existen en el mundo humano?


35 - MONYCA VALENCIA - el 25/04/2008 a las 10:24 comentó:


ME PARECE QUE MASLOW DICE COSAS MUY CONCRETAS PORQUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS NECESIDADES QUE SATISFACER


36 - Nayru - el 18/05/2008 a las 18:19 comentó:


Estoy de acuerdo con Maslow, estudio ps. y el ser humano tiene necesidades que satisfacer, comenzando desde las basicas, que por lo general adquieren prioridad, las necesidades fisiologicas incluyen comida, vestimenta, un lugar donde vivir, sexo. el sentirse seguro..en cualquier ambiente, emocional o laboral, sociales..sentirse amado o estimada por los demas, tener amigos y que reconozcan sus cualidades o esfuerzos por eso son de supervivencia. una vez estas necesidades son cubiertas, el ser humano adquiere otras necesidades no de supervivencia sino mas bien para desarrollarse como persona. pienso que una necesidad nunca deja de ser una necesidad mientras este cubierta..o mientras sea satisfecha. son las necesidades que satisfacemos, esos exitos que obtenemos los que que nos motivan a desarrollarnos como seres humanos.


37 - krla - el 18/05/2008 a las 21:49 comentó:


la teoria de Maslow plantea que debemos de ir por escalas pero la verdad es que no nos desarrollamos de esta forma somos seres que estamos expuestos al entorno social y todo lo aprendemos de una forma, en conjunto


38 - llamileth - el 25/05/2008 a las 16:00 comentó:


me parec muy interesante esta pagina.


39 - ema y ro - el 30/05/2008 a las 12:47 comentó:


la necesidades sociales se dividen en: Espirituales y de afecto y pertenencia, maslow se baso en las necesidades fisicas, espirituales y sociales, y no como lei en los comentarios que decian q era abstracta sino que se basa en las necesidades puras del hombre, el hombre es un ser bueno por naturaleza, pero no bueno o "buenito" que te regala algo y despues te lo cobra, sino que es bondadoso, espiritual, por naturaleza, pasa que muchas veces el hombre descarrila su camino. con respecto alo que decia un comentrio sobre la anorexia y bulimia, esas son enfermedades no necesidades, y como son enfermedades, son desequilibrios del cuerpo con respecto al medio.


40 - zelda - el 23/06/2008 a las 01:35 comentó:


NECESIDADES: Sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla


41 - NEIDITA - el 30/06/2008 a las 09:06 comentó:


LA INFORMACION ES MUY BUENA, YO CREO QUE TODO LO EXPUESTO AQUI SE DEBE ANALIZAR Y DARLE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL PARA QUE PUEDAN CONSEGUIR TODAS ESAS RESPUESTAS QUE TANTO BUSCAN. SUERTE!


42 - gise - el 02/07/2008 a las 20:19 comentó:


hola soy gise esta muy buena la pagina me sirvio de mucho y me saco de apuros jeje.gracias y sigan asi..besoss

gise


43 - miriam - el 10/07/2008 a las 08:09 comentó:


holi atooos muy wena la pag me ayudo en mi tarea y es super educatiba gracias besus xau


44 - zuleyma paola - el 01/08/2008 a las 08:45 comentó:


me parecio muy buena la pagina ya que me ayudo de mucho...........


45 - williams hdez - el 05/09/2008 a las 09:45 comentó:


waaa

me eudo mucho la pagina buen sitio


46 - Anónimo - el 17/09/2008 a las 17:38 comentó:


gracia por todos los aportes me ayudaron mucho yo estoy de acuerdo con maslow, por el hombre tiene que superar etapas para poder transmitir cosas positiva


47 - carmen - el 10/10/2008 a las 19:07 comentó:


necesitaba esta informacion pero me que de asombrada cundo vi estas clase de informacion ok.......... grasias


48 - geral - el 06/11/2008 a las 22:59 comentó:


gracias x todos los aportes me ayudaron mucho io toi de acuerdo con maslow, xq el hombre tiene q superar etapas para poder transmitir cosas positivas............ok....XD :S"


49 - paola - el 09/11/2008 a las 15:38 comentó:


ay que pensar antes de actuar o decir algo;solo debemos pedirle sabiduria a nuestro creador y al espiritu santo....


50 - Carmen - el 12/11/2008 a las 12:19 comentó:


Yo creo que una necesidad humana es aquello de lo que el ser humano no puede carecer, porque si asi fuera afectaria a su estado de animo, su comportamiento etc, y que dependiendo de cada ser humano existirá algunas mas importantes u otras, todo y que estoy deacuerdo con Maslow en que las fisiologicas deben estar en la base. Quien es totalmente feliz si pasa hambre? Si no tiene un correcto equilibrio de su organismo? si pasa sed... no nos engañemos, estas son realmente importantes, el resto... dependerá de cada individuo


51 - lunyta - el 20/11/2008 a las 13:42 comentó:


me parece muy bena la paguina ya que gracias a esto pude haces mi trabajo practico..........


52 - adriana - el 20/01/2009 a las 20:12 comentó:


segun lo que yo entendi acerca de las necesidades es que son aquellas en las que el hombre tiende a tener conforme va pasando el tiempo, ya sean estas desde las mas comunes, como: las fisiologicas (hambre, sueño, mixionar, etc...), hasta el formar parte de un grupo de personas para sentirce agusto consigo mismo.


53 - marianela - el 10/02/2009 a las 17:54 comentó:


hola soy marianela de la plata yo creo que el individuo esta siempre en una constante por satifacer sus necesidades asi seanbiologicas y fisiologicas ya que siempre esta recibiendo problemas qle demanda una resolucion ahi esta la forma de la autorealizacion pero nunca llega siempre esta tratando de resolver esos comflictos.m gusto mucho y me sirvio.gracias


54 - vanessa castillo - el 11/02/2009 a las 16:01 comentó:


estoy de acuerdo con maslow todo lo que escribio sobre las necesidades es cierto


55 - MIGUEL ATTO BRACAMONTE - el 18/03/2009 a las 17:44 comentó:


OPINO Q MASLOW TRATA DE ENSEÑARNOS CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES Y QUE NOSOTROS LO PODEMOS UTILIZAR Y PUEDE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES ESTOY DEACUERDO CON MASLOW


56 - ROBERTO CECYT 11 - el 19/03/2009 a las 17:44 comentó:


las necesidades humanas trata de agrupar relativamente permanente capas de susbsistir en un medio fisico determinado. y bueno maslow da dos tipos de necesidades la ontologico-material que sonlos fenomenos naturales, los procesos naturales y axiologicos-ideas F. sociales.


57 - diana - el 24/03/2009 a las 15:24 comentó:


me ayudo con la tarea gracias


58 - v - el 26/03/2009 a las 14:47 comentó:


UN BUEN ESQUEMA DE LOS TIPOS DE NECESIDADES


59 - DOMINGO - el 17/04/2009 a las 17:11 comentó:


Estoy de acuerdo con Maslow, porque en primer lugar debemos de conocernos a nosotros mismos y ser libre personalmente y colectivamente.


60 - Augusto - el 22/07/2009 a las 01:45 comentó:


La teoría de las necesidades humanas, tal como los describe Maslow, definitivamente primero pasa por satisfacer las necesidades básicas, ello para asegurar la supervivencia, luego las personas pueden dsear metas espirituales. Que quede claro que estas necesidades son secuenciales, y que la falta de satisfacción a cada nivel impacta en el dsempeño en el nivel subsiguiente: no se puede pensar sin estar alimentado, y no se puede ser socialmente responsable si no hubo dependencia y protección y garantías de supervivencia antes.


61 - mireya rodriguez - el 27/07/2009 a las 11:34 comentó:


Esta teoría de las necesidades del ser humano son una buena herramienta para trabajar con grupos sociales sabiendo en que nivel van podemos ser más acertivos en los aportes para su bienestar muy bien por esta página


62 - dolores zuleth - el 09/09/2009 a las 14:25 comentó:


no ps esta super bien, es cierto que el individuo tienes que satisfacier sus necesidades,en si las basicas para sobreivir como (comer, dormir,pensar y fijarse objetivos y posteriormente desear nuevas metas que cumplira a corto o largo plazo


63 - horteeeeeeeeeee - el 21/09/2009 a las 17:23 comentó:


calro es cierto lo importante es saber en que momento debemos satisfacer y como nuestras necesidades


64 - Alexis Cambizaca Q. - el 20/10/2009 a las 20:58 comentó:


--------------------------------------

Bueno yo opino que todos tenemos necesidades que satisfacer empezando por las primeras, fisiológicas que son prioridad respirar, alimentación y demás, pienso que mientras el ser humano va satisfaciendo sus necesidades así mismo adquiere mas, pero ya no de supervivencia sino de auto superación, por ejemplo cuando ya hemos logrado ser estimados en nuestro trabajo, que nos reconocen por tal o cual cosa, empieza a surgir la necesidad de autor realizarnos. Aquí uno busca convertirse cada vez en alguien más de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el futuro, así vamos escalando la pirámide y nos vamos desarrollando, creciendo como personas.

Pero esto ya depende de cada uno, por que si nosotros no nos aceptamos, no nos queremos, estamos con una autoestima muy baja será muy difícil el podernos superar encontrar amistades, empleo, amor, y no habrá familia y toda la pirámide se vendrá abajo para esas personas.


65 - Betty may - el 12/11/2009 a las 15:54 comentó:


La teoria de Maslow está muy bien resumida, me gustó porque me evita mucho trabajo.

Y me parece que están muy claras las necesidades humanas, de menor a mayor.


66 - Paolalfaro - el 27/11/2009 a las 12:15 comentó:


Yo entiendo super mega bien a Maslow, las necesidades del ser humano es un factor muy importante en la vida del hombre ya que todo jira al rededor de esto. en cuanto a necesidad se refiere por poner un ejemplo a que todo como ser humano tenemos la necesidad de cubrir la necesidad alimenticia(comer) fisiologicas(limpieza corporal) estos son algunas de las necesidades que cubre el hombre pero son las basicas y si tu no cubres estas entonces no podras brincar al siguiente escalon que es de relacionarte con otras personas.

En tonces es poreso que es importante entender esta piramide ya que es fundametal para que sepas donde estas hubicado y que debes mejorar para alcanzar la satisfaccion maxima. y no creas que solo la estudiamos y analizamos los lincenciado en administracion o en sicologia ni en sociologiasi no que es fundamental para que sepas donde estan hubicados tus trabajadores en caso de que tengas una empresa. pero cuando se estudia a fondo te das cuenta de muchas cosas.


67 - kary - el 06/12/2009 a las 13:34 comentó:


Esta piramide nos muestra como los seres humanos nacen con ncesidades, y que mientras las va satisfacciendo ban surgiendo otras.


68 - ana vázquez - el 14/01/2010 a las 07:02 comentó:


Necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer esa carencia.Se tienen que dar las dos condiciones.


69 - katheryn - el 22/11/2012 a las 18:50 comentó:


nos muestra como los seres humanos nacen con necesidades y que mientras las va satisfaciendo van surgiendo otra y otra


70 - chesster barker - el 22/05/2013 a las 19:20 comentó:


pogamos un ejemplo de las bnesecidades humanas .

digamos que el ser humano es un rompecabezas que se forma de piezas basicas para su completa elaboracion si alguna de estas piezas se pierde el rompecabezas no estaria completo ,asi con el ser humano estas necesidades deben satisfacerse adecuada y completamente para que el funcionamiento de el caracter temperamento puedan formar una correcta personalidad y asi el ser humano pueda ser funcional en el entorno


Hay (70) comentarios hasta el momento y 1 comentarios en espera de ser aprobados.

  

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)



Artículos Relacionados

Estos artículos también te pueden interesar:


Ver la relación de Blogs Anteriores.


Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las actualizaciones del blog. También puedes usar el RSS Feed para hacerlo! - Visita la página del autor en


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este blog, o en los comentarios vertidos al mismo. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial de sus contenidos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, como la fuente del mismo.


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso