Encuentra tu Carrera Ideal >>> Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial

Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial

Algunas Universidades en Lima que enseñan Ingenieria en Higiene y Seguridad Industrial

Testimonios sobre Ingenieria en Higiene y Seguridad Industrial

La Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, profesión que vengo ejerciendo desde hace 6 años, se dedica principalmente a la prevención de los riesgos laborales y al control de pérdidas operacionales, entendiéndose como tales a los accidentes laborales, daños a la propiedad, impactos al medio ambiente, enfermedades ocupacionales, e inclusive el confort ergonómico de los trabajadores.

Es decir, la base de nuestro trabajo es la prevención de cualquier evento que pudiera ocasionar cualquier tipo de daño (pérdida), bien sea a las personas, a los equipos, materiales, productos o al medio ambiente. Y en el caso que se produjeran situaciones de emergencia o accidentes, debemos asegurar de contar con los planes de respuesta para estos casos.

Como comprenderán esta es una labor un tanto compleja pues tenemos que "adelantarnos" a cualquier tipo de accidente que pudiera ocurrir, para establecer medidas de prevención, normas (o estándares de seguridad), capacitar al personal para el cumplimiento de estos estándares, y preparar planes de emergencia en caso que los accidentes ocurran.

Uno puede especializarse en la prevención de enfermedades ocupacionales (Higiene Ocupacional), en la prevención de accidentes personales "Lesiones" (seguridad industrial), en la prevención y control de incendios, la preparación para la respuesta a emergencias, el control de pérdidas operacionales (fallas de equipos, perdida de material, producto, etc), prevención de la contaminación ambiental (control ambiental), en el control de los diferentes "estresores" en el ambiente laboral (ergonomía) y un laaargo etcétera.

Como verán el campo es muy amplio.

Espero haber dado una pequeña contribución para la difusión de esta especialidad.

Escrito por:          Ing. José Luis Pulido Montoya
Centro Estudios:   Universidad Nacional de Ingeniería

La higiene y seguridad industrial, se define como de los riesgos laborales y al control de pérdidas operacionales, entendiéndose como tales a los accidentes laborales, daños a la propiedad, impactos al medio ambiente, enfermedades ocupacionales para proteger y salvaguardar al trabajador. Es por ello que el trabajo es continuo, el proceso en el entorno, uno puede especializarse en la prevención de enfermedades ocupacionales (higiene ocupacional) , en la prevención de accidentes personales 'lesiones' (seguridad industrial) , en la prevención y control de incendios, la preparación para la respuesta a emergencias, el control de pérdidas operacionales (fallas de equipos, perdida de material, producto, etc) , prevención de la contaminación ambiental (control ambiental) , en el control de los diferentes 'estresores' en el ambiente laboral (ergonomía) y un laaargo etcétera

Escrito por:          Yaslin

Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.