Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Gastronomía

Gastronomía

Definición de Gastronomía

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.

Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.

Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. Si bien se observa se descubrirá que alrededor del alimento existe danza, teatro, pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, en resúmen Bellas Artes. Pero también hay física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía, es decir, ciencias exactas y naturales. Y además hay antropología, historia, letras, filosofía, psicología, sociología, por parte de las ciencias sociales.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Gastronomia


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Gastronomia


Algunos Institutos en Lima que enseñan Gastronomia


Algunos Institutos en Provincias que enseñan Gastronomia


Testimonios sobre Gastronomia

Me parece muy buena la definición que le dan a una carrera tan hermosa.. y completa ..como es la gastronomía.. a mi parecer hay muchos muchachos que se amedrantan por lo que dirán los demás al estudiar esto, y desconocen que esta carrera es tan completa como la de Medicina, etc... Yo me siento tan culto como 1 medico o 1 abogado... Me sirve mucho estudiar esto y me hace crecer como persona... Saludos a todos y espero que la web siga creciendo =).


Escrito por:          F4lC0
Centro Estudios:   La Cocina de los Chef


Una definición una interesante y correcta la que se le dio a este arte que es la gastronomía. muchas personas piensan que solo se refiere a cocinar, sacar recetas y ya, pero no se dan cuenta de la gran historia que tiene cada especia, alimento o tipo de comida o cocina. como tampoco se imaginan que se involucran las ciencias exactas y sociales. Se puede comparar hasta con la medicina ya que como este nunca terminamos de estudiar y tomar especialidades o diplomados para a un nivel competente con otro Chef. Se debe de dar esa importancia a la Gastrnomia. "El éxito no se amerita a una persona, sino al individuo que jale a sus compañeros hacia el Triunfo"


Escrito por:          Krytsia Ivette Gomez Leyva
Centro Estudios:   Universidad del Caribe
Trabajo Actual:    sous Chef


Gastronomía significa: Arte de preparar una buena comida.

Pero también podemos observar, que la gastronomía, no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Ya que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de un país. Por lo mismo es que podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, peruana, etc. Todas cuales, se han ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino que también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Platos que han logrado imponerse, en los distintos paladares nacionales.


Escrito por:          JUAN KAMILO BARILOCHE
Centro Estudios:   Universidad Vasca
Trabajo Actual:    chef administrativo


La gastronomía es mucho más que estar en una cocina rodeada de recetas y prepararlas. Es descubrir un mundo lleno de creatividad y perfección donde puedes expresar tu cultura , conocimiento, a través de un plato bien elaborado y nutritivo y sobre todo tuyo... no se quién inventó la gastronomía ni como se originó, sólo se que la persona(as) fueron muy generosas al dejárnoslas.


Escrito por:          Karina
Centro Estudios:   cevatur-peru
Trabajo Actual:    ayudante


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso