Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Enfermería

Enfermería

Definición de Enfermería

La enfermería es la profesión y titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, prevención de la enfermedad en personas sanas, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. También se denomina así al conjunto de estudios requeridos para conseguir esta titulación.

La profesión enfermera engloba cuatro esferas de trabajo:

* Asistencia (la más conocida)

* Educación

* Gestión

* Investigación


Algunas Universidades en Lima que enseñan Enfermeria


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Enfermeria


Algunos Institutos en Lima que enseñan Enfermeria


Algunos Institutos en Provincias que enseñan Enfermeria


Testimonios sobre Enfermeria

Todo empezó cuando quería estudiar arqueología... Lamentablemente mis padres no estaban de acuerdo con esa carrera... Luego me interesé en lo que era la enfermería y me dí cuenta de lo interesante que sería el poder ayudar a las personas enfermas...

Entonces me decidí por estudiar esa carrera, ingresé al Instituto Daniel Alcides Carrión y aprendí mucho más de lo pensaba.... Me di cuenta de la gran responsabilidad que es ser una enfermera, pero también descubrí la satisfacción inmensa que se siente al curar personas que en verdad lo necesitaban....

Lo único que les puedo decir acerca de esta carrera, primero que nada es que nunca tengan miedo a la sangre y que sean solidarios con los pacientes.... y segundo, que le pongan bastante empeño al momento de hacer sus trabajos en especial las prácticas que son un poco complicadas pero no difíciles....

Bueno amigos suerte con esta carrera de enfermería y recuerden que siempre habrá un paciente esperando de tu ayuda...


Escrito por:          Rosa Elena Soto Mori
Centro Estudios:   Daniel Alcides Carrión
Trabajo Actual:    Hospital


Qué bueno el poder compartir mi decisión profesional.

Opté por estudiar Enfermería Técnica, ya que en una ocasión vi el maltrato del personal de enfermería hacia una paciente. Al culminar mis prácticas finales, y empezar a laborar en una clínica me apegaron más a mi carrera y a la inmensa satisfacción que uno siente al ser parte de un gran equipo de trabajo por salvar la vida a una persona, sea en mi centro de labores o en la calle ante cualquier emergencia. Actualmente entraré a terminar mis estudios universitarios de enfermería, y continuar capacitándome para dar lo mejor de mi ....

Recuerden que para un personal o estudiante de salud el tiempo no es oro, sino EL TIEMPO ES VIDA. Suerte!!!


Escrito por:          Erika Arainga Q
Centro Estudios:   Instituto Superior Tecnologico IDAT
Trabajo Actual:    Clínica de prestigio


Estoy muy orgullosa de ser Enfermera, pues es ahora, en el campo laboral, donde realmente llegué a comprender lo que significa SER una enfermera.

La esencia de la enfermería es el cuidado del ser humano, pero para brindar ese cuidado se necesita mucha preparación, tanto académica como personal, pues una enfermera debe estar capacitada para actuar ascertivamente ante cualquier circunstancia.

Solo les digo algo, esfuércence por lograr sus metas y por lograr que esta admirable profesión día a día alcance un mejor posicionamiento en nuestra sociedad. Brinden un cuidado holístico, humano, con "calidad y calidez" y encontrarán una verdadera satisfacción tanto profesional como personal.


Escrito por:          Mercedes Lulilea Ferrer Mejia
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Callao


Bueno todo empezó cuando mi madre me dijo.."bueno hija que vas a estudiar?" Yo muy confundida, pues recién habíia terminado la secundaria le respondí "enfermería". Bueno pues si es una de la carreras que yo elegí, pero en ese tiempo la situación en mi casa estaba un poco difícil, aun no empezaban la clases.

Cuando muchas veces me encontraba sola en mi cuarto y me ponía a estudiar, según yo por que me entró mucho las ganas de postular por la carrera de medicina. Estuve tan confundida que lloraba de impotencia al creer que no podría ingresar a una universidad (sobre todo por que a mi se me dio por postular por la San Marcos)... Los días pasaban y yo a escondidas de mis padres y hermanos estudiaba libros de anatomía, fisiología..etc. Hasta que llego el día en que me dijeron mis padres "ya elegiste donde estudiaras" No se por que pero mi madre dijo "Arzobispo Loayza, por qué no estudias ahí?" yo algo contenta le respondí "Bien", y me fui a inscribir y a los 3 días empece mis clases era lo máximo la enseñanza de los profesores, tus nuevos amigos, en fin todo... Se me olvido por completo los libros y las ganas de postular a la UNMSM pues me había convertido en la cerebrito del salón a la que todos decían oye "soplate" yo sin duda me creía lo máximo... pero todo se me cayó cuando empezaron mis practicas en el hospital pues ahí como hubo gente que me agradecía por mis buenos cuidados... También hubo gente del personal que hacían o decían cosas que de pronto te hacían sentir mal, que solo eras una "servidora domestica" así como ellas hablaban el maltrato psicológico que había a los pacientes; Pero en fin lo mio era solo los pacientes pensar en su bienestar físico y emocional. Hay veces en que pienso que ellos fueron mi fuerza... por ellos es que cuando recibía un "gracias pequeña" o "que dios te bendiga" era todo para mi... me iba muy contenta a mi casa pero siempre con aquellas palabras de esas "personas inescrupulosas".

Siempre trataba de levantarme el ánimo pensando en el esfuerzo que mis padres han echo para ser lo que ahora soy una "enfermera técnica". Siempre me sentí ligada al echo de ayudar a las personas por que de eso consta esta carrera en general la carrera de salud somos personas que curamos personas trabajamos con seres humanos somos fundamentales en esta sociedad y no debemos dejarnos llevar por comentarios fuera de sitio. Ahora después de tanto tiempo estoy haciendo mi interno y ya casi termino. Aun recuerdo el día en que entré a este hospital y en el cual dejo mis grandes recuerdos pues son ellos los que me dan fuerza cada día. También pienso o bueno ya me decidí postular a la UNMSM para lo que siempre quise "medicina general", pero sobre todo para ser pediatra, mi gran sueño, y sé que lo lograré y no me avergonzaré por ser lo que soy, una enfermera técnica. Recuerden chicos y chicas, que la carrera de enfermería es muy linda, pongan todo de su parte, muchas ganas sobre todo por nuestros pacientes pues son ellos los que nos necesitan y por ellos debemos de ser un buen personal de la salud. Recuerden que dios no quiera, pero algún día estaremos en el lugar de ellos. Gracias por leer este testimonio


Escrito por:          Luz
Centro Estudios:   Instituto Arzobispo Loayza
Trabajo Actual:    Internado


Bueno… creo que mi historia es una de las más comunes en muchas alumnas de la carrera de enfermería. Yo en realidad elegí la carrera de Enfermería en el tercer ciclo de esta. Al principio siempre había querido estudiar medicina humana porque me sentía identificada de alguna manera con las ciencias de la salud. Hubo equis problemas, que truncaron mi sueño de estudiar esta carrera.... mi segunda opción: enfermería. Al principio me incomodaba estudiar una carrera que no había elegido desde el inicio, pero cuando empecé mis prácticas en el Hospital Regional Docente de Trujillo, hubo un cambio de 360 grados en mi manera de ver la carrera de enfermería. La satisfacción de ver un paciente aliviado, la sonrisa franca de agradecimiento de una madre, realmente me llenaba espiritualmente. Para ello conté con el asesoramiento de una extraordinaria docente que sin duda me ayudo a descubrir mi real vocación: de enfermería.... Nunca terminaré de agradecerle Sr.Violeta. Por eso a todas las personas que aman y se inclinan por esta noble vocación de CUIDADO al ser humano, les diría que no hay nada más hermoso, que ayudar al alivio de otra persona. Hoy que estoy cerca de terminar mi carrera... puedo decir que no me equivoqué en escoger.

Porque la enfermería mas que una profesión es un sentimiento de amor por los demás...


Escrito por:          Yosselit Novoa Jacobo
Centro Estudios:   Universidad Nacional de Trujillo
Trabajo Actual:    Estudiante


Para mi fue una elección acertada elegir esta profesión, hermosa por brindar ayuda. Me siento satisfecho al ayudar al prójimo, su sonrisa, sus Gracias, estimulan a seguir luchando por nuestra profesión.

Tengo la dicha de ser docente en la Universidad Andina del Cusco - escuela de enfermería, y tener el privilegio de ser Facilitador de futuros profesionales.

A todos los enfermeros(as) de seguro luchando por seguir la línea dependiente de los médicos, pues para ello hay que leer, e investigar. Sólo así nos haremos respetar... así que a seguir luchando, y estudiando... Recuerden:

"El estudio es árbol de raíces amargas,
de frutos muy dulces"


Escrito por:          Lic. Enf. Braulio Espinoza flores
Centro Estudios:   Universidad de Sanchez Carrion (Huacho)
Trabajo Actual:    Essalud - Universidad Andina Cusco


Me siento muy emocionada poder realizar mi sueño ser una enfermera que quiere cambiar la imagen de las demás enfermeras puesto que existen muchas que no merecen tener el título por motivos diferentes.

Quiero ayudar a las personas que más lo necesitan, no me gusta el maltrato clínico que se les da a algunos pacientes (por discriminación).. me gusta la ayuda social que envuelve esta carrera.

Mi centro de estudios no sólo se encraga de prepararme para una intervencion immediata en caso de emergencia, se encarga de enseñarnos los valores en la familia para la sociedad ética profesional y como humanos que somos .


Escrito por:          liliana elizabeth torres chinchay
Centro Estudios:   Instituto Superior Tecnologico Santa Rosa de Lima - Huacho
Trabajo Actual:    estudiante


Mi madre es Química Farmacéutica, así que por ahí me entró el gusto de estudiar alguna carrera de salud. Cuando estuve en la academia, mis amigos estaban locos por ingresar a medicina, derecho, ingenierías etc etc, yo no me hice problemas, postulé a una universidad estatal a Enfermería. Ahora soy un profesional joven y me doy cuenta de lo afortunados que somos y mas aún con una carrera que tiene tanto que brindar y hacer por las personas. En el área de salud pública somos los enfermeros los llamados a ser los líderes, más que otros profesionales de la salud cuya formación sólo se enfoca al área clínica - recuperativa. Nosotros los Enfermeros(as) tenemos una formación sólida en materia de salud pública, y más aun, estamos respaldados por La Ley del Enfermero 27669, por la cual podemos acceder a cargos de dirección y gerencia al igual que otros profesionales de la salud, formulamos y evaluamos planes y programas de salud etc; así que sólo me queda decirte q la Enfermería es una buena carrera que te dará muchas satisfaciones tanto en lo personal como en lo profesional.


Escrito por:          Oswaldo Daniel Juarez Ramos
Centro Estudios:   UNFV
Trabajo Actual:    SERUMS - Cajamarca


La enfermería es una carrera que te da tantas satisfacciones en diversos aspectos de la vida, sobre todo cuando ves salir airoso a un paciente de una situación grave que ha comprometido su vida... la sonrisa que te da es el mejor pago que uno pueda recibir después del arduo labor realizado por todo el equipo de salud.

Nosotras las enfermeras peruanas somos reconocidas por nuestra sensibilidad, carisma y amor hacia la atención del paciente, sobre todo en Italia.. país donde laboro por el momento, he laborado en diversos hospitales (medicina mujeres, trasplante de médula ósea, y ahora en terapia intensiva cardioquirúrgica) lo bueno dí aquí es que uno puede elegir y cambiar de hospital cuando lo desee.. así he podido enriquecer mi esperiencia.

Colegas continuemos cultivando nuestro amor por la enfermería. Que bello es sentir decir a un extranjero que la enfermera peruana es única en su género... por el amor con el que se dedican a sus pacientes, siempre con la sonrisa en los labios, generosa y gentil.


Escrito por:          Maria A. Lazaro.V.
Centro Estudios:   EEM_Universidad Cayetano Heredia
Trabajo Actual:    Policlínico San Donato- milano Italia


PUES SABEN EN REALIDAD YO ESTUDIE TECNICO EN ENFERMERIA....SIEMPRE FUI UNA PERSONA QUE LE TEMIA A LA SANGRE, HASTA QUE UN DIA A MI MADRE SE LE OCACIONO UN ABORTO... YO SENTIA DESMAYARME PERO SACANDO FUERZAS DE MI CORAZON LOGRE AYUDARLA A PARAR LA HEMORRAJIA EN LO QUE LLEGABA LA AMBULANCIA. DESPUES DE ESO OPTE POR ESTUDIAR ENFERMERIA...MIS PADRES ESTABAN SUPER GASTADOS PERO AUN ASI HICIERON EL EZFUERZO POR DARME MI CARRERA, POR LA CUAL HOY EN DIA ESTOY MUY AGRADECIDA...EL SER ENFERMERA TE AYUDA A PURIFICAR TU ALMA Y A DAR AMOR A LOS DEMAS... ORGULLOSAMENTE PUEDO DECIR QUE SOY ENFERMERA TECNICA Y QUE ME SIENTO FELIZ DE SERLO Y DE PODER AYUDAR A LOS DEMAS. LOS QUIERO MUCHO Y ANIMO.


Escrito por:          MARILU BERNAL
Centro Estudios:   EDUCACION PARA LOS ADULTOS GENERAL LAZARO CARDENAS ZINACANTEPEC ESTADO DE MEXICO
Trabajo Actual:    CONSULTORIO MEDICO PARTICULAR


Antes de leer me da gusto que cuenten sus experiencias, les cuento que me falta por culminar pero saben yo no pensaba seguir esta carrera. Descubrí después que ser enfermera tiene mucha riqueza, porque no sólo es ser una enfemera sino una amiga, ser madre, ser hermana, ser una persona que brinda una sonrisa en cada, mañana que uno va al hospital y ve al paciente; me demostré a misma que ser enfermera muestras una humildad y sentimiento que haces con el corazón, para que nuestros pacientes que cuidamos esten tranquilos y con la fuerza, la fe y el espiritu de seguir adelante en la vida. Yo me siento Feliz por ser ya una enfermera y llevar orgullosamente el uniforme que me identifica y no sólo eso me sentiría realizada como profesional y persona en servir a nuestros hermanos de corazón porque cuando salgamos profesionales tenemos que tener la visión de cuidar y dar mucho por nuestra carrera para la humanidad. Les digo a todos los que ya éstán por culminar sus estudios, que no se rindan y sigan para adelante, como me dijo mi profesora "si lo haces de corazón y espiritu todo se puede, y trabajando en equipo seremos los mejores".


Escrito por:          Erika
Centro Estudios:   UPSJB


Estoy súper contenta de haber encontrado esta linda página, donde se me da la oportunidad de poder expresarme. Soy enfermera técnica y gracias a Dios nunca me he encontrado con algún paciente que me haya tratado ma, muy por el contrario, en cada uno de ellos me he encontrado con el rostro de Jesucristo y para mí ha sido una gran recompensa. La actividad que realizo no me agota, no me parece trabajo, siempre pienso que mas bien yo debería pagar por atenderlos.

A tí que eres Enfermera y lees éstas líneas: demuestra solidaridad y misericordia con tu prójimo......esto sí es tener vocación.


Escrito por:          A
Centro Estudios:   I.S.T. FEDERICO VILLARREAL.
Trabajo Actual:    PRIVADO.


OS QUIERO ANIMAR A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE HAN ELEGIDO ESTUDIAR ENFERMERÍA

MI PEQUEÑA HISTORIA COMIENZA CUANDO DECIDÍ QUÉ ERA

LO QUE QUERÍA SER, PROVENÍA DE UNA FAMILIA NUMEROSA POR LO QUE NO TENÍA MUCHAS OPCIONES DE PODER SEGUIR CARRERAS LARGAS Y SINCERAMENTE ENFERMERÍA ERA UNA DE LAS QUE ME GUSTABAN, LOS INICIOS FUERON DUROS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERO SIN LUGAR A DUDAS ME CAMBIÓ LA VIDA. APRENDÍ A SER MAS TOLERANTE, A ENTENDER EL DOLOR, A TRASMITIR AQUELLOS CONCOCIMIENTOS QUE TANTO NOS ENSEÑARÓN A MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. HE ELEGIDO PSIQUIATRÍA DONDE EN LA ACTUALIDAD TRABAJO Y A PESAR DE LOS AÑOS ME SIENTO REALIZADA COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL, HE CRUZADO FRONTERAS Y DOY GRACIAS A LA VIDA POR SEGUIR TRABAJANDO EN LO QUE MAS ME GUSTA "SER ENFERMERA"


Escrito por:          DIANA
Centro Estudios:   UNSA.
Trabajo Actual:    UNIDAD DE PSIQUIATRÍA MADRID


LA CARRERA DE ENFERMERIA ES UN TRABAJO MUY BONITO CON MUCHA PROYECCION, CON UNA SENSIBILIDAD HUMANITARIA AL SERVICIO DEL PROJIMO.

PROPICIA LA INTEGRACON DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES, REQUISITOS PRIMORDIALES DE LOS PROFESIONALES DE HOY Y DEL FUTURO.

TAMBIEN ME HA SERVIDO PARA SUPERARME PROFESIONALMENTE EN MI VIDA OBTENIENDO UN BUEN PUESTO DE TRABAJO EN UN MINISTERIO DEL ESTADO COMO ES EL DE LA MUJER - MIMDES- INABIF.

HOGAR SANTA RITA DE CASIA . HOGAR DE NIÑAS, ADOLESCENTES MADRES EN ESTADO DE ABANDONO Y PELIGRO MORAL.

AHORA QUIERO SEGIR ENRIQUESCIENDOME DE CONOCIMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD YA QUE SOY TECNICA PERO QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO PARA EL BENEFICIO MIO, FAMILIA Y DEL ESTADO. Y ASI PODER BRINDAR TODO LO APRENDIDO A LOS QUE MAS NECESITAN.


Escrito por:          ELSA CAROLINA GARAY NARREA
Centro Estudios:   INSTITUTO DANIEL ALCIDES CARRION
Trabajo Actual:    MINISTERIO DE LA MUJER - MIMDES - INABIF. HOGAR SANTA RITA DE CASIA UN INTERNADO.


Hola, quisiera compartir con ustedes mi gran experiencia de ser una enfermera, aunque para muchas personas mi carrera signifique muy poco, yo les puedo decir que para mi ser enfermera es lo más hermoso que me ha pasado, gracias a mis estudios de Maestría y a mis especializaciones he logrado sobresalir entre mis colegas.

Saben mi primera opción fue Biología, luego Medicina Veterinaria, Medicina Humana, finalmente me decidí por Enfermería, es una carrera muy completa porque nosotros podemos trabajar en culaquier lugar, brindar nuestros servicios a quien nos necesita y educar a nuestros niños, madres y ancianos, además conocemos todas las ramas de medicina, somos líderes en el trabajo asistencial y comunitario.

Yo les digo a quienes tienen esa vocación de servicio, anímense a estudiar una carrera que les dará grandes recompensas de cariño y afecto de nuesta gente que tanto nos necesita, claro también les dará muy buenos ingresos económicos siempre que se capaciten y sigan estudiando.

Atte.

Su amiga enfermera.


Escrito por:          Lely
Centro Estudios:   Universidad Nacional de Cajamarca
Trabajo Actual:    Docente


Soy estudiante de enfermería, ya estoy en mi 4 año y me siento muy facinada con mi carrera; me di cuenta que es muy hermosa no sólo por el hecho de interactuar con las personas y conocer a día a día los problemas reales que existen en la sociedad sino también porque puedo impartir conocimientos que adquiero a las demás personas mejorando de esta forma su calidad de vida; en un principio quise estudiar medicina pero por cosas de la vida no se pudo pero ahora doy gracias a Dios por estudiar esta carrera porque no estoy sólo para curar una enfermedad a diferencia de otras carreras, sino para cuidar a un ser humano y para apoyarlo en la salud y enfemerdad.


Escrito por:          Natalia
Centro Estudios:   UNW
Trabajo Actual:    estudiante


BUENO QUE LES PUEDO CONTAR YO QUERIA ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNSA EN AREQUIPA Y SER UNA DE LAS MEJORES PERO MI ABUELITA DECIA QUE NO, QUE ESTUDIE UNA CARRERA MAS CORTA Y QUE ME TRAIGA BUENOS BENEFICIOS YA QUE MEDICINA ES CARA Y SON MUCHOS AÑOS, CASI TODOAS LAS VECES QUE ME PREGUNTABA MI ABUELITA SIEMPRE SALIAMOS PELEANDO HASTA QUE MI MAMA ME DIJO QUE DECIDA BIEN PORQUE NO VAYA A SER QUE ME ARREPIENTA LUEGO PERO QUE ELLA ME IBA APOYAR EN TODO Y CONTRA TODO PERO COMO MIS OTRAS COMPAÑERAS, EN MI HOGAR NO HUBO LO ECONOMICO Y ENTONCES MI MAMA ME DIJO: Y YA PENSASTE QUE ES LO QUE VAS A ESTUDIAR Y EN DONDE? ENTONCES LE DIJE A MI MAMA QUE ENFERMERÍA Y EN CAMANA, EN EL ISTP FAUSTO B FRANCO, ELLA ME PREGUNTO PORQUE HABIA CAMBIADO DE OPINION Y LE DIJE QUE FUE CUANDO MIRE EN UNA PAGINA DE INTERNET LAS HISTORIAS DE MUCHAS MUJERES QUE ENTREGARON SU VIDA POR OTRAS PERSONAS Y ESO ME GUSTO Y MI MAMA ME DIO SU APOYO, CUANDO ME VINE PARA CAMANA ELLA SOLO ME DIJO CON LO OJOS LLORANDO: ERES MI ENFERMERA Y SELO PARA LOS DEMAS QUE TE VOY A POYAR EN TODO.

ES POR ESO QUE DIGO A TODAS LAS CHICAS Y CHICOS QUE TODAVIA NO HAN PENSADO QUE OPTEN POR ESTA HERMOSA CARRERA YA QUE NO HAY MAS HERMOSO QUE ENTREGAR NUESTROS SERVICIOS HACIA LOS DEMAS Y TENER COMO REGALO O COMO SUELDO UNA SONRISA DE UN NIÑO SANO Y FUERTE, DE UNA MADRE CON SU BEBE EN SUS BRAZOS, DE UN JOVEN QUE LUCHA DIA A DIA EN ESTE MUNDO Y UN ANCIANITO QUE TIENE LAS GANAS DE SEGUIR VIVIENDO.


Escrito por:          Stefany
Centro Estudios:   I.S.T.P.
Trabajo Actual:    ESTUDIANTE


Hola, llevo 10 años haciendo de enfermera, pero no había estudiado,en cambio ahora en el extranjero haciendo un trabajo de la Univ. me encontré con esta pág. me encantó. Ya casi estoy terminando la carrera me siento realizada, pues también estoy en un hogar de adultos mayores en su mayoría de precarias condiciones mis sueños han sido ser enfermera especializada en pediatría, mas Dios tiene otros caminos y esoy felíz de haber elegidoesta profesión, algunas enfermeras parece que estudiaron por estudiar y quieren desanimar a muchas jóvenes que sí están realizadas en seguir esta profesión, pues se escucha a algunas enfermeras ejerciendo nos dicen que es una profesión sacrificada, personalmente creo que cuando se hace y se realiza los cuidados con amor no se siente el cansancio, sino quiere seguir dándose.

Todo hay que alimentarlo, nutrirlo de mucho AMOR.


Escrito por:          Martina
Centro Estudios:   u.m.r.s.f.ch
Trabajo Actual:    estudiante


Buenos días, bueno les diré que tengo como enfermera aproximadamente 14 años, creo que es una excelente experiencia lo que pasamos cada día en el trabajo entre cosas buenas y malas, bueno así es la vida no todo es perfecto. Cuando salí del cole, postulé mucho tiempo a las diferentes universidades, hasta que por fin oh maravilla ingrese a mi querida universidad nacional del callao en la carrera que siempre quise desde niña, enfermería. Creo que durante los cinco años de la carrera amé cada día que estuve allí, compartiendo mi vida con otras colegas, y durante las mañanas de practica con los enfermos y sus familias de los diferentes hospitales por los cuales roté. Pasas tantas cosas, recuperación de pacientes pero también pérdida de ellos, lo que nos hace ver la vida de otra manera.


Escrito por:          Ruty
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Callao
Trabajo Actual:    Insn


Hola? Yo quiero compartir con ustedes mis experiencias de ser una enfermera, aunque para muchas personas ser enfermera auxiliar no signifique nada. Para mi es todo lo contrario, estoy muy satisfecha con mi profesión aunque no sea una titulada todavía. Ahora pienso en seguir estudiando hasta lograr mis metas y ser una gran profesional con la bendición de Dios. Ser enfermera requiere de mucha responsabilidad y atención a las personas que más lo necesiten; la ayuda de una enfermera no solo es curar y cuidar a los enfermos. Grasias.


Escrito por:          Edith Angela
Centro Estudios:   Eiger
Trabajo Actual:    Cuidado del Adulto Mayor


Estoy muy orgullosa de ser enfermera, pues es ahora, en el campo laboral, donde realmente llegué a comprender lo que significa ser una enfermera. La esencia de la enfermería es el cuidado del ser humano, pero para brindar ese cuidado se necesita mucha preparación, tanto académica como personal, pues una enfermera debe estar capacitada para actuar acertivamente ante cualquier circunstancia. Solo les digo algo, esfuércense por lograr sus metas y por lograr que esta admirable profesión día a día alcance un mejor posicionamiento en nuestra sociedad. Brinden un cuidado holístico, humano, con 'calidad y calidez' y encontrarán una verdadera satisfacción tanto profesional como personal. Les agradesco a mis padres por esta oportunidad que me han dado.


Escrito por:          Gatty
Centro Estudios:   Intituto Superior Estatal ´rio Santa ´santa
Trabajo Actual:    Estudiante


Holaaa!!! Un gusto poder dejar mi comentario, estuve leyendo los comentarios de mis colegas y se siente tan bonito que todos compartamos un mismo sentimiento el del servicio y cuidado al paciente y el de su vida. Bueno a mi siempre me gusto esta carrera tan humanitaria, si bien es cierto lo primero que pensamos es la universidad pero no todos contamos con aquella opotunidad, por lo tanto yo empecé por ser técnica en enfermería de la cual estoy orgullosa ya que no me imaginaba todas las áreas que abarca esta carrera, pues ya lo culminé, mi título está en proceso y ahora mi meta es enrriquecerla más pero en la universidad. Pues se siente tan bonito empezar de a pocos y luego ir creciendo y cuando menos lo pienses te darás cuenta desde dónde empezaste y en donde estás. Hoy al culminar una etapa de mi vida estoy preparada para un futuro lleno de retos.

cuidense mucho bendiciones!!!


Escrito por:          Iris Tacunan Obregon
Centro Estudios:   Instituto Superior San Pablo


Reunidas, llegamos a concluir que la enfermería puede ser definida de distintas maneras; para roxana la enfermería consiste en ayudar, colaborar con otros con dedicación, entrega y amor. Su primera opción como las de muchos fue estudiar medicina, pero fue asignada por la opsu (onu) a la segunda opción que era enfermería, estudiando 5to año hizo un curso de enfermería que le ayudo a enamorase más de la carrera y, a darse cuenta de lo indispensables y necesarios que son los enfermeros y enfermeras ,decidió no rechazar la opción que le estaban brindando. Ya que desde niña le ha gustado ayudar a curar heridas, entrar y salir de hospitales y hablar con las personas enfermas y tratar de darle animo para ayudar a su mejoramiento emocional. A diferencia de Yvana siempre le han gustado las carreras de ciencias de la salud, pues la madre es bioanalista y tiene un técnico en enfermería, dos de sus tías son licenciadas en enfermería. Aunque para ella tampoco fue su primera opción estudiar enfermería, pues tenía la ilusión de estudiar medicina y no fue asignada. Decidió presentar entonces enfermería y fue seleccionada y le dió mucha alegría ya que le parece una carrera muy linda y humanitaria. Piensa que ser enfermera es algo muy importante y es un rol que hay que asumir con madurez y una gran responsabilidad. Del mismo modo Naskary, comenzó a tomar interés a la enfermería desde que vio a la madrina de su hijo mayor ejerciendo su profesión como enfermera; ésta le conto sus experiencias de las labores que se realizaban como tal en un hospital, y fue tanto lo que la motivo que comenzó a estudiar la carrera en un tecnológico reconocido de la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo su hermana estuvo hospitalizada, y al ver que no se le brindaba la atención debida empezó a observar y a ser interrogantes al personal de salud para ayudarles a atenderlas; luego por razones prioritarias se retiró de los estudios en dicho tecnológico y después de 3 años decidió continuar con sus estudios presentando la prueba en la universidad siendo asignada a cursar la carrera de enfermería en el año 2009. En el tiempo que lleva estudiando nos comenta, que para ella la enfermería se trata de ser humanista, respetuosos y dedicados a los pacientes ya que hay que tratarlos a todos por igual, no importando su nivel social, edad, sexo o raza que los distingan.


Escrito por:          Roxana Castillo, Yvana Bitriago y Naskary Bravo
Centro Estudios:   Universidad de Carabobo. Venezuela
Trabajo Actual:    Estudiantes


Como la mayoría de jóvenes quise ser médico, pero ya que era una carrera muy competitiva y larga, opté por enfermería. Me gradué en 1976, me casé en 1977, tengo 3 hijos profesionales. Agradecida y orgullosa de lo que tengo. Ahora con 34 anos en enfermería me gusta más mi profesión y he decido volver a la escuela para sacar mi bsn (bachelor science nurse). Creo que enfermería es la profesión más completa en la que estudias, analizas, diagnosticas, tratas, resuelves, y evalúas tu trabajo. Y te sientes satisfecha de lo que hiciste, pues siempre ayudas a alguien. Cuando era joven hubiera querido cambiar el mundo, donde no hubieran existido desigualdades de ninguna clase, muy utópico verdad? Pues si. En cambio, siendo enfermera he podido ayudar a mucha gente de distintas edades y distintos estratos sociales con la misma calidad humana como a cualquier otro, pues en salud no hay discriminación, especialmente en enfermería, nuestro objetivo es promover, restablecer la salud y aunque parezca sólo un grano de arena, siempre estamos allí ayudando al que más nos necesita y un gracias, de respuesta del que atendiste es invalorable, pues ese gracias viene realmente del corazón. Por ello yo también tengo que dar gracias a enfermería, que me permitió subsistir en este país al cual llegue sin conocer a nadie, ni saber el idioma. Pero la experiencia de enfermería nos da resiliencia o fortaleza para seguir adelante.


Escrito por:          Gladys Garcia
Centro Estudios:   Escuela de Enfermeria de la Sanidad de las Fuerzas Policiales
Trabajo Actual:    Motion Picture And Tv Fund


Hola, ante todo para mi fue una elección acertada de poder elegir esta carrera, no por el simple hecho de ser un profesional sino por que a mi me nace el ser una persona que ayuda a la población sin ningún tipo de discriminación y la verdad es que me siento muy feliz con ver al usuario muy feliz, en su sonrisa muestra el reflejo de un cariño tan inmenso al cual uno le da su apoyo y esto me da mas fuerza a terminar esta profesión tan prestigiosa para mi y también a todos los alumnos que estudian pues que la sigan luchando estudiando, investigando y así haremos respetar nuestra carrera y así como yo hay muchos en el mundo el cual amamos a esta carrera y cuando amamos pues también amamos la buena salud de nuestra población.....


Escrito por:          Max Remy
Centro Estudios:   Unslg
Trabajo Actual:    Estudiante


Terminé la carrera hace poco y me encuentro trabajando... Les diré que es una carrera completa, enfocada en el cuidado de la salud. El enfermero esta preparado para trabajar con personas sanas y con patologías, dado que tiene cuatro áreas donde se puede desempeñar y volcar todos sus conocimientos. A todos los que opten por esta carrera, quiéranla mucho y respétenla, estudien para ser mejores cada día, el enfermero es el único profesional de salud que pasa las 24 horas del día con el usuario... Y siempre esta allí para escucharlo, acompañarlo, y atenderlo. Aprovechen al máximo sus horas de prácticas, exploten todos los conocimientos de sus docentes, y personal con experiencia... Lean cada día más, y sobre todo conserven el sentimiento de agradecimiento a dios cada día por encaminarlos en tan hermosa profesión.... ser enfermero (a).... Brinden el cuidado de la salud con calidad y calidez humana, practiquen la empatía... Y verán lo hermoso que es.......... Que todo vaya bien........ Sigan adelante!


Escrito por:          Mariory Milla
Centro Estudios:   Universidad ´san Pedro´ - Huaraz
Trabajo Actual:    Privado


Yo como muchas personas con sueños, mi sueño fue estudiar enfermería en la universidad pero por muchos motivos no pude; pero estudie enfermería en mi querido i. S. T. P. Ch. Al cual lo llevo en mi corazón, decidí estudiar enfermería porque desde niña me gustaba ayudar a los demás cuando lo necesitaran. Cuando era pequeñita yo jugaba con mis amiguitas a que yo era enfermera y que les atendía cuando estaban enfermas; por eso nunca lo pensé 2 veces para estudiar esta carrera. Ya cuando estuve estudiando durante los 6 ciclos realizábamos prácticas en donde mas aun me llene de alegría al poder atenderles a los pacientes, se siente uno feliz cuando realmente nos dicen gracias.


Escrito por:          Edisa
Centro Estudios:   Instituto Superior Tecnologico Publico Chota


Hola todo empezó cuando terminé mis estudios secundarios en donde debía decidir que estudiar... Desde el ultimo año de estudios me había interesado por ser policía pero por motivos familiares no pude cumplir con eso.. Es ahí donde ingreso a la universidad y postule para enfermería cuando estuve dentro al principio todo era fácil, pero después cuando llego el momento de las practicas me sentía derrotada ya no quería seguir estudiando, sentí que esto no era para mi, que tal vez me había equivocado pero no no fue así, mientras que estés vivo tienes una misión por cumplir... Recibí muchos consejos de mis padres, ellos me decían que tratara de tranquilizarme que todo pasaría, que al inicio es así... De amigos de docentes y en especial de esta pagina de testimonios que me ayudaron a seguir luchando por esta hermosa carrera de enfermería y con mucho orgullo yo les digo nunca se rindan ante pequeños obstáculos porque con valor, espíritu y ganas de seguir adelante podrás contra todo y todos no te dejes vencer... Ahora que aun me falta mucho por estudiar para ser una verdadera profesional me dedicaré más a mis estudios y en especial a mis practicas en el hospital recién empiezo y luchare día a día para desempeñarme en el futuro ya que todos los seres humanos necesitan de otros.... Desde el momento en que ingresas a esta carrera ya eres una enfermera identifícate con lo que haces... Y verás lo hermoso que se siente....


Escrito por:          Gladys Elizabeth Misme Huaman
Centro Estudios:   Unamad - Madre de Dios
Trabajo Actual:    Estudiante


Agradezco a la oportunidad que mis padres me dieron en sostener una carrera tan humana como es enfermería y que actualmente llevo 21 años laborando como enfermera asistencial y a la vez compartiendo mi labor con la docencia a nivel universitario y tecnológico, para mi es muy satisfactorio desempeñar una carrera tan humana que conlleva muchos principios que cambio mi vida y la mis hijos... Enfermería es más allá de brindar atención al que lo necesita,... Enfermería es entender y comprender esa esfera biológica, social, religiosa y psicológica de cada uno de ellos, así aprenderás a conocerlos y comprenderlos en su idioma, tradiciones, costumbres, creencias, etc.... Es decir conocer al cliente de forma integral... Ciertamente el proceso de atención de enfermería nos ayuda mucho a discernir y a ser mas minuciosa en la recolección de datos para elaborar un buen diagnóstico de enfermeros. Así como el docente lo es las 24 horas del día, porque no deja de enseñar; la enfermera también brinda atención continua con la esperanza de lograr alivio y mejoría en los clientes. Agradezco a nuestro divino por reforzar en mi la esperanza de esa luz divina en la vida y poder reflejar en mi trabajo y compañeros de labores.. !!! No hay nada como ser enfermera de corazón!!!!! Mucha suerte colegas... Y para aquellas que aun dudan en elegir esta carrera... Toma una decisión.


Escrito por:          Sofia
Centro Estudios:   Escuela de Enfermeria Regional del Centro - Trama / Universidad Daniel Alcides Carrion - Cerro de Pasco
Trabajo Actual:    Hospital Jose Agurto Tello - Chosica


Es grato pertenecer a esta universidad, alma mater, hace 12 años que salí de ella, hay momentos que no se puede olvidar, cada día recuerdo el estar allí, con mis docentes que siempre me guiaban a ser una de las mejores. Enfermería es una carrera que siempre quise estudiar. Cada paciente es un ser holístico, a quien brindo mi atención con calidad y calidez. Me gusta servir a los demás, y siempre recuerdo a cada una de mis docentes en su calidad de enseñanza. Gracias a ellos soy una buena profesional. Siempre seré parte de ella, y continuaré desarrollando mi trabajo con el mejor gusto de toda la vida el de servir a los demás sin distinción de nada y estar dispuesta para cualquier evento que se presente.


Escrito por:          Patty
Centro Estudios:   Nacional del Callao
Trabajo Actual:    Essalud


Enfermería es una carrera que te humaniza mas, al ver diferentes patologías, hace que uno reflexione y de gracias a dios por tener a los tuyos sanos, te hace valorar la vida. Es una bendición estudiar esta profesión, pero tienes que estudiar todo el tiempo, leer bastante, para que tengas un fundamento científico al momento que vas hacer tus procedimientos, eso te brinda seguridad ves los resultados en los pacientes y agradecimiento de parte de ellos y familiares. Por supuesto también reconocimiento de parte del personal que labora contigo. Un consejo que daría a los actuales estudiantes de enfermería que me ha dado muchos resultados positivos, es que se preparen a conciencia, escuchen atentamente las explicaciones de sus profesores, los consejos que les brindan, las experiencias que cuentan todo lo que deben hacer y no hacer esto a mi me ayudo bastante en el campo laboral por eso los tengo siempre presentes a mis queridos profesores del instituto de la clínica Ricardo Palma mi alma mater.


Escrito por:          Flor
Centro Estudios:   Instituto de la Clinica Ricardo Palma
Trabajo Actual:    Clinica Privada


Considero que enfermería, no es una profesión sino es una vocación, donde uno se entrega y se preocupa por el paciente el cual debe atender, cuando estamos frente a una situación limite como lo es una emergencia, nos entregamos por completo, sin tener idea del tiempo que pasó, cuando esta situación pasa nos damos cuenta de todo lo que realizamos. Esta es una vocación que se lleva en el alma, donde nuestra misión es servir.


Escrito por:          Carlos Coria
Centro Estudios:   Universidad Maimonides Buenos Aires Argentina
Trabajo Actual:    Spb


La enfermería es todo lo antes mencionado: arte ciencia - cuidado - apoyo, en realidad es todo un conjunto que hace crecer a la persona que imparte y realiza esta profesión. Es una disciplina de servicio y vocación. A lo largo de la carrera escuché muchos comentarios de otros profesionales sobre nuestra labor, sobre todo porque dicen:'ser enfermera requiere de mucha paciencia y dedicación ' y es cierto, pues la ciencia del cuidado lo requiere. Muchas veces el cumplimiento de nuestros objetivos no se evidencia con grandes logros pero una sonrisa, una mirada, un apretón de manos, el ponerse de pie, el poder respirar bien, el oír decir hoy me siento mejor por parte de alguno de nuestros pacientes hace que día a día sea una realización completa. Que tu trabajo y esfuerzo valieron la pena. Tal vez sea muy místico mi punto de vista pero el que realmente lleva la enfermería en el corazón comprenderá mi opinión. Creo que no hay otra profesión que te pueda dar tanta gratificación personal.


Escrito por:          Veronica
Centro Estudios:   Escuela de Enfermeria del Ejercito
Trabajo Actual:    Hospital


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso