Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Educación

Educación

Definición de Educación

La educación (del latín "educare") puede definirse como:

* El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

* Proceso de socialización de los individuos de una sociedad.

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Educacion


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Educacion


Algunos Institutos en Lima que enseñan Educacion


Algunos Institutos en Provincias que enseñan Educacion


Testimonios sobre Educacion

Hola jóvenes peruanos, les escribo estas líneas para desearles lo mejor de esta vida y a la vez contarles mi experiencia como docente. Estudié la carrera de la docencia en un instituto nacional local de mucho prestigio en mi ciudad y les digo que es una experiencia muy linda estudiar esta carrera por la razón que ayudas a muchos jóvenes a seguir el camino correcto. Los ayudas en muchas cosas, como por ejemplo en lo que es la historia de nuestro país para que ellos puedan entender esta realidad y puedan contribuir a solucionarla, ya sea en forma activa (líderes políticos, etc) o en forma pasiva (con su trabajo o profesión).

La historia del Perú es muy interesante y amena, ya que vemos como la sociedad peruana a través de los tiempos ha ido dominando su naturaleza, con ingenio y creatividad para poder vivir y convertirse en una sociedad muy conocida a nivel mundial.

Les agradecería mucho si quisieran saber algo más de mi carrera escribirme a mi correo: omarfernand_1@hotmail.com.

Gracias y éxitos para todos.

Recuerden este pequeño pero significativo pensamiento al comenzar tu día: 'Día a día y en todo momento, mejoro y mejoro', seguro que te ayudará a ver la vida y los problemas con otros ojos.


Escrito por:          Omar Fernando Yamunaqué Callacná
Trabajo Actual:    Profesor de educación secundaria de historia y geografía en la ciudad de Lambayeque


Bueno mi contribución esta referida a la educación primaria la cual está venida a menos por los mismos problemas de siempre la falta de profesionalismo de algunos docentes al formar niños y jóvenes así como el hecho de asumir tontamente una política gremial absurda también venida a menos. A eso se suma la inoperancia de las autoridades encargadas y ministerios ya que no pueden comparar una educación publica con la de sus hijos que estudian en las grandes unidades escolares particulares o privadas con jugosos sueldos que ni tu ni yo juntos podríamos igualar. Pero me queda la satisfacción de formar a niños desde pequeños con una sólida base de valores y en el aspecto académico que los hagan ser dignos seres de nuestra patria en el futuro.

El trabajo educativo no es fácil en estos tiempos pero es hermosa la gratitud de los niños y de las personas que sí creemos en educación.


Escrito por:          Aurelio Hugo
Trabajo Actual:    Profesor Primaria


Saludos para los compañeros profesores y público en general. La carrera de educación si bien es cierto que es subestimada por el poder político e incluso a nivel de la opinión pública, juega un papel importante en el proceso de formación del "hombre nuevo", utopía que todo maestro y maestra tiene la convicción alcanzar. En la universidad muchos profesores nos decían que "la educación va a cambiar la sociedad". Hoy pienso que no es así, sino que la educación es un factor de cambio; sino se cambia la sociedad, la política la economía será difícil aspirar a ese verdadero cambio, Por ese motivo es que desde las aulas debemos formar estudiantes críticos, reflexivos, con altos valores morales como la solidaridad, cooperativismo, etc y sobre todo con una visión de optimismo acerca de su futuro. Enseñarle a que el trabajo colectivo es superior que el trabajo individual, en fin se puede hablar muchísimo, pero la cuestión es como hacerlo. Eso es la esencia de la carrera docente.

Me siento con un alto compromiso de ser educador y de inspirar a muchos jóvenes a seguir la carrera.


Escrito por:          Jose Majerhua
Centro Estudios:   Universidad de San Marcos
Trabajo Actual:    Profesor de Matematica y Fisica


La decisión vocacional, tan importante hoy como siempre, lamentablemente no era muy atendida antes. En mi caso por diversas razones, luego de estudiar la carrera de Economía y ejercer en ámbitos administrativos por muchos años, tuve la oportunidad en términos de tiempo y dinero, de estudiar educación en la UNMSM y en este campo, dedicarme a lo que realmente me interesa, la investigación. Simultáneamente con mi esposo, profesional de la informática y Director Técnico de la FPF, nos involucramos muy activamente en la formación deportiva de menores, encontrando en éste ámbito un campo muy rico de aplicación de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, la situación encontrada nos fue llevando a ámbitos de desarrollo cognitivo más profundos. Es así como tuvimos la necesidad de seguir estudios de postgrado en psicopedagogía que nos permite entender con mayor claridad las dificultades de aprendizaje no sólo en el ámbito deportivo sino también en el intelectual, pero lo importante es que la mirada no es sólo a partir de la dificultad, sino sobre todo de la potencialidad. En el Perú, en el ámbito educativo en general y en el deportivo en particular hay mucho maltrato al niño, sea por desconocimiento o por intereses mezquinos. Consideramos que esto debe cambiar y que es nuestra responsabilidad como docentes, dondequiera que estemos, sembrar un granito de conciencia.


Escrito por:          Carolina Cáceres de Guerra
Centro Estudios:   UNMSM
Trabajo Actual:    Psicopedagoga


El ser profesor, es decir un educador, es una experiencia única y extraordinaria. Se debe a que nosotros los educadores somos los que moldeamos la sociedad. El problema radica que el poder político, religioso interviene y manipula la educación como tal... Es por ello que los profesores debemos ser exigentes con uno mismo en la función que desempeñamos, y con la sociedad, los lideres como el caso del peruano Perez de Cuellar o Vargas Llosa tuvieron en primer lugar a un profesor; es por ello que para mi, ser profesor es la más grande que me ha podido pasar... no estaría haciendo otra cosa si no que lo que me fascina es el aprender y enseñar a cada niño que lo necesita... es por ello que me siento realizado cuando veo a uno de mis pupilos realizado como hombre, como ser humano en la sociedad, gracias a la contribución acertada de uno o como muchas veces, de varios buenos profesores...


Escrito por:          Ronald Ramirez Olano


Hola a todos, mi nombre es Catherine, soy de la Ciudad de Ica... les cuento que estoy estudiando Educación, la especialidad de Arte, no estaba segura de estudiar educación, pero ya con el transcurso de los estudios, me he dado cuenta que es una carrera muy bonita, y creo la mas difícil, aunque muchos no lo crean, aquí tienes que tratar con alumnos, personas, que aparte de enseñarles el curso, se les tiene que ayudar a formar como persona, su identidad, enseñarles valores, sus derechos, deberes, saber como llegar al alumno, saber que todos no son iguales, cada uno tiene una propia vida, sentimientos, preocupaciones, problemas, y si notamos aquello en el alumno, saber trasmitirle confianza y ayudarlos a formarse, me gusta mucho la carrera, recién voy en segundo año, y quiero llegar a ser una Excelente profesora, creo que si deciden estudiar esta carrera y tienen las condiciones para hacerlo se sentirán a gusto de poder formar niños y adolescentes para nuestro futuro.


Escrito por:          Catherine Azalia Yonz Pineda


No creí tener el don de enseñar, sin embargo mis maestros siempre me escogían para nivelar a estudiantes menos avanzados. Nunca pensé que sería maestra, con el paso de los años he descubierto que es un privilegio el tener esta profesión que edifica vidas y permite comprobar que no es suficiente pasar por vida, sino dejar huellas en ella.

Si eres maestr@ como yo, ten la seguridad que un día estaremos cara a cara con el Maestro de Maestros y Él nos dirá que nos escogió desde siempre para compartir no solo el conocimiento, sino por sobre todo ... la vida.


Escrito por:          María de Lourdes López
Centro Estudios:   Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Trabajo Actual:    Rectora Nacional del Colegio


Antes de estudiar Educación, no tenía ubicado mi camino, deseaba estudiar Ciencias de la Comunicación, sin embargo al estudiar Inglés, sin imaginarme, inicié la carrera que hoy valoro. Fue así como empecé esta aventura noble. Soy profesora de Teatro-Literatura, también enseño Inglés en una zona rural de la sierra ancashina; aquí la realidad es diferente a las grandes ciudades, digo esto, porque mi experiencia docente ha sido en ambos lugares. Sin embargo, lo que sí es similar es la carencia o talvez la falta de valores fundamentales, ¿qué nos está pasando?,es una pregunta que me hago todos los días. Creo que nosotros los maestros tenemos la obligación redimir el tema de VALORES, pido por favor a todos mis colegas del PERU y porque no del mundo,unirnos en esta lucha, recordemos que nuestra misión no sólo es lo académico, lo más delicado, es el FORMAR AL SER HUMANO, para la vida.


Escrito por:          Sonia Ely Saavedra Javier
Centro Estudios:   UNE Enrique Guzmán y Valle LA CANTUTA
Trabajo Actual:    Trabajo en la Institución Educativa Antonio Raimondi,distrito de Llamellin ,provincia A.Raimondi ,ANCASH-PERU.


Bueno estudiar Educación es y fue una experiencia fabulosa ya que aprendes a relacionarte con las generaciones constantemente y así instruir las experiencias de la vida y el conocimiento de la humanidad para que puedan aplicar en su futuro y así sean los ciudadanos que necesita el país. También hay otras situaciones en las cuales te desaniman a seguir como es el aspecto económico que no es valorado en su verdadera dimensión profesional, tampoco un nivel social adecuado porque muchos llegan sin vocación sino por ocasión en eso radica la razon de la desvaloración de la profesión docente en su figura, bueno hay que seguir luchando.


Escrito por:          Ernesto Abarca Mendoza
Centro Estudios:   San Luis Gonzaga de Ica


Hola soy profesora de ciencias biologicas y quimicas, cuando postule tuve dos opciones la primera fue derecho y la otra educación, al principio no me gustaba ser profesora, pero con las practicas, ganaba experiencia y el don de enseñar es como un arte porque para ser profesores tienes que tener muchísimo arte, es genial enseñar a los demás transmitir conocimiento, valores, formar la bese de un profesional, porque si bien es cierto todos los profesionales parten de un colegio, y la profesión encargada de formar estudiantes son los profesores.


Escrito por:          Cielo
Centro Estudios:   Unica
Trabajo Actual:    Dicto Clase en Colegio Particular


Siempre quise ser educador. A los 17 años mi papa me dijo que quería estudiar y yo le dije educación. El se molestó conmigo, el quería que yo sea militar de la FAP. Luego me dio de plazo una semana para meditar, me volvió a preguntar y yo le dije profesor. Se molestó pero después aflojó y me dijo muy angustiado que una tía suya fue docente y había muerto en la mendicidad y por ello no quería, pero con sus 70 años a cuestas me dijo que lo haga y que me iba ayudar. En mi familia nadie es docente solo yo. Han pasado 27 años de servicio y mi vida no cambió en lo económico pero a mi siempre me gusto mi carrera...


Escrito por:          Francisco Carrasco Meneses
Centro Estudios:   Universidad San Martin de Porres
Trabajo Actual:    Profesor de Primaria - Comas


Permítanme contarles mi experiencia. Cuando terminé la secundaria, como todo alumno, quise ser abogado pero nunca se me ocurrió ser profesor. Mas, cuando postulé a la universidad mi preparación recibida en el nivel secundario no fue suficiente para lograr una vacante. Luego de un año de espera postulé a la carrera que ofertaba mayor número de vacantes y fue la carrera de administración, ingresando a ella entre los diez primeros. En los primeros ciclos salí invicto pero luego me di cuenta que eso no era para mí. Después de dos años solicité mi traslado a la facultad de educación, especialidad de lengua y literatura en donde me titulé. Después de trajinar por el nivel secundario por casi once años, logré una vacante como profesor de mi alma mater, volvía a ella como docente. Hoy después de casi once años he logrado muchas cosas en mi vida profesional y les puedo decir, sin temor ha equivocarme, que ser profesor es lo mejor que le puede suceder a uno. Tienes la responsabilidad de hacer que tus hijos espirituales sean mejores que uno, además, estás formando a las nuevas generaciones que tendrán la responsabilidad de conducir nuestro país.


Escrito por:          José W. Condezo Martel
Centro Estudios:   Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco
Trabajo Actual:    Docente Eap Educación Básica - Uhneval


Mi vocación nació desde niña, admiraba a mis profesoras que hasta hoy las tengo en mis recuerdos. Ser profesora es dedicación y una entrega total y hoy en día me doy cuenta que no es así, se han perdido los valores y las virtudes sin pensar en el futuro de aquellos niños. Trabajé un tiempo en la selva de Ucayali en aquellos lugares que un citadino no resistiría, y es muy preocupante que solo el estado se dedique a la ciudad, por que esos lugares están muy abandonados pero fue una experiencia linda el haber trabajado ahí, el haber enseñado me hace sentir que he aportado algo a esta sociedad a nuestra educación y a aquellos niños que hoy ya son hombres y mujeres, gracias.


Escrito por:          Jackie
Centro Estudios:   I. P. Manuel Gonzales Prada
Trabajo Actual:    Profesora de Secundaria


Nací en un hogar carente de recursos económicos y fui educada por mi madre que fue obrera, porque papá falleció. Aprendí de ella a ser maestra porque aunque no había dinero habían muchos valores (mi madre crió siete hijos y nunca mendigó, sólo trabajó con honradez). Todos trabajábamos desde pequeños y había tiempito para jugar, por supuesto yo la hacía de maestra. Estudié en el ISP Chimbote y posteriormente hice la complementación. Estoy muy feliz con mi profesión, aún soy contratada, pero eso no es problema para mí, porque todos los años apruebo los exámenes y tengo trabajo. He tenido la suerte de trabajar en la sierra y en la ciudad, y por donde voy aprendo de mis niños y ellos aprenden de mí. Les cuento que durante los tres primeros años de labor me daba mucha tristeza el día de la clausura, porque dejaba la escuela y sabía que ya no iba a regresar (se me cerraba la garganta) , luego me acostumbré y ahora conozco varios lugares de Ancash, porque laboré como capacitadora. Estimados colegas es reconfortante saber que hay quienes practicamos valores y anhelamos hacer de esta maravillosa tierra 'una patria próspera de peruanos identificados con lo suyo y comprometidos con el desarrollo', y estoy convencida que en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad.


Escrito por:          Graciela Ponte
Centro Estudios:   Isp Chimbote
Trabajo Actual:    Docente Primaria


El año 1985 terminé mi secundaria y mi sueño era conocer Iquitos, pero nada que ver con una profesión. Sin embargo, los consejos de un niño de 11 años movió mi corazón y me matriculé en una academia, donde estuve mes y medio. En marzo de 1986 entré a trabajar de palanero hasta enero de 1987, y en forma paralela desde noviembre me preparé en la academia, pero ahora con mis propios recursos. En febrero del 87 postulé a derecho en la UNT, pero no ingresé; sin embargo no me desalenté porque tras de mí quedaron más de dos mil postulantes. En marzo ingresé en facultad de educación de la UNC y decidí quedarme todo el año. El próximo año postularía nuevamente a derecho. Sin embargo no fue así, porque la carrera de educación iba poco a poco adentrándose en mí, mucho más con las primeras clases reales que iba adquiriendo desde el año que ingresé. Al terminar el año me dije un añito más, luego postularé a derecho. Pero al terminar el segundo año, la idea de ser un abogado se había desvanecido: ahora anhelaba ser un gran profesor de lengua y literatura, y de ello me convencí porque mis buenos calificativos así me lo reafirmaban. Desde ese entonces abracé la carrera docente con humildad y pasión, y después de 20 años sé que no me equivoqué porque me siento realizado, pero con muchas cosas aún que aprender y que dar. Actualmente soy el director del instituto de educación superior pedagógico público de Moyobamba, tierra que me acogió desde hace 12 años. Esta profesión me ha dado muchos logros que me ha permitido ejercer la docencia en varias academias preuniversitarias, capacitaciones del med, universidades, etc.


Escrito por:          Victoriano Izquierdo Sánchez
Centro Estudios:   Universidad Nacional de Cajamarca
Trabajo Actual:    Iespp GJSM Moyobamba


Soy docente de la I.E Augusto B. Leguía - Puente Piedra - Lima, pero para llegar a esta institución he trajinado por la costa norte medio laborando con mucha dedicación enseñando a los adolescentes de diferentes estratos sociales en la ciudades de: Barranca, Huacho. A los jóvenes que desean estudiar en la facultad de educación, les deseo muchos éxitos porque tendran la oportunidad de compartir sus sabidurias con miles de alumnos(as) y lo más gratificante será observar a tus alumnos(as) convertirse en hombres de bien al servicio de nuestra patria.


Escrito por:          A Polinar Villarreal Rodríguez.
Centro Estudios:   Universidad San Martin de Porres
Trabajo Actual:    I. E Augusto B. Leguia - Puente Piedra


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso