Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Cooperativismo

Cooperativismo

Definición de Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación de personas, los socios cooperativistas, que se unen de forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los Principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo.

Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Cooperativismo


Testimonios sobre Cooperativismo

LA CARRERA PROFESIONAL DE LICENCIADO EN COOPERATIVISMO, ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MI PAIS, Y AYUDAR A MILES DE PERUANOS A SER MEJORES EMPRESARIOS SOCIALES, FOMENTAR EL LIDERAZGO SOCIAL EN LOS GRUPOS DE INTERES GREMIAL Y VECINAL. CONOCER EL ROL DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y POR MEDIO DEL MODELO COOPERATIVO REVALORAR SU OPCION LABORAL Y EDUCATIVA; A LOS JOVENES QUE SERAN LA CONCIENCIA DEL SIGLO XXI, HABER PODIDO FORMARLOS EN VALORES.

HE SIDO DIRIGENTE NACIONAL EN LA FEDERACION Y CONFERDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS- CONFENACOOP y ARTICULISTA DE TEMAS COOPERATIVAS

El nuevo Movimiento Cooperativo dirigido al mercado está empezando a surgir, es el poder solidario que le confiere “Una Visión Compartida” al grupo cooperativo, porque cuando uno tiene una visión, saca a relucir toda su fuerza moral, pues sabe hacia donde se dirige y avanza la cooperación, es el nacimiento del nuevo paradigma de pensamiento y acción.


Escrito por:          WALTER CHOQUEHUANCA SOTO
Centro Estudios:   UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Trabajo Actual:    DECANO NACIONAL DEL COLEGIO PPROFESIONAL DE LICENCIADOS EN COOPERATIVISMO DEL PERU- COLICOOP


Soy licenciado en periodismo, con preparación académica en cooperativismo. Actualmente soy delegado de la Cooperativa Manuel Polo Jiménez en Lima con cerca de 11,500 asociados. Escribo sobre esta materia en la revista especializada 'lidercoop'. El cooperativsmo es una forma de vida, una alternativa de crecimiento económico y social de un grupo humano. Profesores, obreros, militares, policías, empleados y otros sectores laborales ven en ella la fortaleza de crecimiento conjunto. El cooperativismo, a pesar que falta modernizar la antigua ley, viene aglutinando nuevamente a más socios por los beneficios que otorga. La cooperativa permite desempeñarse en dos niveles de cargos a sus asociados: junta de administración / vigilancia y delegados. El socio forma parte de la dirección de su institución y eso es muy bueno. Mi proyecto es que cooperativismo y universidad hagan un simbiosis y contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.


Escrito por:          Jorge Luis Garrido Cerna
Centro Estudios:   Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa
Trabajo Actual:    Delegado de la Cooperativa Manuel Polo Jimenez


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso