Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Contabilidad

Contabilidad

Definición de Contabilidad

Contabilidad es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Contabilidad


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Contabilidad


Algunos Institutos en Lima que enseñan Contabilidad


Algunos Institutos en Provincias que enseñan Contabilidad


Testimonios sobre Contabilidad

Cuando concluí la secundaria en el año 1966, teníamos 2 grupos de especialidades , uno era CIENCIAS (la mayor cantidad de alumnos elegía dicha especialidad) y LETRAS (eran pocos, generalmente a los que no les gustaba las matemáticas) , me imagino que era así porque la educación en aquel entonces se orientaba a satisfacer una demanda de profesionales en carreras clásicas como la medicina , química, física, veterinaria ,abogacía y las ingenierías, las carrera de ciencias económicas recién aparecía como una carrera profesional alternativa orientada a dar respuesta a los hechos económicos que ocurrían en la sociedad de aquel entonces, donde no había globalización de la economía, tecnología , estrategias empresariales, Marketing ni estaba desarrollado como hoy en día los Negocios Internacionales. La carrera de Ciencias Económicas estaba conformada básicamente por las especialidades de Economía, Contabilidad y Administración.

En ese Escenario, solo sabía que me gustaba encontrar una explicación a los hechos económicos , sobre todo saber porque unos países eran ricos , otros pobres, porque existían las familias ricas y familias pobres y porque existían personas ricas y pobres , yo también tenia mis dudas de que especialidad seguir, es así que postule a la UNMSM A LA CARRERA DE ECONOMIA y a la UNIV. NAC. DEL CALLAO a CONTABILIDAD y tuve la suerte de ingresar a las dos universidades simultáneamente y seguir las dos carreras paralelamente, el hecho de seguir CONTABILIDAD en una Universidad Nacional no fue limitante para el desarrollo profesional, (he tenido muchos subalternos de diversas universidades particulares y nacionales y comprendí que profesional se hace uno solo , LA UNIVERSIDAD NOS ORIENTA E INSTRUYE NO NOS EDUCA PARA EL TRABAJO ,uno solo se construye o uno solo se destruye y no hay que echar la culpa a nadie de los fracasos). Aquel entonces solo existían las bibliotecas para consultar y las clases eran con pizarra y tiza, como formación profesional me gusto mas la carrera de Economía porque satisfizo mis interrogantes , sin embargo no pude concluirlo por que estando en el 9no . Ciclo , en ambas carreras falleció mi padre y tuve que empezar a trabajar (21 años tenia aquel entonces).

La demanda de profesionales era mayor en Contabilidad (es una carrera mas técnica que científica, que tiene muchas especialidades: auditoría, peritaje, tributación, gubernamental, finanzas, costos, presupuestos etc,etc) que en Economía, como lo sigue siendo hoy en día. Me inicie como auxiliar contable, luego fui técnico contable, después Analista contable, luego Contador , luego Contador General , también Director General de Administración, posteriormente seguí Maestría en Administración ,en la profesión contable descubrí que no todo era registro de operaciones de libros sino que se maneja información de primera mano ( cifras extraídas de los EEFF) que permiten ver como una radiografía que esta pasando en el interior de la empresa, luego combinar esta información con el entorno externo ( leyes de gobierno, impuestos,tipo de cambio M.E, índice de inflación , valores en bolsa etc, etc, ) lo que trae como resultado que se puede emitir una opinión técnica futura y certera de mucha utilidad para la empresa y sentirse realizado profesionalmente. Lo importante en la vida es descubrir las bondades que Dios nos ha dado y desarrollarlas, solo así ya no trabajamos , nos divertimos y nos quedamos fuera de hora para continuar y mejor aun cuando nos pagan mas por divertirnos mas.


Escrito por:          Marco Reyes Zelada
Centro Estudios:   Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional del Callao
Trabajo Actual:    Fondo Nacional de Compensacion y Desarrollo Social (FONCODES)


Mi decisión de estudiar Contabilidad nació en mis estudios de instrucción secundaria comercial, donde llevé seis años el curso de Contabilidad, lo cual facilitó ampliamente mis estudios en la Universidad. Aunque el ingreso no fue tan fácil por que en los cinco exámenes que rendíamos durante una semana me tomaron cursos dictados en secundaria común, lo cual me obligó a prepararme por mi cuenta durante un año. Hoy es la carrera que más logros me ha brindado por que es muy versátil, me ha permitido desempeñarme doce años como auditor, seis años como Jefe del Dpto. de Contabilidad de una importante empresa de 6000 trabajadores, y doce años como Administrador en uno de los mejores colegios del Perú.

En Contabilidad se llevan cursos de Derecho Comercial, Civil, Tributario, ello me indujo a estudiar posteriormente Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; luego he cursado una maestría en Administración, también en la San Marcos.

Tener varias profesiones no solamente me ha permitido una gran satisfacción y orgullo personal y de familia, sino también enfocar adecuadamente cada operación, transacción o contrato en mis servicios laborales, y ser debidamente valorado en el mercado.

Esta experiencia me permite aconsejar a los jóvenes estudiantes, ahora que es tan competitivo el mercado en todo ámbito profesional y técnico, que aunque no pudieran estudiar dos o mas carreras, nunca dejen de leer, es positivo ser autodidacta con mentalidad creativa, quien más lee más sabe; está equivocado quien piensa que su capacidad profesional puede ser sustituida por el nombre o el logo de un centro de estudios, cualquiera que éste sea; así como los toros se ven en el ruedo, igual los profesionales se ven en cada entrevista o examen para ingresar a trabajar a una empresa o en cada opinión o informe que tengan que emitir durante su desarrollo laboral.


Escrito por:          Gil Vilela
Centro Estudios:   Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trabajo Actual:    Administrador Colegio Santa María Marianistas


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso