Encuentra tu Carrera Ideal >>> Ciencias de la Información

Ciencias de la Información

Definición de Ciencias de la Información

Las Ciencias de la Información, son definidas también dentro de la carrera de Bibliotecología. Tradicionalmente, se dice que la bibliotecología es la ciencia y técnica cuyo campo de conocimiento lo constituyen las colecciones de libros. Sin embargo, a pesar de su nombre tradicional, este campo se ha ampliado y además de los libros, la bibliotecología se interesa por otros formatos o vehículos de información, como por ejemplo, las publicaciones periódicas (que incluyen las revistas y los diarios), los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (video-cassetes, microfilm), los (audio)cassettes, etc.

El formato electrónico, en especial el disco compacto y las bases de datos en línea, han revolucionado el mundo de las bibliotecas, por lo cual ha sido necesario adaptar los tradicionales catálogos de fichas o tarjetas a los nuevos formatos, surgiendo los catálogos electrónicos, también conocidos como catálogos en línea de acceso público (OPAC = Online Public Access Catalogs).

El concepto de coleccion se ha transformado con el surgimiento de las bases de datos electrónicas, que no necesitan estar alojadas físicamente en la biblioteca para ser accesibles a los usuarios, y ademas por la volatilidad de la información que brindan. Esto ha producido un profundo cambio en las políticas de coleccion de documentos (ya sea en formato electrónico o impreso) de las bibliotecas modernas.

Algunas Universidades en Lima que enseñan Ciencias de la Informacion

Testimonios sobre Ciencias de la Informacion

El profesional de esta carrera asume actualmente retos importantes, además de adquirir y desarrollar competencias para gestionar los procesos en una unidad de información, se encuentra consciente que su labor va más allá de su ámbito laboral; contribuye en el logro de un ciudadano libre, con espíritu de excelencia, capaz de desenvolverse en la sociedad de la información y del conocimiento, un ciudadano con habilidades informativas que impacten en su desempeño profesional.

Escrito por:          Eva Flores Noriega
Centro Estudios:   Escuela Nacional de Bibliotecarios y Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trabajo Actual:    Universidad del Pacifico

Esta comprobado que la Archivística también está dentro de las ciencias de la información, ya que como ciencia de los archivos esta encargada de la organización, conservación y servicio de las series documentales producidas en el libre ejercicio por los productores de documentos de archivo. Cuenta con principios, procesos, etapas y procedimientos que tienen como fin común poner todo el fondo documental al servicio de sus gestores así como a la ciudadanía en general y custodiarlas adecuadamente.

Escrito por:          Silvana Carter
Centro Estudios:   Escuela Nacional de Archiveros

Les animo a estudiar esta carrera si desean trabajar con libros y personas en mis 12 años laborados como bibliotecólogo he podido ayudar y atender las necesidades de información de miles de personas además que he trabajado de una decena de bibliotecas. No es fácil la paga es poca y el trabajo es arduo, procesar libros, tesis, materiales audiovisuales y otros materiales es trabajoso. Y a veces rutinario pero es una buena opción para el empleo, eso si con poco salario.

Escrito por:          Lic. Augusto Maguiña Lázaro
Centro Estudios:   Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trabajo Actual:    Unmsm. Facultad de Ciencias Sociales. Biblioteca

El campo de las ciencias de la información abarca no solamente la bibliotecología sino también la archivística y la museología. El profesional en ciencias de la información dirige y organiza sistemas de información, provee de documentación a sus usuarios o clientes sea en bibliotecas o archivos, inclusive administra sistema de gestores de contenido (como joomla) , administra bases de datos, dirige proyectos de información etc. Su materia de trabajo es la información. Poco a poco la carrera cobra más auge, empieza a ser reconocida en nuestro medio y con una creciente demanda laboral. Una interesante alternativa frente a otras carreras con un mercado laboral sobresaturado.

Escrito por:          Paul Gallegos
Centro Estudios:   Unmsm

Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License