Logo UniversidadPeru

Artículos Interesantes >>> Tareas para los Hijos o para los Padres

Tareas para los Hijos o para los Padres

Escrito por: Santiago Cuyate Olivos


Santiago Cuyate Olivos

Hasta el día de hoy no entiendo el sistema educativo de algunos colegios “particulares” en donde las tareas asignadas a los alumnos por cada materia, en donde se les pide hagan ilustraciones, los educadores les exigen a que sean dibujados a mano y no pegados o recortados y no importa si son mapas completos , dibujos complejos u otros, poniendo en dificultad a los niños escolares de los primeros grados de instrucción, porque al fin de cada tarea es el padre o algún hermano mayor quien termina por hacer los dibujos correspondientes, no porque ellos lo hagan mejor sino porque los niños no se ven satisfechos al comparar sus dibujos con los de otros niños y peor ante la nota que les pondrá el profesor. Se dice que lo hacen para que el niño desarrolle sus habilidades, pero para eso existen los cursos de educación artística y los de trabajos manuales donde el alumno puede desarrollar sus virtudes, donde los puede perfeccionar en un curso completo de dibujo.

Mandar a hacer maquetas lo mas perfectas posibles a los niños para que estos puedan sacar buenas notas, es como darles la tarea indirectamente a los padres, y la respuesta a un comentario como este de un profesor es “lo hacemos porque somos un colegio particular y aquí se exige”, acaso se paga para educar y mandar las tareas a los padres o para educar a los hijos; como colegios particulares que son, estos deberían proponer buenos sistemas y métodos de educación y no solo se deberían de preocupar en que le alumno tenga un cuaderno lleno de veintes por los buenos dibujos que contienen o aprobar un curso por las buenas maquetas presentadas, cuando como instituciones particulares deben de ofrecer lo mejor al alumnado, para que mandar a hacer dibujos y maquetas perfectas cuando la institución debe contar con ellas para explicar mejor la clase.

Punto aparte son las tareas de investigación donde se les manda a transcribir hojas enteras de libros y mas libros, cuando se les debería de otorgar una buena biblioteca y darles horas de lectura en vez de perderlas transcribiendo, cuando se supone que tienen computadoras implementadas en estos colegios para que sirvan para la investigación de los temas a tratar, bajar esa información y repartirla para su lectura en lugar de perder una vez mas el tiempo en la trascripción. El problema surge en la concepción de “colegio particular” que existe en algunos distritos y provincias del Perú, donde se cree que con ponerle un precio a sus matriculas y mensualidades, con exigir al alumno tareas maratónicas de un día para otro sin darles tiempo a respirar, con hacerles gastar dinero y tener un uniforme distinto al resto, lograran obtener un colegio particular de prestigio, pero lo lamentable es que muchas familias confían en ellas a sus hijos.


  


1 - patty - el 28/04/2007 a las 10:31 comentó:


me parece logico tener este concepto es lo cierto en estos dias el tipico trabasjo de los profesores y que al final lo hacen los hijos mayores y no quien dceberian hacerlo


2 - Pamela - el 23/09/2007 a las 21:26 comentó:


Encuentro toda la razón!...ahora mismo mi hija está en eso..y la verdad que no sabemos como hacer una maqueta..y mandarla a hacer es como mucho!, no creen?...Me pueden ayudar con alguna página que me sirva de guía??


3 - Alfredo Cucho Guevara - el 12/01/2008 a las 14:58 comentó:


En los enfoques educativos, el que está vigente, se le denomina constructivismo, cognitivismo. Es decir, el alumno es el consstructor del conocimiento, para que este sea significativo, el alumno requiere descubrir por sí mismo, la importancia de porqué debe manejar información relevante para la vida. Si el docente no trabaja previamente este aspecto de la aperturta; en esas circunstancias, se convierte cualquier tarea académica o escolar como tortura; para evitar esta sensación, el docente tiene que graduar, no por la cantidad, sino por la calidad.

Según el cosntructivismo, el alumno debe manejar competencias conceptuales, procedimentales, actitudinales.

CONCEPTUAL: está referido al manejo de conceptos, es decir la información teórica.

PROCEDIMENTAL: tiene que ver con la ejecución; es decir, poner en práctica la información teórica captada y proporcinada por el docente o por las fuentes de información, llámese libro, revista, periódico e internet.

Además la Neurociencia, Psicología, las Ciencias de la Educación; han descubierto que la estructura del cerebro en cada sujeto determina los llamados estilos de aprendizaje; porque unos niños aprenden más visualmente; otros auditivamente; otros kinéticamente (haciendo); otros combinando dichos aspectos.

En consecuencia para opinar, se debe tener dominio científico, sobre el asunto; porque de lo contrario, la opinión vertida, induce a confusiones, y desorienta.

No necesariamente los colegios particulares cuentan con ndocentes calificados.

El niño que inicia su escolaridad, para desarrollar el pensamiento lógico, crítico, simbólico, no debe manejar la calculadora o la computadora; porque,impide el uso de dichos procesadores. Aquí, el error de algunos padres, perjudican a sus hijos cuando les facilitan estas herramientas tecnológicas. No es que sean contraproducentes, sino para el mejor efecto, al usar la computadora , debe ejecutarse con orientación pedagógica, por esto existen programas virtuales para el parendizaje de la matemática utilizando el computador.

En cuanto al dibujo, alguien sostiene , que en los cursos gennerales no se debe aplicar, porque existe la asignatura de dibujo, lo cual es sufuciente. Aquí, observamos otro erro; porque el enfoque constructivista, colaborativo orienta que el alumno pone en evidencia lo que aprendió en dibujo, para poner en práctica su competencia procedimental, por ejemplo para hacer dibujos del esqueleto humano; claro, alguién dirá eso ya existe en internet y es suficienter bajar y pegar.Con este criterio, las habilidades y destrezas del alumno quedan marginadas. De allí, el riesgo que implica la tecnología que está supliendo; por ello el cerebro debe seguir estimulándosele, de lo contrario estamos matando la semilla de la creatividad.


4 - aida - el 12/01/2008 a las 20:25 comentó:


sabes la transcripcion es una perdida de tiempo como dices mejor es leer es mas efectivo un aprendizaje practico y rapido pero es lamentable la educacion en el peru sea particular o estatal esta atrasada forman gente sumisas lentas sin determinacion sin analisis de conciencia...


5 - Stella - el 22/02/2008 a las 13:06 comentó:


Tienen toda la razòn hoy en dìa la tarea es para los padres, ellos se limitan a dar las indicaciones y luego que!!!!!


6 - SEGUNDO - el 24/05/2008 a las 09:31 comentó:


Con todo lo leído y reservando mi opinión para futuros encuentros sobre el tema, considero justo y necesario que se CAMBIE EL SISTEMA EDUCATIVO y se REESTRUCTURE TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO desde la cabeza. ¿UN NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO?. Personalmente creo que sería lo justo. Y ya es tiempo, antes de que ocurra la perennización de las caducas formas virreynales y esclavistas, obviamente al estilo informático y mental.


7 - omar - el 24/05/2008 a las 15:43 comentó:


las cosas de hoy es muy cierta pero tu mismo lo dices colegios particulares si imaginate los publicos son un desatre imaginate el privado que debe ser mas culturizado pero la forma es distinta por que ahora es como se ve no como se hace el trabajo


8 - Alexia - el 25/05/2008 a las 15:18 comentó:


Entiendo que los educadores modernos tienen como premisa estimular y al mismo tiempo retar incentivando la máxima capacidad que pueden llegar sus alumnos, pero ultimamente las tareas que dejan para casa parecen ser para los padres o hermanos mayores que para los mismos niños .... y se supone que deben hacerlo solos. Contradictoriamente a esto, en la mayoría de los casos esos trabajos tienen "ayuda" y son los que obtienen las mayores notas a los que son hechos por los niños que "trabajan solos". La verdad es que hay muchas cosas que deben cambiar en la metodología de enseñanza de los colegios hoy en día.


9 - Anónimo - el 27/05/2008 a las 21:07 comentó:


prefiero ver un dibujo o ilustracion hecha con las propias manos que ver una lamina porque hecho a mano desarrollan muchas habilidades es fantastico ver el ingenio de cada uno en sus dibujos lo aprecio y lo valoro mas .


10 - Anónimo - el 24/06/2008 a las 14:09 comentó:


tienes toda la razon,estamos en deasa cuerdo que la educacion es pesima en nuestro pais ,no hasta que todo cambie nuestros ninos no tendran una mejor desarrolo intelectual.


11 - Lizeth - el 29/10/2008 a las 21:35 comentó:


a mi hijo de 7 años le han pedido una maqueta del esqueleto humano, le dije a la profesora que tengo un esqueleto de plástico de 20 centímetros y lo podía completar con láminas explicativas, ella se negó, dijo que el esqueleto debía ser hecho a mano de 50 cms. como mínimo. Mi hijo no lo va a hacer, tiene 7 años, yo no soy hábil para esos trabajos y lo más barato que encontré para mandarlo a preparar es 250 soles. No me parece justo, encima dice que las mejores maquetas se quedan en el colegio para exhibición. Cuando pregunté a la profesora sobre el curso de arte (mi hijo no es bueno dibujando) me dijo que casi siempre era dibujo libre, osea que no enseñan técnicas de dibujo, formas y otras que muchos niños necesitan para sentirse seguros y animarse a dibujar libremente, entonces para qué pagamos un colegio particular donde cobran por todo hasta por cada taller extra que les dan. Y los trabajos manuales que les ayudarían mucho para la motricidad fina ya no existen. Ahora me veo en la necesidad de buscar por otro lado cursos de dibujo y pintura para que mi hijo no se sienta disminuido cada vez que dibuja algo y no le sale, pues es inevitable que los compañeros se burlen, ya que igual son niños. Deberían cambiar muchas cosas en la educación, ahora con tanta tecnología los niños quieren simplificar todo y los profesores no ayudan enseñándoles y dándoles trabajos que estén al alcance de su edad y sus conocimientos.


12 - Teodoro - el 23/11/2008 a las 11:48 comentó:


Efectivamente, ahora las madres se reunen hacer las tareas, mientras los hijos juegan, esperando el resumen de lo que tienen que decir en el colegio. !! Buen comentario amigo!


13 - coco - el 24/11/2008 a las 14:29 comentó:


muy atinado tu comentario, veo q los padres aceptan todo lo se les pide a sus hijos, son pocos asertivos; asi como el conocimiento es importante tambien lo es la capacidad a reflexionar sobre el servicio educativo que se brinda. Hay muchas fallas pero tambien muchos aciertos. la actitud es criticar con base y proponer alternativas o estrategias viables. La educación nos sacará del subdesarrollo.


14 - Anita - el 07/07/2009 a las 09:06 comentó:


En realidad lo que se dice en el ariculo es muy cierto, tengo una experiencia con mis sobrinitos a los cuales los llenan de tareas y para la noche ya estan muy cansados y no pueden mas y al quedarse dormidos empieza la tarea de los padres, inclusive no sólo son los padres, además tienen que ayudar los tios o algún otro familiar que entienda del tema.

Pero yo creo que todas las tareas deberían realizarse en el mismo colegio, ya que cuando los niños llegan a la casa ya no pueden pasar tiempo con sus padres y si lo hacen es porque los padres les estan exigiendo que deben de hacer sus tareas, y ni siquiera se les pregunta como les fue, que habian aprendido, o derrepente irse a dar un paseito con los niños, pero al igual que los niños los padres tambien estan muy ocupados con sus trabajos, es entendible, pero creo yo que organizando el tiempo todo es posible.


15 - Anónimo - el 08/07/2009 a las 08:53 comentó:


En realidad, la base comienza desde los 3 primeros años de vida, y luego va complementandose con el paso de los tiempos, si tu hijo va a un nido desde q tiene 1 año y lo dejas desarrollar sus trabajos a el sólo y no se lo haces, te aseguro que cuando tenga los 8 años es totalmente capaz de dibujar el esquelto, hasta con detalles, sin embargo es facil decir que el sistema educativo debe cambiar, pero primero, debemos cambiar nosotros, motivando a nnuestros hijos desde que nacen y no minimizar sus trabajos. La educación parte de uno mismo,y obviamente estamos en una sociedad que critica a los demás y no se autocritica, eso pasa en nuestro país, por nuestra falta de autocrítica, en vez de educar y enseñar, queremos que otros lo hagan por nosotros.. piensenlo, nunca es tarde..


16 - Gastón - el 08/07/2009 a las 18:08 comentó:


De acuerdo. Pero un aspecto aparte quisiera brindar:Por ejemplo por mi casa existe un colegio particular donde según ellos al niño le dejan cantidad de trabajo, avanzan cantidad de temas. Inclusive se le enseña temas que para su año escoñar todavia no le es muy indispensable. SIN DARSE CUENTA SI EL NIÑO LAS ESTA ASIMILANDO Y COMPRENDIENDO. Como si la cantidad de temas fuera la calidad de temas.


17 - René - el 10/07/2009 a las 10:45 comentó:


Estoy de acuerdo con tu publicaciòn, faltaria recordar a los padres de famialia que los docentes son los mismos que trabajan en los centros educativos nacionales reclutados por los privados y que las dificultades de ensenanza son los mismos es por ello que las exigencias que dan no permiten el desarrollo creativo y gradual del alumno solo buscan la perfecciòn sin haber dado los primeros pasos en su aprendizaje, actualmente el alumno està en grado de hacer comentario critico de un tema ò de la labor del docente? NO. es cierto que el profesor es autonomo de la clase que desarrolla, pero no es propietario de los conocimientos que imparte, por tanto el tener a los hijos en colegios privados es por que el sistema educativo y los conceptos sindicales reducen las horas efectivas de trabajo perjudicando al estudiante.


18 - Diego12 - el 12/02/2010 a las 16:14 comentó:


Yo tengo 12 me gusta hacer maquetas, informes, tareas, etc.No sé porque, ni que onda con eso.

Los sistemas educativos promueven y hacen crecer y practicar la inteligencia basica;por ejemplo:Yo tengo 12 y yá sé como hacer y desacer un misil, uds NO!

Estos sistemas educativos solo nos ayudan a reforsar conocimientos, to no sé como se hace una ecuacin mas larga que 6 sifras, me imagino que uds sí.

Bueno, el punto es que no deven quejarse de eso.


19 - Deco - el 10/04/2010 a las 21:38 comentó:


Diego puede que seas un caso de entre cien y la educación debe ser en general, bien por ti que sobresalgas espero enseñes a los demás.


20 - abel - el 13/06/2010 a las 17:12 comentó:


Lo que ocurre es consecuencia de los sistemas de educacion que hay en nuestro pais, cada gobierno de turno hace reformas y contrarreforma, el estado dice que tiene como 35 mil millones de dolares en reservas pero de que sirven si el presupuesto en educacion es infimo, creo que se necesita un cambio a nivel de clase politica para encaminar el verdadrero desarrollo del sistema educativo en el Peru.


21 - lopez - el 26/06/2010 a las 19:41 comentó:


uhhhhhh si lo que ocurre es consecuencia de los sistemas de educacion que hay en nuestro pais, cada gobierno de turno hace reformas y contrarreforma, el estado dice que tiene como 35 mil millones de dolares en reservas pero de que sirven si el presupuesto en educacion es infimo, creo que se necesita un cambio a nivel de clase politica para encaminar el verdadrero desarrol


22 - pepebalo@hotmail.com - el 11/07/2010 a las 17:23 comentó:


Buen comentario del jovencito Santiago Cuyate, es verdad, la educacion actual esta venida a menos, los gobiernos no realizan un verdadero cambio, lamentablemente las consecuencias las pagan los escolares, y tambien los padres que cada dia ven como suben las pensiones, matriculas etc, etc.


23 - MANUEL - el 12/07/2010 a las 21:36 comentó:


La educacion cambio,pero fue para que educandos se relajaran,recuerdo que en mi epoca de estudiante 1960-1970,se estudiaba mañana y tarde de lunes a viernes y sabados medio dia,habia disciplia y respeto por los educadores,hoy en dia los padres son demasiado tolerantes,permisivos con sus hijos hijos,creo que debemos ser mas exigentes,para que aprendan oportunamente a vencer toda serie de obstaculos.


24 - lopon - el 13/02/2011 a las 09:01 comentó:


Es cierto lo expresado en este tema, la labor del profesor es dar las pautas o enseñanza basica necesaria del tema a estudiar, luego explicar con claridad al alumno los pasos a dar con el fin de investigar profundamente el tema hasta comprenderlo para recien poder darle las pautas a seguir con el fin de darle solución al problema inmerso en dicho tema.

Se debe dar a conocer el problema, hacer comprender claramente el problema, de donde procede el problema, que hacer con el problema y finalmente SOLUCIONAR DICHO PROBLEMA, estos pasos me parecen ser los que debe UTILIZAR Y APLICAR EL MAESTRO O PROFESOR, siendo los familiares los que solamente deben ayudar en guiar y explicar al alumno como debe hacer para encontrar la solucion al problema y no hacerlo ellos mismos. Gracias mil.LOPON.


25 - Anónimo - el 16/02/2011 a las 00:32 comentó:


Estas en todo lo cierto y yo lo e vivido y es incoherente lograr la calidad sin buenas técnicas educativas; por esos padres de familia tener presente este punto. tal ves exponerlo en una reunión con los docentes y cambiar esto o cambiar de colegio. saludos; Cesar Balladares.


26 - LISSETH - el 12/06/2011 a las 22:17 comentó:


eN PARTE TIENES RAZON PERO SI SE MANDA A HACER UNA MAQUETA, NO SOLO ES NOTA DE PRESENTACION, QUE EL ALUMNO PUEDA DESCRIBIR O EXPONER PERFECTAMENTE LO QUE QUIERE DECIR ESA MAQUETA, ES SOLO ESO UNA AYUDA PARA SU EXPOSICION.


27 - Julio A. Guarachi Benavides - el 02/09/2011 a las 11:07 comentó:


Todo apunta a formar a nuestros hijos en ese sentiodo y con el buen proposito- todo es bienvenido- pero hay pàdres q sobreprotegen y lastimosamente los resultados son otros, a modo de anecdota en el colegio de mi hija ,sucedio q el trebajo q envio hacer la profesora - a esta no le gusto- la niña de 8 años se lo comento a su padre este no tuvo reparo en increparle su actitud a esta educadora...por q habia tildado de feo su dibujo...la belleza es un concepto relativo..lo q es feo para la profesora para la niña su trabajo era el mas lindo... bueno esto es solo una gota de agua..los resultados son lo q cuentan a mejorar la educacion se ha dicho...esperamos la ansiada reforma educativa ponga coto a todo estos impasses.


28 - Samuel - el 02/09/2011 a las 12:35 comentó:


me gusto mucho este articulo, muchos colegios, por no decir todos deberían plantearse eso xD


29 - juan casanova - el 02/09/2011 a las 22:51 comentó:


Bueno,este es uno de los pocos artículos en el que estoy mayoritariamente en desacuerdo. Yo estudié en un colegio particular, y la idea de ser exigentes en las tareas obliga a que los padres se comprometan a brindarle asesoría a los hijos en lo que se refiere a técnicas de dibujo, elaboración de trabajos artísticos, etc. Por ejemplo, la idea de dejar tareas de dibujo o realizar maquetas no es que los padres o alguien mayor las realice necesariamente, si no que los padres sepan guiar el desempeño de sus hijos, aconsejarlos si es que lo hacen mal, corregir sus errores, hacerles comprender que aún cuando el resultado no sea el que esperaban, hicieron su mejor intento, con lo cual se podrán enfrentar no sólo a la insatisfacción de tener un dibujo en condiciones desventajosas respecto al compañero, si no que sabrán asimilar el fracaso y valorar su esfuerzo, lo que les servirá para tener una visión más optimista de la vida. El tener maquetas ya hechas en el colegio para explicar la clase es bueno, pero no contribuye a despertar la creatividad del niño como cuando este las hace. Sea colegio particular, estatal, y en general, en cualquier ámbito de la vida, los padres deben enseñar a sus hijos a ser independientes, y cuando haya la necesidad de hacerles las tareas, explicarles paso a paso la manera de hacerlo. La práctica hace al maestro.


30 - Anónimo - el 25/08/2013 a las 15:08 comentó:


La mayoria de Ud teiene la razón, la tarea la termina haciendo el papa o la mama. Pero no solo es en colegio particular, tambien unos estatales.

El Profesor pretende con esto despues tener una maqueta de muestra que la vean sus superiores y digan , este profesor si es bueno; mira como han logrado sus alumnos hacer tan buen trabajo, de tal manera que si bien el primer culpable de estas tonterias son los profesores, más responsabiidad tiene los jefe de ellos, y finalmente los directores que su fin es lucrar con la educación , pueden mostrar via Marketing , los ecelentes alumnos que se forman en su colegio. Igual Sucede en algunas Universidades, que tratan de aparecer en los ranking mundiales ayudando a sus alumanos y con plata de la misma Universidad a realizar interesantes trabajos hechos entre alumnnos,profesores y universidad, de tal manera que cuando bienen entidades Internacionales a Calificarnos, los pongan en el puesto 120 de las mejores Universidaes Latinoamericanas; Por cierto que entre las 100 primeras no hay ninguna Peruana, La Cayetano Herdia creo que va como la mejor, no se si San MARCOS o la Catolica le siguen, la UIVERSIDAD DE LIMA, y LA AGRARIA LA MOLIA estan juntas. Aca también es importante anotar que para que estudies en la primera tienes que pagar altas sumas de dinero y la Molina es Estatal, vale la pena pagar tanto para estar casi iguales, o es el uso del marketin que te hacen creer que la diferencia es mayor. El resto de Universidades Incuidda la UNI estan algo más lejos. Así es, esto no nos gusta pero es cercano a la realidad, hay varias que pasan el puesto 200.


Hay (30) comentarios hasta el momento

  

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso