Logo UniversidadPeru

Artículos Interesantes >>> ¿Por qué o para qué trabajar?

¿Por qué o para qué trabajar?

Escrito por: Anghelina Figallo


Anghelina Figallo

Yo trabajo, tu trabajas, él trabaja... todos trabajamos; y en este vértice moderno, es muy tentador caer envueltos en la telaraña laboral, olvidando que el trabajo es un medio y no un fin. Cuestión, esta última, de la que cada vez resulta más complicado trazar una línea divisoria.

Cuántas veces los empleados se quedan sólo para hacer tiempo en sus oficinas, y así pasan las horas y son las seis, las siete, las ocho y hasta pasadas las nueve de la noche. ¿Cuál es la excusa? "Tengo mucha chamba".

Sin embargo, no se trata sino de malos hábitos, de haber confundido la virtud de trabajar arduamente con el laborar excesivamente, costumbre nada saludable. Pues, ¿dónde o quién dice que estar más tiempo en los centros laborales significa ser un mejor empleado, tener un mejor desempeño, ser más eficaz y eficiente?

Y es que, como dejaba apuntado arriba, el trabajo se ordena a una vida plena, tiene carácter de medio; pero la vida plena no se agota en el trabajo: hay muchas más cosas que hacen de la vida algo pleno: la familia, los amigos, el estudio, la fiesta y hasta el mismo ocio... Lo importante en la nuestra vida será saber darle tiempo a todo y no dejarse reducir ni absorber por ninguna de estas actividades.

Para lograr esto en el trabajo hay que tener en cuenta que este -visto en profundidad- no es solamente una cuestión de cumplimiento de objetivos diarios. Si así lo fuera, si el trabajo se ordena al puro cumplir los objetivos, entonces todo exceso que permita alcanzar dichos objetivos estaría permitido. Pero el trabajo se ordena a algo superior, la vide personal lograda, la felicidad. ¿De qué sirve trabajar si se olvida las razones por las que valía la pena trabajar?

Esto no supone un descuido del trabajo. Ciertamente debemos, ingresar puntualmente al trabajo, cumplir responsable y cabalmente con todos los pendientes del día y hasta avanzar lo del día siguiente pero todo ordenadamente, respetando nuestros propios horarios ya sean el tiempo que dedicamos a la familia, a los amigos, al deporte, al entretenimiento, a los estudios, al amor.

Hay que saber dar de nosotros calidad y no cantidad de horas trabajando, y sobre todo aprender a valorarnos, a reconocer nuestro desempeño, y no creer que la permanencia en los escritorios y frente a las computadoras asegurará nuestros puestos.

La realidad es que tenemos que trabajar para conseguir una mejor calidad de vida, satisfacer nuestras necesidades, y así ir realizándonos, todo esto claro está son los fines que queremos lograr "chambeando", pero no se trata de usar o de creer que este medio es el fin mismo pues esta confusión lleva a refugiarse en el trabajo en lugar de hacerlo en la familia, por ejemplo.

Trabajemos y demos lo mejor de nosotros cada día pero démonos también espacios y tiempos suficientes para vivir como merecemos, no vaya a ser que reaccionemos muy tarde cuando tengamos más de 50 años y el trabajo sea todo para nosotros.

Anghelina Figallo


  


1 - jose alberto - el 15/12/2006 a las 12:24 comentó:


Me parece interesante el comentario y comparto la idea que el trabajo no lo es todo.

el trabajo puede resultar agradable si somos conscientes de los grandes beneficios que brinda en la parte presonal, como autoestima, satisfaccion por logros alcazados y perseverancia para vencer las dificultades que se puedan presentar en un momento dado.

"el trabajo fortalece la razon de ser de la persona humana"


2 - jairo H .t - el 23/02/2007 a las 22:55 comentó:


el trabajo es importante para el hombre lo que lo dignifica y eleva su autoestima ,pero tambien tiene lados negativos como el cansancio el trabajo forzado sin un buen sueldo/s es preocupante .

"el trabajo dignifica a la hombre "


3 - carlitos - el 26/05/2007 a las 12:51 comentó:


Bueno estoy de acuerdo con los comentarios antes dicho, pero quiero dejar en mencion que si no trabajamos, no comemos, lamentablemente ese es nuestro trajin de casi todos..


4 - Jenny - el 04/07/2007 a las 15:47 comentó:


Tenemos que darnos tiempo para todo, conozco a muchos compañeros que se quedan en las oficinas para hacer sus horas extras, pero pienso que el tiempo que disfrutes con tu familia, amigos, etc, tiene más valor que las horas extras.


5 - Lau - el 12/07/2007 a las 16:50 comentó:


Yo creo que el lado positivo de el hecho de ser una persona que trabaja es ayudar a mi país a salir adelante, para no solo ayudar a mejorar mi calidad de vida sino de mis connacionales, de hecho la palabra trabajo indica esfuerzo y lucha por lograr algo y a cambio tener una remuneración la cual debería ser acorde a el esfuerzo realizado ahi es donde está el detalle q no vemos que el fruto del trabajo haya sido recompensado en la forma en que nos gustaría o que nuestro empleo nos requiere de demasiadas horas. Ante todo debe prevalecer un balance tanto en la cantidad de tiempo como en el salario. Saludos


6 - Jessica - el 22/09/2007 a las 13:12 comentó:


Estoy en total acuerdo con la autora del articulo, staba pasando por una duda con respecto a ese tema y gracias a ti lo acabo de resolver muchas graicas!!!


7 - karina - el 12/10/2007 a las 12:28 comentó:


Hola yo pienso que trabajar es muy importante pero lo mas importante es darte tiempo para dedicarle a tu familia el tiempo que ellos se merecen


8 - Jesus Martin - el 26/10/2007 a las 10:27 comentó:


hola buenos dias, los cierto es que los primeros que deberian entender tu comentario y ponerlo en practica son los empleadores, ya que son estos ultimos quines cargan de horas extra a los trabajadores, privandolos de su espacio personal y/o familiar, a cambio de no ponerlos en la lista negra de los proximos a salir de la empresa. tu comentario es muy cierto pero la verdad es que si se trata de elegir entre hacer horas extra o pasar ese tiempo con la familia, la verdad es que el trabajador la mayoria de las veces no tiene el poder de decision, este poder queda a cargo del empleador.


9 - fernando - el 26/10/2007 a las 12:29 comentó:


Hola, como todo lo dicho por los presentes es muy cierto que el trabajo dignifica pero si no trabajamos no comemos y aún así con un sueldo que no digifica, no satisface, que al final uno trabaja y sobre trabaja para poder tener algo más para poder brindar a la familia, aunque pierda tiempos valiosos de no estar con ella. Así es nuestra sociedad.


10 - Enrique Caballero Widdup - el 26/10/2007 a las 12:46 comentó:


Anghelina Comparto plenamente con las opiniones vertidas en tu artículo , pues toca muy de cerca miexperiencia personal te agradezco y felicito de manera especial, bendiciones, chauuuuuuuuuuuuu


11 - Alfredo Cucho Guevara - el 26/10/2007 a las 20:52 comentó:


El trabajo como proceso mental, ergológico,social y económico es propio del hobre, porque con esta actividade se constituye en transformador, creador de bienes con los cuales satisfacemos necesidades. Es actividad que dignifica y eleva al hombre a la dimensión de transformador de la naturaleza.

Es actividad tediosa para algunas concepciones que tienen su origen en la etapa esclavista de la antiguedad y servilista de la Edad Media, porque estaba reservado para el jecicio de los sometidos a cadenas de la esclavitud.

El trabajo como castigo, es una concepción expresada por los hebreos, en su libro sagrado llamado "BIBLIA" , CUANDO aDÁN pecó por comer el fruto prohibido, Dios lo expulsó del paraíso, sentenciándolo " de hoy en adelante comerás el pan con el sudor de tu frente", es decir el trabaajo como catigo. Este emnsaje errado de los hebreos pasó a través de la historia al subconsciente colectivo, de allí que, TAYLOR, afirmó:

"..el hobre por naturaleza es flojo, insensible, por ello es necesario coactarlo, controlarlo para que trabaje". Esta forma de concebir el trabajo, sugirió implementar políticas de control.Esta ORIENTACIÓN ES LA QUE PREVALECIÓ EN NORTE AMÉRICA, es decir, la administración vertical, autoritaria de los trabajadores en la empresa.

En cambio, otra concepción del trabajo se practicó en el antiguo Perú, actividad que el hobre debe cumplir como un placer, por ello las modalaidades de trabajo eran tres: AYNI, MINKA, MITA.

El trabajo como actiividad mancomunada,el precepto guía "HOY POR TÍ, MAÑANA POR MÍ".EN LOS TIEMPOS DEL TAHUANTINSUYO, TODOS TRABAJABAN PARA TODOS, CONSECUENCIA, NO EXISTIÓ LA DELINCUENCIA, NI PROSTITUCIÓN.

En consecuencia, el trabajo para ser entendido como actividad placentera, digna depende del modelamaiento y moldeamiento en el cerebro del hobre para sentir como castigo o como un placer, yo me quedo con el segundo.


12 - jhon - el 30/10/2007 a las 20:00 comentó:


me parecio muy interesante pues ya que todo en la vida no es el trabajp si no tamnien pues la familia como digo ya que tambien es bueno trabajar porque cada persona tambien tiene nesecidades pues ya pues que cadauno quiere vivir mejor y quiere ser mejor que los demas


13 - Lourdes Flores - el 06/11/2007 a las 22:43 comentó:


Definitivamente un articulo interesante Anghelina Figallo!

El trabajo no lo es todo!, siempre hay que tenerlo presente.


14 - agustin diaz - el 22/11/2007 a las 20:35 comentó:


el trabajo es muy importante para el hombre ya que nos dignifica y nos eleva nuestra autoestima y sobre el nos ganamos nuestro pan de cada dia.


15 - steven - el 25/02/2008 a las 19:49 comentó:


hola que tal , pues yo quiero decirle que lamentablemente no comparto mi opinion con ustedes ya que el Perú es un país donde lo que esta en abundancia es el ocio asi sea que no quieran admitirlo ya que en muchos otros paises de nivel muy alto el trabajo es arduo y duro .

pero en cambio en el peru donde la juventud esta obligada a cambiar este problema debemos motivarlo a que trabajen o no inculcando esas idea de que el trabajo no lo es todo.

no lo es todo es obvio ;pero lo que hace este tipo de comentarios (el trabajo no lo es todo ) es que la juventud pierda mas conciencia de lo que significa un trabajo ,tal vez ustedes lo comprendan pero la juventud no.

Gracias .


16 - JESUS M. - el 04/03/2008 a las 13:50 comentó:


El trabajo No Dignifica, es totalmente falso. El trabajo es un medio Si, pero de expltacion. lo mejor de la vida es No trabajar y vivir haciedo ql que se quiera tal vez # trabajando " en lo que te guste, pero sin ser trabajo.

No vale la pena tarbajar


17 - henry - el 04/04/2008 a las 16:38 comentó:


`ME PARECIO INTERESANTE PUES ME HIZO PENSAR


18 - Julio - el 06/05/2008 a las 08:51 comentó:


Un articulo muy controversial.

Unos (la mayoria) estoy seguro que estaran de acuerdo y otros(muy pocos-me incluyo)no estaremos de acuerdo plenamente.

Porque digo plenamente? Porque logicamente hay temas que resultan irrebatibles: La Familia es primero, los amigos,etc.logico. Nadie dice que uno debe abandonar la familia, los amigos, el deporte, etc.

Yo pienso que la base fundamental del hombre es EL TRABAJO (porque todo lo que hace es trabajo: Eduacar a los hijos, organizarse en el hogar,,estudir, capacitarse,jugar, etc. etc. es trabajar de alguna manera)

Pero el trabajo propiamente dicho( ese que debes desempeñar en un centro laboral)debes dedicarle todo el tiempo necesario para "matarte" por el. Solo asi puedes lograr salir adelante y triunfar y logicamente lograr los medios economicos para que el resto de las cosas sean posibles.

Hay mucha diferencia entre el trabajo de una persona y otra. Unos trabajos pueden ser mas estresantes que otros o que necesiten disponer de mas tiempos que otros. Todo es relativo.

Pero trabajar, para mi...es lo principal en la vida.

Gracias Dios que me dio un trabajo.


19 - Eva - el 06/05/2008 a las 09:07 comentó:


Interesantisimo Anghelina... me hace meditar..Aunque desde que vine a Lima mi vida gira en cuanto al trabajo; pero que se puede hacer si no tengo nada mas a mitu alcance..ya 2 años y pocos amigos mas colegas, en provincia es mejor y ahora todo esta alla... amor, familia, amigos.. lejos :-(....


20 - Edith Puclla - el 06/05/2008 a las 09:35 comentó:


Existen personas que no tienen otra solución que trabajar, yo creo que el "trabajar" lo veamos desde distintos puntos , mejor dicho desde distintos contextos sociales. Es cierto que al trabajar invertimos tiempo y no podemos estar con los amigos o con la familia en el momentos oportunos pero eso no quiere decir que no hay tiempo para ellos, de lo contrario el tiempo despues del trabajo deberíamos enfocarlo ( concentrarnos) en la familia. La calidad no sólo se debea

aplicar el el trabajo sino tambien con los deres queridos.


21 - Cristian - el 06/05/2008 a las 09:57 comentó:


Me parece muy bueno el artículo pues el trabajo es un medio pero no un fin, ya parecemos "ratas" como los menciona nuestra amigo Robert Kiyosaki, por eso trabajen duro por un tiempo ahorren y luego formen su empresa. Despues de eso ya podremos disfrutar de una calidad de vida con tiempo suficiente a nuestras familias.


22 - Máximo - el 06/05/2008 a las 10:12 comentó:


Creo que el presente comentario de la autora es un ideal, que en muchos casos no se cumple y esta lejos de la realidad en esta sociedad consumista y materialista. La gran mayoría de los empleados esta pensando más en generar otros ingresos y va olvidando su fin el ser "Humano". Creo mucho se habló demasiado sobre las horas de trabajo, los deberes, derechos, obligaciónes; pero no se informa de las pérdidas que ocasiona el trabajo enfermiso en la familia. Depende de cada trabajador decidir que es lo que desea y que quiere transmitir a sus empleadores, por lo que a mi respecta el trabajo satisface mis necesidades materiales más no las emocionales.


23 - Edwar Pacherres Horna - el 06/05/2008 a las 17:00 comentó:


el dia trae 24 horas, el mes 720 horas, el año 8760 horas, lo que significa que: trabajamos al dia 8, al mes 208 y al año 2496 =28.88%. ahora dormimos: 8 horas al dia, al mes: 240, al año 2880= 33.33%. en resumen nos queda al año 3384horas o 141 dias al año para pasar con la familia esto es un promedio de 37.79%. ahora matematicos saquen cuenta si esto conviene o no?. se los dejo de tarea


24 - ~~W@LTER~~ - el 31/07/2008 a las 08:28 comentó:


Comparto tu idea al 100%, yo intentaba, quizá de alguna forma explicar esto pero no encontraba el orden ni la manera para hacerlo, tanto Haci que a veces me tildaban de vago.

Parece que no estoy solo en el mundo.


25 - JORGE - el 31/07/2008 a las 09:19 comentó:


Excelente nota, he visto este caso en muchas personas y en mi caso he tratado de manejarlo de alguna manera, pero soy de aquellas personas que cuando tienen objetivos que cumplir se llego ha comprometer tanto, pero eso no significa dejar de lado a la familia, lo importante es estar concientes que la familia es el soporte para todo lo que hacemos. Equilibremos nuestras prioridades, del tiempo que le damos a nuestra familia, amigos, etc determina nuestra valorización hacia ellos.


26 - David Gonzalez - el 31/07/2008 a las 12:20 comentó:


si nos ponemos a ver las damas son las q estan mas de acuerdo con este articulo,muchos de los varones piensan como yo, el tiempo que dedicas a tu trabajo no depende de ti, pues depende d la cantidad de dinero que necesites para darle una "vida digna" a tu familia o de si tus empleadores te permiten salir temprano. Yo personalmente salgo tarde y tengogo un presupuesto a parte para mi celular y estar en comunicacion constante durante el dia con mis hijas. El punto es que si no depende de ti el "darte tiempo para "vivir" busques la manera de hacer lo que te gusta usando las habilidades que Dios te dio asi gracias al celular yo hablo con mis hijas (previo duado)por lo menos 40 min diarios y estar pendiente de lo hacen. No es lo ideal pero es mejor que nada.Lo que mas ma gusta es estar con mi esposa y mis hijas y durante el dia lo hago y fin de semanaaunque este cansado disfruto de ellas. Asi que tratemos de tener mas tiempo para vivir "hacer lo que nos gusta" y si el trabajo no nos deja busquemos los medios. Vivan alegres vivan con Dios y el les ayudara.


27 - Hugo Cesar Diaz Herrera - el 06/08/2008 a las 11:06 comentó:


Hola, como dices el Trabajao en el Peru y Yo diria que a nivel Mundial, ya no es un medio para el acopio del alimento sino una cruel rutina, lastimosamente eso sea ha institucioinalizado como Normal y eso es ejemplar para los Jefes por mayoria explotadores, rompiendole al trabajador su autonomia, personalidad y su integridad, quitandole valioso tiempo que podria dedicarlo a su desarrollo Integral, a su familia, tiempo con sus familia y con el arte la aliteratura. etc.


28 - Pedro - el 14/09/2008 a las 05:17 comentó:


Pedro Idrogo

Pues el comentario es muy saludable para quienes pensamos en la familia, en la sociedad, y la nacion., claro verdaderamente todo exeso hace daño., lo que pasa que muchas personas descuidamos y utilizamos nuestras horas libres con el fin de cambiar de estatus de la familia, pues en la única opción para el futuro de los hijos, sin embargo somos pocos que tenemos este objetivo., hay quienes no saben ni siquiera el significado de ¡trabajo', si para estos si le sobra las horas, desde ya sepultura para sus descendientes. en consecuencia el trabajo dignifica a las personas y los hace mas nobles en sus hogares.

ATTE

pic


29 - aldo - el 17/09/2008 a las 10:03 comentó:


"trabajar arduamente, no excesivamente", buena reflexion.


30 - ANSELMO - el 01/10/2008 a las 13:56 comentó:


Hablar de trabajo en un Pais que carece de esto es como hablar en el desierto de querer regar el jardin. Hay prioridades que son mas importantes y el tiempo no hay que perderlo en cosas que no lo son mucho, menos distraer a nuestros hermanos peruanos en cuestiones tribiales para este momento.


31 - Freddy Mendoza - el 18/10/2008 a las 17:38 comentó:


Muy bueno tu punto de vista.

Lo mas importante, es saber organizarse y llevar un horario flexible. Tanto, que nos permita estar junto con nuestras familias y darle todo, mas que el dinero, Amor, mucho amor...

No todo es trabajo. Las familia, y la calidad de tiempo, es lo mas importante.

Freddy Mendoza Gonzales;


32 - Americo Hugo Ubaldo Gonzáles - el 14/06/2009 a las 14:36 comentó:


Estimados amigos,bien lo dice ANGHELINA FIGALLO,"HAY QUE DARSE TIEMPO PARA TODO",todo no es el trabajo,empero,sí debemos de tener en cuenta que el trabajador siendo el activo más valioso de la empresa debe de estar bien orientado, bien capacitado,para que sea eficiente y EFICAZ,y así de esta manera manera la empresa encuentre SU RENTABILIDAD,que será beneficiosa para todos los que laboran e ella,hago esta introducción,porque en las diferentes empresas lo que buscan es el ingreso de gente que quien sabe"quiere demostrar calidad",pero no la tiene porque no esta capacitada para ello,pues entonces si van a recibir esta calidad de trabajadores que ingresan ganando haberes muy bajos,ELLOS,obligatoriamente deben de RECIBIR UNA CAPACITACION URGENTE departe del Dpto.de Psicología organizacional(Psicóloga),quien les hará conocer detalle a detalle de sus obligaciones: horas de ingreso;horas de refrigerio;hora de salida;y horas extras,para que ellos tengan muy en cuenta que a partir de esa fecha serán evaluados,y no pues, que se den el "flaco afán"de quedarse más tiempo para que demuestren están "trabajando más que los demás",cuando eso no es cierto,ya que hemos dicho bien claro que la hora de trabajo es la se señaló,y acá ya no hay que me quedo porque tengo "mucha chamba",que a las finales no es cierto y eso no les va a favorecer en nada,se los digo claramente a todos los trabajadores.ya que,QUIEN ES Y SE CREE UN BUEN TRABAJADOR,EL DEBE DE PRESENTAR MEJORES Y BUENOS PROYECTOS A SUS JEFES ,AL GERENTE,EN FIN A LAS PERSONAS QUE SI LO VAN A TOMAR EN CUENTA SU INICIATIVA,y esto no quiere decir que es UN FELPUDINI,ni cosa por el estilo.El trabajador debe amar y respetarse así mismo,y querer a su trabajo.Ya que en su hogar también tiene que ayudar a sus hijos ,en sus tareas,darles consejos,dialogar muchísimo con ellos,o sea ser un papá o mamá pero de verdad,si no para que decimos que nos sacrificamos por ellos sin hacerlo,debemnos de darnos un campito para salir con ellos,jugar,reirnos,contarnos la vivencias del día y todo esto refrescará el ánimo de toda la familia, y al día siguiente volverá a su trabajo con alegría y con muchas ganas de seguir laborando.CON MUCHO AFECTO LE ALCANZO ESTAS MIS SUGERENCIAS Y CONSEJOS PARA TODOS LOS TRABAJADORES,Y MUY EN ESPECIAL PARA LOS JÓVENES TRABAJADORES(Luchen por sus familias,ellos se lo merecen y serán padres muy queridos),NO LO TOMEN A MAL,NO SE RESIENTAN POR MIS PALABRAS,SEAN AMABLES CON UDS. MISMOS.Y SERNA BUENOS TRABAJADORES.


33 - Anónimo - el 25/07/2009 a las 15:15 comentó:


solo trabajar lo necesario y si te gusta bien, si lo amas, tambien, pero hay que ser concientes y no dejar de lado nuestro espacio personal...!!! es muy importante!!!


34 - JANETH LOZANO GONZALEZ - el 27/07/2009 a las 11:02 comentó:


ME PARECE INTERESANTE PORQUE EL TRABAJO ES PRIMORDIAL PERO TAMBIEN LA FAMILIA HAY QUE ORGANIZAR EL TIEMPO PARA PODER DESEMPEÑAR LAS DOS COSAS SIN DESCUIDARLAS


35 - Edgard Florez - el 27/07/2009 a las 11:08 comentó:


Realmente comentarios como los que nos hace llegar Anghelina Figallo son bastantes positivos, lo cual felicito.

Es necesario tomar conciencia que en la actualidad, trabajar no es solamente cumplir con las horas de jornada, sino es aportar algo mas a nuestras actividades cotidianas, cualquiera que sea la responsabilidad y desarrollo de la actividad, porque esa aportacion adicional que debemos cada uno planear diariamente y adicionar como un aporte a nuestro puesto de trabajo y que este sea mas importante y una gran ayuda a nuestra empresa.


36 - PEDRO ANTONIO - el 27/07/2009 a las 17:01 comentó:


Muy buena pregunta, allí mi comentario,ser Productivo,ser Competitivo y gozar de una Calidad de Vida extraordinaria, son las razones del porqué o para qué se trabaja.Productivo por hacerlo una sola vez bien hecho, en el mejor tiempo y con costos adecuados.Competitivo por mejorar diariamente actitudes y procedimientos comparados con los mercados nacionales e internacionales.Calidad de Vida por dedicar cada tema en su lugar ; al trabajo:con planes y objetivos a corto , mediano y largo plazo ejecutables evitando variaciones al mínimo y finalmente a la privacidad de nuestra vida,dedicación que se merece tener el tiempo suficiente para todos lo quehaceres de ser buenos padres,esposos , hijos y amigos.Como dice Américo cuando hay buena predisposición hay tiempo para todo y eso es Calidad de Vida.Estos tres puntos mostrados son un pequeño aporte resumido para su desarrollo en nuestro trabajo diario, en nuestra sociedad y en nuestra familia.


37 - arnulfo salazar rojas - el 30/07/2009 a las 09:30 comentó:


para mi el trabajo es lo principal para el desarrolo de cada persona siempre en cuando respetemos nuestro deveres con nuestra familia y los demas.


38 - Carlos Alberto - el 30/07/2009 a las 14:15 comentó:


Me parece importante y muy interesante tu comentario de Anghelina, porque podemos coincidir en que el trabajo nos dignifica y nos permite desarrollarnos laboral y profesionalmente, pero como bien afirmas en tu comentario, no todo es trabajo y debemos buscar el equilbrio adecuado entre nuestra actividad laboral y la CALIDAD de tiempo con nuestras familias y al esparcimiento sano, y no dejarse llevar por las presiones y la sobrecarga laboral que muchas veces arruina y maltrata nuestros descansos y mantiene en constante tension al trabajador.


39 - bell - el 01/08/2009 a las 16:30 comentó:


yo pienso que un trabajo verdero debe tener ciertas coasas que todo ser humano puede disfrutar,divertirse,no estar bajo presion y tener una calidad de vidad exelente


40 - DEFILIO - el 29/08/2009 a las 09:18 comentó:


SOBRE EL TRABAJO DIARIO MI PUNTO DE VISTA ANALITICA PARA LOS DEMAS LECTORTES.-

El trabajo es el arte de hacerlas cosas bien a cambio de un pago o remunerado o compemnsado para si mismo y para los demas.

Así entiendo sobre el trabajo que es la misma cosa decirle él o ella tiene sus queaceres diarios. En el campo agrícola en la oficina o en fábrica es la misma cuando se trata de trabajar en forma puntual bajo un rígido horario del dia.

A muchos nos gusto que alguien nos mande y a otros no les gusta. Es decir uno mismao crea el trabajo y otros que bien da a los demas una ocupación digna.

Si hablamos de empresa es justa eso el conjunto de personas que tienen ocupación diaria y producen algun bien para si mismo, para su familia y para la sociedad.

Yo especial les cuento mi vida trabajo desde los 13 añitos provengo del interior de la sierra y mi tio en 1963 me obligó a venir a Lima y llegando no más me emplearon en una casa familiar donde aprendí los queceres diarios de mi edad entre ello, la eduación, la ayuda en la casa, las compras, el cuidado y ser mas que nada seguro se si mismo. Eso aprendí durante 5 años y luego salgo a la calle con mayor ilustración y cultura porque me eduqué también no perdía tiempo para nada.

Así termino mi primaria y secundaria trabajando sin la ayuda de mis padres.


41 - carmen - el 18/01/2010 a las 17:06 comentó:


yo pienso que quien no trabaja o no le gusta trabajar no vive, porque el trabajo es el desempeño que le permite sentirse útil, importante, haciendo algo a cambio de una remuneración que me dá la oportunidad de decir compro esto o aquello con mi dinero, de tal forma que además no molesto a nadie, suplo yo mis propias necesidades, además aprendiendo a ahorrar a querer a futuro comprar algo grande, útil que me da algo de seguridad como puede ser una casa etc, no comparto con personas que no les gusta hacer nada, que en todo encuentran dificultades, que primero piensan en descansar luego en distraerse y al último en querer de vez en cuanto trabajar, la vida nunca ha sido fácil y del esfuerzo que pongamos en trabajar cuando estemos con energias, o estemos jovenes depende la calidad de vida que tengamos cuando nos sintamos viejos. ¿Porque creen que hay personas adultas o muy adultas que sufren y lloran de su desgracia? pues hijitos porque maduraron muy tarde, y ahora todos los arrepentimientos son inútiles y andan buscando quien ayude a solucionar sus amargos problemas. gracias.


42 - ANDREA - el 25/03/2010 a las 10:10 comentó:


Los seres humanos estamos destinados a trabajar para sobrevivir, es ahi en donde entra a jugar de que manera queremos vivir, si nos capacitamos al maximo podemos obtener un trabajo mas digno con una remuneracion buena y sin muchos esfuerzos, pero si crees que en la vida las cosas llegan porque si, tus esfuerzos deben ser mayores.

De nosotros depende que nuestro trabajo sea mas agradable.

Sim embargo los comentarios anteriores me pareceieron muy importantes


43 - Raul Cruz Silva - el 25/04/2010 a las 09:17 comentó:


Este articulo de Angelina Figallo es para pensar en porque trabajamos, para que y para quien??

A mi entender muchos trabajamos horas de horas y nuestra situacion economica no cambia, lamentablemente los sueldos en el PERU no son justos, no se valora al profesional y por ello tenemos muchos haciendo taxi como un modo para subsistir.

Sabemos la necesidad de trabajar pero tenemos que ser lo mas eficientes posibles dentro de nuestras 08 horas de trabajo porque el resto del dia tiene que ser dedicado a nuestra familia.

PARA QUIEN TRABAJAMOS??, la respuesta es logica para mantener a nuestra familia, pero tambien para el dueño de la empresa que explota a muchos cuando no reconocen sus horas extras, finalmente el que se llena los bolsillos es el dueño.

Finalmente mi sugerencia a toda persona dependiente que cuando uno tiene conocimiento y experiencia en su trabajo y siente que puede hacerlo en forma independiente forme su negocio propio porque es la unica manera de sentirse mejor en ser uno mismo el que se exige, uno mismo maneje sus propios tiempos y tenga la plena seguridad que va a estar con su familia en los momentos que uno planifique.

Saludos

Raul Cruz


44 - Rubico - el 25/04/2010 a las 10:32 comentó:


En la vida tofo tiene que tener un equilibrio, ni más ni menos. El tiempo debe ser compartido sin exagerar, todos somos concientes que el trabajo dignifica al hombre, pero la responsabilidad va de la mano con la voluntad para vivir mejor, no debemos olvidarlo nunca. VIVA EL TRABAJO.


45 - AMERICO MALDONADO ORE - el 27/04/2010 a las 20:58 comentó:


El trabajo es manejado de diversos interes o percepciones,muchas instituciones pùblicas exigen mayor permanencia en el trabajo argumentando como ponerse la camiseta,esta mas identificado con la instuticiòn entre otras calificaciones. Lo que yo considero no enteramente verdadero si uno trabaja en forma mas concreta y co eficiencia. El trabajo es importante dentro de nuestras vidas y este debe darnos satisfacciones.


46 - Gabry - el 03/06/2010 a las 09:35 comentó:


Respecto a :'Pero el trabajo se ordena a algo superior, la vida personal lograda, la felicidad. ¿De qué sirve trabajar si se olvida las razones por las que valía la pena trabajar?', yo creo que pues tiene mucha razón, porqué matarse trabajando tanto si en este país, o por lo menos a mí que estoy haciendo mis prácticas no me reconocen las horas extras, también es necesario concientizar a aquellas personas mayores que ya tienen su pension de jubilación, los que pienso yo que deberían darles el cese y dar oportunidad a personas jóvenes que necesitan desarrollar sus capacidades y pues, también que dejen el egoísmo y la idea equivocada de que sino trabajan se sienten inútiles.


47 - Ivan - el 01/07/2010 a las 19:22 comentó:


Tienes razón pero muchas veces para cumplir con la carga laboral debes quedarte un mayor tiempo, solo así no resultaras llevando trabajo a casa, que a mi parecer es peor.


48 - luis Vela - el 21/07/2010 a las 11:34 comentó:


Tienes rezon Hay que trabajar , tambien dar tiempo a familia, recreacion ocio etc. pero hay un problema una persona que tenga tres hijos o mas y tenga que pagar colegio , salud , comida, vestido, recreacion, imposiciones etc con el sueldo que las empresas particulares o estatales le alcanzara para esto o tendra que buscar otro trabajo para satisfacer las necesidades de su familiay sacrificar sus horas de socializar con su entorno familiar social? creo que el problema es el dinero que a llevado a los sers humanos a explotar unos a otros y no repartir las ganancias como deberia ser y mas aun el invento del consumismo nos esta llevando al desequilibrio social en garn parte del mundo, asi que hay que cambiar este sistema social de explotacion del hombre por el hombre y eliminar el dinero como sistema de pago y de riqueza pues nos esta llevando a que haya solo guerras hambre y emfermedades que dicen que cuesta mucho sanarlas . AMEN


49 - michael - el 14/12/2010 a las 04:33 comentó:


Yo.. creo que en realidad.. hay dos cosas diferentes... una es... TRABA-(obstaculo) JAR .. la misma palabra lo dice.. es una TRABA que tenemos que realizar... la otra es laborar (Hacerlo con gusto)... es laborar.. y hacer lo que hacemos.. con gusto..

salu2...


50 - FIREFOX - el 18/12/2010 a las 13:35 comentó:


Me parece interesante pero piensen en el Perú donde el valor adquisitivo es bajo donde trabajar significa dar lemas a tu familia y trabajar menos significa que tus hijos estudien en colegios nacionales en universidades donde el rendimiento es bajo acaso aun padre no le gustaría que sus hijos tengan todo lo que tú no has tenido,


51 - Manuel Cusco - el 19/12/2010 a las 10:14 comentó:


La vida es efectívamente NO SOLO EL TRABAJO manual e intelectual.es imprescindible en una sociedad como la nuestra saber cada uno de nosotros tener un trabajo que nos guste y agrade,como también distribuir nuestro abanico de tiempo en otras tareas que pueden ser físicas,deportivas,recreacionales,viajesitos,reflexiones espirituales.NO lleguemos hacer esclavos del trabajo.requerimos efectivamente de una adecuada CALIDAD DE VIDA.un abrazo.


52 - Eduardo - el 23/01/2011 a las 14:08 comentó:


hay una manera muy facil de que nuestro trabajo deje de ser tan trajico, y es el de disfrutarlo, porque de esta manera muy aparte de disfrutar nuestro tiempo laboral, recibiremos remuneraciuon por hacer lo que mas nos guste.

Saludos.


53 - Karin - el 31/03/2011 a las 14:10 comentó:


hay q trabajar pero por la salud


54 - cristian - el 07/06/2011 a las 08:51 comentó:


bueno con respecto al trabajo si bien es cierto el trabajo es inportante para poder tener una vida plena y sin ningun problema en tu vida diaria pero tambien es cierto que la familia es primero al menos para mi si es asi yo estuve trabajando 13 años para una empresa que en un comienzo fue de maravilla y me gustaba el ritmo que tenia de tal modo que fui ganando y escalando las metas que me habia propuesto pero despues al darme cuenta que la parte familar lo habia dejado de lado claro esta que en mi casa no faltaba nada pero si el calor de familia y muchas veces el poco tiempo que me quedaba la pasaba con los amigos y me produjo muchos problemas si bien es cierto tenemos que tener siempre unos minuto de distraccion pero sobre todo de lo que puedas dar en este caso tu tiempo deveria de ser excluisivamente para tu familia a raiz de esto medi cuenta que el trabajo que tenia me gustaba tanto que no media tiempo,horario,ni los dias mis jefes se habian acostumbrado que que estando yo tenia que estar para todos y solucionando todos los problemas que podrian sucitarse en este caso pedi un ascenso y me lo dieron ya con el tiempo habia demostrado que era uno de de los mejores bueno y me prometieron algunos cambios con respecto al salario pero no se dio asi es que pense deja mucho tiempo de lado a mi familia y para que para nada asis que pense y me reuni con mi familia y les puse mis pensamientos y lo que pensaba hacer y que solo lo unico que yo necesitaba de ellos era que me apollen sea cual sea la decision que tome asi es que mande al diablo esta empresa y ahora tengo una pequeña empresa con ganas de elevarla y sacarla en grande paso mas tiempo con mi familia aunque no fue tan facil pero ay estamos juntos afrontando cada obstaculo que se nos viene y siempre juntos en conclusion si bien es cierto el trabajo es importante pero no hay que confundir trabajo con esclavitud por eso les recomiendo es hora de abrirse y ser empresario y ser tu propio jefe que el mercado en el peru esta para todos en lo que menos piensen es mejor al ser esclavo


55 - Daniela R. - el 01/11/2011 a las 18:19 comentó:


De acuerdo con tu apreciación acerca del trabajo como medio y no como fin. Lamentablemente muchas personas olvidan eso. Al margen de ello, creo que en cuestión de trabajo existen diferencias que rara vez se puntualizan. Generalmente se habla de trabajo abordándolo como tema genérico, lo cierto es que existen evidentes e innegables diferencias entre unos y otros tipos de trabajo: Mientras algunos de ellos exigen el empleo de cualidades del intelecto, otros por el contrario se limitan a la realización labores repetitivas, limitantes, estupidizantes (aquellos propios de la burocracia). En tal sentido, considero que sólo aquellos trabajos que impliquen un esfuerzo creativo-intelectual pueden generar un estado de satisfacción realmente justificado.


Hay (55) comentarios hasta el momento

  

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones

Únete a nuestras Comunidades




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso