Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!
Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.
Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin
Para la iglesia se sabe que las personas tienen derecho a que, en cuanto sea posible, el trance de la muerte pueda ser lúcida y libremente; para esto la fe da sentido a la muerte. Para las personas que saben que morir es en realidad una puerta para una vida cercana a Dios; la muerte no es ni una simple escapatoria, por ello nuestra esperanza nos permite asumir la muerte como el supremo acto de nuestra libertad.
El Credo que profesa la Iglesia nos lleva a esperar la vida eterna, esta esperanza hace que las personas compartan en plenitud la vida de Dios. La fe en la vida eterna les permite vivir con serenidad, incluso cuando se ven confrontados con la injusticia o sufrimiento; pues el sufrimiento es un mal, no se le adora a él, sino al Dios que puede sacar bien incluso del mal.
La Iglesia trabaja a favor de la muerte buena y digna: “Un ser humano que pide ser eliminado lo que, en realidad esta pidiendo casi siempre es ser ayudado a vivir su muerte”. A lo largo de la historia la Iglesia Católica a hecho evidente la defensa por la vida, cuidando que las personas tengan una vida digna, es por eso que la Iglesia rechaza la eutanasia resumiéndola en un Decálogo, donde establece que es ilícito matar a un paciente, aunque éste lo pida ya que no tiene la facultad de decidir o provocar la muerte de las personas y mucho menos se puede dejar a un lado los cuidados vitales de la persona, los médicos no pueden dejar de prestar sus servicios, tratamientos posibles y disponibles, por ello se deben suministrar narcóticos y analgésicos que alivien el dolor.
Las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las personas sanas: “la eutanasia es un crimen contra la vida humana y la ley divina”. La Iglesia católica ve en el reconocimiento de la eutanasia, un debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda, y un desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente, debido al poco interés de brindar cuidados a la persona moribunda, encontrando en la eutanasia una forma de evitar estos cuidados.
Una de las justificaciones para que se realice la eutanasia es el dolor de los pacientes, pero se sabe que hoy en día los pacientes pueden “curarse” con los cuidados paliativos, pudiendo recibir alivio y consuelo con una adecuada asistencia humana y espiritual; además se dice que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. En los diversos países de América latina, la Iglesia católica ha deja claro la posición que adopta ante la permisividad de la eutanasia pasiva (muerte a otra persona por omisión).
En el nuevo Catecismo de la Iglesia, se aprecia el respeto a la vida, el respeto a personas o a “aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada” (numeral 2276). La eutanasia es una forma de homicidio que va en contra del respeto a la vida, a la persona humana y al respeto de Dios, pues cualquiera que sean los motivos y medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, por ello es moralmente inaceptable.
Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene capacidad, o en todo caso deben ser tomadas por las personas que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente; los familiares, médicos y amistades deben tener presente que el paciente al sentir extremado dolor pida la muerte, y en muchos casos la pide porque es incomprendido, por ende a los pacientes se les debe brindar comprensión y afecto para evitar en lo posible su sufrimiento.
Pero para aliviar el sufrimiento del paciente se deben usar también los analgésicos que pueden ser moralmente conforme a la dignidad humana, aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no puedan ser legítimamente interrumpidos. En el numeral 2279 del nuevo Catecismo de la Iglesia se alienta a seguir con los cuidados paliativos, es decir a entender y atender a los pacientes terminales.
Para la iglesia la vida es un don maravilloso de Dios, es la fuente de toda actividad humana y de toda convivencia social, pues la mayoría de personas ven en la vida un don del amor de Dios, es por eso que nadie atenta contra la vida sin oponerse al amor de Dios, ya que la vida ha sido dada para dar “ frutos aquí en la tierra, pero que encuentra su plena perfección solamente en la vida eterna.”
La muerte voluntaria es un suicidio, esto es un rechazo al amor hacia sí mismo, falta de respeto hacia la vida. Nadie puede pedir la eutanasia y mucho menos consentirlo, pues se trata de una violación a la vida de la ley divina, una ofensa a la dignidad humana, que atenta contra la vida, contra la humanidad.
Se podría decir que la vida es pertenencia de cada uno, pues uno es responsable de lo que se hace con ella, pero para la iglesia no es una propiedad cualquiera, pues la vida no esta a nuestra disposición, ya que “la vida humana es gloria de Dios, su dignidad le viene de su origen y destino divino”; la vida es mucho más de lo que uno puede hacer o poseer, pues es una vida querida por Dios mismo.
En la Biblia se puede encontrar que esta prohibida la muerte (Ex. 20,13); y ésta se refiere también a la propia vida; además el quinto mandamiento nos da a entender que la vida es un don de Dios, pues no es propiedad exclusiva de alguien. Por eso es que cada profesante de la fe de Dios debería saber que es falso decir: “mi vida es mía”, es ante todo de Dios y del prójimo, pues se perjudica el patrimonio más sagrado: la vida es más que nosotros mismos.
La Doctrina de la Iglesia, asume una posición sobre el dolor y la muerte, pues ambos forman parte de la vida del hombre, el dolor puede ser físico o moral, ya que nadie es ajeno al dolor, por ello tenemos como ejemplo del dolor los accidente físicos, frustraciones de nuestros deseos, trato injustos, etc.
El sufrimiento viene a ser el aspecto subjetivo del dolor, y forma parte de la vida, pues el dolor es objeto de reflexión constante y a la vez es inspiración. La muerte es la etapa a la que llegamos todos los seres vivos sin excepción, y por ello forma parte de nosotros.
Pero tenemos que saber que tanto el dolor como la muerte no son obstáculos para la vida, sino dimensiones o fases de ella, pero a la vez llegan a ser un obstáculo para la vida cuando se niegan aceptarlo. Tanto el dolor como el sufrimiento tienen un valor positivo si se sabe integrarlos al proceso de crecimiento y maduración de cada persona, ya que las personas que lo aceptan llegan a ser más humanas puesto que entienden que es algo natural en la vida.
Es importante resaltar la figura de Cristo para la iglesia puesto que al habitar entre los hombres, siendo Dios, amó y consoló a los que sufren y él mismo sufrió hasta la muerte y murió en la cruz.
Según la Doctrina Cristiana el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan de salvación de Dios, pues permite participar en la pasión de Cristo, es por eso que algunos cristianos reducen el uso de analgésicos.
Así pues los analgésicos que producen la pérdida de la conciencia en los enfermos, deben ser cuidadosamente aplicados, por ello Pío XII advierte que “ no es lícito privar al moribundo de la conciencia propia sin grave motivo”, ya que necesita satisfacer sus deberes morales preparándose con plena conciencia al encuentro con Cristo.
El aplicar sustancias analgésicas a un paciente a sabiendas que su uso puede acortar la vida, no es una forma de eutanasia, ya que su utilización es para mitigar el dolor y no por ello es destruir la vida.
La muerte es esperada con cierto miedo natural en el hombre, porque ansía la felicidad, pero la muerte es un hecho que el hombre debe aceptar, pues de lo contrario estaría luchando contra su propia realidad; pues el miedo a una muerte dolorosa puede conducir a desear la muerte ( en eso se basan las personas que están a favor de la eutanasia) pero cuando las personas reciben el alivio físico, consuelo psicológico y moral dejan de pedirlo.
La Iglesia trata de ayudar a que la muerte sea asumida con dignidad, pues “el dolor y la muerte no son criterios aptos para medir la dignidad humana”, estos serán dignos si son aceptados por las personas, pero no lo serán si los instrumentalizan para atentar contra otra persona.
Los analgésicos y la medicina paliativa apoyan a mitigar el dolor, dan consuelo moral, calor humano, los cuales son los medios que enaltecen la dignidad de la muerte del ser humano; pues el cristiano debe aceptar la muerte, pues sabe que puede unirse a Cristo en su sufrimiento redentor y que tras la muerte nos espera el abrazo de Dios Padre, lo que significa que la muerte si bien es cierto es el fin de la vida terrenal para ingresar a la vida eterna.
El cristiano debe recordar de que así como uno, todas las personas tendrán que morir, se debe rezar por los que sufren a favor de su dignidad, ya que la oración es el arma más poderosa y eficaz con la que los cristianos cuentan.
En la antigua cristiandad se denominaba al día de la muerte “dies natalies” : día del nacimiento a la Vida de verdad, y estas son las palabras que deberían estar presentes en cada cristiano. En resumen el cristiano debe ver en la muerte el encuentro con Dios, y ante esta dimensión de la vida debe tener tranquilidad y confianza, aunque a veces naturaleza propia del ser humano no la acepte.
La Iglesia encuentra a la Eutanasia moral y socialmente inaceptable, ya que las personas que están a favor de la eutanasia se basan en ideas que atentan contra el hombre. Se dice que es inmoral porque atenta contra la vida de un “ser querido por Dios que vela por su vida y su muerte”, pues la eutanasia atenta contra la dignidad humana.
La eutanasia es inaceptable por traer malas consecuencias, debido a que es contrario al significado de la vida, puesto que quitar la vida ya sea a petición es inhumanamente inaceptable.
La aceptación social de la eutanasia puede desencadenar la presión moral institucionalizada sobre enfermos y ancianos, por ello se dice que nadie puede ser inducido a pensar que es menos indigno y valioso que los demás. La eutanasia puede crear miedo en los ancianos y enfermos, pues estos se sentirán como una carga para su familia; y la familia lo creerá dando lugar a que se de la aceptación de la eutanasia.
Para ello es necesario dar un sentido y valor a la vejez, pues para algunas personas la vejez es un trauma, para evitar eso, las personas mayores deben ver a este periodo de la vida como aquella que presenta nuevas oportunidades de desarrollo y desempeño; la calidad de nuestra vejez dependerá de la capacidad de apreciar su sentido y su valor.
Por ello para la iglesia la vejez es una etapa del camino por el cual Cristo nos lleva a la casa del Padre (Jn. 14,2),y para eso se habla de carismas propias de la vejez que son : la gratuidad, la memoria, la experiencia, la interdependencia, y una visión más completa de la vida.
Los valores afectivos, morales y religiosos que viven los ancianos constituyen un recurso indispensable para el equilibrio de sociedades, familias y personas.
En la Biblia se puede encontrar la importancia que tiene la tercera y cuarta edad para Dios; como en el caso del respeto que se le debe dar a un anciano (LV. 19,32), sobre honrar a los padres (DT. 5,16). Dios pone su propio nombre junto al de los grandes ancianos de Israel (Ex. 3,6), y para concluir dentro de las muchas referencias bíblicas se cita la siguiente : “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal. 92(91),15).
La Iglesia también señala la urgencia de la pastoral familiar de los enfermos, como un medio de evitar la eutanasia, pues hay que ayudar a las familias a cuidar bien a sus familiares mayores de edad, ya que a veces no pueden enfrentar determinadas situaciones en las que requiere el apoyo de los demás.
Las comunidades cristianas no deben descuidar las tareas que vienen haciendo en éste sentido, para ello la pastoral de los enfermos, incluyendo su aspecto sacramental, ha de ayudar a las familias a vivir humanamente y espiritualmente las situaciones difíciles, ya que deben estar junto a los que sufren.
Punto aparte de la legislación o el punto de vista de la iglesia sobre la eutanasia; debo decir que cada persona debe formar su propio concepto sobre eso para así poder defender su punto de vista.
Bibliografía
Encíclica Evangelium Vitae
“100 Cuestiones y Respuestas sobre el Aborto y la Eutanasia”. Conferencia Episcopal
1 - Christian River - el 30/07/2007 a las 00:10 comentó:
Solo diré que la muerte también es parte de la vida y que no creo que per se la eutanasia sea un homicidio. Creo que el articulo defiende una tesis bastante venida a menos y por lo demas harto superada.
2 - JESUS SALINAS - el 25/01/2008 a las 11:42 comentó:
ES NECESARIO ENTENDER QUE NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA CAPACIDAD DE CONTAR CON ESOS ANALGESICOS QUE ALIVIAN UN POCO EL DOLOR, SOLO LAS PERSONAS QUE TIENEN A UN SER QUERIDO EN ESA SITUCION PUEDEN COMPRENDER QUE ESE SUFRIMIENTO ES EN EN VANO, SO PRETEXTO DE QUE LA IGLESIA LO PROHIBE...
3 - Colegio Lujan economia y gestion - el 24/06/2008 a las 13:54 comentó:
Yo creo que el unico que puede decidir sobre la vida de las personas es Dios y no nosotros mimos.Por mas que un familiar este en estado delicado no contamos con el derecho suficiente como para tomar decision sobre la vida del otro.
Ademas con respecto a la pena de muerte yo estaba a favor pero ciertos motivos me motivaron a estar en contra de la misma, entre ellos una pelicula que vi en el colegio. Una persona por mas mal que haya causado termina lamentando su crimen y como ya dije antes nosotros no tenemos porque decidir sobre la vida del otro.
Desde ya los invito a la reflexion a aquellos que esten a favor de la muerte del projimo.
Agradezco a los que han cedido parte de su tiempo para leer mi humilde comentario desde mi ignorancia.
Saludo atte.
4 - Hugo Diaz - el 25/06/2008 a las 09:59 comentó:
Es un lastima que cuando se refieren a Iglesia, sea basicamente y solamente a la Catolica. No estoy de acuerdo que los sufrimientos de la Eutanasia, sean en parte del sacrificio de CRISTO, pues El ya pago completamente nuestras cargas para poder ser salvos. por otro lado, a traves de la oracion DIOS da Salud y Sanidad, y el dolor de la Eutanasia creo que es otra mas de las consecuencias del desorden y pecados humanos.
5 - jennifer - el 04/10/2008 a las 18:41 comentó:
bueno respecto a este tema muy interesante pues no me parece que una maldita inyeccion cierre haci los ojos de una persona pues solo DIOS es quien nos quita la vida a cada uno de nosotros
6 - Jacqueline - el 23/10/2008 a las 08:42 comentó:
Yo soy catecumena, y creo q el sufrimiento es alcanzar la gloria, Jesus vino a sufrir a este mundo y con eso alcanzo la gloria,¿quienes somos nosotros para elegir entre sufrir y no? sino Dios quien nos dio la vida....
7 - GERSON - el 23/10/2008 a las 09:57 comentó:
Que situación Dios nos ayude.
8 - paulita de bolivia para el mundo - el 23/10/2008 a las 13:51 comentó:
creo que quitarle la vida a una persona es una desicion muy pero muy dificil mas si es un familiar o un ser querido q se encuentra en esa situacion, no debemos jusgar a las personas q estan en ese lugar aunque claro esto no quiere decir que esté de a cuerdo con la eutanacia.
en verdad dios da la vida y nosotros solo devemos de tener fe en él para superar esta prueba q de seguro es muy dura, solo él sabe por la sutuacion por la que estamos atravezando y solo él decide quien se queda y quien se va.
otro punto de vista que hay que tomar en cuenta es el de que cada una cualquiera sea nuestra posicion sera juzgada por su mano divina y solo puedo decir que el q la hace la paga, solo en vida podemos saldar cuentas de nuestros actos
9 - REINA LIBERTAD - el 30/10/2008 a las 14:38 comentó:
EL SER HUMANO DESDE SIEMPRE A TENIDO CIERTO DESCONCIERTO ANTE LA MUERTE, POR EL SIMPLE HECHO DE SER ALGO DESCONOCIDO, MUHAS 'PERSONAS LLEGAN AL MIEDO, EN LO PARTICULAR CREO QUE RESULTA ALGO ILOGICO TEMERLE A ALGO QUE EN REALIDAD NO SABEMOS SI ES BUENO O MALO.
CUANDO SE HABLA DE EUTANASIA EN LO PERSONAL ME PARESE U TEMA QUE NO PUEDE DARSE POR AUTOMATICO UNA SOLO CONCLUSION.
YO XCREO EN DIOS, Y CREO QUE EL SE RHUMANO, PARTE DE SU NATURALEZA ES CREER, TENER FE EN ALGO PUES ESTO NOS PERMITE PROSEGUIR NUESTRO CAMINAR POR LA VIDA, Y CONSIDERO TAMBIENM QUENO PODEMOS DECIR LA VIDA ES NUESTRA POR QUER AL FINAL NO LO ES, SOMOS ALGO TAN FRAGL, TAN X, PWERO A LA VEZ SOMOS LO MAS HERMOSO, PUIES SOMOS VIDA.
CON LA POCA EXPERIENCIA QUE TENGO CREO Q2UE LA EUTANASIA NO ES LO MEJOR, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO SABEMOSQUE SEA LO QUE NIOS DEPARE A CADA UNO, NO SABEMOS SI ESA PERSONA, QUE POR EL MOMENTO ESTA TAL VES DESAUSIADAEN UN FUTURO ESTE MEJOR, O SE ENCUENTRE UNA CURA,DIGO SE VALE SOÑAR....
EN EL CASO DE LAS PERSONAS MAYORES YOCREO QUE LA FAMILIA COM TAL ES SU DERECHO Y OBLÑIGACION DARLE EL APOYO Y AFECTO, CLÑARO QUE DEPENDE DE CADA UNO EN GRAN PARTE COMO QUERAMOS QUE SEA DE NUESTRA VEJES, PUES SI TUVIEMOS UNA VIDA SATISFACTORIA, SEGURAMNETE TENDREMOS UNA VEJES TRANQUILA, PERO SI FUE AL CONTRARIO, SERA LLENA DE REMORDIMIENTOS Y RENCORES.}
EN RElIDAD ESTE ES UNO DE LS90,TEMAS DE LOS QUE MENOS PUEDE DAR UN PUNTO FINAL, PUES NO L, HE VIVIDO, PUEDO DECIR QUE MIS DOLORES, SIEMPRE HAN SIDO MINIMOS, NO HE SUFRIDO ENFERMEDADES CASI, MUCHO MENOS DEGENERATIVAS...
POR LO ANTERIOR, NO ME ATREVERIA A PROHIBIRLE A ALGUIEN QUE SE PRACTIQUE LÑA EUTANASIA, PUES EN REALIDAD NO COMPRENDO SUS SUFRIMENTO, SU DOLOR...
TAMPOCO PUEDO ASEGURAA QUE YO NUNCA ELEGIRE LA EUTANASIA NI MUCHO MENOS
}
LO QUE SI PUEO DECIR ES QUE LA VIDA ES MUY HERMOSA, TODO TIENE UNA RAZON DE SER, HASTA EL DOLOR, DIOS O ESE ALGUIEN SABE POR QUE HACE LAS COSAS, Y LOS DOLORES BUENO CUALQUIER PENA SE HACE MAS LIGERA SI LA COMPARTIMOS CON EL Y CON NUESTROS SERES QUERIDOS, QUE SI EN VERDAD LO SON NO TENDRAN NINGUN PROBLEMO, EN SOPORTAR NUESTRO PESAR CON NOSOTROPS, PUES EL AMOR SERA MAS GRANDE QUE EL DOLOR...
INSISTO EN QUE NO PUEDO DECIDIR NI MUCHO MENOS CRITICAR A LO QUE ESTAN DE ACUERDO O A LOS QUE NO LO QUE SI SE ES QUE DIOS NOS DA SOLO LO QUE PODEMOS
SOPORTAR,
BUENO CREO QUE YA ME PUESE ALGO SENTIMENTAL, BUENO EN FIN ME PARESE UN BUENTEMO, RECIENTEMENTE POLEMICO, PERO NO POR ESO MENOS IMPORTANTES,
Y ,LO QUE COMENTAS AL FINAL ES MUY CIERTO, ES UNA DESICION QUE NI LA IGLESIA NI EL GOBIERNO DEBEN TOMAR, Y UNO COMO PERSONA SOLO PUEDE OPINAR, COMO LIBRE EXPRESION, PUES AL FINAL, NO SABEMOS, CUANDO NOS TOQUE LA DE VERDAD....
10 - Maximo (México) - el 27/12/2008 a las 22:49 comentó:
queridos hermanos, he perdido a mi madre, a mi padre a un hermano y ultimamente a mi querida abuelita entre otros familiares y amigos y ese sentimiento doloroso que experimente creo que todos lo hemos vivido alguna vez, es muy triste ver al hermano sufriendo, y no'poder ayudarle fisicamente pero es mas doloroso darle la espalda en esos momentos de angustia y dolor por eso hermanos a los que tenemos puesta nuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo, yo quiero invitarlos a ser misericordiosos con los enfermitos acompañarlos hasta el ultimo momento, Dios nos regala la vida, y no la quita a nadie nosotros debemos cuidarla por ser el regalo mas precioso que viene de El. VAMOS HERMANOS LUCHEMOS A FAVOR DE LA VIDA, NO TE PONGAS A FAVOR DE LA MUERTE NO TE DEJES ENGAÑAR. QUE DIOS NOS BENDIGA.
11 - PUEDO DECIDIR SOBRE MI VIDA - el 15/03/2009 a las 11:53 comentó:
Amigos.
El ser humano nace con plena libertad para tomar sus decisiones, en el momento de tener deseos de morir puede estar conciente o inconciente por el sufrimiento que padece, se puede aliviar el dolor ? si, se puede alegrar la vida del paciente? si, puede tomar la opción de ver el mundo de otra forma? si, pero no olvidemos que seguimos siendo personas con capacidad de decisión. Al fundamentar una opinión es bueno explicar razones religiosas, así como científicas, pero ello no es determinante, no todas las personas profesan la misma religión, o alguna religión. Yo soy católica, pero también veo el sufrimiento de las personas, creo que la forma en la que la Iglesia pueda ayudar al prójimo sería dandole al paciente que desea optar por la eutanasia, todas las razones para poder elegir otra opción, pero de ahí a obligar al ser humano a no decidir sobre su propia vida, a mi parecer no es vida. No olvidemos también que en la práctica la eutanasia se dá esté o no legalizado. Ojo, no opto por la vida o por la muerte, soy católica pero también soy un ser humano con capacidad de decidir sobre mi propia vida. Gracias
12 - Aldorenato - el 18/03/2009 a las 11:24 comentó:
AMIGOS LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA LES DIRE QUE ESTOY DE ACUERDO EN FORMA TOTAL CON LA VIDA, PERO CADA CASO ES UNICO Y AMERITA SER EVALUADO...PORQUE EN CADA CASO SON LOS FAMILIARES LOS QUE TIENEN SU PUNTO DE VISTA Y HAY QUE RESPETARLOS, DEBEMOS ENTENDER QUE LA MUERTE NO ES EL FIN DE LA VIDA, QUE ESTA PROSIGUE CON NUESTRA ALMA QUE VA A CONTINUAR POR LA ETERNIDAD, EL CRISTIANO SABE ESTO PORQUE POR FE LO CREE AUNQUE NO LO VEA, Y SOLO LE BASTA QUE LO DICE dIOS EN SU PALABRA. POR EJEMPLO LOS NIÑOS NO NECESITAN ARREPENTIRSE PARA IR AL CIELO YA QUE HASTA CIERTA NO SEBEN DISERNIR EL BIEN DEL MAL,CUANDO ENTIENDAN LO QUE ES BUENO Y MALO( Y PUEDEN SER DISCIPULADOS ENTONCES)AHI SI NECESITAN ARREPENTIRSE PARA IR AL CIELO. PERO LO QUE DEBEMOS BUSCAR ES LA VOLUNTAD DE DIOS, EN ROM 8:28 "TODAS LAS COSAS NOS SUCEDEN PARA BIEN"...SIGNIFICA TOOOOODAAAAAAS (INCLUSO LA MUERTE ) PERO SI DIOS QUIERE PUEDE OCURRIR UN MILAGRO,PORQUE DIOS ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE. ENTONCERS VOLVAMOS A DIOS ,NUESTRO CREADOR Y PADRE, Y PONGAMOS EN EL NUESTRA FE....RECUERDEN " SI LE DICES A LA MONTAÑA:MUEVETE DE AQUI PARA ALLA, LA MONTAÑA SE MOVERA...SI LO CREES EN TU CORAZON".
13 - rosita - el 23/10/2009 a las 20:12 comentó:
La vida no nos pertenece,es Dios quien nos la otorga y el decide en qué momento llevarnos hacia él. Estoy en contra de la eutanasia porque la vida es un don de Dios el regalo grandioso que nos ha otorgado.
14 - Sther - el 14/11/2009 a las 18:34 comentó:
siempre eh estado en contra de ello pues pienso que Dios es el unico que decide cuando debemos dejar de respirar o vivir valora tu vida solo tienes una
15 - María José - el 14/02/2010 a las 14:26 comentó:
Querida gente, soy católica y en estos días haciendo un trabajo sobre eutanasia he tenido la gracia de poder ahondar en el misterio de la vida. Creo que no solo se la debe defender por razones religiosas, sino tambien filosoficas,éticas, morales. La vida es el bien sobre el cual se edifican todos los demás valores, es un bien ABSOLUTO E IRRENUNCIABLE, el verdadero progreso de una sociedad no se dará por la eliminación de sus miembros. y OJO en las campañas que buscan la legalización de la eutanasia siempre parten de un caso extremo para alcanzar asi su objetivo.
A mis queridos hnos en Cristo, de cualquier iglesia, anunciemos y defendamos el EVANGELIO DE LA VIDA DE JESÚS!!
16 - carla - el 06/04/2010 a las 08:53 comentó:
soy catolica pero cabe mencionar qe la eutanasia tiene sus pros y contras.
hay casos en los que es necesario practicar la eutanasia y en otros simplemente no...
17 - Vittorio Prieto - el 07/04/2010 a las 10:16 comentó:
Muchas veces hay egoismo en esto. Los Familiares son los que no quieren sufrir viendo mal a su pariente. O ya no quieren tener que cargar con esa pesada cruz. No lo digo para juzgarlos sinó para ponerse a pensar. Se que si yo decidiera soportar un dolor cristianamente junto a mi familia, quiza algunos se opondrian y considerarian la eutanasia. Pero no es decisión de los demas. Solo Dios Da y Quita la Vida. Cuantos errores ,y cuantas vidas se han quitado injustamente con el argumento de la Eutanasia. No dejemos esa puerta abierta.
18 - maria - el 07/04/2010 a las 20:16 comentó:
me parece que la eutanasia tiene dos caminos es buena aveces pero tambien mala porque mucha gente se muere pero sobre todo es que para aquella persona no sufra es mejor la muerte
19 - milagros tesis - el 02/08/2010 a las 20:56 comentó:
la eutanasia se hace necesaria en aquellos casos de enfermedades irreversibles, en fin siempre la han utilizado los médicos, en la gran mayoria de los casos sin consultar a familiares, y en otros previa consulta, no se porque tanta revuelta... la realidad supera la legalidad...
20 - lorena - el 06/11/2010 a las 15:56 comentó:
la eutanacia para mi creo que no deberia ser legal por que si tuviera que decidir practicar la eutacia en un ser querido que esta sufriendo no tendria el valor de aceptarlo porque yo no soy quien para decidir como cuando puede llegar el fin de un ser humano eso solo lo decide dios y ademas quedaria con cargo de conciencia y culpa >.
21 - julian david rodriguez forero - el 22/11/2010 a las 09:48 comentó:
yo creo que la eutanacia solo se deve utilizar en momentos como por ejem: efermedades irereversibles (muy dolorosas)solo eso... pero nunca en ocasiones de amor, o depreción. por que hoy no tengo plata me mato.. no puede ser posible que nosotros las personas no afrontemos los problemas como son .. recuerden al vida es dificil pero el que la sepa vivir bien vive bien :D
22 - XTIANA - el 26/11/2010 a las 11:46 comentó:
JENIFFER HABALS BURRADAS Y POR LO DEMAS ES UN TANTO CONTRADICTORIO LO QUE SE VIENE EXPONIENDO PEOR SOY CONCIENTE DE QUE DEBES DE ESFORZARNOS POR MANTENER LA VIDA DE LAS PERSONAS HASTA Q DIOS LO DECIDA SIN ALTERAR EL CICLO DE VIDA. DEBEMOS DEJAR QUE TODO SIGA SU CURSO SE REPONGA O MUERA SERA LO QUE DIOS DISPONGA. ES MI POSIION Y NO ESPERO Q ESTES DE ACUERDO, CREO Q TAMBIEN DEPENDE LA FUERZA MENTAL DE LOS FAMILIARES PARA AFRONTAR OSTERIORES CARGOS DE CONCIENCIA...
23 - Moises - el 25/12/2010 a las 14:59 comentó:
Yo se que Nosotros NI NADIE TIENE el derecho de quitar la vida a un hijo de Dios aunque se encuentre en esta tierra en un estado de probacion temporal donde experimentaremos la tristeza,el dolor,sufrimiento,la alegria ese sufrimiento no sera para siempre, mas aun Dios tiene preparado muchas cosas especiales despues de esta vida pues despues de la muerte Yo se con toda seguridad que todos nosotros resucitaremos y que Dios a preparado lugares celestiales en los cuales estaremos si cumplimos con lo todo lo que Dios nos ha dicho que obedescamos.
Yo se que Dios vive y que El es el unico que decide en que momento partimos de este mundo y nosotros no somos quien para decidir quien vive y quien no.
24 - Carlos Ieva - el 30/12/2010 a las 09:34 comentó:
@Jacqueline y demas cucufatos
Ojala que en el momento que ustedes esten en sus ultimos dias de vida no sufran. Porque yo he visto el sufrimiento previo a la muerte. Creo que nadie se merece tal dolor. La eutanasia debe ser algo que se pueda aplicar. Les rpegunto a ustedes, una persona que esta consciente, que se le ve sufriendo, y que los doctores dicen que no tiene cura, merece sufrir? merece estar postrado sufriendo en la cama de un hospital por meses? creo que no. Ademas sus familiares por mas que sufran tambien seguiran con sus vidas, obviamente tristes por su familiar, pero la vida continua.
En mi caso definitivamente al menos para mi como persona no quiero sufrir. Punto. Asi que si me dieran la oportunidad pediria la eutanasia para mi.
Saludos
Carlos
25 - sergio - el 01/08/2011 a las 17:03 comentó:
Yo creo que la eutanasia debe legalizarse.
cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera
no creo en dios, y no veo porque otros deben decir que solo dios me puede quitar la vida.
nadie debe juzgar el modo de vivir de otras personas
ademas muchas veces los costos de cuidados paliativos suelen ser my elevados para una familia con escasos recursos economicos
a ver, me gustaria que esas personas que tanto se oponen a la eutanasia , paguen los gastos que implican los cuidados paliativos.
26 - andrea - el 01/11/2011 a las 17:59 comentó:
solo decir k la muerte un un proceso natural y parte del hombre pro k en circunstancias especiales y de sufrimiento la aplicacion de la eutanasia....creo k en verdad debe ser asi...
27 - eriko - el 08/11/2011 a las 16:56 comentó:
nadie tiene derecho a elegir entre la vida y la muerte sino solo Dios y ademas la eutanasia no tiene ventajas como afirman algunos, lo que es malo es simplemente malo y punto.
Hay (27) comentarios hasta el momento
UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.
UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.
Si te gustó está página, envíasela a un amigo!
¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.