Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

Legislando la Eutanasia

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin


Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

La eutanasia es definida como causar la muerte a un ser humano, de esta forma se busca evitar sufrimiento. También es conocido como homicidio por compasión.

La eutanasia es la eliminación directa de una persona agonizante, sufriente o disminuida. Existen diversas clasificaciones, una de ellas es la eutanasia voluntaria, es decir la que se realiza con pleno consentimiento de la víctima, y la eutanasia involuntaria, como el mismo nombre lo dice es porque se realiza sin consentimiento, en contra de la voluntad.

Muchos países buscan el reconocimiento legal de esta práctica. Son diversos los argumentos que defienden los partidarios de la eutanasia para que pueda ser legalizada, algunos de esos argumentos son: si una persona tiene “sufrimientos intolerables” y pide la muerte, las demás personas obedecen debido a la compasión que les embarga.

Otros manifiestan que si un paciente se encuentra en fase terminal de una enfermedad incurable, sucede lo mismo que el caso anterior, configurando el llamado homicidio por compasión.

Para otros es un argumento sólido la falta de control sobre los excesos y abusos que pueden producirse al practicarse la eutanasia de manera clandestina. En muchos casos señalan que la práctica de la eutanasia es un asunto privado, es decir, entre el paciente y su médico (este argumento es muy utilizado).

Los dos primeros argumentos mencionados se refieren a casos dramáticos pero a mi parecer no son argumentos razonables para legalizar la eutanasia, pues las personas deben comprender que el dolor puede disminuir con determinados medicamentos pudiendo mejorar en cierta forma nuestra vida, además no podemos disponer de nuestra vida, pues es una falta de respeto hacia uno mismo, y mucho menos podemos disponer de la vida de los demás.

Cuando los partidarios de la eutanasia quieren evitar “excesos o abusos” dan a entender que en determinadas circunstancias, la práctica de la eutanasia no es un exceso o un abuso, pero lo que realmente solicitan es una legislación permisiva y no restrictiva.

Algunos países están a favor de la eutanasia, países como Holanda, Bélgica, ya han legalizado la eutanasia, de igual forma lo realizó el Estado de Oregon en E.E.U.U.

Suiza y Colombia tienen legislado que la eutanasia no es un delito, pues ayuda a las personas en fase terminal a morir, siempre que se haya realizado una autorización clara y precisa.

Para ser precisos la legislación suiza acepta la eutanasia pero no todos sus tipos, pues esta prohibida la eutanasia activa. Y en Colombia la Corte Constitucional de ese país resolvió que el reconocimiento del respeto a la dignidad humana, y la autonomía en su Constitución, obliga a interpretar que el Código Penal Colombiano no castiga la eutanasia realizada con el consentimiento del paciente; limitando la aplicación del artículo 236, que pena el homicidio por piedad con prisión menor al homicidio simple ( de seis meses a tres años), a los casos donde no exista voluntad de la victima.

Holanda es el primer país donde la eutanasia se practica abiertamente, la ley holandesa permite terminar con la vida de otra persona, ya sea por un doctor o por el deseo expreso de un paciente teniendo en cuenta que “la demanda al doctor debe ser voluntaria, explícita y cuidadosamente considerada y se debe de haber hecho repetidamente.”

Para la realización de la eutanasia activa deben realizarse las siguientes condiciones: debe existir solicitudes del paciente, y estas deben ser repetidas y bien informadas. La enfermedad debe ser mental o física incurable. Se debe haber agotado todas las demás opciones asistenciales. Debe existir la aprobación de otro médico a demás del que va a realizar la eutanasia. Y debe existir documentación de los hechos.

No se considera como condición para la aplicación de la eutanasia activa a la evaluación de un psiquiatra o psicólogo, lo cual dificulta determinar si existe un cuadro depresivo.

La legislación holandesa considera que la eutanasia no es considerado un delito si el médico respeta una serie de códigos estrictos, es decir: el enfermo debe estar sometido a un sufrimiento insoportable, no debe existir ninguna perspectiva de mejora, debe expresar repetidamente su voluntad de morir, el médico debe consultar por lo menos a otro colega antes de tomar la decisión, el médico está obligado a informar inmediatamente a un juez, un especialista en ética y a otra autoridad medica.

En Bélgica la mayoría esta de acuerdo con la aprobación legal de la eutanasia, así podemos ver en diversos informes que el 72% de los belgas están a favor de la eutanasia; y por ello existe una norma aprobada subdividida en 16 artículos, entre ello destacan:

El médico deberá asegurarse de que el paciente sea mayor de edad y se encuentre en plenas facultades mentales. El médico debe verificar que la enfermedad sea incurable y provoque un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable.

Debe consultar a otro médico independiente para valorar la gravedad de la patología. La petición debe ser reiterada en cualquier momento y exige que el médico informe al paciente de las diversas posibilidades de cuidados paliativos existentes para su caso. La petición del paciente debe contar con un testigo capaz de entender y traducir su voluntad.

Cada caso de eutanasia deberá ser notificado a una comisión federal de diecisiete miembros (profesores de Derecho, abogados, expertos) que será la encargada de verificar si se han respetado todas las condiciones exigidas por la ley. En caso contrario los expedientes serán enviados a la autoridad judicial.

Si bien es cierto la eutanasia es legal en varios países, pero en el Perú ¿la eutanasia es legal?, pues no lo es, debido aquí se respeta el derecho a la vida que es el “derecho básico para materializar los demás derechos humanos”.

En la Constitución Política del Estado, en el capítulo I, artículo 2 señala: “Toda persona tiene derecho a: 1)A la vida,…. Y en el Código Civil en el artículo 1 se define al nasciturus, y de esta forma se evita atentar su vida.

Para evitar la aplicación de la eutanasia se ha creado una serie de normas que regulan la pena de muerte, el genocidio, y la misma eutanasia.

Debido a ello, la pena de muerte está en principio prohibida y no puede restablecerse en los países en que ha sido abolida (ejm. Perú). Por ello se establece un régimen de transición que comprende reglas de prohibición aplicables a todo caso y reglas de aplicación en los países que no han abolido a pena de muerte.

Las leyes de prohibición a todo caso son: No se aplica la pena de muerte a personas menores de dieciocho años, no se aplica la pena de muerte a mujeres en estado de gravidez, no se aplica la pena de muerte a personas mayores de setenta años, no se aplica la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos, y no se aplica la pena de muerte en los países que han abolido la pena de muerte.

En el caso del genocidio, su prohibición se debe al cumplimiento del Tratado Internacional sobre Prevención y sanción del delito del genocidio, el cual fue aprobado por el Perú, por Resolución Legislativa N° 13288.

La prohibición del genocidio implica la prohibición de privar a miembros de un grupo etnico, social, nacional, o religioso, o someterlos a condiciones de existencia que produzcan su destrucción física de manera total o parcial, y las medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seño del grupo.

En cuanto a la prohibición de la eutanasia, por ser una forma específica de la privación arbitraria de la vida, aunque ni los tratados internacionales, ni la Constitución establezca su prohibición expresa, se puede encontrar su prohibición en el Código Penal Peruano, en el capitulo de Delitos contra la vida.

Ante la legislación permisiva de la eutanasia, la Iglesia se opone a esta, pues considera que a través de la práctica de la eutanasia se esta eliminando una vida humana inocente, por ser portadora de una dignidad que debe ser respetada absolutamente. Debemos recordar que para la iglesia la eliminación de la vida es una violación de la ley divina, es una ofensa a la dignidad de la persona, un atentado contra la vida, lo cual atenta contra la humanidad; pero este acertijo religioso en lo concerniente al punto de vista de la iglesia lo veremos más adelante en un siguiente artículo un poco más detallado.

Pero si hablamos de la legitimación de algo que tiene que ver con la vida tendríamos que hablar de la tan famosa mentalidad antivida que ha generado la aceptación legal del aborto, en la que podemos encontrar que la base de la legislación del aborto, también es la misma para la aceptación de la eutanasia, por ende esta en cada uno de las personas eliminar la mentalidad antivida, pues nosotros somos seres con vida; ya que estaríamos yendo en contra de lo que más cuidamos: “la vida”.

La eutanasia es aceptada legalmente debido a que los tribunales no entienden la sencilla diferencia entre el homicidio y la suspensión de tratamientos desproporcionados, pues el desconectar los aparatos de reanimación artificial a una persona, luego de pasado un tiempo prudencial, no es homicidio, sino que se le está dejando morir naturalmente ( de esta forma se evita practicar la distanasia).

Al hablar sobre la legislación de la eutanasia, es interesante conocer que en España, se viene utilizando la figura del testamento vital, el cuál es considerado válido jurídica y éticamente si es producto de la “expresión de la voluntad de una persona de enunciar a que le sean aplicados medios desproporcionados para alargarle artificialmente la vida o mecánicamente la agonía cuando ya no sea posible salvarle la vida.” Pero si la persona lo realiza para eliminarse producto de una enfermedad, pero sin antes haber consultado sobre los posibles cuidados para su recuperación , este testamento será inválido.

La legislación de la eutanasia es un tema muy complicado y muy controversial para que surja una estricta conformidad universal, pero lo que si se debe dejar en claro que en algunos lugares ya es aceptada por diversos motivos, lo que nos hace darnos cuenta lo diferente que somos cada uno de nosotros al tener pensamientos diferentes; en este artículo hemos podido observar como algo que en el pasado era un tabú y más que un pecado realizarlo, ha sido aprobado por la legislación de algunos países quienes tienen motivos muy preclaros para la decisión que han tomado; al igual que la iglesia que tiene una posición contraria a la de estos países y la cual tiene unos motivos y unas bases igual de bien cimentadas, lo cual hablaremos en un siguiente artículo como lo referí anteriormente.

Bibliografía:

Código Penal Colombiano

Constitución Política del Estado Peruano 1993

Código Penal peruano

“100 Cuestiones y respuestas sobre el aborto y la eutanasia.” Conferencia Episcopal.



1 - kristhelyn - el 28/06/2007 a las 09:45 comentó:


la verdad me gusto leer este tema y ps por un lado es bueno permitir q las personas desidad si quieren la eutanasia pero por otro deberiamos dejar vivir a aquellos mmmm pero tambien hay leyes q tienen q ser comprobadas conel paciente para luego realizar con el o ella la eutanasia deveras es un tema agradable me gusto


2 - evelyn alhuay - el 31/07/2007 a las 17:41 comentó:


bueno soy israelita y en lo mandamientos nos dice el señor no mataras no haras rasguño en vuestra carne pues Dios es el unico q nos da la vida y nos quita todo tiene su tiempo mas ser paciente no ser homicidas

x q no tiene perdon de Dios


3 - yosselin pauyac - el 04/10/2007 a las 08:24 comentó:


bueno yo soy catolica , ha sido un gusto leer este tema ya q es muy importante.Para aguqllos familiares q necesitan una ayuda psicologica .bueno ha sido un gusto


4 - stefanie - el 15/11/2007 a las 22:03 comentó:


no debe de haber masss eutanasia...


5 - bettina - el 24/11/2007 a las 23:54 comentó:


Bueno esta muy bueno el tema, si bien es cierto Dios es el unico que nos quita la vida. Pero las personas que sufren?? ese dolor agonizante que lamentablemente se sentira hasta que uno fallezca....yo pienso que si la persona que esta sufriendo ese dolor agonizante y sepa que no hay cura por ningun lado!! esa persona, debe elegir? en seguir sufriendo aun mas y ver sus familiares sufrir o decidir tener una tranquilidad y paz sin sufrimientos.......

Soy catolica pero tambien hay que ver el dolor y sufrimiento de las personas que pasan por una situacion como el tema a tratar.


6 - jorge - el 19/03/2008 a las 12:14 comentó:


bueno ahora estoy haciendo una tesis sobre el derecho a la eutanasia y les dire que estoy investigando mucho sobre este tema, pero lo que pienso sobre la eutanasia es que hay una mala y tonta interpretacion de esta, muchas personas acuden a la eutanasia por el simple hecho que les dio cancer y se niegan a un tratamineto y se niegan a luchar por su vida y creen que ese es el camino mas facil y una solucion a su problema, muchas veces interpretamos mal nuestras propias leyes y la de Dios,ahora lucho por sustentra una muerte mas digna y justa que solo se de a aquellas personas que tengan una enfermedad incurable que no tenga ninguna cura, me refiero a las personas que quedaron enferminal terminal como es quedar en un aspecto vegetal, en fin se trata de interpretar de manera correcta las leyes y las definiciones de que es vivir y el sentido de esta


7 - Carlos Lazo de Chiclayo - Peru - el 08/04/2008 a las 10:55 comentó:


Por causa alguna que se sugiere nosotros no somos dueño de nuestras vidas, y no somo seres libres en plenitud, eticamente quien realiza la eutanasia esta actuando mal, porque no se concibe causa algunas que nos permite aceptarlo, y solo Dios es quien dispone cuando nos iremos y cuando nos quedaremos, en pocas palabras, la Eutanasia la asemejo como un SUICIDIO PASIVO...


8 - Cristina - el 08/04/2008 a las 11:47 comentó:


Si trataras el tema de la eutanasia desde la "dignidad humana" no estarias en contra de ella. Por otro lado, asi como dices que la eutanasia esta en contra de las leyes divinas, el prolongarle la vida a un enfermo que son obligados a vivir en condiciones dramaticas. Enfermos terminales unidos a tubos, maquinas y enchufes, sometidos a tratamientos quimicos a veces inutiles y vejatorios. No crees que aca tambien estamos, en todo caso, contra la ley divina? Acaso ambos puntos de vista (el pro-eutanasia y el contra-eutanasia) no estan jugando el papel de ser Dios? Yo creo que deberias delimitar mucho mas tu tema y no tomar como argumentos temas divinos porque en principio, estas hablando de si deberia "LEGISLAR" o no la Eutanasia.


9 - johnny - el 21/04/2008 a las 16:00 comentó:


bueno es un tema realmente dicutible ,ya q en nuestro pais somos muy religiosos,y por lo tanto estamos en contra de la eutanasia,ademàs que nuestra legislacion se basa y sigue las pautas de los derechos humanos, y creo q va hacer muy dificil pero no imposible que se llegue a aprobar dicha ley!!!

pero tambien la iglesia y el estado tiene que ser conciente que un paciente no pide venir para pasar estados lamentables, que es libre de determinar su fin,ya que no solo sufre èl,sino todos los que lo rodean.ademas los gastos son demasiados caros y ele stado nunca a`poya en ese sentido!!

cada uno es responsable de sus dichas y desdichas...


10 - lore santa maria - el 12/05/2008 a las 11:33 comentó:


bueno loq pienso de la eutanasia es lo mas simple uno mismo no se adueña se su propia vida solo dios nos quita la vida por eso la eutanasia no se tiene q realizar ten fe


11 - Lore - el 21/05/2008 a las 15:23 comentó:


Para mi la eutanasia no se debe que practicar ya que nadie puede quitar la vida a nadie!!!!, ademas esta de mas decir qeu se debe de cumplir los derechos humanos del hombree!! y no tratas de evitarlo con falsos argumentos como el de .. si una persona tiene tantos dolores pues que mejor muera!...TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA Y NADIE NOS LO PUEDE QUITAR!!....


12 - yo - el 22/05/2008 a las 09:19 comentó:


la eutanasia noooooooooooooooooo debe de ser legalizada

ademas la vida de alguien no esta en nuestras manos

acaso pensais q no poderse mover en una cama no es vida

no sera vida fisica pero la vida no solo es el movimiento para mi es algo mas donde a qedao la capacidad de pensar


13 - jaquelin lorena - el 25/05/2008 a las 11:11 comentó:


nosotrs no somos dios para quitar la vida de nuestro hermanos dios es que decide de nuestras vidas


14 - agu_gugu - el 26/05/2008 a las 17:04 comentó:


soy una estudiante de secundaria, y estamos haciendo un debate sobre la eutanasia, yo estoy a favor.. y creo que en la argentina se debe legalizar la eutanasia. la religion no tiene nada que ver, porque una persona que no es cristiana no cree que dios es el creador y dueño de la vida. Me parece un acto injusto y cruel no cumplir con el deseo de muerte de aquellas personas que se encuentran en un estado deplorable y cerca de su muerte... es un acto horrible prolongar el sufrimiento de quienes no lo merecen y buscan morir dignamente.


15 - agu_gugu - el 26/05/2008 a las 18:53 comentó:


MUCHOS DE LOS DERECHOS HUMANOS MENCIONAN LA LIBERTAD Y LA AUTONOMIA.

YO CREO QUE SI UNA PERSONA DESEA ACABAR CON SU SUFRIMIENTO VANO, TIENE DERECHO A HACERLO, NADIE LE PUEDE NEGAR EL DERECHO QUE POSEE SOBRE SU CUERPO.

QUIERO ACLARARLE A "YO" QUE NO ES VIDA ESTAR POSTRADO EN UNA CAMA. DONDE LAS FUNCIONES MOTORAS LAS CUMPLA UNA MAQUINA.

Y SI VIVIR TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD DE PENSAR, PORQUE ENTONCES NO ACEPTAMOS QUE SI ESA PERSONA DECIDE TERMINAR SU VIDA, NO LO PUEDE HACER? PORQUE NO NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE DICHA PERSONA... TAMPOCO SE DEBE CONFUNDIR LA EUTANASIA CON ASESINATO.

para refutar la idea de "todos tenemos derecho a la vida y nadie nos la puede quitar"

YO CREO QUE COMO SOSTIENE EL PRINCIPIO DE ETICO DE LA DEMOCRACIA QUE ES LA LEY DE PRIVACIDAD, CADA UNO PUEDE HACER CON SU PROPIEDAD (EN ESTE CASO LA VIDA DE UNO MISMO) LO QUE QUIERA, MIENTRAS NO AFECTE A LOS DEMAS.


16 - carmen - el 27/05/2008 a las 21:54 comentó:


simplemente no decidiria porq ue no se que yo ari en mi caso ç


17 - Gonzalo - el 06/06/2008 a las 09:32 comentó:


Pienso que no es correcto quitarle (o ayudar a hacerlo) la vida a un ser humano. Es casi como cometer un homicidio, y esa persona al pedirnos eso quizás no sea conciente de lo que ésto implica, todo depende de las creencias y los valores de cada individuo.


18 - MAGALY CORDOVA - el 09/06/2008 a las 16:31 comentó:


Bueno yo leí parte del comentario y me pareció muy bueno, ya que en la clase estamos pasando esta materia y me sirvió como apoyo. Mi opinión personal con respecto a la eutanasia es positiva, ya que indagando más el tema, hay enfermedades muy dolorosas y sin cura. También creo en Dios, y el es quien nos manda a la parte de nuestra vida que es en la Tierra, pero vivir derrepente es algo que uno no se puede imaginar, ya que las condiciones son cada vez mas malas, basta con solo ver las noticias. UNO COMO PERSONA SABE LO QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER.


19 - Antonio Salazar - el 15/06/2008 a las 22:06 comentó:


El tema me parece super interesante, llevo un curso que me toca exponer sobre el mismo, habiendose aprobado en varios paises el aborto podriamos decir que existe antecedentes suficientes para aprobar la Eutanasia en personas que tienen su vida limita, o peor en caso de una muerte cerebral, ese ser humano no es mas que un vegetal, que lo unico que hace es sufrir y hacer sufrir a su familia, una muerte digna y piadosa seria lo correcto en muchos casos.


20 - jhanina_virgo@hotmail.com - el 16/06/2008 a las 18:07 comentó:


bueno pzzz q les dire mm muy interesante este tem, `pero dolo digo yoo q toso tenemos derecho ala vida


21 - carito - el 21/06/2008 a las 05:28 comentó:


muy interesante!!! simplemente seguir sufriendo o morir...


22 - Noemi - el 30/06/2008 a las 19:27 comentó:


bueno no estoy de acuerdo porque si acuden a esta opcion cualquier persona pensaria que no le importa su vida y que piensa dejarlo al borde de la muerte en si cada uno es dueño de su propio destino y si lo toma es porque no se ama asi mismo.-9

****************************************


23 - Renato - el 25/07/2008 a las 22:00 comentó:


Bueno, en primer lugar tenemos que pensar no si esta bien o mal para nosotros, si no para el enfermo que sufre y si sabe que no hay cura, porque no aliviar su humano sufrimiento, para mi la eutanasia en todo punto de vista es válida y debería ser validada en todos los estados.


24 - BETY - el 28/07/2008 a las 00:04 comentó:


soy una persona que llevo este curso no estoy de acuerdo queauna persona le quiten la vida ya que es dios quien nos dio la vida y el es el unico quien decide quitarnosla por cualquier razon o circunstancia de la vida , el que cree en el tiene mucho amor que dar y el humano por mas despiadado que sea en el fondode su corazon lo pensara antes de cometer un suicidio que pena de aquellos medicos que se venden para practicar el alborto sobre aquellas personas irresponsables al final de esto dios les pasara la factura tarde q temprano .


25 - CoRi - el 17/08/2008 a las 12:21 comentó:


ha sido un grato placer leer este artículo; sin embargo, debemos tener muy en cuenta que elegoísmo social y dignidad humana no sólo se da con la elección de medidas eugenésicas, sino también con la intervención de terceras personas con nuestra libretad de elección.


26 - carmela - el 31/08/2008 a las 16:31 comentó:


yo creo que los derechos y las libertades estan para que se cumplan, entonces si yo tengo libertad sobre mi cuerpo, tengo derecho a decir en caso de tener una enfermedad terminal si deseo morir, eso que dios te da la vida y te la quita mmmmmm mucho no lo creo, creo que las personas dan vida y tambien hay qienes la quitan. que son otras personas, ya sea un accidente de auto ya sea un ladron que te mata, ya sea una enfermedad que te contagiaste, etc. entonces si pensamos DONDE ESTA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE LA PERSONA, COMO SER HUMANO. AL IGUAL QUE EL ABORTO, NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE QUEDARON EMBARAZADAS SIN QUERER Y QUIEREN ABORTAR ESO ESTA MAL. PERO UNA MUJER QUE A SIDO ULTRAJADA, QUE SE A TOCADO LA PARTE MAS INTIMA DE UNA PERSONA, AHORA YO DIGO SI ESA PERSONA QUEDA EMBARAZADA TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO DE ABORTAR, PORQUE PRIMERO SE VIOLARON LOS DERECHOS DE ELLA COMO PERSONA. O SEA LAS LEYES ESTAN MAL HECHAS. si se trataran las leyes puntillosamnete y se realizaran ciertas salvedades creo que este mundo andaria mucho mejor.

muchas gracias


27 - Anónimo - el 18/09/2008 a las 14:43 comentó:


yo no estoy de acuerdo con eutanasia por que me da un poco de pena por mi familiar


28 - Anónimo - el 26/09/2008 a las 20:37 comentó:


bueno yo estoy de acuerdo con la eutanasia,cuando se hara un bien a un ser agonizante sin posibilidades de vida


29 - eva coronel - el 02/10/2008 a las 14:04 comentó:


pieso y creo qe es lo mejor para una persona con muerte terminal o si es qe tiene algun otro mal.... por qe no se merece como ser humano sufrir..


30 - GLORIA MOLLEDA B - el 02/10/2008 a las 22:56 comentó:


si piensan que la eutanasia, no me parece que sea asesinato... USTEDES NO SABEN, NO SIENTEN,NO PIENSAN, NO PASAN POR LOS PROBLEMAS DE LA PERSONA QUE PIDE POR SI MISMO LA EUTANASIA.. NO SEAN TAN EGOISTAS PROLONAGANDO SUFRIMIENTO DE LA PERSONA QUE PIDE YA TENER UN DESCANSO MAS TRANQUILO Y NO PROLONGRAR EL MASOQUISMO EN QUE ESTA.. NO METAN A DIOS EL NO DESEA QUE NADIE SUFRA Y NO SEAN EGOISTAS ALARGANDO EL SUFRIR..


31 - Dulce - el 07/10/2008 a las 15:08 comentó:


Hola que tal, pues el tema se me hace super interesante considero que este tema de la Eutanasia es un tema muy complicado y lleno de controversias, pero en lo personal opino que es una manera de evitar sufrimiento a un ser, yo sé que el único en que tiene la facultad en quitarnos la vida es Dios, ya que él nos la dió, pero en este caso si es la voluntad de la persona dejar de sufrir y si los medicamentos que se le están suministrando ya no hacene efecto pues es una decisión pues se puede decir que es bien tomada, es doloroso tomar esta decisión pero en todos los casos es evitar sufrimiento.


32 - marwy grace - el 09/10/2008 a las 21:54 comentó:


puxa yo creo q la eutanasia debe ser legal ya que ayuda a persona q se encuentra mal ya sea pr una enfermedad incurable a morir en una forma digna sin ningun sufrimiento ya q la esta ayudando no leesta quitando la vida q preferiria una persona ver como sufre el familia o mejor ayudarlo a morir sin que esta este sufriendo mas..!!! esa es mi opinion al respecto..!!


33 - alexandra cuadrado - el 24/10/2008 a las 16:08 comentó:


la vida es algo maravilloso yno se puede desperdiciar


34 - mary - el 21/11/2008 a las 17:21 comentó:


en este tema se respeta los puntos de vista pero si tienen que admitir que, no es la voluntad del paciente,ni la voluntad de sus familiares y mucho menos de los doctores;sino es la voluntad de Dios. Tenemos que respetar al ser que nos dio la vida y no ir contra su voluntad, Él es el único que decide como y cuando va terminar nuestras vidas terrenales


35 - whilliam leonardo -lima PERU - el 27/11/2008 a las 15:34 comentó:


HABLAR DE ESTE TEMA SIEMPRE SERA CONTROVERSIAL , PERO SE PUEDE SEGUIR HABLANDO MUY COMODAMENTE DE MANERA ACADEMICA O TAMBIEN ESGRIMIENDO MOTIVOS DE FE ,Y OTRA MUY DIFERENTE ES VIVIRLO EN CARNE PROPIA, PORQUE PARA COMPRENDER HAY QUE SENTIR IGUAL , NO EXISTE OTRA FORMA ,CASO CONTRARIO SE ESTA MUY LEJOS DE COMPRENDER.

ALGUNA DE AQUELLAS PERSONAS QUE MENCIONAN A DIOS VIO ALGUNA VEZ UN ENFERMO TERMINAL? SE QUEDARON PARA VER SU INTERMINABLE AGONIA?, LOS HAN ESCUCHADO QUEJARSE O LOS HAN VISTO EN UN ARRANQUE DE DESESPERACION TRATAR DE SACARSE LA MASCARILLA DE OXIGENO?,……SABIAN SI ES QUE NO ESTAN ENTERADOS QUE EN MUCHOS DE ELLOS “ENFERMOS TERMINALES “LA MORFINA QUE HASTA LA FECHA ES EL ANALGESICO MAS POTENTE QUE EXISTE YA NO SURGE EFECTO?.

PARA QUE ENTIENDAN MEJOR , TIENEN O TUVIERON ALGUN HERMANO PADRE O MADRE EN ESTADO TERMINAL?,…LO TUVIERON?, SABEN LO TERRIBLE QUE ES VIVIR CON ELLOS SU AGONIA Y LA IMPOTENCIA QUE SE SIENTE DE NO PODER HACER NADA PARA SALVARLOS?, CREEN QUE NO HAY DOLOR Y TAMBIEN AMOR EN ESA DECISION?,……. BUENO PUES ENTERENSE QUE NO ES PARA NADA FACIL DECIDIR ACABAR CON SU SUFRIMENTO DUELE MUCHISIMO, ASI QUE HAY QUE IRSE CON CUIDADO ANTES DE IR DERRAMANDO ALEGREMENTE MALDICIONES EN NOMBRE DE DIOS, EL TIEMPO DE LA INQUISICION DE LAS HOGUERAS ,DE LA QUEMA DE SUPUESTOS HEREJES SE QUEDO EN LA EDAD MEDIA .

SE HABLA DE RESPETO Y DIGNIDAD DE MANERA MUY LIGERA, SABEN LO QUE SIGNIFICA ESAS PALABRAS?, PUES SI NO LO SABEN HABLAN AMBAS DE CALIDAD Y EN UN ENFERMO TERMINAL YA NO EXISTE CALIDAD POSIBLE , NO PUEDE COMER , NO PUEDE RESPIRAR,NO PUEDE HACER SUS NECESIDADES SOLO, ESTA ULCERADO POR TODOS LADOS POR FALTA DE MOVIMIENTO ,TIENDE A HINCHARSE POR RETENCION DE LIQUIDOS, MUERE LENTAMENTE ENTIENDANLO BIEN .

ALARGAR UNA VIDA ASI EN LA QUE LA POSIBILIDAD DE CURA ES CERO , Y SOLO QUEDA POR DELANTE DIAS Y DIAS INUTILES DE SUFRIMIENTO, PARA QUE?NO SABEMOS QUE VAN A MORIR DE TODOS MODOS.... Y SU DOLOR SE VA HACER CON EL CON EL PASO DE LOS DIAS MAS INSOPORTABLE, ASI QUE DECIR QUE ESO ES VIDA ESTAN ABSURDO ,COMO DECIR QUE DEFENDEMOS LA VIDA PORQUE ES EL DERECHO BASICO DE OTROS DERECHOS , DEFINAMOS QUE ES VIDA ANTES ,O SERA QUE ALGUNOS LES GUSTARIA VIVIR ASI INDEFINIDAMENTE?.

ESO NO ES CUIDAR LA VIDA,COMO REPITO PARA NADA,….ES SOLO PROLONGAR LA MUERTE ,QUE ES MUY DIFERENTE PORQUE EN ESAS CONDICIONES NO HACE FALTA MORIR DEL TODO PARA YA ESTAR MUERTO EN VIDA.

TAMBIEN PREGUNTARIA QUE SE ENTIENDE POR TRATAMIENTO DESPROPORCIONADO , QUIEN DETERMINA CUANDO LO ES , Y CUANDO NO ,QUE ES LO NATURAL?,……. DEJAR QUE LAS PERSONAN SUFRAN EN AGONIA INTERMINABLE ?, PORQUE PARA ELLOS LO ES,…..PIENSEN EN EL DOLOR MAS AGUDO QUE HAYAN TENIDO , DE SEGURO DURO SOLO UNOS INSTANTES , HORAS A LO MUCHO, QUE SINTIERON ?,QUE DESEARON?,…..AHORA HAGAN MEMORIA Y MULTIPLIQUEN ESE DOLOR Y ALARGUENLO INDEFINIDAMENTE,Y HAGANSE LA IDEA QUE VA IR AUMENTANDO CADA VEZ MAS…. CUANTO TIEMPO MAS? NADIE LO SABE PUEDEN SER DIAS O MESES,… ESTANDO ASI DIRAN SOMOS MAS DIGNOS? SOMOS MAS RESPETABLES?. …CREANME QUE NI TIEMPO VAN A TENER PARA PREGUNTARSE HASTA ESTAS COSAS POR QUE DE SEGURO PERDERAN LA FACULTAD DE PENSAR SIQUIERA CON CLARIDAD,EL DOLOR LOS CONSUMIRA,…..ESO SEÑORES SENCILLAMENTE ES EL INFIERNO Y ESTA EN LA TIERRA , PARA UN ENFERMO TERMINAL,..PORQUE ME PREGUNTO YO SI ES QUE LAS PERSONAS QUE DICEN QUE SOLO DIOS DA LA VIDA Y LA QUITA CUANDO TIENEN UN MALESTAR O UN DOLOR AGUDO,…………… TOMAN ANALGESICOS?,IRAN AL MEDICO ? O DIRAN ESTO ES ARTIFICIAL Y NO LO TOMO Y SE QUEDARAN REZANDO?.

NO NOS ENGAÑEMOS NI ENGAÑEMOS A OTROS DE SEGURO IRAN CORRIENDO A BUSCAR AYUDA , ACTUAR ASI ES HIPOCRECIA, PORQUE SI

FUERAN CONSECUENTES, CON SUS CREENCIAS, PUES DEBERIAN QUEDARSE EN SUS CASAS Y DEJAR QUE SOLO DIOS ACTUE, SIN INTERVENCION ALGUNA, DEBERIAN DEJAR QUE SU FE LES DE EL ALIVIO Y AUN MAS, DEJAR SU VIDA SOLO ES SUS MANOS Y NO EN UN MEDICO,…… TOTAL SOLO EL TIENE DERECHO A LA VIDA Y LA MUERTE O NO?.......Y POR ENDE SOLO EN EL DEBERIAN CONFIAR EN CORTAR SU SUFRIMIENTO.

LO QUE PASA ES ALGUNOS PARECE QUE LE ENCANTA LA IDEA CUANDO “NO ES SU CUERPO” CLARO ESTA QUE “EL INFIERNO ES BUENO SI ES QUE VIENE DE DIOS” , LES FASCINA PENSAR EN UN DIOS CASTIGADOR , Y HASTA TORTURADOR,…PENSARAN PARA SU PROPIA SATISFACCION SEGURAMENTE,….. ESA PERSONA SE LO BUSCO,Y POR ESO SUFRE ASI, ENTONCES SERAN JUECES TAMBIEN INCONSCIENTEMENTE… PONGANSE EN SU LUGAR SOLO ASI ENTENDERAN.

UNA COSA MAS LA EUTANASIA SI EXISTE EN EL PERU SOLO QUE NO ESTA LEGISLADA ,Y NO TE DICEN QUE LO ESTAN HACIENDO DE MANERA DIRECTA ,ALGUNOS PREFIEREN QUE LES MIENTAN PERO DE QUE SE PRACTICA SE PRACTICA , GRACIAS A DIOS.


36 - Eva ZM - el 06/12/2008 a las 11:46 comentó:


Efectivamente es terrible tener un familiar en fase terminal de un cancer por ejemplo y ver dia a dia como se le apaga la vida con terrible sufrimiento y no poder hacer nada mas q drogarlo para q su dolor disminuya. se tendria q evaluarr... todos los casos... es una controversia dificil, elegir entre vivir o morir..


37 - Ariana - el 26/02/2009 a las 14:50 comentó:


Mi opinión

Tengo 17 años y soy una joven católica, y en nuestros mandamientos nos dice Dios “no matarás”, por lo que nos obliga a conservar la propia vida, y a evitar el suicidio, la propia mutilación, o dar muerte a otra persona injustamente. La eutanasia es un pecado.

Pero también hay que pensar en todas esas personas que sufren,de alguna enfermedad mortal o que su enfermedad los ha llevado a no tener calidad de vida. Y acabando el dolor y la pena; con la eutanasian morian y acabarian su sufriemiento en paz.


38 - Mariela - el 16/03/2009 a las 13:00 comentó:


Grande Willy!! tus palabras me hacen penzar en que si se deberia legalizar la Eutanasia o hablar de esta se deberia dejar de lado el aspecto religioso, no por q no crea en Dios, sino por q la relacion con Dios es una cosa PERSONAL, existe el perdon y viene de Dios para quien actuo sin mal. Detener el sufrimiento de una persona es una cuestion de amor, y el amor perfecto es Dios... Asi los prejuicios extremistas no entorpescan el camino de la libertad y la verdadera dignidad humana. Ve!! almenos yo la pienso asi


39 - jose - el 23/04/2009 a las 08:40 comentó:


bueno la verdad este tema es muy interesante, bueno la eutanasia es un tema muy delicado puede ser discutido abiertamente en la realidad de nuestra vida, en mi opinion la religion y la politica entrarian en una discusion y prevalecer la ignorancia humana


40 - cinthia - el 23/04/2009 a las 09:01 comentó:


que picante es el tema verdad! ojala asi debatieran cuando se le quita la vida a un animal deliberadamente!


41 - angel chiclayo - usat - el 25/04/2009 a las 19:22 comentó:


el tema de eutancia es muy importante y actual, pero que tiene practicas muy antiguas, por lo tanto no es adecuado decir que tenemos derecho sobre algo que no esta a nuestra disposicion como si fuera nuestra propiedad (la vida ), de alli que es inadecuado pensar en la legalizacion de la eutanasia que no es otro cosa que matar a otro persona.


42 - GARETH - el 14/05/2009 a las 11:05 comentó:


no entiendo por que la gente tiene tanto miedo a la muerte, deberian ponerse a pensar en cada uno de ustedes y no en los demas, si cada uno de ust. padeciera una enfermedad incurable y con un gran sufrimiento insoportable, soportarian vivir?, dejense de la religion, y toda esa sarta de tonterias que ya son mas politica que fe en dios.

estoy muy a favor de la eutanasia asi como lapena de muerte que en mexico no se ha aplicado y hace mcuha falta ya que dia a dia mueren miles de personas por delincuencia, etc y no por su propia voluntad;que mejor que una persona que ya no esta agusto en en el mundo se quiera morir y no por manos de laporqueria que nos rodea.


43 - Anónimo - el 27/10/2009 a las 16:17 comentó:


si dios es tan bueno y tanto os quiere porque vaa permitir que suframos? o que alguien se pase años de su VIDA enchufado a una maquina...no tiene sentigo! derecho a vivir tenemos todos pero que es VIVIR ? si considerais vivir a estar sufriendo de por vida, a saber que no te puedes levantar de una cama nunca más, que vas a ver todos los dias a la gente compadeciendose de ti o a tus seres queridos sufriendo como tu o incluso más...si a eso lo llamais vivir, pues muy bien que 'dios' eliga cuando es el momento ... yo estoy a favor de la eutanasia siempre y cuando no haya esperanzas ni posibilidades de que alguien pueda VIVIR dignamente!!! la autanasia no obliga a nadie, igual que el abordo, cada uno que sea libre de sus acciones, porque se legalicen estas cosas no quiere decir que se va a obligar a morir a cualquier persona que se encuentre en estas situaciones, simplemente se le da la posibilidad de elegir que quiere hacer con su vida, al igual que todo nosotros elegimos dia a dia lo que queremos hacer con las nuestras!


44 - maria - el 11/11/2009 a las 14:44 comentó:


En realidad el tema esta muy interesante... yo opino que deberiamos dejar tanto los sentimiento y ponernos como si fueramos nosotros mismos creo que alguien que ah sido activo, deportista, etc... en la vida va a kerer estar en una cama y no poder moverse ni nada osea tambien tenemos que tener en cuenta la calidad de vida y dejar de estar fijandonos en las posiciones ademas si una persona lo decide asi y ella quiero eso pues deberiamos respetar su decision en realidad se ke es un poco brusco y que no es tan facil como tan solo decirlo pero deveriamos reflexionar un poco mas sobre el tema


45 - Mario - el 26/12/2009 a las 18:55 comentó:


Interesante,el artículo aparecido en vuestro portal,y este va a ser un tema de mucha controversia debido a nuestra legislación el cual prohibe la eutanasia como un medio para evitar el sufrimiento de un enfermo terminal,pienso en mi opinión,que debería de haber una salida a tal hecho por cuanto daría tranquilidad a toda una cantidad de personas que dependen de

este problema de salud.


46 - julieth - el 01/03/2010 a las 16:02 comentó:


estoy de acuerdo a la autanasia siempre y cuando sea el mismo paciente que lo decida,o si la persona no esta en su capacidad de definir, que lo haga un familiar que este al cuidado de el


47 - elita - el 16/05/2010 a las 11:14 comentó:


El tema es interesante,pero tambien hay que pensar en la persona que vive con el enfermo,ya que el sufrimiento no solo es para el paciente sino tambien para el que lo cuida y es doloroso ver su agonia


48 - MABEL VELARDE - el 12/07/2010 a las 03:05 comentó:


WILLY ME HAS AYUDADO BASTANTE CON MI DEBATE, MI GRUPO ESTA A FAVOR DE LA EUTANASIA...PERO SOLO HASTA QUE LEI LO QUE HAS ESCRITO , PUDE ENTENDERLO REALMENTE,,,GRACIAS.


49 - clau - el 14/09/2010 a las 12:26 comentó:


por favor, quisiera pedirles a aquellos que adoptan una postura, que la sustenten debidamente, argumentando porque esta o no a favor de la eutanasia. No se trata de gritar 'No debemos matar', sino de preguntarse si es ético dejar sufrir al prójimo. Por lo demás, el asunto es muy delicado, pues para considerar si se aplica la eutanasia, ademas de las leyes pertinentes, habríaa que analizar la voluntad del paciente mismo, dentro de un contexto de autonomía y consetimiento informado. En lo que a mi respecta, estoy de acuerdo con aplicar la eutanasia, siempre que el paciente halla expresado su voluntad; y en caso de no haberlo hecho o no hallarse en condiciones de hacerlo, se debe recurrir a los cuidados paliativos, para aliviar su sufrimiento y no interferir con el proceso natural, puesto que es absurdo obstinarse en mantener con vida a quien inevitablemente morirá o se encuentra en estado agónico; ello solo conlleva a mas dolor.


50 - CATHERINE SHOMARA - el 22/10/2010 a las 10:06 comentó:


LA EUTANASIA SI DEVE SER APROVADO PARA QUE ASI NO HAYAN PERSONAS QUE SUFRAN TANTO EN EL MUNDO LA EUTANASIA SOLO ES UNA MUERTE DULSE


51 - lau - el 14/11/2010 a las 13:42 comentó:


a mi parecer la eutanacia debe ser decidida por algun familiar de l apciente, aun que decirdir por la vida de otra persona ed dificil pero tambien debemos tomar en cunata la vida de la persona k anda en el cuidado de la persona no es facil asi mimo se debe pensar en el estado economico de la familia para sustentar lo gastos. de esta maner la familia puede decidir sobre la vida de la persona.


52 - joceline fritz - el 15/11/2010 a las 20:11 comentó:


bueno yo creo que la eutanacia deviese ser proibida en todo el mundo ya q el derecho a la vida es mas grante q cualquier otra cosa , ademas yo se q es pasar x una en fermedad de no te deja moverte y tampoco te permite sel libre como uno quisiera yo tengo a mi tia que tiene cancer y esta postrada no se puede mover y nosotros como familia tratamos de darle lo mejor ,todas nuestras ganas de vivir y todo el amor es lo unico q les puedo decir a esar personas q lean esto y q tengan algun familiar con alguna enfermeda q sea incurable pd: le doy gracias a esas personas q an puesto este espacio para que personas como yo puedan espreasr lo que sentimos y peder alludar a alguien o dar un consejo para quien lo lea


53 - nasla villalobos - el 30/03/2011 a las 20:54 comentó:


mmm creo y estoy segura que dios nos ama infinitamente no dudo eso y no lo pongo en discuncion.... pero pongamse a pensar si el hombre fue el que invento las maquinas done la persona que tiene muerte cerebral viven solo por ella si el hobre no inventara esas maquinas sus vidas llegaria a su fin que quiero decir kn tod esto es que que sus vidas estan prolongada por los humanos asi que no pensemos tanto en el derecha a vevir... pra vivir con una calidad de vida orible eso y entiendan bien NO ES VIDA DIOS NOS AMA Y NO QUERE NUESTRO SUFRIMINTO.....


54 - CAMILA BRANDO - el 27/04/2011 a las 21:50 comentó:


BUENO FUE MUY INTERESANTE LEER ESTE TEMA POR FAVOR PENSEMOS MUY BIEN SOBRE LAS DECISIONES QUE UNO TOMA RECUERDEN QUE SOLO DIOS ES LA PERSONA QUE PUEDE DECIDIR SOBRE NUESTRA VIDA, MIENTRAS TANTO TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA.


55 - anonimo - el 17/05/2011 a las 13:40 comentó:


A veces no pensamos cuanto sufren x lo que estan pasando, pero no samos quien para jusgarlos, antes demos de jusgarnos a nosotros para poder jusgar a los demas. yo no puedo decir si estoy en contra o en favor sin antes estar en ese papel.


56 - Anónimo - el 10/06/2011 a las 11:05 comentó:


INTERESANTE!!! A QUE SI ES UN TEMA MUY DELICADO Y AMPLI HAY DOS PUNTOS POR DEFINIR: PRIMEOR BASANDOSE EN LA RELIGION Y SEGUNDO BASANDOSE EN LA CIENCIA, LAMENTABLEMENTE LA MEDICINA SE BASA EN LA CIENCIA Y HACEN LO MAS PRACTICO O COMO SE DICE POR COMPACION Y LAS PERSONAS ENTRAMOS EN DESESPERACION YA Q NO ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR LA VIDA CUANDO HAY GRANDES DIFICULTADES... PERO ALGUNA VEZ NOS HEMOS PUESTO A PENSAR EN AQUELLAS PERSONAS Q SUFREN DEMASIADO Y PADECEN UNA ENFERMDEDAD INCURABLE O TERMINAL? VAYA ES MUY DIFICIL DETERMINAR ACCIONES...


57 - Anónimo - el 10/06/2011 a las 11:09 comentó:


EN CONCLUSION MI OPINION PERSONAL ES QUE SE DEBE PRACTICAR LA EUTANACIA EN CASOS EXTREMOS!!! DONDE YA NO HAY CURA NI TRATAMINETO....


58 - Efrain Walter suarez capcha - el 11/06/2011 a las 22:53 comentó:


EUTANACIA ES MATAR DIOS DIJO 'NO MATARAS' El nos dió la vida y el sabe cuando debemos devolverla.


59 - Jhoel Ramírez - el 22/06/2011 a las 20:10 comentó:


La Eutanasia debe ser permitida, despenalizada y correctamente tipificada, pero con ciertas restricciones, aplicable sólo en casos extremos donde no exista posible cura, las demás interpretaciones son pura subjetividad, el problema real es sl sistma de salud, haber pseudo cristianos, muchos argumentan el motivo divino para no aplicar la eutanasia, pero diganme, ¿es de cristianos dejarlos morir en los hospitales por que no tienen seguro? y eso sucede.

Si la eutanasia se acepta y regula los que pierden son las farmacéuticas, por que pierden clientes, que no desean consumir paliativos carísimos y algunos doctores que tienen intereses.


60 - marcos eduardo flores villacres - el 10/08/2011 a las 10:05 comentó:


estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia, toda vez, pues quien padece de una enfermedad incurable que solo trae inmenso dolores, sufrimiento al propio paciente como a los familiares, con la eutanasia nos ahoramos lagrimas, pecunio, entre otros factores.


61 - Carolina - el 25/08/2011 a las 15:24 comentó:


Quee dios ni que nada..! DIOS NO EXISTE entonces porque deja que miles de personas sufran...e escuchado casos de gente que pasa AÑOS sufriendo y Dios? esa gente solo quiero terminar con el dolor, el sufrimiento, Estoy totalmente a favor de la eutanasia responsable...y totalmente desacuerdo con esas personas que se Niegan por ''dios'' que el mandamiento tal y taal etc......

:)


62 - sinnombre - el 04/10/2011 a las 19:22 comentó:


bueno creo que la eutanasia es un tema controversial ya que se analiza desde un punto de vista religioso y moral es por ello que no se llega a un acuerdo


63 - felix - el 17/10/2011 a las 01:32 comentó:


La eutanasia por lo expuesto es un tema controversial ahora lo que se analiza es la vida el derecho que prima en la humanidad los sufrimientos, alegrías vienen con las personas y se van con ellas aprobar la eutanasia sería dar paso a continuas aprobación de leyes que respalden o faciliten formas de acabar con dolores , nos ponemos en el lugar de la familia y los pacientes y tratar de comprender su dolor ahora en un futuro espero que las decisiones no se tornen convenidas ni se distorsione los derechos que rige a la humanidad ya que se uniría el eslabón del caos mesclando el dolor y sufrimiento con la opción de la eutanasia sigan aportando yo en particular me mantengo neutral por el momento persiguiendo la vida .


64 - luis - el 15/11/2011 a las 12:58 comentó:


hola k tal a todos, pues yo estoy en contra de la eutanasia, por que pienso que vivir no es solo poder mover tu cuerpo, ya que la mente tambien tiene vida, no debemos permitir que otros decidan por nosotros acaso no se ponen a pensar que tal vez la persona que esta en esa situacion en su mente grita y suplica por su vida, que pide a gritos vivir, que no le quiten ni un poquito de esperanza. ellos tambien tienen derecho a decidir mejor ayudemosles a vivir.


65 - ANGEL FRANCISCO - el 09/02/2012 a las 08:42 comentó:


Muy bueno y ilustrativo el comentario.

Pero depende de la voluntad y etica de cada ser humano. Todos tenemos un ciclo de vida sana con la ayuda de nuesro creador y con la felicidad de nuestros eres quridos:La familia


66 - betty - el 24/03/2012 a las 20:13 comentó:


yo, estoy de acuerdo con la eutanasia, pero unicamente con aquellos casos en que la enfermedad sea irreversible, sobretodo que sea el mismo paciente que de manera indubitable exprese su voluntad, solo en esos términos debe aplicarse la eutanasia.


Hay (66) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo