Artículos Interesantes >>> La Libertad y la Autoridad

La Libertad y la Autoridad

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

La autoridad no solo es poder, sino sobretodo servicio. Es un servicio a la libertad en desarrollo de otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomos y más responsables en su propio proyecto de llegar a ser lo mejor de sí mismos, superando las limitaciones personales y ambientales.

Uno de los problemas de la educación en la actualidad es la falta de autoridad en la familia. Una madre se quejaba de que su hijo no le obedecía, le respondía a todo, le insultaba y no podía con él. Al preguntarle por la edad de su hijo contestó que tres años. ¿Qué había fallado en la educación? En otras ocasiones son los padres los que tiran la toalla y se desentienden de sus hijos porque piensan que no están formados y no saben qué hacer.

Por otra parte el desarrollo de la libertad personal es un proceso que puede ser acelerado por la educación. Educar la libertad es fomentar una mayor autonomía y una mayor responsabilidad en quien se educa.

Reflexionar sobre la autoridad de los padres y la libertad de los hijos es una tarea necesaria e irrenunciable.

¿Hay oposición entre autoridad y libertad? No, sino que se mutuamente se necesitan. Dice A. Muñoz Alonso: “La autoridad no sólo no se opone a la libertad, sino que la supone. Una oposición entre los dos conceptos implica una idea equívoca de la autoridad, subentendida como poder, o una falsa idea de libertad, entendida como indeterminación radical fundante. Entre las cosas o bienes que la autoridad, por serlo, ha de acrecentar, en gracia de su misma etimología o derivación de augere, se encuentra la libertad, su ejercicio y sus posibilidades reales.

Podemos entender la educación como un proceso de mejora de la persona y también como un proceso de responsabilización de seres libres. Porque hay que promover la libertad y su correspondiente responsabilidad. No se trata de una mejora parcial, sino de toda la persona en su conjunto y no mejora en abstracto o en vacío, sino en aspectos esenciales como son la libertad, el amor y la fe.

1 - laura - el 29/07/2008 a las 13:05 comentó:

la libertad es tambien un derecho que todos los seres humanos poseemos pero que en la actualidad esta se esta transformando en el libertinaje, asi tambien se podria decir que el libertinaje es una consecuencias ya que los padres muchas veces tiran la toalla y dejan de lado su responsabilidad como padres

2 - esmeralda - el 27/09/2008 a las 12:51 comentó:

ke es muy interesante este tema del ke se abla

3 - rrrrrrr - el 31/03/2009 a las 20:12 comentó:

4 - Elizabeth - el 10/06/2009 a las 08:43 comentó:

La libertad personal depende de uno mismo, aunque a veces hay padres que tiran la toalla por hacer lo que ellos quieren y no se dan cuenta del gran daño que les hacen a sus hijos; pero cuando se arrepienten a veces ya es demasiado tardeeee.....

5 - Anónimo - el 08/10/2009 a las 08:47 comentó:

Se habla de libertad, autoridad , responsalbilidad pero detro del seno familiar. Lo cierto es que cuando vemos que las cosas estan tan desvirtuadas dentro de nuestra sociedad como hoy en dia no hacemos nada por mejorar. Como se puede educar a los niños con una television tan agresiva. Si hablamos de Lima es el lugar mas inseguro y violento de todo el Peru, donde casi todos los conceptos estan erroneos, se va aprendiendo en el camino y la vida te tiene que golpear para que elijas el camino correcto o te termines de torcer en este ultimo caso se anula tu libertad, prevalece la autoridad y te queda la responsabilidad y compromiso de no volver a fallar.

6 - LOPON - el 06/04/2011 a las 08:43 comentó:

AUTORIDAD: debe ser ejercida con mucho tino, respeto, plagada de amor y de justicia.

LIBERTAD: debe ser aplicada con sumo cuidado y orden, porque no se debe caer en el LIBERTINAJE, que es el causante de muchos males y problemas de la humanidad.

Los mejores ejemplos sobre AUTORIDAD Y LIBERTAD no estan dados en la Biblia, porque esta es obra de Dios plena de poder y sabiduria divina. El ser humano es imposible que pueda, definir, ejercer y aplicar una LEGITIMA Y REAL AUTORIDAD Y LIBERTAD, porque esta plagado de su YO y EGO que no dejaran se obre y aplique bien la autoridad y libertad. Amén. LOPON.

7 - Percy Ugarte Cortez - el 07/04/2011 a las 12:28 comentó:

Como decìa un poeta ' Libertad es una palabra que nace en el corazòn, pero se ahoga en la garganta', por tanto la libertad es muy relativa.

8 - Walter Saavedra - el 26/03/2013 a las 12:30 comentó:

Autoridad es una palabra poco popular en la actualidad, la libertad es sinónimo de rebeldía. Todo tipo de autoridad esta siendo desafiada en el mundo. Aunque aclaramos que autoridad no es tiranía. Pero el problema es la falta de acuerdo con respecto a la autoridad. Y concuerdo que autoridad es servir y sujetarse a la Palabra de Dios.

Hay (8) comentarios hasta el momento

: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)

UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.

UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.