Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

El Mercado Educativo

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin


Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

El mercado educativo debería ser el resultado de compras voluntarias o abstención a comprar de los consumidores y de ninguna manera el resultado de la intervención de políticos o administradores públicos motivados política o ideológicamente.

Además, la educación debería ser no obligatoria, si los niños y sus padres no se interesan en consumir la información y conocimientos provistos por los servicios educativos en el mercado no deberían ser obligados a consumirlos. Aún más, la educación no obligatoria disminuiría la violencia en las escuelas.

Las escuelas en un libre mercado tendrían el incentivo de proveer una educación de primer nivel a estudiantes a un precio competitivo y los asistentes tendrían un incentivo financiero para desempeñarse de la mejor manera posible. Si una escuela no tuviera rigurosos programas y un curriculum sobresaliente, percibiría una reputación paupérrima, sus egresados no alcanzarían ingresos considerables disminuyendo la cantidad de estudiantes interesados en ingresar, causando pérdidas financieras y forzando a la escuela a reevaluar su performance. A la inversa, aquellas escuelas que proveyeran una mejor educación a sus alumnos, acumularían ganancias reflejando el correcto empleo de sus recursos escasos. En ambos casos, el cálculo económico en términos de ganancias o pérdidas posibilitaría a las escuelas evaluar su desempeño en términos de demanda de educación.

Las actuales escuelas públicas no sobrevivirían a la búsqueda de la excelencia de las escuelas en libre competencia, los estudiantes no estarían cautivos en las bases políticas o ideológicas de los profesores y administradores, y los profesores se verían en la necesidad de proveer de una valiosa experiencia educativa a sus estudiantes en un ambiente de aprendizaje sosegado, o se encontrarían sin empleo. La separación de escuela y estado es tan importante como la separación de la escuela y la iglesia. Sólo entonces los estudiantes comenzarán a experimentar diversidad académica, madurez intelectual y un medio de aprendizaje sin violencia. Sólo entonces estarán librados tanto ellos como nosotros de la burocratización de la mente.



1 - carmen rosa villaran rodrigo - el 18/03/2008 a las 18:44 comentó:


Muy bueno el artículo sobre el Mercado educativo, coincido plenamente y me alegro no encontrarme sola en un planteamiento sin intereses sino sincero y abierto a la mejora cde la calidad educativa realmente.

Carmen Rosa Villarán Rodrigo


2 - Edgar Arispe Cornejo - el 26/10/2008 a las 12:54 comentó:


El aticulo en forma abtracta es muy bueno, pero se podria decir que solo es un sueño, puesta que nuestra realidad es muy diferente y solo las perosnas buscan en como sacar algun provecho, si la educacion se pondria al libre mercado y no obligatoria, se incrementaria el analfabetismo en forma alarmante, lo unico que se lograria es poner a nuestro pais en un nivel de sub desarrollo mas de lo que ya se encuentra, para poder llevar a la practica primero se deberia impartir una educacion de toma de conciencia por parte de todos lo ciudadanos de lo que significa la educacion real y superacion de nuestro pais, para salir del sub desarrollo y habria que empezar por los politicos para poder eliminbar la corrupcion que se encuentra nuestro pais, si hablamos del mercado libre que es la politica economica que rige en nuestro pais, tampoco hay conciencia educativa, puesto que siempre el mas perjudicado es el usuario por citar un ejemplo los dias feriados los pasajes en los buses de transporte interprovincial suben mas del cien por ciento, y nadie dice nada porque estamos en una economia de libre mercado, lo cual demuestra que tienen sus ventajas y deventajas.

Edgar Arispe Cornejo


3 - Suni, Pedro - el 26/10/2008 a las 19:15 comentó:


Me parece interesante el artículo, pero pienso que con esto se daría más ventaja lucrativa para colegios y escuelas particulares o mejor dicho privadas.


4 - JOSE ARTURO CHARCAPE CACERES - el 27/10/2008 a las 09:12 comentó:


El articulo en mención me parece muy interesante, sin embargo habria que precisar el rol del estado, respecto a la gratuidad de lña enseñanza, en mi País por ejemplo, la educación privada ha imperado muchisimo, motivo por el cual los padres de familia, so pretexto de una o mejor educación optan por matricular a sus hijos en estos centro educativos, que no solo se marquetean solos sino usan además los medioa masivos de comunicación, tales como la TV, Diarios, Radio, etec.

En mi caso laboro en una universidad publica, y en ella podemos distingir diversidad de clases sociales, que muchas veces nos hacen pensar que lo dicho anteriormente no es tal.

Sin embargo bien por este tipo de articulos, sigan adelante

hasta pronto


5 - guillermo huaringa - el 27/10/2008 a las 20:00 comentó:


por favor es la primera vez que leo asi

no entinedo porque la gent6e no se pone a analizar un poco más. el libre mercado, producto de una ecoomía neoliberal noe smás que las deshumanización del hombre. prentender poner la educación en un libre mercado implica dejarla en las manos de los grandes empresarios, a quienes lo único que les interesa es el dinero (ganancia)

y es eso que no uieren que el pueblo sea conciente de su realidad.

no sé en que autor se basa el escritor, pero primero debiea saber un mí8nimo sore educación y los derechos de las personas con respecto a esto.

no es admisible la privatización de la educación por el simple hecho de que no todos tienen el dinero suficiente como para pagarlo. y si se petende esto es con la unica finalidad de analfabetizar al pueblo para seguir con su sucio juego de libre mercado donde nadie diga nada, nadie cuestionte, nadie PIENSE.


6 - REINA LIBERTAD - el 30/10/2008 a las 13:45 comentó:


BAUENO, YO CONSIDERO QUE A PESAR QUE TU OPINION ES 100% RESPETABLES, NO ESTOY DE ACUERDO EN UN 100, POR LO MENOS LA EDUCACION BASICA, SI DE BE DE SER OBLIGATORIA, PORQUE ? PORQUE ESTA PERMITE QUE EL LA SOCIEDADA EL PAIS, MEJORE, SI LAS PEERSONAAS NO CUENTAN AL MENOS CON LO QUE ES LA EDUCACION BASICA,SE GENERARIA UN PAIS UGNORANTE, Y ESO NO ME GUSTARIA, POR LO MENOS NO EN MÉXICO. OTRO PUNTO IMPORTANTE, ES QUE EL QUE LA EDUCACION SEA OBLIGATORIA, LES DA MAS OPORTUNIDADES A LOS NIÑOS, DE ESTUDIAR, PUES SIENDO ESTA NO OBLIGATORIA, MUCHOS PADRES PONDRIAN A SUS HIJOS MEJOR A TRABAJAR,SI SIENDO ESTA OBLIGATORIA HAY RESAGO EDUCATIVO¡¡¡¡

RESPECTO A LO QUE COMENTAS SOBRE QUE LE EDUCACION SEA INDEPENDIENTE DE L ESDTADO, SI ESTOY DE ACUERDOP, CLARO QUE ESTA DIFICIKL, LAS ESCUELAS PUBLICAS NO PUEDEN DESAPARESER POR QUE, SI EL GOBIERNO OBLIGA A LAS PERSONAS A QUE PONGAN A ESTUDIAR A SU HIJOS,COMO LO HARAN LO QUE NO TIENEN RECURSOS ECONOMICOS???

LO IDEAL, SERIA QUE EL GOBIERNO SIGUERA APOYANDO LA EDUCACION, PERO QUE ESTA NO DEPENDIERA DE EL NI MUCHO MENOS, CON ESTO ME REFIERO A QUE LOS ALUMNOS, NOS SOLO VEAMOS EN LA ESCUELA LO QUEEL GOBIERNO QUIERE QUE VEAMOS, SI NO POR EL CONTRARIO QUE SE NOS PERMITA, CONOCERMAS QUE LO BONITO DEL GOBIERNO, ASI PODRIAMOS FOPRMARNOS UNA OPINION MAS OBJETIVA.

PERO EN FIN YO SOY DE MEXICO, Y ESTA PAGINA SI BIEN ENTENDI ES DE PERU, TALVES LAS CIRCUNSTANCIAS SEAN ALGO DIFERENTES EN TU PAIS EN ESTE CASO

PERO ME GUSTO TU ARTICULO, ES UN TEMO, QUE APESAR DE QUE AVECES ESTA ALGO TRILLADO, SE ABORDO DE UN PUNTO MUY DISTINTO EL CUAL EN REALIDAD NO HABIA ANALIZADO...


7 - Victor Montenegro - el 14/01/2009 a las 11:28 comentó:


El artículo de Delfo me parece interesante y coincido con Carmen Rosa en que denota sinceridad, sin embargo es claro el pensamiento liberal de lo planteado. En algunos casos no se encontro coherencia de causa efecto, entre una idea y su conclusion. Si bien es cierto se apela a la parte legal del tema, es decir "la no obligatoriedad de la educación", moralmente estamos convencidos que debe ser oblgatoria, es mas, es el factor donde discurre el proceso de crecimiento del ser humano, y es la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto la que deben de gararntizarlo.


8 - Armando - el 10/05/2009 a las 21:17 comentó:


No comparto con la idea, con esto, lo que usted está haciendo es contribuir con el neoliberalismo y desligar al Estado de su responsabilidad en la educación del pueblo, recuerda que los países que han logrado su desarrollo económico, político, social, cultural, etc. ha sido gracias a su prioridad a la educación. No permitamos el incremento del analfabetismo, eduquemos al Perú.


9 - Cayo Zlinsk - el 28/09/2009 a las 11:20 comentó:


En principio no debemos hablar de la educación como si fuese una mercancia que se compra y se vende, es una terminologia a la que fatalmente nos hemos acostumbrado, pero que realmente da asco, y lo peor de todo es que tratemos de fundamentarla en base a nuestras pretendidas libertades individuales. Que es lo que pretende decir el señor: cada uno haga lo que quiera y salvese quien pueda y como mejor pueda. Lo unico es que se contribuye ha aumentar la confusión a la ya existente en relacion a la busqueda de una solucion al problema educativo.


10 - TERESA GONZALES MONCADA - el 12/06/2010 a las 19:50 comentó:


LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE OPINION ES EN PRINCIPIO ,UNA PRACTICA DEMOCRATICA RESPETABLE,EL ESTABLECIMIENTO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS SIN EMBARGO DEBEN SER ARTICULADAS,MULTISECTORIALES Y PLANTEADAS DESDE UNA BASE REAL EN LA BUSQUEDA DEL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS ACIERTOS Y LA CORRECCION DE NUESTRAS DEBILIDADES POR LO TANTO SI ES UNA NECESIDAD LA BUSQUEDA DE UNA CALIDAD EDUCATIVA PERO AL MENOS EN NUESTRO PAIS ,PERU, REGULADA POR EL ESTADO PUES AUN SOMOS UN PAIS SIN CULTURA EVALUATIVA Y NO PODEMOS APRESURADAMENTE DARLE LIBERTADES A LAS ESCUELAS PUESTO QUE SE NECESITA TODO UN PROCESO DE SENCIBILIZACION Y ADIESTRAMIENTO PARA ELLO,EL MISMO QUE DEBE AVANZAR CON PAUSAS PERO SIN DETEMIENTOS Y CON MONITOREO


11 - CHELO-educacion - el 30/03/2011 a las 07:50 comentó:


AL MARGEN DE LO INDICADO, CONSIDERO QUE LA EDUCACION DEBERIA EMPEZAR DESDE LA CONCEPCION DE LA MADRE YA QUE. EL NACIMIENTO ES LA PRIMERA ETAPA DE APRENDIZAJE Y SOBREVIVIENCIA DEL NEONATO, ACOMPAÑADO DE UN APRENDIZAJE EN IDIOMAS Y ARTE EN FORMA NATURAL. ESTA DEMOSTRADO QUE LA PERSONA QUE DESARROLLA AMBOS LOBULOS DEL CEREBRO TIENDEN A SER MEJORES Y ESTO SE DA HASTA LOS 2.7 AÑOS.


12 - Alejandra Saavedra - el 27/05/2011 a las 20:48 comentó:


Aunque sin duda tu planteamiento es muy inteligente y creo que serias o eres un excelente hombre de negocios, estoy en total desacuerdo contigo en el punto de la educacion voluntaria. Como un padre ignorante va a tener el derecho de decidir sobre la educacion de su hijo? como un nino tiene la madurez para decidir si quiere estudiar o no? creo que hay muchas variables sociales que no has considerado al hacer tu propuesta, a mi parecer es un poco inhumana.


Hay (12) comentarios hasta el momento y 1 comentarios en espera de ser aprobados.

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo