Artículos Interesantes >>> El Líder Multifacético

El Líder Multifacético

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Por sus habilidades directivas, el líder puede perfectamente desempeñarse con éxito en áreas distintas a las que en un inicio pudo haberse desempeñado.

Si bien deberá aprender los pormenores de los procesos y funciones que hasta ahora no conocía, su capacidad le brindará las herramientas esenciales y necesarias para llevar adelante cualquier tarea encomendada sea cual fuere el área en la cual debiera desempeñarse.

Para eso el líder debe tener una mente abierta y reconocer que si se le presenta una situación que no pueda resolverse con el actual esquema de reglas sean éstas mentales o de tradición empresarial, no teme romperlas y cambiarlas para lograr hacer frente al nuevo escenario y salir victorioso; el líder entiende que a veces hay que construir nuevos caminos, sobre todo cuando los existentes lo alejan demasiado de su destino.

Los líderes deben estar dispuestos a tirar por la ventana sus viejos manuales de management y marketing, y animarse a reescribirlos con su propia experiencia, y con las propuestas creativas de sus grupos de trabajo. Porque los modelos establecidos, que en el pasado pudieron dar excelentes resultados en otro escenario, ahora pueden demostrarse insuficientes; puesto que todo cambia con el tiempo.

Así pues todo líder debe tener en cuenta a mi criterio 6 puntos básicos al realizar un trabajo en equipo para logre los mejores resultados, los cuales son:

• Respetar, cultivar y acrecentar el capital intelectual de todos los miembros del equipo y de sí mismo.
  • Fomentar el liderazgo dentro del equipo antes que la mera jefatura.
  • Destruir todo signo de rigidez, sea en sus estructuras o en la mentalidad subyacente.
  • Realizar en equipo mucho más en menos tiempo; haciendo que todo trabajo se torne ligero, adaptativo y siempre listo a satisfacer lo que se requiere.
  • Reconvertir su forma de trabajar, delegando en los colaboradores la toma de decisiones, cortando cadenas burocráticas, fusionando tareas y reduciendo aquellos controles que sólo se convierten en meros costes sin ninguna aportación adicional.
  • Orientarse a resultados y recompensar muy bien a sus colaboradores por su concreción.

1 - lui - el 28/03/2008 a las 19:59 comentó:

me agrado mucho si tiene mucha rason es muy ineteresante comentario.

2 - César Vidal - el 10/04/2008 a las 12:28 comentó:

COMPARTO TU COMENTARIO, MUY BUENO Y CONCISO. SALUDOS

3 - Sandra - el 12/04/2008 a las 10:04 comentó:

Estudio administración,y estoy muy de acuerdo con tus ideas.

4 - Lisi - el 23/09/2008 a las 09:39 comentó:

Muy interesante, tratare de aplicarlo... y a Ud. le resulto???

5 - TITO SCORZA - el 10/11/2008 a las 12:52 comentó:

Magnifica tu apreciacion; te doy la razon, yo durante mis 30 años de trabajo he tenido gente a mi cargo en grandes numeros y soy master en Administracion y bla,bla,bla,bla....y considero que efectivamente los manuales en general, varian con el tiempo, y efectivamente hay que emplearlos solo como una guia o pauta pero no como algo rigido y total. De eso depende mucho el exito.

6 - josue abal - el 02/02/2009 a las 14:04 comentó:

En estos tiempos hablar de liderazgo deberìa ser como el pan de cada dìa, hace mucha falta no solo individualmente sino tambien grupal e institucionalmente. por falta de lìderes muchas empresas pierden buenos trabajadores.Con lo mencionado arriba personalmente estoy de acuerdo y comparto tu punto de vista.

7 - Alejandra Farfán - el 03/02/2009 a las 12:36 comentó:

Muy interesante e ilustrativo tu mirada al tema de liderazgo. Creo que varios de los cambios que planteas consiste en un aspecto simple pero importante y valioso, de ver a los demas como humanos, y como ello permite crecer y avanzar de manera conjunta. Empezare por aplicar algunos de los 6 puntos.

8 - ELMER - el 10/02/2009 a las 14:30 comentó:

excelente, propuesta, estare al tanto, para aplicarlo, atte Elmer, estudiante de ingenieria

9 - Lucho - el 12/09/2009 a las 13:01 comentó:

En un articulo anterior te referias al 'cambio',creo que todo Lider debe aceptarlo sin temor y enfrentar esta nueva situacion con mucha entereza y seguro de que los resultados son los que finalmente van a confirmar que esta en condiciones para desempeñarse en cualquier otra actividad.

10 - Johnny Zegarra - el 04/07/2011 a las 11:02 comentó:

Excelente!! Lo concreto y armonioso, a la obra! Toda forma anterior se respeta, pero si no va a ayudar al bien comun y al buen resultado, hay q decidir por lo eficaz. Muchos exitos.

11 - RUBICO - el 04/07/2011 a las 13:36 comentó:

Sí, asi es y asi debe actuar siempre todo Lider, completamente de acuerdo con vos amigo Delfo. Saludos.

Hay (11) comentarios hasta el momento

: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)

UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.

UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.

Únete a nuestras Comunidades