Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

El Efectivo Líder

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin


Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan al grupo de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser el primer puesto no nos convierte en líder, es importante preguntarse ¿qué será lo que nos convierte en lideres que no se logra solamente siendo el primer puesto en un equipo?, esto es importante tenerlo claro debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace pensar a muchos que siendo primeros puestos se es líder, lo cual es mentira, no siempre se es líder y primer puesto, pero si se puede ser líder sin ser el primer puesto. La efectividad de un primer puesto para construir un liderazgo, o de un líder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las dimensiones intrapersonales e interpersonales.

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo, sin embargo, muchas veces se es carismático y no precisamente líder, sin embargo, esta cualidad no es mala y por el contrario se puede complementar con habilidades que debe poseer un líder para ser efectivo; entre las que generalmente son:

Intuición: conocer sus cualidades y las de su equipo de trabajo y utilizarlas. Un líder debe conocer los detalles del trabajo en equipo para poder trabajar para el buen desarrollo del grupo.

Honestidad: un líder no será eficaz si no existe una confianza en el por parte de todos los integrantes del equipo. Debe estar en capacidad de mantener sus palabras y de realizar una gestión integra y confiable, que demuestre la capacidad que posee para ocupar el cargo que desempeña y el rol que ejerce.

Seguridad: no sea un microgestor. Si los integrantes del equipo tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Conocer lo que sucede en el equipo, pero no presionar, ni espiar a los integrantes del equipo puesto que esto los decepcionará y convertirla líder en un policía.

Ser signo de admiración: como líder, la vida pública y privada debería ser ejemplar. Adiestremos con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de los miembros de su equipo pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto.

Para construir un liderazgo efectivo, el líder debe tener la mente abierta para aprender, escuchar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se requiere de una visión sistémica acompañada de motivación, comunicación, delegación, negociación y coaching, no se trata de un monologo, por el contrario es una actividad reciproca entre quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos.



1 - Isabel Ines Suyo Villar - el 17/01/2008 a las 11:12 comentó:


Comparto tus comentarios y la experiencia practica lo avala


2 - Ben Zvi - el 17/01/2008 a las 18:38 comentó:


Este tipo de articulos constituyen evidentemente un refrito del tema cuyos items los conocemos hasta el cansancio.

Si bien es importante hacer un inventario de las cualidades o atributos que deberia tener un LIDER no es lo relevante del tema .

Lo verdaderamnete capital del liderazgo lo constituye la definicion estructural que permita no solo entender que significa ser lider sino el desarrollo aplicativo en casuistica real.

Un indicio lo encontramos en los modelos Metaheuristicos basados en la genetica estructuralmente que define al lider para que este lo sea basados en modelos que existen en la naturaleza de donde aprendemos el diseño sistemico de donde parten los grandes inventos y descubrimientos . Empieza por su definicion estructural tecnicamente hablando .

Las descripciones de tipo periodistico son interesantes pero demasiado basicas y erraticas.

Investiguemos y aportemos claridad y definicion esrtucturada no desarticulada.


3 - Tomislav Drazenovic - el 01/04/2008 a las 21:59 comentó:


Todo tema de desarrollo organizacional, como lo es el liderazgo, se presta a polémicas teóricas. Es necesario reflexionar a partir de fundamentos sólidos como los de la biología, que nos brindan soporte, como es igualmente importante ser capaces de identificar cualidades que son buenas en un líder. Sin embargo, lo esencial será entender la forma en la que vamos a desarrollar dicho liderazgo en una organizacion, ya que la psicologia organizacional existe solo si se traduce en resultados rentables (es decir, incrementa la productividad). Seria interesante tomar el modelo genetico, relacionarlo a la lista de cualidades del lider, y desarrollar un programa efectivo que nos ofrezca lideres eficaces. Un dato para quienes estan interesados en el liderazgo: piensen en la capacidad del lider para establecer relaciones de direccion sanas. -TD


4 - adilson - el 01/06/2008 a las 11:04 comentó:


me parese muy interesante tu articulo y estoy de acuerdo en los pustos que has tratado


5 - julio barreto - el 26/12/2008 a las 12:39 comentó:


El tema siempre genera polemica y diferentes reacciones. Es justamente una

de las cualidades del lider ser capaz de aceptar puntos de vista diferentes al suyo es lo que llaman ser proactivo.

Por mi parte te agradesco el recordarnos de vez en cuando cosas que a

veces nos olvidamos y por ende dejamos de practicar.


6 - paco - el 16/06/2009 a las 10:32 comentó:


excelente, aunque siempre es de pensar realizar actitudes que a veces no estamos acostumbrados a realizae, cintinua escribiendo articulos de ese tipo, gracias.


7 - mauricio - el 15/10/2009 a las 09:30 comentó:


se han vertido conceptos importantes ,me gusto sobre todo el que el lider debe dar ejemplo en todas sus actividades y la de que no de estar husmeando el desenvolvimiento de sus seguidores.


8 - Israel - el 15/10/2009 a las 10:17 comentó:


La mayor necesidad de las organizaciones y de los grupos humanos es la de 'Líderes' que que se pongan al frente para conseguir resultados comunes con y para sus seguidores y entorno externo al que lideran. Lo demás son filosofías conceptuales que conllevan a análisis, aceptación o discrepancias. En buena hora tu artículo porque despierta inquietudes y ganas de participación filosófica. Gracias


9 - Daniel - el 15/10/2009 a las 11:41 comentó:


Me gusto el articulo, eso me motiva mas a mantener el liderazgo de una manera mas clara, por favor me gustaria mas articulos de liderazgo.

gracias


10 - Miguel Gómez Sánchez - el 15/10/2009 a las 20:20 comentó:


Es cierto que es un refrito (Ben Zvi - el 17/01/2008 a las 18:38), pero no es menos cierto que las habilidades que se mencionan (Delfo Tomislav Gastelo Miskulin) por ser basicas, generan cierto desden; si a esto le agregamos que si al individuo le falta una de las habilidades, teoricamente no se puede ser lider, por que no se ha mencionado la 'habilidad' de ser lider supliendo o soslayando alguna de las habilidades aqui mencionadas. Este razonamiento esta bien para alguien que solamente hace lo que le dicen, pero definitivamente es un desproposito para alguien que tiene la 'habilidad' de mejorar lo que le dicen, pero poco o de nada sirve si es un egoista que no comparte su valioso aporte y solo se dedica a criticar destructivamente y no constructivamente.

Un refrito puede ayudar a recordar algo que podamos estar olvidando hacer.


11 - Victor Badillo - el 29/04/2010 a las 13:40 comentó:


Me parece muy interesante los conceptos vertidos en este artículo, es más, cuando uno tiene la posibilidad de expresar una opinión y mejor aun cuando se trata de rescatar los valores y conceptos que están muy venidos a menos como son los famosos 'faenones' del actual régimen,estos artículos se hacen más necesarios para que los nuevos lideres construyamos un mejor futuro para nuestro querido país.


12 - Rubico - el 29/04/2010 a las 15:58 comentó:


Al amigo Ben Zvi, me permito expresarle sobre el tema en cuestión, que no es necesario indagar, investigar ni enredar tanto las cosas para definir realmente que es ser LIDER. La definición dada por el amigo Delfo, muy de acuerdo con ella, es puntualmente cierta y concluyente.


13 - luis antonio - el 17/08/2011 a las 12:34 comentó:


sobre el liderazgo existe mucha literatura pero lo esencial para estos tiempos es saber lo trascendente como es ¿que es lo que necesito para ser un verdadero lider? por lo que vemos ,leemos, escuchamos y sentimos pienso que sea distorcionado, sino miremos los ejemplos que tenemos como liderez en nuestra actual realidad peruana y en nuestras instituciones que nos gobiernan y/o dirigen,ahi hay mucha pan por rebanar. Lo unico que tengo en mente es inspirar a las nuevas generacines con nuevas propuestas, con nuevas matices, hay lideres en diversos niveles y magnitudes.esto nos confirma una vez mas que el liderazgo trasciende en el tiempo y tiene su sello historico cuando aquel ser humano se a forjado en el discurrir del trabajo y de la vida aportando lecciones impercederas,enseñanzas que inspiraban a generaciones,a pueblos y tenian la habilidad de saber la hora ,el tiempo,o el momento para actuar. hoy exijimos mas conocimientos,mayor amplitud de pensamiento filosofico. y etc. etc.


14 - Rubico - el 11/09/2011 a las 10:35 comentó:


Estoy completamente de acuerdo con el tema expuesto por el amigo Delfo Gastelo Miskulin. Para mí no hay refritos.


15 - luis fernando valerio - el 13/09/2011 a las 10:38 comentó:


estoy muy de acuerdo con su comentario,pero recordemos, que un lider no es aquella persona que mada, o es impositiva, sino, el lider es aquella persona que tiene la capacidad de influir positivamente en las demas personas, para que los objetivos puedan ser alcanzados con eficacia y eficiencia


Hay (15) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo