Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!
Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.
Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin
Un argumento muchas veces oido es que hay "contenidos mínimos" que todo el mundo debería saber. O que hay gente que si no es obligada prescindiría de una educación "apropiada". Es, más allá de mostrarse a veces como una actitud "progre" a favor de las personas con menos recursos; la voz conservadora que se hace oír siempre que de obtener más libertad se trate.
El conocimiento compartimentado, rígido y coercitivo, tal como se imparte ahora, no es más que una muestra de que nunca un burócrata podrá diseñar un sistema acorde a los intereses y necesidades de todos y cada uno. Y mientras las personas deban adaptarse al sistema, y no al revés, sólo se estará creando una ficción que necesitará ser adornada con más y más presupuestos inútiles y los resultados serán cada vez más magros. Y mientras el conocimiento avanza y se diversifica cada vez más, los alcances de esta educación mínima común serán cada vez más ridículos. Nadie puede saberlo todo, por lo cual es mejor que cada uno sepa mucho de algo; es decir, que sepa lo que realmente le interesa.
¿Qué mente superior estableció acaso que la educación consiste en cursar 4 horas de matemática, 4 de castellano, 2 de química y 2 de artes plásticas por semana, por dar un ejemplo, o en estudiar 11 materias diferentes cada año? ¿Qué pasa con aquellos que tienen una vocación o inclinación por cierta área de conocimiento definida desde temprana edad? ¿Por qué torturar a un chico que siente un enorme atractivo por las matemáticas a tediosas horas de historia que sólo aportarán a su vida un mal recuerdo? ¿Y qué pasa con aquellos que no encuentran con tanta facilidad el objeto de su interés? ¿Es la mejor forma de estímulo la obligación o es que en cambio lo que atrapa nuestro deseo y nuestra avidez se descubre de forma más espontánea y con los estímulos apropiados? ¿No es aquello que nos interesa plenamente lo que nos induce a ampliar las fronteras de lo que conocemos y a indagar en lo que no conocemos?
Hay un mito cada vez más insostenible a medida que las áreas de conocimiento se diversifican por el cual se considera que una persona es culta si sabe algo, digamos de historia, algo de geografía, uno o dos idiomas y entiende un poco de arte; y ¿qué pasa con el que sabe muchísimo de sistemas, algo sobre caballos y entiende sobre religión o náutica?, esa es una pregunta que todos deberíamos hacernos, tanto los estudiantes, los padres, como también los docentes y educadores; puesto que la respuesta a esta pregunta podría ser la solución a muchos problemas de la educación y del desarrollo profesional del futuro.
1 - Christian River - el 17/04/2007 a las 18:28 comentó:
Digamos que hay ciertos asuntos sobre los cuales es relativamente sencillo llegar a un acuerdo. Uno de ellos es que el analfabetismo es nocivo porque hace a las personas vulnerables frente aquel sí que conoce; y es por esa razón que debe lucharse por acabar con esa situación de desventaja.
Pero comparto la opinión de Delfo... y es que el "sistema" está convencido que enseñar (o mejor aún, desalfabetizar) es sentar a la gente a escuchar conceptos que no les importa en lo más mínimo.
De hecho existen muchas otras maneras -más felices- de encontrar la verdadera vocación, el problema es que no todos se encuentran en la misma capacidad y aptitud para acceder a esas rutas alternas. Es un problema de recursos.
Es cierto que nadie puede saberlo todo. El conocimiento es infinito y por fortuna el hombre si tiene un fin (menos mal!).
Creo que la pregunta final tendria que ser: ¿qué es el conocimiento? y ¿poseerlo me hace más feliz?
Obtener conocimiento puede ser profundamente contraproducente... cada vez que sé más de algo, caigo en la cuenta que sé menos de lo mismo.
2 - jorge - el 29/11/2007 a las 16:36 comentó:
Estoy totalmente de acuerdo,deberian estudiar y practicar cada uno lo que realmente es su vocacion.
jorge
3 - Juan Pablo Miranda - el 10/02/2008 a las 18:04 comentó:
De acuerdo parcialmente con el artículo. Debe existir hasta cierto grado o año de estudio, cursos introductorios de manera obligatoria, después que el alumno o sus educadores, mediante criterios favorables al desarrollo estudiantil, organice la vocación del estudiante. Otro punto importante, ¿Qué sucede si los profesores no están preparados para el cambio?.laro, que el problema de la educación es de nunca acabar para cada país.
4 - santos - el 11/08/2008 a las 12:47 comentó:
felicitacoiones por el articulo Delfo. comparto una parte de èl pero no en su totalidad, porque no estas delimitando a que educacion te refieres: es decir si es que hablamos de una educacion primaria. secundaria o superior, ya que es necesario aclarar o delimitar hacia que punto uno quiere enfocarse. por jemplo. si es que hablamos de primaria, no olvidemos que esta fase es parte de una formacion integral del niño o niña que tenga un conocimiento al menos referencial de las diversas disciplinas, ya que esto le servira para su completo desarrollo a futuro, y luego a traves de ese conocimiento en lo sucesivo este podra optar por lo que mejor le guste.
para mi el asunto està en la forma como se dà la enseñanza; màs no en el sistema ya que en nuestro pais no hay una verdadera enseñanza democratica, e ahi tu referencia cuando haces aluciòn al conservadurismo que luego se complementa con el autoritarismo.
es decir tenemos una educacion verticalizada màs no una educacion horizontal, donde el alumno tenga una enseñanza participativa y donde èste pueda objetar al profesor y defender su punto de vista. lo mismo sucede en la secundaria, porque si bien es cierto el alumno debe elegir lo que mejor le guste. pero para ello debe conocer todas las disciplinas; porque si no, ¿como esta persona puede elegir si no tiene opcion a conocerlo?. de todas maneras es bueno que se den estos debates para asi formar consensos.
5 - coti - el 11/08/2008 a las 20:08 comentó:
Es cierto que educar y formar personas no es nada facil, pero debemos entender que existe una formación pedagogica integral, donde tanto las ciencias como las letras y el arte estan presentes, es apartir de estos puntos de icio, es cuando los jovenes se inclinan por determinada preferencia.
Es distinto pensar en aquellos jovenes que nacieron dotados con ciertas habilidades, la pregunta y la preocupacion es que hacemos con estos talentos natos , para que no se pierdan en la educación formal de las escuelas basicas.
6 - cvidal - el 13/08/2008 a las 07:05 comentó:
Primero te felicito por el artículo.
Supongo que no eres la primera ni la última persona en pensar lo que mencionas, eso es el primer paso: cuestionarse, pero de allí habría que plantearse las soluciones- que desde ya no sería tan fácil reprograr el sitema establecido- y finalmente cómo hacer para que un replanteamiento del sistema educativo se llegue a ejecutar; podríamos llegarnos a preguntar ¿acaso sería necesario realizar protestas para que se ejecute un replanteamiento del sistema?, tomando en cuenta que nuestra burocracia es "muy necia".
7 - Marjorie - el 27/01/2010 a las 11:54 comentó:
Hay tantas personas que practicamente desechan sus sueños, con tal de quedar bien con la Sociedad y sobre todo con la familia, Los padres no saben cuanto daño pueden causar a un hijo que no desea estudiar la profesión que ellos desean, Siempre es mas satisfactorio hacer lo que te gusta y ponerlo en practica y mas aun ganar dinero por algo que te gusta, Si deseamos realmente cambiar esta forma tan retrógrada de pensar, lograremos personas destacadas y entregadas a su profesión, amando lo que hacen.
8 - Lucho - el 27/01/2010 a las 15:15 comentó:
Interesante artícculo,siempre me pregunte en secundaria,si yo deseo ser Ingeniero,porque me hacen la vida imposible con la Biologia,entiendo que algo debia saber,pero quizas tuve mala suerte,porque el bendito profesor;si la flor era una rosa,uno tenia que saber el nombre cientifico y la verdad eran tan rarisimmos,dificil de acordarse.Pase co 11.No se hoy,pero yo estudie en una gran Unidad Escolar,donde Habia:Secundaria Comun,Comercial e Industrial.
9 - jorge luis - el 07/03/2011 a las 08:34 comentó:
buenos dias
tienes mucha razon, la educacion debe de partir del concepto de desarrollar a las personas en las artes y ciencias donde se podrian desarrollar con mayor eficacia, nadie puede saber que ser humano desarrolla con mayor eficiencia.
los grandes pintores no ubieran escogido las ciencias mantematicas y los grandes matematicos no ubieran esogido las artes para desarrollar, por eso seria conveniente deversificar la educacion y desarrollar las capacidades de cada persona.
ahora cuantas horas recibir es dificial de decidir, tendria que hacer un diagnostico de cada ciudad y ver cuales serian sus necesidades.
los que viven en la sierra o partes altas de la coordillera necesitan como desarrollar su agricultura de exportacion. asi mismo los que viven cerca de las mineras necesitan conocer sobre el medio ambiente y sobre la ingeniera de minas y carreras afines.
para tener un planeta sustentable.
bueno es un placer saludarlos y felicitarlos
gracias
jorge luis
Hay (9) comentarios hasta el momento
UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.
UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.
Si te gustó está página, envíasela a un amigo!
¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.