Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

¿Educación o Calificación?

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin


Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Muchos niños y jóvenes viven con la preocupación a cuestas de obtener buenas calificaciones, por lo que estudian y exponen de acuerdo a lo que ellos perciben como mejor aceptado por el docente de turno. Lo lamentable es que están aprendiendo, pero no se están educando adecuadamente. Educarse es prepararse para la vida, y no lo logra quien se acostumbra a depender del criterio de los demás.

Las calificaciones constituyen un elemento de juicio importante para la detección del progreso del proceso de aprendizaje. Pero es necesario limitarse al rol que deben cumplir.

Los padres, siempre desean lo mejor para sus hijos. Pero si esto consiste en presionarlo para que sea el alumno con las mejores calificaciones, en lugar de hacerle un bien, lo estamos perjudicando, puesto que las calificaciones no representan en un sentido exacto el entendimiento o la educación.

Cada persona es un ser único, con sus propias capacidades, por eso se debe estimular a los estudiantes para que las aprovechen al máximo, exigírselo si es necesario, haciéndoles ver que es por su propio bien; pero nunca poniendo el acento en los resultados numéricos que generalmente constituyen una calificación.

En determinado período de nuestra vida la aprobación o no de un curso depende de las calificaciones obtenidas ya que estas representan el indicador de la efectividad de nuestro trabajo, más no el indicador preciso de nuestra inteligencia y educación.

El docente no se debe imponer nunca utilizando la calificación como elemento de poder sobre sus alumnos, lo que, lamentablemente a veces sucede.

Sin embargo, a mi criterio, la responsabilidad fundamental en este sentido recae sobre la familia. Desde pequeño, el niño debe ser estimulado a estudiar para aprender y ser mejor, pero nunca para lograr las mejores calificaciones.



1 - César Vidal - el 17/04/2008 a las 10:02 comentó:


Buen comentario, concuerdo contigo. Saludos


2 - Camilo - el 11/09/2008 a las 00:09 comentó:


Toda la razón, este sistema educativo te somete a buscar cada día más la aprobación de todos quienes están sobre ti. Así no hay que cuestionar demasiado lo que digan los profes, no se puede hacer más que seguir las reglas inflexibles que te terminan haciendo dependiente de otros y finalmente, cuando realmente tienes que ser tú el único dueño de tu vida y cuando siendo mayor te exigen creatividad, innovación es la contradicción más grande que puede haber respecto a todo lo que te han pedido desde siempre: no cuestionar absolutamente nada.


3 - Luis Aguilar - el 09/12/2008 a las 22:35 comentó:


Esta reflexion que realizas en educacion o calificacion da en el centro del problema que es muy comun de los Padres Quiero buenas notas mas nose preocupan de la capacidad de la formacion de sus hijos, no debemos solo calificar cuantitativamente a un alumno si no cualitativamente... (calidad de persona)


4 - Hugo Cesar Diaz Herrera - el 09/01/2009 a las 10:51 comentó:


La Calificacion debe formar una parte de referencial de la educacion, no obstante, en la educacion actual la calificacion casi lo es todo y la educacion sigue sin cumplir sus objetivos y Perspectivas, si bien es cierto debe partir la buena educacion por casa, pero es menester que las instituciones que la imparten se esmeren y progresen en esto.


5 - Franklin Gonzales Quiroga - el 12/04/2009 a las 09:11 comentó:


Es una reflexion muy profunda y te felicito por tan importante aporte a quienes somos padres educadores y alumnos de la vida


6 - GUILLERMO FLORES LOVERA - el 12/04/2009 a las 11:56 comentó:


HOLA, SI BIEN ES CIERTO LA NOTA DEL ALUMNO NO DEBE SER EL OBJETIVO FINAL, SINO EL APRENDIZAJE O LA EDUCACION COMO UD. ACERTADAMENTE AFIRMA, ES NECESARIO RECALCAR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO, INCIDE EN ASPECTOS OBJETIVOS PARA ELABORAR UN RANKING QUE LUEGO PERMITA, BECAS, FACILIDADES, HASTA UN TRABAJO. EL JOVEN O ALUMNO ESTA EN UNA ENCRUCIJADA, PERO POR LO PRONTO ES IMPORTANTE QUE CONOZCAN Y SE ESFERUCEN POR SER LOS MEJORES, INCIDIENDO MUCHO EN LA APLICACION PERMANETE DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS UNIVERSALES QUE REIGEN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Y DEL UNIVERSO. PARA COSECHAR HAY QUE SEMBRAR.... Y CON MUCHO ESFURZO. MEDIBLE O NO MEDIBLE, ESE ES EL DILEMA.


7 - Miriam Bernaola - el 12/04/2009 a las 12:26 comentó:


El tema de reflexión es interesante, en cuanto a la educación debe de partir de casa en donde los padres deben de enseñarles los principios básicos de la formación de una persona; en cuanto a la calificación muchas veces el alumno se vuelven memoristas con tal de tener buenas notas y satisfacer a los padres.


8 - Favio Coaguila - el 12/04/2009 a las 17:46 comentó:


Estoy d acuerdo con tu comentario, una nota es un numero en tu vida de los millones que tendras que calcular o memorizar.


9 - katusia - el 13/04/2009 a las 11:43 comentó:


creo q la calificacion no refleja el aprendizaje en si al contrario se aprende solo para el momento y no para el futuro las notas condicionan a las personan.


10 - kelly vanessa apolo feijoo - el 16/04/2009 a las 19:17 comentó:


EDUCACION Y CALIFICACION VIENEN DE LA MANO TANTO EL ALUMNO COMO EL DOCENTE SE CALIFICAN DE ACUERDO A SU NIVEL SIEMPRE LA CALIFICACION DEL DOCENTE DEBE SER POSITIVA PARA SI EL EDUCANDO NO LLEGUE A VAJARLE EL AUTOESTIMA


11 - valeriano ojedamalasquez - el 12/08/2009 a las 13:20 comentó:


si bies es cierto que la calidad de educacion en el mundo globalizado estamos a la vanguardia de la educacion cibernauta,esto quiere decir que todos hemos squerido ser el mejor y nadie podra decir que es malo. entonces la educacion o calificacion en los niveles primario ,secundario, bachillerato y un iversidades siempre el alumno quiso ser el mejor. porque la educacion se da igual con la calificacion


12 - Ronald - el 13/08/2009 a las 21:23 comentó:


tienes razón al decir que lo que importa es más el aprendizaje(si estás entendiendo o no) que esas calificaciones ya que es cierto que no muestran tu verdadera potencialidad..


13 - Marco - el 26/04/2010 a las 12:55 comentó:


Los factores que contribuyen a pensar siempre en el calificativo aprovatorio (11) el las universidades es un grave riesgo para el desarrollo de Ciencia y Tecnología de calidad.


14 - Rubico - el 02/05/2010 a las 10:20 comentó:


Completamente de acuerdo con usted amigo Delfo, la experiencia y los años nos dá la razón para todos los que hemos pasado por las Escuelas y la Universidad. La calificación no tiene mayor significado si no se han aprovechado debidamente las buenas enseñanzas impartidas por nuestros Maestros desde el Hogar.


15 - Cèsar Ramírez Hidalgo - el 03/05/2010 a las 05:35 comentó:


Es necesario comprender que la educación viene del entorno familiar, y la instruccion se hace en las aulas. lo que si es necesario entender que el rol primordial de los instructores es ser guia de los alumnos y las sillabus o curriculas deben ser documentos flexibles y que se adapten a la realidad, local nacional e internacional.

El mejor desarrollo de las habilidades, potencialidades y de intelingencia se logra cuando la persona comprenda lo que lee, hace lo que debe y genere en si mismo la confianza, actitud positiva y aptitudes necesariaas para el desarrollo de una función o responsabilidad encomendada.

En conclusión se debe enseñar la teoría apoyado por un buen nivel de investigación y pràctica productiva que el alumno nunca se va a olvidar.


16 - D4nt3 - el 03/05/2010 a las 08:53 comentó:


es una idea, que revolucionaria realmente la educación de las personas, sin embargo, el sistema actual lo impide. En la universidad que estudio, seguro, al igual que otras, el objetivo impuesto como significado de aseguramiento laboral consiste en pertenecer al décimo, quinto o tercio superior. Realmente, la idea de estudiar por el desarrollo personal queda en una idea llamativa, romántica, pero al fin idea.

'Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien' Dalai Lama


17 - victor rodriguez - el 14/11/2010 a las 08:19 comentó:


excelente, comparto tu opinion ya que como docente en estos 20 años me he encontrado ante estaencrucijada, por cumplir en el aspecto admnisitrativo y que somos señalado, cierto es que el hogar representa la primera escuela ,pero si retomamos ese accionar de los padres en que no miden ni evaluan a través dee cifras frias, tendremos estudiantes exitosos e hijos triunfadores. gracias


18 - JESUS LUIS - el 14/11/2010 a las 10:14 comentó:


Estoy de acuerdo con su apreciación, el rol de cada maestro o formador es el de informar y formar al alumno(a),lo cuantitativo solo es verificar el conocimiento aprendido,para reformular o actuar en base a otras estrategias de enseñanza-aprendizaje.Se debe desterrar en padres,alumnos y algunos docentes que la evaluación es muy importante en la tarea educativa y no es asi,es un proceso en la gestión pedagógica.


19 - jose perez - el 15/11/2010 a las 17:41 comentó:


podría puntualizar el articulo si no fuera que en esta sociedad de consumo solo destaca quien tiene buenaas notas que debe ser el reflejo de la educacion sino a quienes dan las becas, los trabajos etc, solo a los que demuestran con notas o calificación su capacidad,que debe acompañarse con la educación que me parece no se contradice con la calificacion


20 - mariana - el 12/03/2011 a las 20:51 comentó:


por experiencia se la carga que significa tener buenas calificaciones y la decepción q da cuando no las obtienes... yo siempre me he presionado por salir bien pero las calificaciones no definen muchas veces si tu tienes conocimiento o no, yo he reprobado examenes no por que no sepa, sino porque me han traicionado los nervios o he tenido problemas familiares etc.. y me he sentido realmente mal, deprimida porque desde pequeño la cultura es que siempre tienes que tener las mejores calificaciones


21 - manuel cusco - el 30/05/2011 a las 09:45 comentó:


LAS CALIFICACIONES CUANTITATIVAS SON INDICADORES,LO QUE SE DEBE EVALUAR ES LO CUALITATIVO EN BASE A.CAPACIDADES,DESTREZAS,ACTITUDES,VALORES Y AFECTO.ADEMAS DEBE EXISTIR O REPOTENCIAR LOS LAZOS:HOGAR E INSTITUCION.COMO MAGISTER Y DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVITO A TODOS LOS DOCENTES DE DIFERENTES ÁREAS O ESPECIALIDADES APLICAR MODELOS DE ESTA NATURALEZA.GRACIAS.


22 - jesus anco - el 30/05/2011 a las 11:12 comentó:


No nesesariamente los primeros alumnos triunfan en la vida.

La educacion debe darse en dos aspectos de la vida:

1- Debemos educar primero el alma,el espiritu el mismo que va a regir nuestra vida lleno de valores,reglas y principios que lo vamos a llevar siempre.

2- Luego educar el cerebro con conocimientos,tecnologia y la especialidad que elegimos.Ello sera la base de nuestro exito profecional.

Paradojicamente devemos comensar nuestra vida en ambos aspectos con un OBJETIVO bien definido;este sera el camino que debemos recorrer y nuestra educacion debera adecuarse a ello; pienso yo.

J.A.


23 - Alcy - el 31/05/2011 a las 05:06 comentó:


Hola Alex:

Estoy de acuerdo contigo, lamentablemente hoy en dia todo lo que hacemos no es a conciencia sino somos u obligamos a una buena nota pero atener sincera conciencia, por ahí a cambiar la perspectiva.


24 - Carmen - el 06/06/2011 a las 12:01 comentó:


Plenamente de acuerdo con el artìculo, los niños que son presionados a tener altas calificaciones no aprenden correctamente y se hacen muy nerviosos, temen un golpe en casa, un grito y hasta las miradas de desaprobación del docente. Exigir altas calificaciones a los niños no es competitividad es hacerlos inhumanos. Lo que debe hacerse es desarrollar en los niños el gusto por la lectura el deseo de aprender y el saber escuchar, y obviamente los padres tienen mucho que ver si sus niños aprenden de verdad o no. El sistema educativo deberia valorar mas las cualidades en los niños que las cantidades de notas que suman.


25 - Jorge Hernandez - el 14/07/2011 a las 21:00 comentó:


El comentario de Carmen me parece acertado. Generalmmente los sistemas educativos tienden a la competencia individual, logrando generalmsnte estudiantes de aprendizaje, de 'enciclopedia', olvidando hasta cierto punto la importancia de la comprension.

Pero creo que esto tiene basicamente su origen en el seno familiar que es donde se debe realizar la verdadera educacion, orientando, motivando, acompa;ando, comprendiendo plenamente a los hijos. Logrando seres seguros capaces de salir adelante.

Ademas existen muchas empresas que condicionan la oferta de trabajo a los mejores promedios academicos por lo que resulta quiza confuso o injusto desde este punto de vista.


Hay (25) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo