Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

Aprendiendo a Crear Riqueza

Escrito por: Dra. Sandra Beatriz Ludeña Jiménez


Dra. Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

En economías como la nuestra, es común experimentar, la impotencia de quien llega al final del mes asfixiado por las deudas, la expresión patética de una sociedad consumista, recibir un sueldo solamente, para ser un pagador, entregador, o intermediario, por donde pasa de forma fugaz el dinero; cumpliendo compromisos, que tienen que ver con arriendo de la casa, las tarjetas de crédito, la cuota del préstamo en el banco, los víveres al micromercado; gastos que consumen el logro de un mes de trabajo. Los días siguen, la vida sigue y sobrevienen nuevas necesidades, recurrimos al crédito, con la esperanza de pagar con el sueldo del mes siguiente. Y el nuevo sueldo no alcanza, el ciclo se repite, en un círculo vicioso que no termina; pasan los meses, pasan los años, nos acostumbramos a vivir con la necesidad detrás de la puerta, aguardando, para hacernos presos de una cultura de gasto.

Provenimos de hogares, que ignoran un compendio de intuiciones ancestrales, que permitan crear riqueza, por más desarrollo tecnológico, por más que el mundo expanda sus horizontes, no tenemos conciencia de abundancia, el desorientado hombre contemporáneo, lucha día a día, a pesar de él mismo, por cubrir sus necesidades más inmediatas, alimentación, vivienda, vestido, educación, salud. La impactante turbulencia y los cambios significativos en nuestro mundo, crean un alto grado de incertidumbre, los planes de gobernabilidad, no alcanzan a resolver los graves e insolubles problemas del hombre, en economías tan subdesarrolladas, problemas que a la vez resultan del sencillo hecho, de no saber hacer dinero.

Pero ante todo, éste es el problema, cual es la solución? Es necesario hurgar, observar, cuales son las decisiones que tomamos y que dejamos de tomar, y que nos conducen por un precipitado tobogán, directo a la crisis.

Ciertamente las personas, tenemos más necesidades emocionales que materiales, éstas necesidades internas al no encontrar una forma de saciarse, buscan una forma de desfogo actuando por el reflejo, tratamos de emular, es así que si vemos que el vecino tiene automóvil, queremos tenerlo también, si el vecino pinta la casa, queremos pintarla también, si hace una gran fiesta, también lo hacemos a cualquier precio; siempre viviendo en función del otro. Nuestra razonabilidad no alcanza, para priorizar los gastos. Tener la cabeza fría, es saber exactamente hasta donde se puede gastar y fomentar el hábito del ahorro.

Solamente basta un instante de descontrol, en el que tomamos la decisión de hacer uno o varios gastos fuera de lugar, y vamos haciendo números rojos en nuestro presupuesto, con el falso argumento, ya veré como lo cubro; un auto engaño que se convierte en uno de nuestros peores enemigos. Esto atrae el círculo de la insatisfacción y la preocupación, perdemos el entusiasmo, perdemos el sueño, adquirimos a alto precio la preocupación, los problemas financieros se convirtieron en un cobrador omnipresente, pues estamos conscientes, que los egresos son mayores a los ingresos. Y aprendemos a zambullir en el continuo subsistir. El rol social es predominante en la psicología del ser humano, estas emociones, le llevan a tener el deseo de adquirir cosas innecesarias, como la televisión ultimo modelo, el automóvil del año, el teléfono celular de última generación, etc. Y para poder satisfacer estos gustos, adquiere más deudas, finalmente, empeña sus bienes, los vende y pierde lo poco que logró acumular, en mucho tiempo. Seguido de esto, vienen sentimientos que nos envenenan y nos enferman; la frustración, la rabia, el resentimiento, el estrés, la desesperación, la opresión, la ansiedad, la impotencia.

En circunstancias del tan conocido estrés, el ser humano, requiere desestresarse, para ello tiene que incurrir a gastos extraordinarios entre los que se incluye; cigarrillos, alcohol, restaurantes, paseos, conciertos, etc. Gastos que nunca estuvieron en el presupuesto y son la síntomalogia del ciudadano que no tiene control de sus finanzas.

Con la premisa de salir de la crisis, es necesario encontrar una solución, aumentar los ingresos; para ello recurren algunas alternativas muy comunes, casi siempre se antepone un planteamiento de alza de sueldo, misma que en la mayoría de los casos, no resulta, puede también recurrirse a trabajar duro por un asenso de puesto, que también es incierto, (por la competitividad y porque el tráfico de influencias, es determinante en estos casos), o buscar una nueva plaza de trabajo, de mejor estatus y remuneración. Se puede adicionar a todo lo manifestado, la falsa esperanza en el azar, y no falta el deseo de descubrir, que nos depara el futuro.

Pero de todas formas, si la gestión resultara favorable y en el mejor de los casos se consiguiera una mejora de ingresos, ésta simplemente no pasaría de una eventualidad temporal, pues el sistema de administración de recursos es el que adolece de morbo y siempre se recaerá en la misma crisis. En estas condiciones, no hace falta ser adivino, tener dones de clarividencia, para saber con certitud, que en el futuro que construimos, no existe riqueza.

Es necesario amar y aceptar la vida como hombres maduros, poblamos este planeta por más de 2000 años, no es posible que continuemos recayendo en los mismos errores, siempre las civilizaciones antiguas fueron más sabias; tenemos la obligación de educar a nuestros hijos, en este tópico esencial para vivir; en ninguna escuela, colegio o universidad, se les enseñará, pobreza y riqueza, son tópicos que están allí, y que escapan a toda justificación o valoración. Nos estamos desarrollando en moldes prefabricados de forma estándar, vivimos un modelo de sociedad, donde nuestro actuar se proyecta de forma predestinada, para conformar una sociedad consumista. Seguramente ahondar en este tema, signifique una tremenda perplejidad, no puede ser de otra manera, como se podría reaccionar ante una serie de conceptos, que vienen a sacudir nuestro pequeño mundo de creencias acerca del dinero. Analizar nuestros errores, cambiar nuestro paradigma, son acciones esenciales en esta tarea, existen muchas oportunidades, calladas, visibles a los ojos atentos. Cautivemos prosperidad, sembremos semillas de riqueza.



1 - CESAR VIDAL - el 02/04/2008 a las 10:33 comentó:


Buen artículo, aunque difiero en que es practicamente imposible dejar de ser consumista; además recuerda que la mujeres son más consumistas en cuanto a necesidades básicas se refieren: ropa, calzado, cosméticos, apariencia... Sin embargo este consumismo desmezurado ya está creando consecuencias: Calentamiento Global, y nuevamente la pregunta: ¿Qué soluciones concretas hay? ¿Es necesario volver al pasado? Saludos


2 - OMAR GIULLIANO BAUTISTA FUENTES - el 02/04/2008 a las 16:53 comentó:


LO QUE USTED DICE TIENE MUCHA LOGICA .YO AHORA ESTOY PASANDO POR LO QUE DICE ES INCREIBLE QUE SIEMPRE ALGUNAS PERSONAS COMO YO CAIGAMOS EN LA RUTINA DEL CONSUMISMO Y DEJAR DE IMPORTAMOS LA PRODUCTIVIDAD QUE SE PUEDE INVERTIR PARA UN MEJOR BIENESTAR, BASTA YA HOY ME HA HECHO RECAPACITAR CON SU ANALISIS.GRACIAS


3 - angelo miguel eca romero - el 02/04/2008 a las 18:05 comentó:


me parece que un buen punto de vista de un tema que esta ahi...inherente a nuestra vida...y que a pesar de que sabemos lo que debemos hacer....no lo hacemos....es una buena forma de concientizarnos y ver claramente con ojos objetivos nuestra realidad


4 - michelson - el 03/04/2008 a las 22:57 comentó:


es excelente la explicacion detallada me agradaria saber algunos detalles biograficos de la autora tanto en su ambito personal como economista.

atte.


5 - Doris - el 04/04/2008 a las 11:01 comentó:


Felicitaciones Sandra.

Es realmente estupendo. Nos hace flata a muchos pensar de esa forma, para vivir con holgura.

Espero leer mas de lo tuyo.

Saludos.

Doris


6 - grets - el 06/10/2008 a las 08:59 comentó:


Realmente usted tiene toda la razón del mundo, en lo que se refiere a que nos falta una cultura del ahorro. Eso está muy bién, hay que saber educarse y autocontrolar. Pero difiero, en que usted no se dá cuenta que a veces las necesidades son mayores que el sueldo o los ingresos independientes de una persona y no pueden esperar para después. Póngase en todos los casos, que todas las personas no ganan igual, pero si tienen muchas necesidades inaplazables. Interesante sería conferenciar con usted y ver que salidas dá a este tipo de problemas. Saludos.


7 - Percy Berrosco - el 06/10/2008 a las 09:14 comentó:


Apreciaición muy acetada, totalmente de acuerdo con las presiciones, primero estan satifafcer las necesidades básicas de un hogar, luego las suntuarias y cuidando siempre que no se puede gastar mas de que se gana, si las necesidades apremian hay mil una forma de generar recursos económicos lo cual debe ser insentivado a todos los niños, adolescentes, jovenes e incluso mayores, espero tener mas notas con relacion al incentivo del ahorro y producción atte.


8 - Maria Hilda - el 06/10/2008 a las 09:41 comentó:


Felicitaciones Sandrita por la remenbranza que nos has hecho, es cierto somos transportistas de nuestro sueldo, lo recibimos , lo vemos y chao a pagar las deudas y compromisos, yo tengo 56 años, me acuerdo que en años anteriores cuando vivián mis padres y era pequeña, mi padre le entregaba el sobre de su sueldo integro a mi madre y el se quedaba con los cachuelos extras que hacia, para sus gastos mi madre le daba la mejor distribuición al sueldo y se quedaba con un porcentaje que lo ahorraba y decia que siempre habia que ahorrar por algún caso de necesidad y tenia tanta fuerza de voluntad que no lo gastaba y decia que ese ahorro hace de cuenta que ya lo habia gastado ,hasta cuando reunia una suma prudencial y le enseñaba a mi padre todo el dinero que habia guardado, entonces tomaban la decisión de comprar al contado lo que ellos querián, bueno te diré que en años anteriores se tenia un sueldo el cual tu podias ahorrar algo y no habian tantas tiendas con créditos de consumo como ahora te ofrecen tarjetas hasta por telefono, tentando a la gente a endeudarse sin tener poder adquisitivo para hacer los pagos. sinceramente lo que tu dices es cierto, pero hay que tomar conciencia en el ahorro no importa la cantidad sino simplemente hacerlo. Sandrita te felicito y esto es un llamado a la reflexión. muchos saludos me gusto mucho tu análisis.


9 - Elizabeth - el 06/10/2008 a las 09:56 comentó:


Me gusto tu articulo, pienso que al caer en el consumismo tambien caemos en el vicio que producir mas(dinero), estos al final nos enferma, caemos en preocupaciones, tenciones, stress, etc y al final terminamos gastando hasta en medicos... Ojala nos dieran una solucion para no caer en todo este circulo vicioso, gracias


10 - ricardo dante - el 06/10/2008 a las 12:00 comentó:


bueno estamos en un pais que los sueldos son muy bajos y los precios suben y lo poco que ahorramos se nos va desvaluando lo unico que nos queda es no cosumir cosas superfluas y buscar otros trabajos extras


11 - Lali - el 06/10/2008 a las 13:23 comentó:


Excelente comentario Sandra, justo estoy llevando un curso financiero cristiano sobre el manejo del dinero y este tema cayó como anillo al dedo. Todo lo que mencionas es cierto y destaco que además una de las cosas importantes es identificar cuándo algo es necesario y cuando se convierte en simple deseo. Te felicito.


12 - Jose, CHANDUVI GAVIDIA - el 09/10/2008 a las 17:06 comentó:


Felicitaciones.

Doctora estamos viviendo la crisis de los años 20, digo "Cuando los Estados Unidos de Norteamerica estornuda nosotros por aca nos agripamos", lo que en estos momentos estamos pasando y que el dolar sube, los mercados financieros no son estables por mas que se diga que tenemos una de las buenas economia por este lado del continente el flujo del dinero no es el mismo cuando se va al mercado el bolsillo se achico, "los politicos no hacen mercado" nuestras verdaderas economistas (Economistas criollas) son nuestras esposas, ven en carne propia las fluctuaciones que sufre los articulos de primera necesidad dia a dia,esto es aprovechado por los grandes mercados y nos dan las venditas tarjetas de credito para facilitar nuestras compras con "dinero plastico" ahunado que nosotros no tenemos una cultura del credito nos descontrolamos, "las tentaciones son grandes y uno peca" por ello resulta necesario como profesionales como usted surga y nos oriente nos conmine a tomar en serio sobre la decisiòn de adquirir un determinado bien y que a la larga va hacer una carga que tenemos que llevar a cuestas (Deudas).disculpeme por habermer extendido. Gracias

Atte.

Pepe


13 - gustavo chuquin - el 14/10/2008 a las 10:49 comentó:


Felicitaciones Sandra,te agradeceria que nos dieras topìcos para estar atentos y enseñar a nuestros hijos a no ser consumistas y crear riqueza espiritual.


14 - william - el 14/11/2008 a las 13:14 comentó:


Me parece muy educativo y reflexivo su comentario.Es verdad en nuestro pais no hay una c0nciente cultura del ahorro.Actitud que me parece muy importante, en la proyeccion de toda persona,sea sola o en pareja.

El ser humano se vuelve consumista por el poder de la publicidad exagerada y también por el EGO.

Toda persona debe de vivir segun sus ingresos es una cuestion lógica y racional,debo de gastar en funcion a lo que gano.Pero en nuestr0 sistema social siempre es mas el debe que el haber -nunca fue lo contrario- ese es el gancho en general,"para que todo funcione"se crea mas la necesidad ,que la satisfaccion.El ser humano por lo tanto es un ser INSATISFECHO por naturaleza y que a cada minuto se le esta creando nuevas necesidaes.Conclusión dominar nuestra emociones y gobernar nuestro traicionero EGO.


15 - Raul Alejandro Gonzalez - el 07/04/2009 a las 08:36 comentó:


Felicitaciones; me permito una apretada sintesis, emulando un antiguo dicho: "vivo para trabajar .... o.... trabajo para vivir".

Totalmente de acuerdo; vivir feliz no es vivir con plata; una buena mujer, hijos cariñosos, disfrutar el sol y el paisaje, disfrutar la musica, la salud, etc. etc., no se compran con dinero.

El argumento del consumismo es el peor cancer: el que no tienen el auto tal, o el celular tal, etc., esta fuera del sistema. No es asi, y eso es lo mas importante que le debemnos inculcar a nuestros hijos.

Lo importante son los "valores" (dignidad, honestidad, profesionalidad, humanismo, etc.), eso.... no se compra en el supermercado.


16 - Walter Saavedra - el 07/04/2009 a las 11:22 comentó:


El análisis es perfecto, pero aun no genero riqueza así. En el ultimo párrafo de su análisis fue muy tímida al mencionar el inicio de como aprendemos a generar riqueza. Falta la cultura financiera familiar, y es importante que se enseñe a nuestros hijos contabilidad familiar: ingresos,egresos, utilidad, perdida, gastos, inversión, entre otros conceptos básicos que no se descubren solo con la experiencia. Y no es malo querer ser prósperos pero con valores. Sin embargo, reciba mis felicitaciones porque su enfoque es el correcto.


17 - Betty Guerrero Alberca - el 07/04/2009 a las 14:22 comentó:


Si comparto mucho de tu comentario, estamso en una sociedad consumista al 100 % donde nos endeudamos mas de lo necesario y muchas veces es en nuestros hogares donde no se nos enseñe el vaopr real del dinero y las priorizacione sde las necesidades basicas, sino que preferimos los lujos o cosas que no tien mucha importancia.


18 - Roy L. Ticona Arapa - el 07/04/2009 a las 17:30 comentó:


Felicitaciones a la Dra. Sandra Ludeña, es un importante aporte para crear riqueza, crear futuros todo esta en el coeficiente mental y transitar de los problemas a las oportunidades en un amar de verdaderas restricciones; claro que no siempre se debe entender como idolatria al capital sino tener mentalidad empresarial, solidaridad y perseverar, querer poder y creer poder. En mis talleres de planeamiento implementare a apernder a crear riqueza.

Muchas gracias.

Roy Ticona A.

Ayaviri-Puno-PERU


19 - Francesca Pacheco - el 08/04/2009 a las 09:04 comentó:


Buen Articulo sobre todo real e los tiempos que nos acompañan, el consumismo es una enfermedad y como toda enfermedad es curable, lo se por experiencia propia, aunque aún sigo arrastrando algunas deudas he podido dejar de gastar, por ejemplo, he cancelado mi línea de Móvil que es en lo que mas gastaba se me iba una cuarta parte de mi sueldo en el, ahora ese dinero me sirve para cubrir otros pagos, pero como dices tienes que tener cabeza fría, y sobre todo tener mucha fuerza para no adquirir nada cuando sales con las amigas, sacar solo el dinero justo y dejar todas las tarjetas de crédito en casa, así poco a poco lograras dejar este habito consumista.


20 - carmen zavaleta - el 08/04/2009 a las 09:28 comentó:


felicitaciones

estupendo que una profesioal mujer como ud. pueda dar una reflexion sobre los excesos de consumo, en mi pais la gente consume y gasta y no importa si el otro mes tendra para cubrir el mes que paso

como de se dice: somos "consumismo" , con su mismo pantalon y con su misma camisa terminaran.

saludos


21 - kelly vanessa apolo feijoo - el 16/04/2009 a las 19:06 comentó:


Mayormente si hablamos de riqueza el algunos paises nos fomentamos de riqueza para `poder tener recurzos economicos tenemos q ser profecionales para si tener recursos como poder solucionar gastos


22 - Carmiña - el 01/10/2009 a las 16:18 comentó:


Muy bueno tu analisis, la verdad que somos una sociedad consumista de eso ni discutirlo, pero de nosotros depende que nuestro sueldo que recibimos nos alcance nos alcance para el mes y nos quede un poquito para ahorrar (siempre es bueno para cualquier contingencia). en mi caso particular por ejm. no gasto en almuerzo, porque temprano cocino y llevo lonchera, no pago por limpieza porque los fines de semana limpio por partes mi depa. de paso hago un poco de ejercicios, no tengo gastos superfluos,los gastos fijos que tengo son la cuota del depa., gastos de mantenimiento, luz, telefono y gastos en el supermercado, y mi sueldo si me alcanza porque no estoy endeudada con otros creditos ni tampoco tengo tarjetas de credito, todo compro al contado.


23 - WALTER CARRILLO ZAGACETA - el 05/11/2009 a las 10:12 comentó:


Excelente el analisis del porque ?

Pero es necesario tambien hablar del como salir de esto, con tecnisismo, no con solo teorias que si son imprtantes pero, la gente muchas veces no vive de lo que aprendio en la universidad, sino de lo que posiblemente lee de anuncios como estos y que sin lugar a dudas le ayudaran, cuando se escuchan criticas sobre el modelo de consumismo sino el publico espera que hacer frente a esta realidad aplastante.

Felicitaciones por su articulo esperando que nos siga orientando.

Gracias,


24 - Abel - el 05/11/2009 a las 19:53 comentó:


Interesante articulo. Debo agregar de que es necesario un cambio en la sociedad , fomentar la cultura de los valores tanto anivel personal como de los gobernantes, pues ellos fomentan el consumismo con el cuento del crecimiento economico, el cual es solo para los que tienen mas recursos.


25 - Anónimo - el 08/01/2010 a las 14:15 comentó:


siempre me he preguntado porqué el oro es mas costoso que la plata,y aunque he leido todo tipo de respuestas, todavía es que logro asimilarlo, el imperio Incaico en el siglo XIII tenía mas oro y plata que toda Europa junta,sin embargo para un habitante de este imperio eso no tenía mas significado que del aspecto hermoso que desprendían esos metales ante la vista,la riqueza de es habitante se fundamentaba en la tierra, este concepto era muy diferente al de un europeo de época,tal diferencia era de forma mas no de fondo,el fondo nos dice que las personas tendemos a catalogar como riqueza lo que mas amamos o respetamos.

pero aquellos tiempos eran muy diferentes, ahora son los tiempos d ela globalización, información y tecnología, porque el oro tiene que ser para mi mas costoso que la plata? la rspuesta es directa: porque el sistema me lo impone asi. Pero cual sistema? ummmm.... alli ya entramos a otros temas untanto espinozos, pero que tiene mucho que ver con el tema en cuestión: porque la sociedad de ahora es consumista??? ......creo que ya sabemos la respuesta.

donde radicará el nudo de entranque para darle solución: cambiar el sistema?? será una posibilidad?? que dicen ustedes??


26 - MIGUEL - el 08/01/2010 a las 14:16 comentó:


siempre me he preguntado porqué el oro es mas costoso que la plata,y aunque he leido todo tipo de respuestas, todavía es que logro asimilarlo, el imperio Incaico en el siglo XIII tenía mas oro y plata que toda Europa junta,sin embargo para un habitante de este imperio eso no tenía mas significado que del aspecto hermoso que desprendían esos metales ante la vista,la riqueza de es habitante se fundamentaba en la tierra, este concepto era muy diferente al de un europeo de época,tal diferencia era de forma mas no de fondo,el fondo nos dice que las personas tendemos a catalogar como riqueza lo que mas amamos o respetamos.

pero aquellos tiempos eran muy diferentes, ahora son los tiempos d ela globalización, información y tecnología, porque el oro tiene que ser para mi mas costoso que la plata? la rspuesta es directa: porque el sistema me lo impone asi. Pero cual sistema? ummmm.... alli ya entramos a otros temas untanto espinozos, pero que tiene mucho que ver con el tema en cuestión: porque la sociedad de ahora es consumista??? ......creo que ya sabemos la respuesta.

donde radicará el nudo de entranque para darle solución??: cambiar el sistema?? será una posibilidad?? que dicen ustedes??


27 - JOSECHANDUVI GAVIDIA - el 23/07/2010 a las 20:54 comentó:


Muy hacertado su comentario.

Estamos en pasando, por mas que se diga que el paìs esta con una de las economias mas solidas del continente,pero estamos pasando por una de las crisis mas terrible, que el dolar se esta llendo por abajo de los S/2.80 al tipo de cambio, pero parece que los bolsillos de los gobernantes y de los economistas son diferentes a la de uno 'no se fijan con la de un ser comun y silvestre'., solamente nos queda 'ajustarnos los pantalones' y recortar los gastos innecesarios y aprovechar el ahorro con el dinero extra que viene de ves en cuando (Gratificaciones, CTS, Trabajo Extra, etc)tambien entrar a las promociones-ofertas de los diversos articulos a la que estamos enganchados, como por ejemplo celulares que mas bien se han convertido en una necesidad, ya que no podemos estar incomunicados en este mundo de las tecnologias y de la informatica.

Como una sugerencia, debe publicarse mas articulos relacionado al Presupuesto Personal, el consumismo y su implicancia en la economia familiar, el uso de las benditas tarjetas de credito, que en realidad es un FACTOR NEGATIVO, en el presupuesto familiar, cuando son mal empleadas.

Atte.

José, CHANDUVI GAVIDIA


28 - JUAN GERARDO NOE CORREA - el 23/07/2010 a las 21:38 comentó:


Dra. Sandra, es esperanzador encontrar opinión de profesionales, como usted, pero las anotaciones hechas son sabidas por todos quienes actuamos disciplinadamente y otros no tanto, concientemente asumidos el rol de eternos deudores , prisioneros del sistema. Lamentablemente es la reacción humana todos queremos tener cada dia algo mas (dinero, poder, dominio, ostentación) sin tener la capacidad para asumirlos. Me imagino que este tambien es problema suyo, pero igual gracias por la publicación.


29 - Gregorio Huaricallo M. - el 25/07/2010 a las 20:04 comentó:


Mi estimada Dra me parece que el artículo es realmente exelente y nos permite reflexionar sobre nuestra forma de vivir, lo que pasa es que en nuestra sociedad no tenemos autodependencia siempre dependemos de otros, no pensamos como empresarios al final de cuentas un hogar es una empresa si la administras bien crecerá, para ello se necesita disciplina, objetivos claros, como destinar un porcentaje para ahorros y esos recursos invertir y no gastar, prestarse plata del banco no es malo sino saber como usar ese dinero sobre todo tiene que ser para una inversión, así que pensemos como empresarios, usemos nuestra imaginación.


30 - ESTEBAN MARTIN - el 11/05/2011 a las 11:23 comentó:


LE AGRADEZCO SU TEMA OPORTUNO PARA MUCHOS,Y PARA LOS QUE TENEMOS DISCIPLINA EN LOS GASTOS,PENSANDO SIEMPRE EN OTRAS FORMAS DE CREAR RIQUEZA.LE SUGIERO QUE AL MENCIONAR UN TEMA,AL FINAL SE VAYA AL GRANO.POR EJEMPLO: PREGUNTA Y RESPUESTA

TEMA:AHORRO Y CONSUMISMO.

¿QUE HACEMOS PARA MEJORAR ECONOMICAMENTE?¿QUE DEBEMOS HACER?¿QUE HABITOS O COSTUMBRES HAY QUE DIRECCIONARLAS O ELIMINARLAS O RESTRINGIRLAS?¿ACEPTARA LOS CAMBIOS?¿VALE LA PENA HACER EL SACRIFICIO?LA DECISION LA TOMA UD. HAY QUE LEER.EDUCARSE,PREPARARSE PARA MEJORAR.ESCUCHAR A PERSONAS QUE CONOCEN EL TEMA.MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE POR EL TEMA


31 - José A. Villena Hidalgo - el 11/05/2011 a las 12:06 comentó:


Que programación de ahorro, si yo recibo S/.483 mensuales, de S/.511,que es mi jubilación, después de haber aportado 36 años, algunos años mi sueldo no bajaba de US$5,000 mensuales, saben cuanto pago por luz,no baja de S/.280... me pueden hablar de ahorro ? y como YO somos en el Seguro cerca de 400 mil. Este es el sistema de prosperidad de la forma actual de Gobierno...Todos hemos creado riqueza


32 - Johnny Zegarra - el 15/05/2011 a las 14:11 comentó:


Excelente! Tu articulo marca eficaz y exactamente la diferencia entre usar lo necesario y el deseo de satisfacer algo por lo que sea, y por ello hay que combatir, no hay mejor virtud que el control, una templanza perdida para aplicar todos los dias en favor nuestro. Mis muy sinceras felicitaciones!


33 - Luis Alberto - el 21/05/2011 a las 15:02 comentó:


Jose, el responsable de tu situación actual eres tu mismo... durante la vida tuviste oportunidades para generar riqueza, o por lo menos, para llegar a jubilarte de manera digna, pero no las viste o quisiste ver. Ganabas 5,000 mensuales??? Que paso??? Porque no ahorraste, porque no guardaste como se dice pan para mayo... si esperas que el gobierno, cualquier gobierno que venga te cambie la situacion o la vida actual que llevas, estas seriamente confundido, eso NO va a suceder jamás...

Y además puedes empezar por apagar un poco de luces en tu casa, o que un electricista la revise, porque el promedio de consumo de un departamento es de 100 a 120 mensuales. El resto es porque estás derrochando luz...


34 - VICTOR - el 28/12/2011 a las 08:38 comentó:


OK,pero... y el COMO HACERLO BIEN?

Robert Kiyosaki tampoco lo dice en su libro.

Busquen un PLAN FINANCIERO por ciclos cortos, medianos y largos q ponga a trabajar un capital 'SIN TRABAJAR' (invertir, no ahorrar). en diferentes tipos de inversiones por etapas segun el capital, riesgo, liquidez, horizonte y rentabilidad.


35 - manuel cusco - el 30/12/2011 a las 16:54 comentó:


Dra.evidentemente debemos sabr a controlar nuestros gastos en los rubros que ejercemos.a ello ayuda indudàblemente el factor emocional.sus aportes son valiosas para todas las actividades intelectuales,empresariales , laborales y en la organización presupuestal de la familia.gracias.Atte, Mgt. Manuel.


Hay (35) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo