Universidad Peru .com
Suscríbete a Nuestro Boletín           
Suscríbete a Nuestro Boletín


Publicidad


Menú Principal


Recomendados


Empresas


Directorios


Sobre Nosotros


Agenda de Eventos

Conoce todas las actividades programadas por las diferentes casas y centros de estudios. ¡No te lo pierdas!

Agenda de Eventos


Suscríbete

Diariamente se publican una gran cantidad de novedades, ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email.

Suscríbete Vía Email

Apariencias que Engañan

Escrito por: Santiago Cuyate Olivos


Santiago Cuyate Olivos

“A pues yo vivo en el centro de la cuidad, a las afueras viven los ignorantes y no llega la civilización”, decía, a unos nuevos amigos universitarios, una conocida mía, sabiendo yo que ella vive en las “afueras” como decía; y todo solo por entrar a ese circulo social y por estar dizque a la altura de ellos, por imaginarse en ese nivel socioeconómico y cultural, pero mas que todo status social, ¡pero claro! Ella tiene dinero y vive en las “afueras”.

El nivel social y cultural a la que los jóvenes se sumergen en la vida universitaria, es para muchos uno privilegiado, y tienen razón, pero lo ven como un reto o algo que los mantendrá dentro de la universidad; la discriminación es un factor determinante en esto como lo es también el miedo y el orgullo, tener un concepto denigrante de la gente que vive a las “afueras”, el querer aparentar lo que no son, es propio de las personas que han asimilado mal la vida universitaria o que tal vez se han chocado con gente equivocada, y es que la verdadera esencia de esa vida es formarse un buen concepto de si mismo, la de destacar en un campo especifico como en el laboral y mejor aun destacar en el lugar donde vives.

Y no solo se trata del nivel cultural, sino que también el nivel económico tiene bastante que ver, muchos de los jóvenes provienen de familias de nivel económico bajo que los obliga a minimizar sus gastos y privarse de muchas cosas, esto hace que se vean tentados de las cosas que hacen los que si “tienen” y se sientan fuera del ambiente que los rodea, desencadenándose en un sinnúmero de reacciones hasta llegar al punto de aparentar lo que no tienen, dejándose llevar por la discriminación sentida o por el miedo de sentirla, o por tener el orgullo de aparentar a uno de los que “tienen”. Porque no dejar de aparentar y mejor ser lo que somos y mas bien formarnos un futuro mejor.

Esta claro que para lograr ese objetivo son grandes, pero es aquí donde nuestra capacidad de intuición y de autoestima entran en acción para no dejarnos envolver por esas discriminaciones y mantenernos firmes ante comentarios adversos, si vamos a ser buenos profesionales seamos pues también buenas personas, depende de nosotros el de llegar lejos, depende de nosotros el de ser buenos ejemplos, de contribuir a cambiar el concepto de las “afueras” de la cuidad, y mejor aun a contribuir a que en esas “afueras” desaparezca la ignorancia y llegue la civilización.



1 - Luis Pariona - el 21/02/2007 a las 16:21 comentó:


Que los demàs te hagan sentir menos es aceptable, que los demàs crean que son superiores a ti es aceptable, pero lo que no es aceptable es que tù te sientas menos. Por eso, lo que digan lo demàs no interesa. Solo interesa vivir y ser feliz.


2 - Sonia G - el 25/03/2008 a las 08:56 comentó:


Aparentar para ser parte de un circulo socioeconomico superior es mas comun de lo que se piensa...pero es necesario "ser lo que no eres".

Por experiencia propia eso no influye en tu carrera profesional ya que por ti puedes ser un profesional con ingresos economicos que te hara parte de ellos. No es lo que quieras ser sino lo provechoso que hagas ahora por ti para tener mañana.


3 - Katherine - el 25/03/2008 a las 10:15 comentó:


para mi lo, cuando veo que alguien se siente que es superior me da risa, porque es solo una reacción de inferioridad, así que no les tomo en cuenta en nada y yo sigo con mis metas por las cuales voy a la Universidad … estudiar, relacionarme bien y aprender mucho!


4 - carmen - el 25/03/2008 a las 14:11 comentó:


y què podemos decir de nuestro idioma natural el quechua, del cual todavìa tenemos ciertos complejos aprenderlo y asimilar su fonètica, prevaleciendo el segundo idioma màs importante y necesario de nuestro paìs, el inglès.


5 - paloma - el 25/03/2008 a las 15:58 comentó:


excelente pero la que opinas de la discriminacion la boral y educativa aque soportan la mayoria de estudiantes, que tiene una educacion basica debil en comparacion con alumnos de los colegios religios o de clase A1,patati es bueno que sigan apareciendo universidades de como la cesar vallejo de las americas . dee ciencias humanas etec.

Eso no es malograr mas la educacion.


6 - coti - el 27/08/2008 a las 19:46 comentó:


El problema de la discriminacion es un hecho social, desafortunadamente, es en los centros de estudios superiores, donde los jovenes refuerzan este prejuicio,ya que se dice que solo los ignorantes son capaces de tipicar con adjetivos de exclusión, entonces es necesario que nuestros estudiantes universitarios, en especiañ los que se estimen futuros profesionales recapaciten sobre esta devaluación de nuestra raza y clase social, y que los jovenes que solo piensan en hacer vida social en estos centros de estudios reflexionen sobre el daño que le hacen a nuestra sociedad.


7 - rony - el 28/08/2008 a las 16:52 comentó:


Puedo comentar un poco mas profundo de lo dicho,.,

Para muchas jovenes de diferentes clases sociales, piensan que la universidad es la solución de sus problemas, pero no es asi, al contrario, se asemejan a una alineacion, anormal. bien es cierto que el universidad hay una diversidad que jovenes, con diferentes mentalidades, y algunos ilucionista, , y tambien los que distorcionan la mentalidad de los que pueden tener èxito.

eso es normal, todo ees un complejo y un bloque emocional, lo peor es que no conlleva nada bueno,

Pueno cmentar que las condiciones en que uno se educa puede sesgar las ambiciones de cada individuo, ahi conocemos, los estereotipos sexuales.

Y la descriminacion es solo una acto de anticultural, y es muy dificil de, dejarla,

considero que la masificación intelectual podria conllevar a mejorar, nuestra convicciones de entes racionales


8 - carmen cristina - el 25/01/2009 a las 22:20 comentó:


En la universidad, se da que unos son mas inteligentes que otros, unos estan mejor preparados que otros, como tambien que unos son lideres y los demas lo siguen, cada cual busca su nivel. Lo que se debe de reforzar es el motivo por el que se esta, que es el estudiar para terminar siendo un buen profesional. Siendo un buen profesional se destacara por si mismo y tendra un gran valor agregado.


9 - Daniel - el 27/03/2009 a las 09:28 comentó:


Tema interesante, y los que hemos pasado por las aulas universitarias lo hemos vivido... y terminan convirtiéndose en un elemento más de toda la "fauna" universitaria, como los chancones sobrados, los chancones egoistas, los chancones solidarios, los genios indiferentes, los genios juergueros, los genios que no se han dado cuenta que son genios, los arribistas, los indiferentes, los fashion, las chicas que sacan notas increíbles y no saben dónde están paradas, los discriminadores, los políticos, los iconoclastas, los anarquistas, los carismáticos, y un larguísimo etc. Por lo tanto, son un elemento más, elemntos concatenados en microsociedades que tratan de adaptarse (y adaptar su entorno), encajar, ser miembros aceptados de un grupo. Por lo tanto, una de las cosas más importantes que aprendemos en la universidad no son los valiosos conocimientos que adquirimos en las aulas, sino, el saber aceptar y tolerar las diferencias de las personas, el no ir intentando cambiar personalidades a la fuerza, sino, tolerarlos; pero tambien aprendemos a no ser indiferentes. Este es un tema amplísimo que daría pie para desarrollar otros temas relacionados, y espero que el debate siga creciendo para poder sacar buenas ideas y conclusiones.


10 - lopon - el 27/03/2009 a las 11:32 comentó:


Esto de la discriminación y en otros casos de la autodiscriminación, viene como resultado de la carencia de valores en el ser humano. Y esta carencia de valores es a consecuencia de que todos desconocemos ¿CUAL ES LA FUENTE, BASE O INICIO DE LOS VALORES?

Pues, sin temor alguno de estar errado o equivocado, les puedo aseverar que la UNICA FUENTE Y BASE DE LOS VALORES EN EL SER HUMANO, ES DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL Y CREADOR NUESTRO, no hay ni existe otra fuente ni base de los mismos. Esto está DIARIA Y VERAZMENTE DEMOSTRADO por el comportamiento del ser humano, ya que mientras CREAS EN DIOS Y TE RELACIONES CON EL, muy pero muy difícil se te hace el caer en actos de corrupción o inmoralidad. en cambio, las personas que no creen en Dios, o los que también se imaginan un Dios a su gusto, deseo y manera, NUNCA PODRAN CONTAR CON EL PODER Y SABIDURIA DIVINAS Y MUCHO MENOS ALGO DE VALOR PARA DEJAR DE LADO Y ELIMINAR EN SI TODO ACTO DE CORRUPCION E INMORALIDAD, ya que no cuentan con rasgo alguno de valores, moral ni ética.

Para mi humilde entender, la CULPA DE ELLO LA TIENEN TODOS AQUELLOS QUE SE CREEN Y PROCLAMAN SER CURAS, PASTORES, SACERDOTES O LIDERES DE LAS MULTIPLES INSTITUCIONES O IGLESIAS CRISTIANAS, quienes no muestran siquiera un ápice de lo que es EL AMOR DE DIOS Y MUCHO MENOS SABEN NI CONOCEN COMO REALMENTE ES DIOS Y LO QUE HACE CON SUS HIJOS, TRANSFORMANDOLOS PLENA Y TOTALMENTE, COMO EJEMPLO DE LO QUE ES SER UN VERDADERO, LEAL Y FIEL CRISTIANO.

Debido a esta verdad, es que la gran mayoría de seres humanos, rechazan y dejan de lado LA RELIGION.

Un verdadero cristiano, está libre de todo prejuicio, soberbia, vanagloria, indiferencia, agoismo, envidia, celos, lios, contiendas, etc., porque al estar plagado del amor de Dios, queda exento de todos estos males que rigen en la humanidad.

Que Dios nos perdone, bendiga, guie, proteja y guie a todos. Amén. LOPON.


11 - julian valdez - el 27/03/2009 a las 16:04 comentó:


Esa es una historia de nunca acabar. Siempre habrá quienes menosprecien a todos aquellos a los que crean con alguna inferioridad. Sea por las costumbres, forma de vestirse, conocimientos y hasta aunque parezca ya anacrónico, por el color de la piel y/o rasgos raciales.

La mejor forma de contrarrestar este tipo de actitudes es con nuestra personalidad. Así se les demuestra a todos aquellos acomplejados cual es nuestro verdadero valor.


12 - cesar balladares - el 30/03/2009 a las 09:38 comentó:


ser humilde y autentico es lo mejor que todos debemos demostrar en la personalidad


13 - Miguel - el 20/09/2009 a las 11:12 comentó:


Jovenes,del futuro yo he pasado por esas situaciones cuando joven estudiante, pero la verdad es que no le di mucha impotancia, por que tenia un objetivo en ese momento estudiar, y veia algunos compañeros hacer gala de su poder economico, su color, su lugar donde vivian, su juergas nocturnas, sus paseos por diversas ciudades importantes serian verdades o no, simplemente decia que tal suerte la de ellos, sin embargo con el tiempo a muchos los he visto ya adultos y la verdad que me ha dado pena, por que han pardido de estemundo, otros hasta locos se han vuelto, y me decia a mis adentros, si hubiera sabido donde iban a terminar hubieran hablado se hubieran comportado como tal,jovenes todo eso solo es vanidad de juventud no les den importancia, y si tienes valores, autestima, y amas tus raices nada te va tumbar, solo persigue tus objetivos y metas el resto viene por añadidura, confia en la ley de la recompensa, siembra y cosecharas, y viviras en paz contigo y con los demas, asi vivas en la punta del cerro hoy mañana estaras en el lugar mas priviligiado, confia en dios, estudia y preparate. El señor creo a todos por igual y tambien les da oportunidad a todos. es una opinion de una persona con mas de medio siglo de vida.


14 - PAOLA F - el 21/09/2009 a las 11:52 comentó:


Creo que el sentirse superior o inferior por el hecho de tener un estatus socioeconomico alto o bajo, no determina a la persona su valor como tal. y con mayor razon si se esta llevando una carrera universitaria esto debe contribuir que se tenga una mentalidad con mayor apertura y tolerancia hacia las demas personas.

y por ende una personalidad mas autentica.

Tambien creo que las personas tenemos este tipò de comportamiento y sobre todo en los jovenes es por el problema tiene una raiz y esa es nuestro hogar(si hemos aprendido valores o antivalores), es de ahi de donde venimos con nuestra fortaleza y debidlidad que salen a flote cuando se llega a ser joven,adulto.etc


15 - Nora Liliana - el 22/09/2009 a las 15:58 comentó:


Concuerdo con los comentarios que me anteceden de Daniel y Miguel.

También soy una persona adulta (55 años) y puedo añadir que lo más importante en la vida ES SER TU MISMO, SENTIRTE ORGULLOSO DE TUS RAICES,TENER OBJETIVOS CLAROS EN LA VIDA Y.....FINALMENTE LUCHAR POR CONSEGUIRLOS.

No importa si vives en un cerro porque al final si eres bueno en tu profesión, te mudarás de lugar a.....otro cerrito, pero esta vez en La Molina.

Mis padres fueron provincianos, muy trabajadores que me enseñaron valores, pero sobretodo a sentirne orgullosa de mi misma. Nunca traté de ser lo que no era.

Ahora manejo mi propia empresa y sigo poniendome objetivos en la vida y es que....los compañeros de escuela, universidad, compañeros de trabajo, etc, son solo pasajeros que se van quedando en el camino de la vida. Al final, tú solo llegarás a donde te propongas y para esto debes de empezar sintiéndote feliz de SER TU MISMO.


16 - GISELA MORENO - el 08/02/2010 a las 17:42 comentó:


Con la única persona con la que nos debemos comparar es con nosotros mismos, en relación a cuanto estamos mejorando a través del esfuerzo que ponemos en todos los aspectos de nuestra vida, por que nuestra meta es el éxito personal y lo que piensen o digan las otras personas esta de más. Asi que adelante y siempre tratemos de lograr nuestras metas, aun las más díficiles.


17 - AMERICO MALDONADO ORE - el 09/02/2010 a las 21:06 comentó:


Apredender a ser, es algo que olvidamos, estar seguros de uno mismo esto implica un conocimiento de uno mismo y delmundo que nos rodea. La juventud equivoca los verdaderos valores de una persona la que va llevar a una buena persona.


18 - guillermo - el 11/02/2010 a las 17:44 comentó:


En mi humilde opinion creo que el problema fundamental es el de la identidad una identidad tanto personal como nacional. hecho que lamentablemente se ha perdido en el Perú.

la alienacióny enajencación son dos factores importantes en este tipo de actitudes como se describe en el artículo. cuando el perú ha sido de los peruanos? eso muchas veces merma la identidad de todos los peruanos

es cierto tiene mucho que ver con el autoestima de las personas, no se puede negar laparte psicológica. asi como también no se puede negar la parte sociial. ese tipo de conductas donde tratas de aparentar algo que no eres tambien es producto de una formación en el nucleo familiar, y esto a su vez es resultado de lo que se asimila en la sociedad. es pues que en la sociedad muchas veces se carece de identidad, se aprecia más las cosas extranjeras, oráneas y lo nacional siempre quedara aun lado

Lamanetablemente uno pocas veces es capaz de enfrentarse a si mismo a su realidad.

como bien dijo alguien este es un problema de muchas aristas que se debe de tratar con mas detenimiento.

la propuesta seria en todo caso aprender a valorarse y a valorar lo que uno tiene y para eso es necesario conocer lo que tenemos tanto en lo personal como en la sociedad, en recursos, en fortalezas, en oportunidades, que si son bien aprovechadas nos daran su fruto. Vamos es una tarea en conjunto, y esto se debe reflejar en el estilo de vida que cada uno lleva, demostrar en cada actitud cuanto nos valoramos y cuanto valoramos lo que tenemos.


19 - RUBICO - el 26/09/2010 a las 19:38 comentó:


Son complejos de inferioridad muchas veces, otras es la mediocridad que envuelve a las personas en el tráfago propio de una ciudad cosmopolita.


20 - jorge luis - el 07/05/2011 a las 09:51 comentó:


estoy de acuerdo con los comentarios, pero la autoestima, debe ser alta, para todos especialmente para aquellos que estudian, el que estudia triunfa sobre los demas, mientras otros pueden estar aparentando sobre algunas diversiones las otras personas deberian estudiar, para ocupar los mejores lugares en las universidades, institutos o colegios, pero mientras las personas se dediquen a imitar nunca podran salir de donde estan, no pierdan el tiempo lo que pasa no regresa nunca


21 - Alberto Enrique Eduardo - el 04/12/2011 a las 11:22 comentó:


Bueno eso sucede en Perú, pero en Paris los varios son concentricos, así en Nº1 está en el Centro por la Torre Edfiel y los circulos se van hacia afuera.Los Barrios son por circulos. El circulo 1 es el Turistico pero hacia las afueras hay varios circulos donde viven los Ricos y eso depende del tiempo. En USA mucha gente se cambia de varios varias veces durante su vida los latinos tenemos la tendencia a quedarnos en un solo Barrio. Lo cierto es que muchos Zonas como las cercanas a los Puertos siempre son peligrosas y depende de sus Alcaldes y Autoridades. A la Hora que estas en el trabajo si eres un buen profesional y un buen compañero de trabajo eso pasa a segundo plano. Mi mejor amigo vivia en una modesta quinta en el centro de Lima , nadie lo sabia, pero el era el mejor de casi 45 personas a su alrededor y el Nº 10 de 400. Como nos producia admiración su buena memoria, su orden e Inteligencia cuando nos enteramos, no nos intersaba que fuese casi pobre, por que era casi Rico en su proceder. Hoy es un alto Ejecutivo de Petroperú, vive cerca de su trabajo, llega primero y sale al último, nos sigue dando ejemplo de Vida.


22 - cesar lovon - el 04/12/2011 a las 14:25 comentó:


la autoestima, personalidad y educación sólida, seguridad deparada en el hogar, orgullo de nuestras raíces son los principales valores que hay que sustentqrlo como soporte de ese tipo de actitudes que evidentemente son expresiones el complejo de inferioridad y negación de sí mismnos y de sus orígenes. No hay nada mejor que sentir orgullo de nuestros orígenes. Buenaso el artículo, es una gran realidad social. Algún día podremos superar? No lo creo, mientras haya desigualdad, sobre todo la pobreza. Es urgente la inclusión social.


Hay (22) comentarios hasta el momento

: Nombre
: Email (no será publicado)

Comentario: (HTML NO permitido)


UniversidadPeru.com no se hace responsable, ni está necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en este artículo, o en los comentarios vertidos al mismo.


UniversidadPeru.com permite la reproducción total o parcial del contenido de sus artículos siempre que se cite a UniversidadPeru.com, así como a su autor como las fuentes. Para mayor información, consulte nuestras Condiciones de Uso.


Síguenos en...



Pasa la Voz

Si te gustó está página, envíasela a un amigo!

Pasa la Voz


Bolsa de Trabajo

¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas la chamba deseada.

Bolsa de Trabajo