Logo UniversidadPeru

Encuentra tu Carrera Ideal >>> Administración

Administración

Definición de Administración

La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.

También suele definirse como la disciplina que estudia a la Organización, y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

La Administración de Empresas consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos.

Se trata de una disciplina perteneciente al ramo de las ciencias económicas y financieras y se interrelaciona fuertemente con la Contabilidad, las finanzas y el Mercadeo.


Algunas Universidades en Lima que enseñan Administracion


Algunas Universidades en Provincias que enseñan Administracion


Algunos Institutos en Lima que enseñan Administracion


Algunos Institutos en Provincias que enseñan Administracion


Testimonios sobre Administracion

Despúes de pensar bastante en el colegio que carrera estudiar y habiendo varias que me parecían interesantes, opté por administración de empresas basándome en los siguientes criterios: 1) ¿Qué tipo de temas me interesarían desarrollar durante mi vida?. La respuesta fue cosas entorno a negocios con una proyección a un negocio o negocios propios. 2)¿Cuál es mi preferencia y personalidad con respecto a los estudios?. La respuesta fue que no soy tan teórico y si mucho más práctico. También que mi inclinaba un poco más por los números pero sin deseos que sean pan de todos los días y con un poco de letras encontraría un equilibrio adecuado. 3) ¿Cuál me daría mayor versatilidad para evitar aburrirme?.

Finalmente, una vez analizado estos puntos me dí cuenta que la carrera de Administración de empresas era la ideal para mi. Te da un gran espectro de posibilidades para desemvolverte profesionalmente. En la parte de estudios involucra números sin llegara a atocigarte y te balancea un poco tambien con letras.

Para el caso de escoger una universidad definitivamente también tienes que evaluar ciertos criterios como por ejemplo: posibilidades económicas para solventar la inversión (ojo dije inversión y no gasto), reconocimiento de la universidad con respecto a la carrera que quieres estudiar en el mercado laboral, perfil de las personas que asisten a la universidad, y posibilidad de relacionarte socialmente dentro del marco de carrera que has elegido ya que en el mundo las relaciones sociales son muy importantes para simplificar muchas cosas.

Bueno espero que esto les sirva un poco de guía a quienes estén pensando que estudiar y donde.

Saludos.

George


Escrito por:          George Alvites Acker
Centro Estudios:   U de Lima
Trabajo Actual:    Jefe de Producto en Química Suiza


Estudios universitarios con titulo de Licenciado en Administración, desde 1970 vengo capacitándome para mejorar mi trabajo cada día en el área de Gerencia de Créditos y Cobranzas.

Trabajé en una Empresa Transnacional Norteamericana por mas de 20 años, logrando satisfacciones personales increíbles por el solo hecho de desarrollar lo que me nace que son los negocios y alternar con personas que deciden a diario el futuro de sus negocios. No hay que olvidar que la actividad de la venta en una empresa termina en la cobranza realizada, en el plazo acordado.

Es una labor donde se necesita mucha Perseverancia y creer en uno mismo y en lo que hace en el día a día. Se necesita mucha Empatia, para poder ver asuntos como los ve el cliente, conocer sus aficiones, entender sus necesidades y objetivos, en resumen siendo mas eficientes. Esta actividad obliga a tener un código Ético basado en nuestras intimas convicciones y valores con relación al Mercado, al Trabajo y a los Empleados que desarrollan sus labores en el área.

Es importante cultivar la auto exigencia para que el trabajo con la ayuda de una buena capacitación permanente dar resultados que a fin de año se refleje en utilidades y crecimiento de nuestro negocio.

No puedo dejar de hablar de la Planificación, para manejarnos con claridad de lo que queremos en el futuro y los objetivos que tenemos. Por último la Comunicación Con Eficiencia, es un area donde el 70% o 90 % de nuestro tiempo útil se desarrolla en el área de Créditos y Cobranzas, ya sea en entrevistas, visitas, conferencias e informes permanentes a la Gerencia General de las cuentas por cobrar de la empresa ya sea de negocios nacionales o internacionales como el caso de mi actual actividad que exportamos a varios países de la región y EE.UU.

Como verán mi carrera universitaria ayuda en la parte de Finanzas, lectura y evaluación de Estados Financieros, Legal, para solicitar Garantías que ayuden a crecer las posibilidades de mejores y mayores negocios, la parte administrativa de como organizar el área para que pueda trabajar en equipo con el área de Comercialización, Logística, Almacenes, Dpto. Legal y el área Financiera.

Es un área privilegiada por que diariamente esta tomando decisiones para nuevos negocios con riesgo calculado.

Agradezco la oportunidad a UniversidadPeru, y a sus lectores indecisos los reto a decidir por esta especialidad del futuro.


Escrito por:          Jorge
Centro Estudios:   Universidad Nacional Mayor De San Marcos
Trabajo Actual:    Intradevco Industrial S.A.


Mi decisión de estudiar Administración de Empresas se basó fundamentalmente en que quería estudiar una carrera que me diera la capacidad de aplicar mis ideas, que me dé la visión para desarrollarme en un entorno dinámico (porque todo cambia a través del tiempo) y que a la vez me permitiera contribuir con mi país.

Al tener influencia en el manejo o dirección de una empresa, estás contribuyendo al desarrollo del país y nuestro país necesita en estos momentos jóvenes comprometidos con hacer empresas competitivas. El beneficio se va a dar tanto a nivel personal como social. Dicen que hacer empresa en nuestro país es muy difícil, ¿será cierto?... ¿Por qué no lo intentas?

No todos los que estudian esta carrera tienen la posibilidad de poner su propia empresa, pero es una opción y un objetivo en la mayoría de los que estudian esta profesión. Sólo hay que ponerle ganas y estudiar bien el mercado.

El trabajar en una empresa también te da satisfacciones personales y profesionales y lo más importante, ganas experiencia y conocimientos que los podrás aplicar en otros campos.

La ventaja de esta carrera en mi opinión, es que no centra tu conocimiento o estudio en un sólo campo, Los administradores son personas versátiles y entendidas de todas las áreas de una empresa, por lo tanto, recibes formación en Operaciones, Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Administración General, Comercio Exterior, entre otras. Al final de la carrera puedes optar por una rama en particular donde desarrollarte, pero la visión sistemática en la toma de decisiones ya estará formada en tu personalidad.

Muchos de los que empiezan a estudiar esta carrera lo hacen porque 'no es tan exigente en la parte de ciencias'. Esto es cierto pero porque la carrera no lo amerita. Más que hacer cálculos matemáticos necesitas saber interpretar cifras, analizar información ya sea numérica o no. Sea el motivo que sea, es una carrera linda, así que si la escoges, no desaproveches tu tiempo porque la formación en esta carrera es muy importante y decisiva en tu desarrollo profesional posterior.


Escrito por:          Angela Solís R
Centro Estudios:   Universidad de Lima
Trabajo Actual:    Administradora


La carrera de Administración tiene diferentes campos de acción, pues en toda organización se emplea las funciones administrativas tales como:

- Planificación
- Coordinación
- Ejecución
- Control.

Por consiguiente es la profesión del pasado, presente y futuro.

Gracias.


Escrito por:          Huaroc Adriano, Gregorio Esteban
Centro Estudios:   Universidad Nacional del Centro del Perú
Trabajo Actual:    DIRESA - JUNIN


Me encanta esta carrera, por que en la actualidad muchas personas piensan que en el Perú no hay futuro y lo mejor es irse a trabajar a otro sitio... Pues bien, yo creo que la única manera de sacar al Perú adelante es mediante la generación de trabajo,o mejor dicho la autogeneración de trabajo mediante la creación de empresas, por eso elegí esta carrera, por que quiero tener mis propias empresas, generar trabajo y saber como gerenciarlas, ayudando así con mi granito de arena a sacar al Perú adelante.


Escrito por:          Enrique Garcia
Centro Estudios:   Santo Toribio de Mogrovejo


Lo primero que puedo decir, es que la carrera de administración elegí trabajando, y los estudios de esta carrera lo realicé en la misma forma, por lo tanto la experiencia me ha deparado mas éxitos que momentos desagradables, por cuanto la carrera aparte de ser nueva y es el benjamín de las profesiones, está al alcance de todos, y está en todas partes, la vida es administrar, y finalmente cualquier actividad humana es administrar, y de ello dependerá el éxito o el fracaso de las organizaciones productivas y de servicios.

Desarrollo mi actividad con convicción y a satisfacción, y en la actualidad soy docente de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional del Centro, no hay actividad más satisfactoria que trasmitir los conocimientos de administración a los futuros profesionales.


Escrito por:          Florencio Quiñones Peinado
Centro Estudios:   Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huanuco
Trabajo Actual:    Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo


LA ADMINISTRACION ES LA MADRE DE TODA ORGANIZACION. CONBINA DESTRESA, IDEAS, PROYECTOS, INQUIETUDES, Y EXITO A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. NO ES MANDATORIO LA UNIVERSIDAD QUE ESTUDIES SINO LAS GANAS QUE LE PONGAS EN LO QUE HAGAS EN EL DIA A DIA, ESFORZANDOTE POR VENEFICIAR A MUCHOS CON TUS LOGROS, DANDO TRABAJO Y FORTALENCIENDO A UNA REGION, UN PAIS Y UN BLOQUE ECONOMICO MUNDIAL. SOY DE MENDOZA ARGENTINA, PERO VIVO EN CHICLAYO (PERU), Y CREO EN EL EXITO QUE VIENE CON ESFUERZO SACRIFICIO Y OBJETIVOS.


Escrito por:          rRoberto Malossi
Centro Estudios:   Universidad de Chiclayo
Trabajo Actual:    GESTOR DE EMPRESAS


Me encuentro haciendo prácticas en una empresa de Chorrillos y estoy contento de haber escogido estudiar administración, es una ciencia muy útil para toda persona que piensa en grande y aspira a constituir y administrar su propia empresa.

Por ahora me estoy dedicando a practicar en el día y estudiar por la tarde-noche. La administración es muy interesante y pone a prueba la habilidad que posee cada persona para resolver problemas nuevos de diversa índole.

Administración es una carrera que me llamaba la atención desde hace mucho tiempo y por fin puedo estudiarla, y lo que es mejor: pracicar desde el segundo semestre, esa es la ventaja que tiene el senati.


Escrito por:          Luis Eduardo Veintemilla Mora
Centro Estudios:   Senati. C.F.P. A.I.
Trabajo Actual:    Practicante


Bueno en primer lugar quisiera decirles que uno debe escoger la carrera de su vida en base a sus habilidades y gustos, los test son una enorme ayuda pero también entra parte de la decisión personal (lo digo por experiencia propia). Para Administración tiene que gustarte los números y la lectura, pienso que, como toda carrera, tiene su parte bonita que son la experiencia de organización de sus propios negocios de muchos empresarios del país (por su puesto la parte de letras es interesante) y su lado menos simpático que para mí es que tienes que ser muy analítico y observador. Les aconsejo que piensen ¿con que habilidades cuento? , ¿hay algo relacionado con mi personalidad, carácter y habilidades? y ¿me gustaría hacer eso a lo largo de treinta años o más?, bueno, a mi me gusta la carrera, mi intención era compartir algo con ustedes.


Escrito por:          Estela Dávalos
Centro Estudios:   Universidad Peruana Cayetano Heredia


La carrera de Administración es una profesión versátil, permite que te conviertas en un gestor, un planificador, un organizador en cualquier actividad en que te desarrolles ó desees orientar la profesión, te entrega un orden de vida, trazos de objetivos, creacion de planes de accion para lograrlos, estrategias para competir y permanecer, mantenerte en un mundo competitivo, pienso que esta profesion te lleva a hacer realidad cualquier proyecto que tengas en mente realizar,

Pienso que todo administrador se caracteriza por una personalidad versatil, dinámica, practica, constante y mucho tesón, con visión a futuro, mezcla habilidades numéricas y de letras,la administracion te entrega un orden y una metodologia que es la base de exito de cualquier proyecto que emprendas en la Vida, amo mi profesion porque me permite convertir mis proyectos en realidades.


Escrito por:          Yolanda Rodríguez
Centro Estudios:   Universidad de Lima
Trabajo Actual:    Ejecutiva - Pacifico Peruano Suiza


Al principio uno se encuentra desorientado y algo desesperado cuando de elegir una carrera se trata... Tenía 19 años aquella vez y quería saber qué era lo que necesitaba, cuando tuve la oportunidad de tener al mando un restaurante, negocio de una familiar, naturalmente muy nervioso al principio, pero la responsabilidad impuesta en ese momento me obligaron a diseñar modelos de administración para poder llevar el negocio adelante, no eran tan innovadores y tampoco me fue muy bien, pero al final qué importa eso, por primera vez había sentido lo que es tener una responsabilidad y estar al mando de algo, lo que despertó mucho en mi el interés por el manejo de los negocios.


Escrito por:          Lenin Caballero
Centro Estudios:   Universidad Andina
Trabajo Actual:    Practicante


En realidad estoy convencido que la Profesion de Licenciado en Administración es UNIVERSAL, por que se encuentra en todo los campos y sectores de la administración pública y privada, inclusive en los hospitales y las fuerzas policiales y militares, a diferencia de otras profesiones; el suscrito para desempeñarse actualmente como Especialista Administrativo en Personal, de la Unidad de Gestión Educativa-UGE de la provincia de Castrovirreyna, Región Huancavelica, empezé como Profesor de aula en Primaria, secundaria, superior, luego Asistente de Personal en la UGE de Chincha Ica, para finalmente que gane el concurso en el cual hoy a la fecha me desempeño, siempre tratando con mas de 800 Docentes de la UGE, donde trabajo, empleando las buenas relaciones Humanas, Psicología social y sobre todo el trato es de Recursos Humanos, trasmitiendo conocimiento y experiencias a los Docentes y personal administrativo; en sintesis la administración es una ciencia social, que siempre se debe ilustrar en cada Ente Institucional, estos principios: la puntualidad, la responsabilidad y la lealtas y muchas gracias por darle la oportunidad de expresarme, com todo un buen Iqueño (ICA) y de la tierra del buen vino y piso; mi querido OCUCAJE...suerte


Escrito por:          Lic.Adm.Grimaldo Encalada Pariona
Trabajo Actual:    Esp.Adm. UGE-Castrovirreyna Huancavelica


Yo soy recién ingresada y la verdad me encanta mi carrera, supe que quería estudiar esto en tercer año de primaria, siempre me han gustado los negocios y he hecho algunos pequeñitos en secundaria y algunos otros cuando estaba en superior. Muchos escogen la carrera de administración porque los padres desean que se hagan cargo de los negocios familiares, algunos porque creen que basta con estudiar esta carrera para que empiece a llover dinero o algunos otros porque simplemente jugaron 'al tin marin' y les toco marcar administración, pero la cierto es es que esta es una carrera bellísima y el estudiarla es obtener las herramientas para concretar tus ideas y lograr hacerlas realidad o desarrollarte de manera eficiente en una empresa e ir ascendiendo. Al llegar a ser administrador de alguna institución o empresa acataras una gran responsabilidad porque habrán muchos que dependen de ti. Si quieres saber que se siente en un 5% si quiera, sube al ultimo piso de tu centro de estudios y mira hacia abajo, ahora tu estas en la sima y debajo de ti abogados ingenieros, psicólogos, contadores, etc, etc; mucha gente verdad, pero en la vida real muchos de ellos pueden depender de tus decisiones. Por eso la carrera de administración busca:

* Ampliar ideas de negocia que poseas.

* Dar la herramientas necesarias para que tengas exito

* Analizar diferentes situaciones para aprender a valorizar alternativas para la buena toma de decisiones.

* Planear, organizar, dirigir y controlar situaciones. Analizar el mercado

* El manejo adecuado de recursos (humanos, financieros, etc)

* Analisis del comportamiento del consumidor

* Entre muchas otras cosas interesantes.

Bueno te dejo con una recomendación simple que si la sigues tendrás éxito. Todos dicen si le pones ganas a todo lo que te propongas en la vida, lograrás éxito, y eso es cierto pero agregale un adicional: por cada fracaso estás más cerca a tener éxito, porque por cada fracaso, la próxima vez sabras que no hacer, y tus posibilidades de triunfo aumentarán. Además una frase mia: - El mundo de hoy es solo para locos con metas porque donde los demás ven fracasos tu ves éxitos, mientras los demas se quejan de lo que no logran alcanzar, a ti te falta luchar solo un poco más para llegar mas allá de donde pensabas y donde los demas ven que no es posible, tu ya lo hiciste posible - y para ello solo necesitas 3 cosas, ideas, observación y perseverancia.


Escrito por:          Monica
Centro Estudios:   Universidad Cesar Vallejo - Piura


En la actualidad soy estudiante de la unmsm, estoy cursando aún los primeros ciclos, pero desde ya me he topado con muchos retos en los cuales sé que algunas personas que no estén debidamente preparadas caerían facilmente. La carrera de administración es importantísima en toda organización, ya que ésta ofrece a profesionales capacitados en diversas áreas y que además son instruidos en la toma de decisiones. Los administradores son los encargados de dirigir (no necesariamente estando en la gerencia) de manera eficiente la empresa... La eficiencia es la única manera por la cuál una empresa puede volverse competitiva frente a otras. Ya desde los primeros ciclos tengo conocimientos de los modelos de administración, y estoy seguro de que uno de ésos, decidirá tu perspectiva sobre la administración.


Escrito por:          Juan Diego García Uquiche
Centro Estudios:   Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trabajo Actual:    Estuidante de Pre - Grado


La carrera de administracion es la prima de la carrera de economia. Muchos de los cursos que se llevan en adm son llevados en economia tambien, de ahi que se necesite fundamentalmente amor por los numeros, la lectura y mucho sentido analitico. La adm. Es una profesion fascinante desde todo punto de vista. Buena parte de la carrera vienen cursos de matematicas, economia, contabilidad basica, conceptos de finanzas en un 50%, luego los cursos de carrera de adm. Un profesional en administracion por definicion es un profesional culto, posee otro tipo de conversacion, conocedor de temas no solo de adm. Sino tambien de politica, economia y analisis. Para estudiar administracion se requiere de mucho esfuerzo por parte del alumno ya que la importancia en esta profesion se da en el analisis. Los requisitos para estudiar adm serian:gusto por la disciplina, administracion, matematicas y economia si te gustan la mayoria estas en lo correcto y si no, piensalo mejor antes de estudiar, tienes otras opciones que son mas faciles : periodismo por ejemplo. El adm tiene como auxiliar a su cargo al contador quien se encarga de llevar la contabilidad de la empresa.


Escrito por:          Jorge Garcia
Centro Estudios:   Universidad de Huanuco
Trabajo Actual:    Kpmg Peru


Estudiar administración fue una de las mejores decisiones que he tomado, quizas la mejor y a pesar que desde un principio no me decidía que estudiar, me he centrado en esta carrera y me esta llenando de todas las inquietudes y expectativas que quería descubrir. Además que es una ciencia que implica todo un universo, por que es de apoyo a otras carreras profesionales por no decir todas. Administración sirve no solo para llevar al éxito una organización si no también para poder llevar al éxito tu vida, administrar tu vida, es un gran paso que se puede dar para alcanzar el éxito.


Escrito por:          Jean Alvarado
Centro Estudios:   Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque)


La carrera de administración es para quien es hábil y práctico. Tienes que ser negociante y analizar muy estrictamente para tomar decisiones la de las cuales depende el futuro de la empresa. En el Perú hace falta de este tipo de gente para poder sacar las empresas adelante. En cuanto al proceso de la carrera tiene pues números y combina con letras como toda carrera, pero pues eso es la base para que sirve muchísimo en tu futuro profesional si eliges esta carrera es muy bonita y dinámica me divierto muchísimo con la administración por que tengo el control de tomar decisiones y hasta el momento todas prósperas!


Escrito por:          Roger Acuña
Centro Estudios:   Utp
Trabajo Actual:    Grupo Grafico Ideas Sac


Cuéntanos tu experiencia.

¡Escribe tu propio testimonio!

UniversidadPeru.com no se hace responsable por el contenido de testimonios escritos por terceras personas.

La definición ha sido tomada de la Wikipedia en Español, y se usa bajo los términos de GNU Free Documentation License


Lo más visto

Publicidad

Directorios

Otras Secciones




(©) 2005 - 2014 - UniversidadPeru - Condiciones de Uso